Crónica Madrid Games Week 2018. Primera parte.

IMG_20181018_111717

Después de dos años de ausencia suplidos por la Madrid Gaming Experience ha vuelto con muchas ganas la Madrid Games Week.

Llegué ayer por la mañana temprano porque la feria para profesionales y prensa solo estaba hasta las 15.00 y a partir de ahí era también para el público lo que dificulta poder probar juegos ya que las colas se multiplican exponencialmente.

IMG_20181018_111228La carpa, el pabellón del fondo y dos más. 

La Feria es enorme, pabellón 12, pabellón 14, pabellón 14.1 y una carpa a la entrada. Aún así, las food trucks estaban fuera, entre los pabellones y la carpa y aun así no sobraba espacio dentro, pero con el día revuelto de hoy y lo que se prevé para los  próximos días, lo mismo no ha sido muy buena idea.

PANO_20181018_111703 Panorámica de lo que encuentras al entrar en el pabellón 12

En cuanto al contenido de los pabellones, cuidadísimos y espectaculares stands de gran tamaño con decenas y decenas de puestos, ya sean de consolas o de PCS. El más espectacular, sin duda ninguna Sony, que ocupa más de la mitad del pabellón 14 él solo.

Pabellón 12

Nada más entrar me encontré con el Stand de Bandai Namco, grande, con muchos puestos y con el Soul Calibur VI como principal atractivo para mi. El juego está francamente bien, fácil de jugar y con distintos niveles de dificultad. Además, como buen Soul Calibur, muy espectacular y como mejor aún, con Geralt de Rivia perfectamente integrado con los movimientos que parecen sacados directamente de The Witcher III. Una gozada y una buena forma de empezar el paseo.

IMG_20181018_114024No tengo palabras

Después de eso me encontré al poco con el de Telefónica que ha dedicado a esa infame serie que es Virtual Hero de Elrubius y han recreado su habitación en realidad virtual. El tirón que tiene este youtuber es brutal.

Me acerqué al Stand de Xbox que tenía distintos juegos pero que por la mañana tenían cerrada la parte en la que se iba a poder probar Sekiro y Devil May Cry 5. Creo que eso es un error, la idea de dedicar la mañana a la prensa es que puedan ver esos juegos y luego contarlo para que la gente se lo compre o no. Mal se puede hacer si por la tarde hay colas de horas para poder probar cada juego.

Lo que sí tenían disponible era el Forza 4 que lo probé y qué puedo decir que no se haya dicho del 3. Quiero decir, que el ratito que jugué era en verano y que eso reforzó la similitud con el anterior, pues se juega igual, consiste también en festivales, las carreras se hacen igual y los gráficos son los mismos. Hay que jugar mucho más rato para ver los cambios que han implementado, como las cuatro estaciones, por ejemplo. Tengo que decir que el volante Ferrari de Thrustmaster me sorprendió aún más que el juego (tengo el Forza 3 así que me gustó pero sorpresa 0) porque la sensación de fuerza era brutal. Yo tengo un modelo anterior y a la que lo encuentre bien de precio me haré con este.

IMG_20181018_122026Ori and the will of the wisps

Después probé el Ori and the will of wisps. Este era el segundo juego que no había salido y que podía probar en la Madrid Games Week. El otro era el Soul Calibur VI pero, como sale mañana, no tenía tanto la sensación de primicia. En cuanto al juego, un plataformas desafiante, exigente y precioso. Avanzas por el bosque y tienes que utilizar los distintos talentos para continuar al tiempo que te encuentras con enemigos. Realmente es gráficamente precioso.

IMG_20181018_124240Castigados de cara a la pared por hacer el Indie

A los desarrollos indies los han dejado en el pasillo de cara a la pared entre un pabellón y el otro con espacio para cada juego del tamaño del cartel. Un poco triste comparado con los otros años.

Pabellón 14

IMG_20181018_124439 Aquí comenzaba el Stand de Sony y se extendía hasta el infinito o casi

Ya en el Pabellón 14 estuve en el stand de Sony. De hecho era difícil no está dado que era prácticamente el pabellón. Pero aquí aproveché para echar un vistazo a la realidad virtual.

Primero probé Creed, un juego de boxeo en el que puedes pelear como Rocky Balboa contra sus enemigos. Está bien, sobre todo porque hay pocos juegos de boxeo y si olvidas conscientemente la genial saga Fight Night miras con más benevolencia que la detección de los golpes sea comparable a la del juego de boxeo que incluía la Wii  o que no tenga los derechos de imagen ni de Apollo Creed ni de Ivan Drago cuando Fight Night tenía licencias de más de 50 campeones reales.

