Las peores películas de superhéroes que he sufrido

Portada entrada

Aunque no es tan grave como las adaptaciones de videojuegos al cine, el cine de superhéroes ha tenido épocas abominables, épocas mediocres, una época estupenda y volvemos a estar en una época mediocre.

Ser aficionado a los superhéroes ha hecho que con algunas películas haya disfrutado muchísimo pero que otras hayan sido una tortura. A continuación vamos a hacer un breve repaso con vocación de servicio para evitar a quiénes hayan vivido hasta ahora en la felicidad de no haberlas encontrado que su vida empeore y pierdan esas horas de sus vidas sin que nadie se las devuelva.

Va a tener que ser en dos partes porque realmente hay muchas muy malas.

Aviso, hay Spoilers.

Capitán América

Albert Pyum, ese director que hace bueno a Uwe Boll, se encargó de la adaptación del Capitán América de la Cannon. El resultado es delirante hasta el extremo con momentos como el de Cráneo Rojo cortándose la mano para escapar en lugar de cortar la del Capitán América. Es de lo peor que podrás ver en la vida.

Blue Beetle

DC ha hecho una cantidad sorprendentemente alta de malas películas de superhéroes. Unas buscando tomarse demasiado en serio, de las que ya hablaremos y otras buscando el sentido del humor como motor de la historia. Esta tira más por esta segunda opción con el problema de que escoge como protagonista a un chaval de una familia mexicana que encuentra el escarabajo que le convertirá en un héroe.

El problema no es el protagonista, Xolo Maridueña (Kobra Kai), que hace lo que puede, el problema es que la película lleva al extremo todos los tópicos de una familia mexicana exagerándolos y ridiculizándolos. Parece como si quisieran decir, «sí, son raros y ridículos, pero se quieren mucho». Añade una historia increíblemente tópica, mil veces vista y aburrida hasta el extremo y tendrás el lanzamiento de DC para conquistar la comunidad latina. Spoiler, fue un fracaso inmenso y muy merecido.

Aquaman y el reino perdido

Una pena porque la primera de Aquaman no estaba mal pero esta es terrible. Los efectos especiales son lamentables, casi son mejores los de la serie de televisión de Flash y claro, en una película que basa buena parte de la credibilidad de la historia en los efectos, es un serio problema. La primera de Aquaman tenía un halo épico de espada y brujería que tambiéns e intenta recrear aquí con un hechicero poderoso a lo Thulsa Doom, pero naufraga (perdón) tristemente por la falta de pulso y de interés de la historia y, sobre todo, el humor mal entendido.

Me explico, el humor en las películas de superhéroes funciona muy bien para equilibrar el dramatismo, un alivio cómico porque una película no puede ir hacia arriba todo el rato, permite tomar aliento para los nuevos acontecimientos. O la película es humorística como Shazam.

Sin embargo, si haces una película épica y el héroe protagonista no para de hacer el payaso y soltar bromas absurdas, secundado por los demás personajes, epicidad y humor chocan desequilibrándolo todo. El resultado es una película muy mala.

Flash

Esta película sufrió un desarrollo infernal digno de un artículo aparte. Directores variados hasta que se encargó  Andrés Muschietti, un director que tomó relevancia por las dos partes de IT que ditigió.

Si está aquí no es solo porque el director contara la historia de manera confusa, sino porque Flash, interpretado por el muy polémico Ezra Miller,  es un payaso, un bobalicón sin personalidad. lo peor es que interpreta dos versiones de Flash y cada cuál es peor que el otro. A esto se unen los efectos especiales que son de la cuerda de Aquaman y el Reino perdido.

Una pena porque tiene ideas muy interesantes pero la ejecución es abominable.

Superman IV En busca de la paz

A la franquicia de Superman le sucedió algo horrible, compró sus derechos la Cannon para hacer una película. La Cannon había llevado la serie Z a las más bajas cotas de calidad. Sus películas se disfrutan con los colegas para echar unas risas y es muy recomendable regarlas con alcohol o, algunas, ni por esas.
Sin embargo, con sus Guerrero Americano o Masters del universo entre lo mejor de su filmografía.


