
Últimamente he disfrutado de unas cuantas películas que quiero compartir con vosotros, son bastante variadas y algunas muy buenas.
Capitán América: Brave New World
No empezamos con la mejor.
Sam Wilson, el nuevo Capitán América, se encuentra en medio de un incidente internacional, el intento de asesinato del Presidente de los Estados Unidos, encarnado nuevamente por Harrison Ford (Air Force One el avión del presidente) y debe descubrir el motivo porque han utilizado a su amigo Isaiah Bradley, el Capitán América olvidado, que aparecía en la serie Falcon y el Soldado de Invierno y era uno de los personajes más interesantes.
El antagonista principal será el Líder encarnado por Tim Blake Nelson (O’ Brother). El presidente es Thadeus Ross que como todos sabemos es Hulk Rojo.
Tenemos un grave conflicto porque en este mundo aparece por primera vez el Adamantium y se intenta explotar de forma pacífica, pero los planes del Líder no van por ese camino., complicándose cada vez más la situación hasta el punto de que el Capi se convierta en un enemigo del estado.
Queda un planteamiento es interesante, sobre todo cuando la película está centrada en el Capitán América. Lo malo es que deriva a una trama de enemigos de Hulk sin que él esté.
El Líder es uno de sus principales enemigos, el General Ross siempre ha odiado a Banner/Hulk y ha intentado destruirlo. Un suegro de manual, vamos. Incluso Betty Ross (Liv Tyler, El señor de los anillos) es un personaje importante aunque no esté presente más que unos instantes.
Se da la paradoja de que el Capitán América casi está pidiendo permiso para salir en su película. La trama del asesinato y la acusación a Bradley es interesante, pero la deriva posterior pierde fuelle.
Los efectos me han parecido poco impactantes. En las anteriores ocasiones El halcón era impresionante, como volaba y suaba sus alas para atacar. Me pareció muy bien hecho y muy espectacular, pero en este caso no. Con el uso del escudo me ha sucedido igual. Lo mismo soy yo que me sorprendo menos, no sé, pero ni siquiera el enfrentamiento entre el Capi y Red Hulk me ha parecido demasiado épico.
Sí que me ha parecido logradísima la cara de Red Hulk, que es la evolución de Harrison Ford a Hulk. Queda muy bien.
Es interesante, de cara al futuro, la introducción del adamantium porque es algo que viene del universo mutante. También el aviso de la escena post créditos de que hay otros mundos y de que habrá que defender este de ellos.
Aún así, aunque es una película que se puede ver, que tiene alguna idea interesante y que no se hace larga, me parece la peor de las películas del Capi y, sinceramente, disfruté más con la serie de Disney +.
Thunderbolts*
Esta es una de esas adaptaciones que en mi vida habría creído que se hicieran.
Es decir, cuando se adaptaron los Guardianes de la Galaxia, Ant-Man o Doctor Extraño, los personajes más populares de Marvel, los que más vendían, eran los X-Men, Spiderman o los 4 Fantásticos y no tenían los derechos para hacer películas, así que apostaron por estos personajes.
Personajes desconocidos para el gran público y para el lector medio que no eran capaces de mantener cabecera propia y que sin embargo se convirtieron en excelentes películas y muy taquilleras.
Sin embargo, en 2019 Marvel compró Fox y había llegado a un acuerdo con Sony para que las películas en las que saliera Spiderman las realizara Marvel Studios.
Por eso, teniendo tanto para elegir, teniendo a los personajes «buenos», conocidos, que tienen sus legiones de fans, sobre todo después del batacazo de Los Eternos, lo último que esperaba era que volvieran a apostar por un grupo de personajes tan desconocido como los Thunderbolts.
Fueron creados por los autores de Ultimate Spiderman, Brian Michael Bendis y Mark Bagley y contaban la historia de un grupo de villanos que se hacen pasar por héroes.
Esa idea se trae a la pantalla de aquella manera.
Aunque la película se sigue muy bien sin necesidad de saber nada más del Universo Marvel, tenemos a Valentina Alegra de la Fontaine siendo investigada como directora de la CIA por sus misiones encubiertas, así que decide borrar todo rastro. Y todo, es todo.
