
Lo mejor del mundo, para el jugador, es la competencia. No me refiero a la competencia para otros jugadores. Me refiero a la competencia entre empresas de videojuegos. Si Sony tuviera competencia real y se jugara las ventas con otras empresas, no subiría los precios de las consolas, dos veces, en medio de la generación, porque la gente compraría las otras consolas.
Con FC 25 sucede algo parecido. Si hubiera algún juego que le disputara el trono cada juego de la generación de consolas no sería una actualización de plantillas a precio completo.
El caso es que el legendario Pro Evolution Soccer (o Winning Eleven) empezó a perder mucho fuelle con Xbox 360 y PlayStation 3 empezando a decantarse el público por FIFA. Problemas con el motor que, por alguna razón, no funcionaba igual de bien para Metal Gear que para el fútbol, problemas de jugabilidad y a todo eso se le unió una Electronic Arts que hizo las cosas muy bien. Mejoraron mucho la jugabilidad y fueron introduciendo multitud de contenido pero, lo más importante, introdujeron el modo Ultimate Team. Una genialidad que te permitía jugar a los cromos y, con los que conseguías comprando o intercambiando, podías crear tu propio equipo y jugar contra otros o contra la máquina en torneos y temporadas.
Además, coincidió con el momento en que Konami prácticamente dejó los videojuegos después de Metal Gear Solid 5, apenas manteniendo el PES pero recortando la inversión y finalmente, convirtiéndolo en un juego “gratuito” en 2020 llamándolo eFootball. Tan malo era que tuvieron que retirarlo después del lanzamiento porque era prácticamente injugable y lo volvieron a lanzar varios meses después.
Aún siendo gratis, sigue teniendo muchísimos menos jugadores que el FIFA. eFootball es el competidor más serio que tiene y no le hace sombra.
Parece que Take Two está trabajando en un juego de fútbol pero aún no hay nada.
Por otro lado, es bonito recordar la inmensa ignorancia de Infantino, presidente de la FIFA que, ante la marcha de EA Sports porque se negó a pagar el doble de lo que estaba pagando (2.000 millones) por utilizar el logo de la FIFA, este declaró que la FIFA sacaría mucho mejor juego que el de EA.
Por supuesto, van dos entregas de EA Sports FC y ninguna del imaginario juego de Infantino.
Porque FC 25 es una puñetera actualización de plantillas y poco más, pero tiene una base sólida como la roca.
Es un juego con el que puedes tirarte meses y no cansarte. Me he divertido mucho. Cuando he acabado los torneos y he comenzado el modo carrera con Takefusa Kubo y puedes elegir jugar con todo el equipo o jugar como Kubo, con objetivos personalizados, redes sociales, inversiones que puedes hacer, entrenamientos y partidos.
Lo malo, es que todo esto lo podía hacer ya con el FC 24. Las diferencias son tan sutiles que parece una tomadura de pelo.

La única novedad, y de verdad hay que buscarla para encontrarla, es la opción Rush que está escondida entre las opciones de partido rápido y no es para tirar cohetes. Son partidos de 6 minutos de cinco contra cinco y ya está. Más rápidos pero nada especialmente divertido y de hecho era más divertido el modo Volta del FIFA y eso que nunca me gustó demasiado.
De hecho, es peor que FIFA 23 que FC 24 porque estos eran muy parecidos pero el primero incluía gratis el Mundial de Qatar y el segundo la Eurocopa de Alemania que ganó España.
En cambio este FC 25 no solo no añade cambios o mejoras sino que no tiene estos torneos porque no toca en el año y tampoco han incluido el Mundial de Clubes o la Liga de Naciones.
Podría extenderme pero para qué si ya hice la crítica del año pasado. Estoy seguro de que han hecho cambios en la jugabilidad y las animaciones pero son tan sutiles que se me escapan.
Al menos, si no hay novedades ni torneos extras, todo lo que contiene sigue estando muy bien.
Saludos fremen.