IMG_20181018_124619
A día de hoy es por juegos como este por el que la VR merece la pena

Cuando acabé pasé a probar Astrobot. Es el juego por el que me compraría unas gafas de realidad virtual. Es difícil de describir la sensación que transmite pero es una gozada ir guiando al pequeño robot mientras va recolectando monedas y tú lo vas siguiendo al tiempo que él se va moviendo por los entornos. No produce nada de mareo o malestar, todo lo contrario, es una experiencia realmente genial.

IMG_20181018_130248 El mando es más grande que la consola.

También vi la Playstation Classic, la mini que sale en unas semanas. Desgraciadamente no estaba para jugar, pero podéis ver la foto en la que se ve lo pequeñita que es comparada con los mandos que son a tamaño real y no a escala, afortunadamente. Lo que habrá que ver es el largo del cable porque no queda claro en la consola que exhibieron al estar enrollado debajo de los mandos la mayor parte del cable. Independientemente de eso es preciosa, a ver si dicen qué juego incluirá realmente.

A continuación probamos otro de esos juegos a los que les quedan meses por salir. Kingdom Hearts III se ve precioso aunque la demo era un poco sosa, al menos la parte de luchar con un monstruo de roca en el mundo de Hércules.

De ahí eché un breve vistazo a la demo del remake del Resident Evil 2 que luce muy bien.

IMG_20181018_132406Porque ya no entra nada en casa que si no…

Seguí con el paseo y llegué a la zona de merchandising con una tienda dedicada a las figuras de Banpresto, aunque había de todo: comida japonesa, merchandising japonés, tiendas de videojuegos, la de Selecta Vision con sus películas y series a unos precios estupendos, de katanas y varias de cómics.

IMG_20181018_132649 Un precioso Aston martin. En la placa viene el concesionario para poder comprarlo.

Para la competición de Gran Turismo Sport han creado un stand brutal, con algunos de los más espectaculares coches del mundo y a los lados puestos de juego y una pantalla gigante en medio

IMG_20181018_134914
El stand. Si había un tío disfrazado de gallina que hacía fotos. Un crack.

Ya era el momento de buscar a gente y volví al pabellón 12 para pasarme por el stand de Games Tribune Magazine. Disfrute mucho con la charla, conocí al director, Juan Tejerina, al subdirector,  Juan Pedro Prat, que estaba siendo apalizado al Dragon Ball FighterZ, a dos de los redactores, Alejandro Castillo y Marta García Villar y al que consigue que cada mes nos llegue la revista, Ramiro Díez. Muy amables, con una postura de apoyo total a Alejandra Pernías. Me gustó lo que contaban de un proyecto enfocado a la calidad y al socio con una renuncia firme y tajante a la publicidad. Su revista es para que otras que presumen de calidad se la lean tomando notas (por ejemplo vosotros, Revista Edge española).

A lo tonto me había comido la mañana y a las 15.00 se podía probar el Sekiro, así que para allá que fui y me encontré con tres tipos que parecían muy fans de FF IX. Eran los podcasters del Batallón Pluto, uno de los podcast de videojuegos más interesantes. Esto de esperar cola une mucho y más si empiezan a pasar cositas como que el Sekiro parece que para las tres no va a estar. Luego trajeron un PC para intentar ejecutarlo. Si, en el pabellón de Xbox, esos que ocultan que la mayoría de los ingresos de Microsoft son con los PCs pero que en los videojuegos los ningunean ampliamente.  El caso es que ni por esas, así que estuvimos comentando un poco de la feria y de lo que habían probado. Muy simpáticos y sabían de esto de juegos, nada de postureo, aunque con un nombre tan genial para el Podcast no podía ser de otra manera.

IMG_20181018_152706 Platinum no ha vuelto pero se ha clonado y es genial

El caso es que, mientras peleaban por conseguirlo pudimos probar otros juegos que aún no han salido como el Devil May Cry 5, que es una gozada. Recuerda mucho a los juegos de Platinum en la jugabilidad y el apartado gráfico es brutal. Muy divertido de jugar, bastante frenético, pinta muy bien.

IMG_20181018_150902 Con este no estoy tan convencido.

El otro juego que probé que aún no ha salido fue el Jump Force. Es muy espectacular,  hay efectos de luces por todas partes y es fácil de jugar. Aún así, no me llenó. Supongo que sigo influenciado por el Dragon Ball FighterZ y este tiene una jugabilidad muy distinta.

IMG_20181018_150534No funcionó nada. Y eso que probaron con un modelo nuevo de consola, sospechosamente parecido a un PC Gaming, pero ni por esas.

Al poco de haber acabado de jugar, mientras seguíamos en la cola ya nos dijeron que no conseguían hacer que funcionara el Sekiro, todo lo más a 20 frames así que me separé de esta buena gente y continué con mi periplo.