Así, nos encontramos al US Agente que es reclutado en Falcon y el Soldado de Invierno, Yelena Belova, que aparece en la película de la Viuda Negra, a la Supervisora (Taskmaster), de la misma película o Ghost que vene de Ant-Man y la avispa. Por diversos motivos se unirán el Soldado de Invierno y el Guardián Rojo, además de un tipo despistadísimo que se llama Bob pero que es el Vigía.
Como la idea de ser asesinados no les convence, deciden escapar y vengarse, pero la vida, a veces, tiene sus propios planes, sobre todo si el Vigía está por allí, porque el Vacío no suele andar lejos.
La película es fantástica, la historia está muy bien hilada con buenos giros argumentales, bien construidos sobre la idiosincrasia de los personaje. Las secuencias de acción son muy convincentes y la forma implacable de actuar de El Vacío transmite miedo y desesperación.
Los actores hacen una interpretación más que sólida, especialmente Julia Louis Dreyfuss (Veep) como la Condesa Allegra, pero los demás están a su altura.
El resultado es una película de aventuras tan interesante como entretenida y con un buen giro final que me temo han desvelado ya en todas partes.
El director de la película es Jake Schreier, que hace un grandísimo trabajo. Ahora, me impresiona como Marvel da películas de cientos de millones a directores desconocidos. Esta concretamente se calcula que, con gastos de marketing, han sido 280 millones de dólares.
¿El director tiene algún taquillazo, o experiencia con superhéroes o algo que justifique que le pongan al mando de un blockbuster como este?
Pues nada de eso, nada de nada. Lo más llamativo de su carrera sería la dirección de los seis capítulos de Bronca, el moderado éxito de Netflix que recibió muy buenas críticas.
El caso es que aciertan muchas veces, Ahí están los hermanos Russo que, hasta Capitán América: El soldado de invierno habían seguido una trayectoria muy similar a Schreier con capítulos de series y alguna película pero nada que previera que eran los indicados.
En cambio, cuando le dieron una película a la ganadora del Oscar Chloe Zhao para dirigir Eternals, la cosa salió bastante peor.
El caso, es que aquí la selección del director ha sido más que adecuada.
Muy recomendable.
Legión de Superhéroes
Antecede a la trilogía de Justice league: Crisis on Infinity Earths y cuenta la historia de Kara Zor-El que es salvada de la destrucción de Krypton ya de adolescente y enviada a la Tierra, dónde intenta adaptarse. Su primo, Superman, le ofrece la oportunidad de viajar al Siglo XXX dónde podrá entrenar y aprender a mejorar sus poderes en la Academia de la Legión de Superhéroes.
Allí conocerá a varios aspirantes a entrar como miembros de pleno derecho de la Legión de Superhéreoes, entre ellos varios de mis favoritos como Dawnstar, Brainiac 5 o Bouncing Boy, además de Triplicate Girl, Mon-El, Phantom Girl o Arm-Fall-Off-Boy. También están los profesores Rey Químico, Shadow Lass y Timberwolf.
Todos ellos se enfrentan a la amenaza de una secta milenaria conocida como el círculo negro.
La historia es muy entretenida, aunque tiene cosas difíciles de llevar para un fan de la Legion como la traición de uno de sus miembros más queridos o los problemas que tienen para pararlo cuando en toda la historia del personaje siempre se encuentra con el mismo talón de Aquiles.
La animación es tan mala como de costumbre, barata de Corea, pero los diseños de los personajes son muy buenos, de Dusty Abell, dibujante de la Legión de Superhéroes.
Los personajes están muy bien caracterizados pero que uno de ellos sea convertido en un traidor para que la historia funcione me toca un poco la moral.
Es una pena que no salgan más personajes, como los fundadores: Saturn Girl, Cosmico y Lightning Lad o Dreamgirl y Chamaleon otros dos de mis personajes favoritos pero, claro, son más de 30, así que había que limitar las apariciones o sería inabarcable para una sola película.
La película está bien y deja con ganas de ver más cosas de la Legión, la verdad aunque queda bastante lejos de la calidad de las últimas producciones de Warner Animation Studios, el Capítulo 1 y Capítulo 2 de Watchmen.
Tiene escena post créditos que la enlaza con las películas de Crisis en Tierras Infinitas
Batman Ninja Vs. Yakuza League
La secuela de Batman Ninja es tan desquiciada como la anterior, fruto del trabajo del mismo guionista, Kazuki Nakashima (Terraformars, Tengen toppa gurren lagann) y el mismo director, Junpei Mizusaki (Jojo’s Bizarre Adventure) acompañado de Shinji Takagi (Steamboy). El diseño de los personajes corre a cargo nuevamente de Takashi Oakazaki, el creador de Afro Samurai.
Es una secuela directa. Como resultado del viaje en el tiempo y espacio de Batman en la anterior película, han cambiado algunos hechos de forma peculiar. La liga de la Justicia no existe y sobre Gotham flota una ciudad de Tokio invertida, boca abajo, y ahora solo está habitada por Yakuzas.
Los líderes de los distintos clanes son Flash, Harley Quinn, Wonder Woman, Aquaman, Linterna Verde o Superman.
Es muy interesante ver cómo han cambiado todos ellos habiendo crecido en un mundo de Yakuzas.
El clan más poderoso es la Liga de Asesinos dirigida por Ra’s Al Ghul.
Cuando esta ciudad descubre que hay otro mundo, deciden invadirlo y Batman junto a Nightwing, Capucha roja y Red Robin intentarán detenerlos.
La animación, los diseños de los personajes y de los escenarios son absolutamente sensacionales. La historia, como decía antes es de lo más desquiciada pero muy entretenida.
Merece mucho la pena.
Kraven el Cazador
Aaron Taylor-Johnson no tiene suerte. Es la segunda vez que tiene un papel en películas de Marvel y este caso es aún peor que el anterior. La anterior vez interpretaba a Mercurio, el hermano de la Bruja Escarlata y, mientras ella se convirtió en una estrella con su propia serie, coprotagonizando películas, él moría.
Ahora tenía la oportunidad de interpretar al protagonista en Kraven pero es un regalo envenado.
Kraven tiene un padre y un hermano. Un día, el padre, un mafioso ruso que vive en Londres interpretado por Russel Crowe (300), los lleva a cazar a un León devorador de hombres. La cosa sale regular y Sergei Kravinov es atrapado por el león, que no lo mata pero lo deja medio muerto mientras la sangre del león y el chico se mezclan. A todo esto aparece una chica, Calypso, que por el destino profetizado, llega a tiempo con un líquido que le dio su abuela mística para resucitar al chaval que estaba en las últimas.
No solo se recupera sino que decide marcharse de casa de su padre, dejando al hermano con él y lanzándose al mundo a cazar personas. Concretamente gente muy mala.
Así, se enfrentará a otro mafioso que captura a su hermano y que se convierte en el Rino con una mochila y unos tubos que recuerdan a Bane. El enfrentamiento es inevitable y el girito final con el hermano también.
En esencia, todo lo que conocemos de Kraven se lo pasan aquí por el forro y deciden crear un todo nuevecito manteniendo detalles.
El problema es que Kraven es un personaje obsesionado con Spiderman, con sentido del honor, pero un asesino despiadado. Su vida solo tiene sentido si mata a Spiderman, todo lo que hace es para acabar con Spider-Man. Sí, es un personaje bastante unidimensional. Pero una cosa hay segura, no es un héroe y lo han convertido en uno, para la ocasión. Su amante en los cómics es Calypso, pero aquí esa parte también se la ahorran.
Toda la trama de la mafia rusa para la ocasión huele a viejo que tira de espaldas y el giro final con el hermano se ve venir desde la mitad de la película.
En cuanto a los efectos, quién va a utilizar animales pudiendo recrearlos con ordenador. Sin embargo, tiene su pega cuando el software que utilizas para hacerlo es el de la Jumanji original. Algunas secuencias están muy bien pero otras dinamitan la suspensión de la incredulidad.
Lo mejor que se puede decir es que se deja ver pero es tan tonta y previsible que da pena la oportunidad perdida.
Porque a pesar de todo lo que digo, olvidando que es una adaptación que cambia todo, es un personaje que podía dar juego, un cazador de asesinos. Pero tres guionistas para perpetrar esto parece increíble y el resultado ha devuelto a Kraven al baúl con pocas posibilidades de que vuelva a salir. Aún así, siendo tan mediocre, es la mejor, del universo de enemigos de Spider-Man que ha hecho Sony, con Veneno, Madame Web o Morbius.
Con esta terminamos el repaso al cine de Superhéroes en 2025. Ahora a esperar con ganas a Superman y Los 4 Fantásticos.
Saludos fremen

Un comentario en «Cine en Píldoras Especial Superhéroes»