No contentos con eso, hicieron Superman IV. Se la encargaron a Sidney J. Furie, un director que hizo una magnífica película de espías en los 60 con IPCRESS pero que luego no había hecho nada decente y aquí no cambió la trayectoria. El guión, en el que participó el malogrado Christopher Reeve llevaba a Superman a una cruzada contra las armas pero Lex Luthor, más paródico que nunca, creaba al Hombre Nuclear, al que interpretaba Mark Pillow, una actor con un notable parecido con Dolph Lundgren, que imagino que tuvo suficiente con Masters del Universo como para meterse aquí. A pesar de que repetía al mayoría del elenco de las anteriores, el resultado era nefasto, aburridísimo y con unos efectos terribles ya para la época.


El batacazo fue monumental y no sería hasta 19 años después con Superman Returns de Bryan Singer que volvería el personaje a la pantalla grande.

Green Lantern

Esta película lo tenía todo para ser un bombazo y, sin embargo, es de las más aburridas que he visto. Contaba con un buen reparto que incluía a Ryan Reynolds, Blake Lively, Tim Robbins, Angela Bassett o Mark Strong, dirigía Martin Campbell, director de Casino Royale,y los guionistas eran los creadores del Arrowverso Marc Guggenheim y Greg Berlanti junto al nominado al Óscar Michael Green y 200 millones de presupuesto. Además, el protagonista es Hal Jordan, el mejor de los Green lanterns.

Con todo eso, es un bodrio insoportable. EL dinero se gastó porque los efectos son muy buenos, pero la historia se eterniza y eso que no llega a las dos horas.

The Amazing Spiderman 2 El poder de Electro

Sin duda, la peor película de Spiderman de este siglo. AL menos la peor con Spiderman, porque telita lo que ha perpetrado Sony con los otros personajes del entorno del trepamuros.

Mi principal queja no es que el casting sea mejor o peor, es la increíblemente estúpida y mal enfocada historia. Los guionistas son los estupendos Alex Kurtzman y Roberto Orci, junto a otros dos guionistas, que perpetran este infame guión imagino que llevados por la absoluta ignorancia del personaje, porque han hecho mucha cifi y otros géneros pero es la primera vez para una película de superhéroes en general y de Spiderman en particular. No ayuda que el diretor sea Marc Webb, un director especializado en videoclips y en comedias románticas.
El resultado, un completo desastre. Deciden meter dos malos porque siempre es mejor dos antes que uno, Elektro primero y el Duende después. Pues vale, pero primero Spiderman sujeta a Gwen Stacy (la maravillosa Emma Stone) a un taxi con su telaraña irrompible para que no vaya a la pelea porque es peligroso. Ella, ni corta ni perezosa, con su cortauñas corta la irrompible telaraña y va rápidamente a la pelea con el Duende porque sí, a tiempo justo para morir y seguir con el resto de la película.
Es terrible, no que muera, sino que sea algo tan irrelevante para todos. Spiderman en los cómics se hace adulto por la muerte de Gwen Stacy, cuando no puede salvarla en la caída del puente de Brooklyn de donde la arrojó el Duende Verde. Es un momento de inflexión que aquí se convierte en una anécdota a pie de página.

Solo son dos ejemplos, pero la película es espantosa de principio a fin. Lo mejor de la película, que forzó a Sony a llegar a un acuerdo para que Marvel se encargara del personaje, con resultados realmente excelentes.

Morbius

Este es un gran ejemplo de cómo no hacer una película de superhéroes. Toda la historia que gira en torno al Doctor Morbius (Jared Leto) se hubiera solucionado con unas morcillas, unas filhoas o cualquier otro plato con sangre. Pues no, dos horas y pico para contar la tontá esta. Morbius y su colega Matt Smith tienen una grave enfemedad desde niños, pero Morbius es un genio y consigue sacar de los vampiros un suero que regenere los tejidos y la sangre mala y le confiera poderes pero ahora solo puede alimentarse con sangre y la sintética le está fallando, así que no quiere darle el experimento a su amigo suponemos que para investigar cómo alimentarse. Por supuesto, ni cotiza que el amigo se inyecta el suero y ve a todo el mundo con aspecto de batido de proteínas.
Se pelean entre ellos y ganan los buenos. Hay una chica que es el interés romántico pero la verdad, poco aporta.
La tontuna del asunto es que los murciélagos no son caníbales, no se chupan la sangre entre ellos, sino a otros animales. ¿Porqué no se tomó una morcilla de Burgos si la sangre sintética le sentaba tan mal? Que por cierto, eso después de toda la película, tampoco lo solucionan, ya está bien Morbius porque sí. Un horror más de pelícla que toma a los espectacdores por tontos y otro intento serio de Jared Leto de arruinar completamente su carrera, después de su Joker en Escuadrón Suicida. Dos universos y no sé en cuál lo hace peor, la verdad.

Madame Web

Comprendo que Dakota Johnson, después de la somanta de críticas que le cayeron por las Cincuenta Sombras, quisiera hacer algo distinto, pero, aunque no haya sido la mejor idea, ir poniendo a caldo la película días antes de estrenarla no creo que sea la mejor forma de que los estudios la llamen.
No obstante, tenía razón, es difícil decidir cuál es más mala, si esta o Morbius.
Primero cambiaron a Madam Web por la versión joven y guapa y no la señora mayor invidente que ayudaba a Spiderman de aquella manera. Porque no hay forma de que una predicción de futuro sea en plan «el 13 de Septiembre a las 13,17 habrá una invasión alienígena en Macy’s de Nueva York» sino que parecen el titular de una web clickbait como Espinof y dan ganas de decir, pues vale, si me vas a ayudar así, paso y que invadan el mundo.
Peor aún, tiene que proteger a tres futuras Spider Woman de Ezekiel, un durísimo enemigo de Spiderman en los cómics que aquí persigue a las tres porque cree que en el futuro le matarán. Por supuesto, es una mala interpretación de una profecía dicha de la forma más retorcida posible, pero no quita que vaya a por ellas.

Todo bien, es un decir, si no fuera porque nadie tiene poderes en una peli de superhéroes. Las tres Spiderwoman los tendrán en el futuro, Madame Web es una precognitiva, así que todo lo que puede hacer es ver el futuro. Le quita muchas posibilidades de espectacularidad. Le sumas que la historia no es para tirar cohetes y tenemos otro tostón del universo Spiderman.

Aves de presa y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn

Siempre he sido muy fan del comic de Aves de Presa y también me parce una estupenda actriz Margot Robbie (Barbie, Érase una vez en Hollywood). De hecho el reparto tiene buenos actores como Mary Elisabeth Winstead (Calle Cloverfield 10) o Ewan McGregor (Trainspotting). Sin embargo, la película es espantosa, histriónica, por momentos sin sentido y con una sobrexposición de Harley Quinn que no ayuda. Además la directora Cathy Yang, que apenas tenía experiencia dirigiendo películas y ninguna en superhéroes decidió que todo era por machismo. Ojalá, porque entonces hubiera podido disfrutar de una buena película, pero eso no fue más que una excusa. La película es terrible, aunque el título ya da pistas, como un aviso de lo que te vas a encontrar.

The Punisher

Mira que es un personaje fácil de adaptar al menos de forma decente. Hay mil ejemplos y el propio Dolph Lundgren hizo decenas de películas en las que era el héroe que mataba a todos los malos a tiros.

El problema es que el director era principiante, el guionista directamente se estrenaba con esta película y estábamos en la época en que las adaptaciones de los cómics se cambiaban. No importaba que el personaje precisamente fuera adaptado por haber sido un éxito en los cómics con sus características. Así después el fracaso en taquilla porque a los fans no les gustaba pero, sobre todo, porque los espectadores no encontraban nada diferente a otras películas. En este caso, renunciaron a la calavera en el pecho que siempre distinguió al personaje y le pusieron una calavera chiquitita en los cuchillos. Parecían de Hallowwen, la verdad.

En cuanto a la peli, est´á claro que la etapa de Mike Zeck y Steven Grant en la que se vuelve mucho más radical en sus métodos, provocó la adaptación, pero ahí se quedó la influencia. El resto es un telefilme rodado para la pantalla grande con una curiosa mezcla de explosiones y desgana.

Bastante mejores serían las siguientes adaptaciones al cine y, sobre todo, la serie de Netflix que es sensacional y que demuestra que con talento no hay personaje malo, sino malos directores/guionistas.

Con esta última terminamos la entrada. Es difícil encontrar un nivel más bajo del género de superhéroes pero os animo a que esperéis a que reúna fuerzas suficientes para la segunda y última parte porque hay cada joya que, si no habéis visto, es mucho más seguro seguir así.

Saludos fremen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *