Batman y Harley Quinn

Una película realmente divertida y que saca mucho partido a la interacción entre Harley Quinn y Batman y Nightwing. Ha sido una sorpresa de lo más agradable después de ver la bochornosa película de Batman El regreso de los cruzados enmascarados. Una magnífica manera de celebrar el 25 aniversario del personaje.

Versión de Hang On the Telephone de Blondie con subtítulos en castellano

Poison Ivy y el Jason Woodrue, el Hombre Florónico, han decidido que eso de que se hayan duplicado los gases que aumentan el efecto invernadero desde que se conoce el cambio climático se acaba ya y secuestran a un científico para que, con las notas de Alec Holland (La cosa del pantano), duplique su fórmula convertida en un virus y distribuirla por la tierra, convirtiendo a la humanidad en plantas racionales, aunque con el riesgo serio de directamente exterminar la vida en la tierra. Batman y Nightwing quieren impedirlo y para eso deciden que necesitan a la mejor amiga de Hiedra Venenosa, Harley Quinn, recién rehabilitada.

Desktop Screenshot 2017.09.22 - 19.57.26.88
Harley Quinn de camarera en Superbabes

A partir de aquí es el delirio, pero bien. Harley se come a los dos personajes y transforma una película de superhéroes en una comedia, pero una comedia bien entendida. Decía Billy Wilder, director de varias obras maestras como Con faldas y a lo loco, En Bandeja de Plata, 1,2,3 o El apartamento, por hablar de las comedias, que en una comedia lo que les pase a los personajes debe ser muy serio para ellos, para quienes tiene que ser divertido es para el espectador y eso es exactamente lo que sucede aquí. Batman y Nightwing son ellos, embarcados en la misión de salvar al mundo pero se cruzan con la pirada de Harley Quinn y todo se vuelve bastante surrealista.

Desktop Screenshot 2017.09.22 - 20.31.37.99
Nightwing y Harley Quinn. Y sí, es lo que parece.

Desde seducir a Nightwing en una secuencia muy divertida a acabar cantando «Hanging on the telephone» de Blondie al buscar en un antro con actuaciones en directo a un asociado de Poison Ivy. Tampoco tiene desperdicio la actuación del escenario cuando entran, Don’t pull your love de Dan Hamilton, Joe Frank Carollo, & Tommy Reynolds pero que la interpretan un par de gemelos.

Desktop Screenshot 2017.09.22 - 20.07.30.40Harley convenciendo a Batman para acompañarlos. No tiene desperdicio.

La película recuerda mucho a la Liga de la Justicia Internacional en la que Batman es Batman pero sigue siendo muy divertida. El director Sam Liu (Batman Año Uno, Batman La broma Asesina) consigue una buena comedia que homenajea de manera muy acertada al Batman de los 60 sin convertirlos en payasos, con una buena historia de Bruce Timm, co-creador de Harley Quinn junto a Paul Dini. Al principio comentaba que me pareció horrible Batman El regreso de los cruzados enmascarados, como conté con detalle aquí, pero es que en esa los primeros payasos eran Batman y Robin y en esta hay una comedia con sus roles bien definidos, una buena historia y una gran banda sonora.

Desktop Screenshot 2017.09.22 - 20.02.14.22Todo un acierto basarse en el estilo de Batman The Adventure Series

En cuanto a la animación, es muy correcta, esta vez han tenido el enorme acierto de dejar su animación estándar y volver a la de Batman The Animated Series, dónde nació Harley Quinn y que a su vez homenajeaba a los cortos de Superman de los hermanos Fleischer. El resultado es muy bueno.

Desktop Screenshot 2017.09.22 - 20.08.49.52Batman contra el Hombre Florónico.

Los actores están fantásticos, Kevin Conroy repite en el papel de Batman mientras Melissa Rauch (Bernadette en Big Bang) hace una interpretación de sombrero de Harley Quinn. Paget Brewster (Emily Prentiss en Mentes Criminales) pone voz a Poison Ivy.

Muy buena película que demuestra que con talento y buen hacer se puede hacer una buena comedia con Batman sin que quede ridículo. Por cierto, la película tiene huevo de pascua al final de los créditos y merece mucho la pena.

Saludos fremen.

3 comentarios en «Batman y Harley Quinn»

  1. Es una de las últimas películas que mas he disfrutado, el humor se encuentra muy bien utilizado en este film, y la participación de Harley Quinn no es simplemente anecdótica. En general, los trabajos en el estilo de Bruce Timm siempre poseen una calidad interesante cuando hablamos de DC. Y hasta la escena post-créditos tiene su gracia.

    Buena reseña. Saludos!

    1. Sí, demuestra que se puede hacer una película con Batman que sea una comedia. Harley tiene momentos antológicos como la explicación de porqué tiene que ir con Batman, por ejemplo.

      Para mi ha sido toda una sorpresa.

      Gracias por pasarte y comentar, Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *