Tempest y Tempest 4000

Tempest 4000 - Official Atari Action Video Game – Atari®

Atari lleva tiempo reivindicando su legado. Su época dorada fueron los 70 con el inicio de los videojuegos y, aunque son juegos muy limitados con gráficos de lo más básicos porque las limitaciones técnicas eran tremendas, tengo que reconocer que conservan parte de su encanto.

Por una parte, esas limitaciones hacen que los juegos sean 95% mecánicas jugables y el 5% de narrativa muchas veces esté en la caja del juego.

Sé que suena raro viniendo de mi, que soy muy fan de las aventuras gráficas y narrativas, pero creo que es por eso mismo. Hay momentos en que no me apetecen las aventuras largas y con una historia enrevesada, sino jugar una partida rápida, divertida y desafiante.

Por otro lado, los gráficos son muy limitados pero a su vez me causa asombro la habilidad técnica en muchos casos para conseguir espectacularidad o eficacia con tan pocos mimbres. La Atari 2600, por ejemplo, tenía 16 colores aunque con variaciones. Actualmente son más de 65 millones de colores.

 

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Tempest, uno de los primeros juegos en utilizar la tecnología vectorial Color-Quadra Scan de Atari

 

Casos como Tempest es de esos que me impresionan. En 1983 David Theurer programó este juego con gráficos vectoriales que crean un efecto de profundidad 3D. Manejas una nave, la Garra, que se mueve en el borde de un prisma, en el lado más cercano al jugador y desde ahí dispara a los aliens que vienen desde el otro extremo del prisma en el centro de la pantalla. También contamos con un arma especial, el Superzapper que destruye a todos los enemigos, pero solo se puede usar una vez por nivel.

 

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la actualización gráfica es muy espectacular pero muy respetuosa con el juego original

Recientemente, en 2018, Atari ha sacado una versión nueva al estilo de los clásicos Recharged.

Como ha hecho con Missile Command, Asteroids o Breakout, Atari ha mantenido buena parte de la jugabilidad pero ha transformado los gráficos con espectaculares neones.

Además, le ha incluido nuevos modos de juego, el estándar que compartía con el Tempest original, el modo puro y el modo supervivencia que te da nueve naves pero no puedes ganar más en la partida.

Durante la partida aparecen potenciadores y se da la posibilidad de saltar y salir del segmento para poder acabar mejor con los enemigos.

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Los controles son pocos y sencillos

También ha incluido la banda sonora original pero también otra Techno y una tercera rítmica.

La tecno con los gráficos de neones no son nada recomendables para jugadores con tendencia a la epilepsia.

De hecho, los gráficos nuevos molan pero conforme avanza el juego cuesta bastante saber qué está pasando entre tantas explosiones y enemigos.

 

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Espectacular pero un poco confuso a veces

Una cosa que me ha gustado y que no era habitual es que permite empezar desde cualquier nivel que ya hayas jugado.

El juego es divertido pero es una versión muy parecida a la que el desarrollador Jeff Minter hizo para la Atari Jaguar, Tempest 2000. Hay muy pocos cambios más allá de ser en formato panorámico y mejorar la resolución. Gran parte del cambio iba a ser que se podría jugar en Realidad Virtual pero Atari echó para atrás esta característica.

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Tempest 2000, también de Jeff Minter. Muy parecido pero al menos en el nuevo los aliens atacan por el carril y no como en este que a veces están entre carriles y no le dan los disparos

 

Aunque sea parecido hay que reconocer que es un juego estupendo para ir directamente a la acción y disfrutar de ella. Otro acierto de Atari actualizando sus juegos para que se puedan disfrutar ahora y no se olviden estos precursores ni su legado. Está en todas las plataformas.

Saludos fremen.

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