Fue una agradable sorpresa  encontrarme con Rubén de Meridiem que me estuvo contando el lanzamiento de la segunda parte de Gear Club Unlimited para Switch, que estaba también para probarse en el stand de Nintendo. Para mi, más interesante fue comentarme los  avances del Blacksad de Pendulo Studios y que van a sacar un juego de rol «muy gordo» pero que aún no se puede decir nada y ni siquiera está anunciado. Una alegría que a la gente de Meridiem les vaya bien, hacen muy buen trabajo y muy cuidado.

Ya era por la tarde y había conseguido un par de figuras de Totaku del Jefe Maestro y de Sonic en Game, dónde me encontré tanto a uno de los responsables del de la Gavia como del de Moratalaz, en los que suelo comprar, y decidí que, aunque había recorrido todo y no la había visto,s sabía que existía, así que había que encontrar la zona de retrogaming.

Pabellón 4.1 Retrogaming

IMG_20181018_162739 La zona era bastante amplia, aunque la ubicación hacía que estuviera casi desierta.

Está bien escondida, encontrar el Pabellón 14.1 no es muy intuitivo, hay que salir  a la recepción del pabellón 14  y subir dos pisos de escaleras eléctricas y allí está, en toda su añeja gloria… compartida con el último grito, los E-Sports con escenario y centenares de sillas incluidas.

IMG_20181018_163207
El Scramble, un super clásico de Konami de 1981

Esta parte está muy bien, es amplia, aún no había llegado la gente por lo que era tranquila y casi podías jugar a lo que quisieras. De hecho jugué a una partida al Scramble. Yo creo que desde niño no había vuelto a jugar.  Además, pregunté al responsable de todo aquello, Ginés, un apasionado del retro que me comentó que la máquina era la original como las mayoría de las otras que estaban allí, que él las coleccionaba y las traía a estos eventos. Una charla de lo más agradable e interesante y la colección de máquinas de una envidia infinita y una alegría enorme que las coleccione y las ponga con total desinterés a disposición de la gente para que vuelvan a jugar.

De ahí seguí dando una vuelta. Si habéis leído la crónica de la Madrid Gaming Experience de 2017 ya sabréis que cada año ando buscando el grial, el Chrono Trigger de Super Nintendo. Es igual a todos esos años que me tiré buscando el Superman vs Muhammad Ali. Ese me lo regaló una buena amiga en la Expocomic de Madrid, pero el juego de marras no lo encontraba.

IMG_20181018_164024Algunas de las cositas que tiene la buena gente de El Filtro

Hasta hoy, en el que me encontré un dos por uno genial. No solo el Chrono Trigger, la versión japonesa, sino también el Final Fantasy VI, mis dos JRPGs favoritos, dos de los mejores juegos de rol de todos los tiempos y encima muy bien conservados. Me estuvo contando Abel, el dueño de la tienda El filtro como había pasado de tienda física a tienda virtual, su pasión por el anime y manga, el viaje a Japón del que venían precisamente varios de los juegos que tenía por allí o como se enganchó al Final Fantasy con el octavo.

Ya con los dos santos griales del RPG bajo el brazo decidí que por este primer día era suficiente y emprendí la retirada.

La conclusión es que está realmente muy bien. Han mejorado respecto al del año pasado en cosas como mostrar juegos que aún no han salido porque también estaban otros que no probé como Super Smash Bros,  Metro o Hitman 2.

Sin embargo, en cuanto a adquisiciones, he probado los últimos juegos y las novedades que saldrán en unos meses pero las compras, como podéis ver, totalmente retro.

IMG_20181018_191255
Dos juegos que no deben faltar en la colección de un gamer.

Muy buena edición con cosas geniales como poder probar juegos que aún no han salido. Eso sí, es mucha feria para un solo día. Habrá que volver, y ya os contaré que más cosas encuentro.

No se vayan todavía, aún hay más

A modo de postdata, al releer la crónica me he dado cuenta de que la impresión que quedaba es que el PC no existe. Esto es así porque los juegos nuevos estaban todos en consolas pero da una impresión completamente falsa.

Tanto es así que dudo que me equivoque si digo que había más PCs para jugar que consolas. Nacon, Corsair, MSI, Pure Gaming más todos los de e-sport tenían muchísimos puestos para jugar a LoL, PUBG, Fortnite, CSGO y muchos más juegos.

Hay una cierta impresión de que el PC es algo residual. Pero si se va a la feria y se mira, realmente se ve que el PC va bastante por delante, como en realidad ha sido siempre al ser una plataforma abierta y a día de hoy las consolas aún están muy lejos del PC en los eSports.

Saludos fremen.

2 comentarios en «Crónica Madrid Games Week 2018. Primera parte.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *