Batman. The Killing Joke

¡Sonríe!

Por fin se ha estrenado la adaptación de la famosísima novela gráfica de Alan Moore y Brian Bolland.

La película ha levantado cierta polémica por un secuencia de sexo y por no ser demasiado canónica. En esta crítica a la película procuraré evitar spoilers innecesarios y los necesarios irán debidamente señalizados y oscurecidos.

Primero, la película, luego veremos la fidelidad de la adaptación.

La película

La película comienza contando un caso en el que Batgirl y Batman se enfrentan al sobrino del mayor mafioso de Gotham. Este se llama Franz Paris, nuevo para la causa, psicópata, narcisista, guaperas y obsesionado con Batgirl. En esta primera parte se establece la relación entre Batman y Batgirl que en esencia es la que establece con todos sus aliados: “Haces lo que yo digo o estás fuera” y las ganas de impresionar a Batman que todos ellos tienen, jugándosela y normalmente cometiendo errores, lo que normalmente les lleva a demostrarque Batman conoce bien con quienes trabaja y hasta dónde llegan.

La relación entre Batgirl y Franz Paris es conflictiva

En un momento dado Batgirl se retira y el protagonismo recae en Batman cuando se encuentran unos odontólogos muertos hace tres años, todo sonrisas, y decide ir a hablar con el Joker que lleva años encerrado en Arkham. A partir de aquí es cuando La broma asesina de cómic y la de cine se encuentran. Batman irá a buscar al Joker para rescatar al comisario Gordon después este se ño lleara no sin antes disparar a su hija.

Tan simpático como parece

La película la ha escrito Brian Azzarello, guionista estrella muy famoso por sus “100 balas” que también ha escrito sus cómics de Batman, y la ha dirigido Sam Liu, director de la magnífica adaptación de Batman Año Uno. Los actores son los habituales como Kevin Conroy que ha interpretado a Batman desde la serie original en el 92. El Joker lo interpreta Mark Hammill que también lo ha interpretado en infinidad de ocasiones y Batgirl es Tara Strong, que ya en los 90 hacía de Batgirl y también es la voz habitual de Harley Quinn. Huelga decir que están soberbios todos. En algunos de los momentos en que Batman dice algunas de las maravillosas frases de Alan Moore, que son transcripción literal, es espeluznante lo bien que suenan y como no quedan literarias. Muy buena interpretación, ya digo.

Este es el momento. A partir de aquí nada será igual para Batman… ni para nadie en Gotham

La animación es bastante buena para no ser una producción para cine aunque se haya terminado estrenando en algunas salas americanas, con momentos de absoluta brillantez, como la risa  del Joker o cuando este aparece en el piso de Barbara Gordon, que son calcadas al cómic. Las secuencias de acción están muy bien coreografiadas y animadas.

La música es magnífica, orquestada y muy adecuada, con un tema épico que se ajusta como un guante a los momentos finales. Además, el número musical de El Joker está realmente bien.

Los amiguitos del Joker también quieren jugar con Batman

En cuanto a la calidad de la película, me parece una muy buena película, con un prólogo de 30 minutos que es el caso referido antes en el que trabajan Batgirl y Batman. Claramente llegaron a la conclusión de que Batgirl no era un personaje lo bastante conocido como para que lo que le iba a suceder en la película generase la suficiente empatía, con el temor de quela historia perdiera fuerza. Creo que funciona más o menos bien pero tiene dos pegas. Como historia es bastante más floja que la segunda parte, además de no tener conexión con lo que acontece después, se podría quitar directamente y la segunda parte no se resentiría. Pero lo peor es que esa empatía tiene un efecto negativo y es que resalta una falta de empatía de Batman y ahora me explico en un spoiler me temo que necesario:

SPOILER

Cuando Batman atrapa al Joker, este le dice algo parecido a que ha ganado que le dé la paliza de turno y reciba su ovación y Batman le explica que esa vez no, que tienen que acabar con ese enfrentamiento, que podrían trabajar juntos y regenerarse, el Joker lo rechaza, cuenta un chiste (muy malo) y terminan riéndose ambos.

Fin SPOILER

¿De verdad Batman acaba con esa actitud tan positiva como si no le importase lo que ha pasado anteriormente aunque le atañe directamente como hemos visto en la primera parte más su relación de muchos años con Gordon? Parece una actitud muy contradictoria. Ojo, que nada de esto es un añadido sino que es parte de la historia original pero aquí se remarca mucho más esa contradicción a raíz del prólogo que ese sí que no existe en la novela gráfica.

Ha habido polémica con esto, pero no tiene razón de ser.

La película se ve en un suspiro y se disfruta muchísimo, los cambios son añadidos y no sustituciones, aunque tampoco dura demasiado, 74 minutos. Hay una secuencia que ha puesto a algunos de uñas, imagino que por ver la secuencia en sí sin ver la película, y también es otro spoiler:

SPOILER

Hay una secuencia en la que Batman y Batgirl se acuestan en una azotea y ha habido críticas porque no está en el cómic. Es totalmente cierto, no está porque es parte del prólogo en el que se conoce más sobre Batgirl y, como dicen más adelante, no es nada, solo sexo y solo una noche, no tiene porqué afectarles. ¿Qué no se había visto antes, que no se sabía? Cierto pero es como el playboy de Bruce Wayne, sus proezas de alcoba no salen en los cómics, generalmente suceden entre viñetas. En este caso han sacado una de Batman y tampoco es que se vea más que el inicio. No cambia la historia que adaptan así que supongo que la polémica se apagará en cuanto la gente empiece a ver la película.

FIN SPOILER

El Batmóvil tiene poco protagonismo, bastante más la feria de alrededor.

La adaptación

 

En cuanto a la comparación con el cómic, la adaptación es soberbia. Muchos de los diálogos son literalmente los mismos en ambos medios, lo que tiene un mérito enorme porque no suenan forzados. Encuadres, secuencias enteras son idénticas al cómic, pero esto no la hace una adaptación pesada sino muy ágil.

Solo pierde en dos detalles.

El primero, la animación, que si bien lo adapta a la perfección, la calidad del dibujo de Bolland gana por goleada al de la película, aunque, como comentaba antes, tiene momentos magníficos. El segundo es que en mi opinión el problema de falta de empatía no es tal en el cómic porque en este se soluciona añadiendo apenas un par de frases más al final.

SPOILER El Joker le recuerda a Batman lo que ha hecho a Gordon y a Barbara y entonces es cuando le dice que le dé su paliza y se lleve su ovación y Batman dice que no, porque lo hace en nombre de la ley, recordando lo que le ha insistido Gordon para demostrar que la ley funciona a ese maníaco y que no gane.

FIN SPOILER

Son apenas dos frases pero refuerzan el porqué del final y quitan la insensibilidad de Batman en la película,

Como se puede ver, apenas son detalles y son una apreciación personal y son esos detalles la película funciona muy bien de cualquier forma.

Por cierto, hay huevo de pascua después de los primeros títulos de crédito, adelantando lo que sucedería en los cómics unos meses después.

Como curiosidad, Alan Moore no aparece en los títulos de crédito, como sucedió en la reciente reedición de Miracleman.

En resumen, muy buena película para quienes no hayan leído “La broma Asesina, que merece muchísimo la pena”, y aún mejor para quienes sí la hayan leído. DC sigue con su magnífica racha de hacer buenas películas de Batman y buenas adaptaciones de sus clásicos sin recortar los momentos violentos o escabrosos. Tiene la calificación R (para adultos en USA) lo que es una ventaja para poder hacer bien la adaptación.

La recomiendo, no dudéis en comentar qué os parece. Saludos fremen.