El mal en los videojuegos se llama PlayStation 5 Pro

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Parece un título muy exagerado pero, por desgracia, es la cristalización de una tendencia que, si funciona, augura un futuro muy oscuro para los jugadores.

A continuación vamos a comentar los distintos aspectos que, en conjunción, representan todo lo malo de los videojuegos.

Primero, comencemos por lo que ofrece la consola respecto a la anterior. Marc Cerny lo sintetizaba ayer en un 45 % de potencia mayor, lo que se traducía en que los juegos ya no tendrían selector de Calidad a 30 FPS o Rendimiento a 60 FPS. Ahora sería Calidad a 60 FPS.

También incluye un disco de 2 Tb, imprescindible si es solo digital.

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Los desarrolladores sufren para superar las limitaciones de Series S, lo que lastra el desarrollo de Series X. Ahora tocará en Playstation 5

 

Esas son las mejoras que ofrece pero ni siquiera son grandes mejoras porque la potencia va a quedar lastrada, como pasa con Series X con Series S.

Los juegos podrán moverse más rápido pero ahí se acabaron las mejoras. No podrán sacar todo el partido a la consola porque el diseño tendrá que adaptarse a las características de PlayStation 5.

Por otro lado, es una actualización absolutamente innecesaria. No hay ningún juego exclusivo de PlayStation 5 que saque todo el partido a la consola.

Tampoco lo va a haber porque los juegos ya se harán pensando en el plus de potencia de PS5 Pro, así que se acabó la gran ventaja de las consolas, lo optimizados que salían los juegos por conocer a la perfección el hardware.

Miremos los juegos que hasta el momento habían salido para PS5. Estos son los mejores exclusivos de Playstation 5 en cuatro años. Son apenas 17 y ninguno está cerca de tocar el techo de la consola:

Demon’s Souls Remake
Returnal
Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte
Horizon Forbidden West
God of War Ragnarok
Gran Turismo 7
Ghost of Tsushima: Director’s Cut
Final Fantasy XVI
Marvel’s Spider-Man 2
Pacific Drive
The Last of Us Parte II Remastered
Helldivers II
Final Fantasy VII Rebirth
Astro’s Playroom
Rise of the Ronin
Stellar Blade
Astro Bot

Poquísimos y, aunque son juegos que se ven muy bien, están lejos de Hellblade Senua´s Saga o Black Myth: Wukong (en PC), los actuales topes gráficos.

Que ahora se desarrolle con el foco en la nueva consola, además, hará que los juegos vayan peor en PS5 si se busca que impresionen en PS5 Pro.

Así que, o no serán tan espectaculares porque les lastra PS5 o serán un poco más a costa de funcionar peor en PS5. Un panorama estupendo.

Una de las razones esgrimidas para este movimiento de Sony es que las ventas de PlayStation 5 habían descendido.

Creo que es normal, esto es aún más acusado con Xbox, sus ventas de consolas se han desplomado y la razón para ambas es la misma, no han sacado juegos vendeconsolas. Las consolas son para jugar, si no sacan juegos que hagan irresistible tener una, simplemente no se venden. Siempre ha sido así pero Sony en un movimiento peculiar, en lugar de sacar vendeconsolas saca otra consola más potente.

Presentan Playstation 5 Pro pero no muestra ni un solo juego nuevo, es más en la presentación algunos de los juegos que se muestran son multiplataforma pero, aún más, otros son de PlayStation 4.

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Carísimo y, además, 100 € más en Europa que en USA

 

Ya es malo una consola en medio de la generación pero es que aún peor es el concepto y el precio.

En cuanto al precio, 800 € es una salvajada. Una subida de 300 € en cuatro años convierte automáticamente a los videojuegos en un artículo de lujo pero, si queremos lo mismo que nos incluía la PS5 cuando salió, realmente tenemos que pagar prácticamente el doble.

Es una adquisición que hay que pensarse mucho y pone a las consolas en un nivel de precios nunca visto.

Desde PlayStation 3 con sus 600 € y el consecuente fracaso que llevó a tener que sacar una nueva versión más barata, las consolas habían tenido mucho cuidado de no superar la barrera y con este movimiento se ha evaporado.

Si esta es la tendencia que busca Sony para la PlayStation 6 y que las demás compañías sigan, ¿Qué futuro nos espera? Pues seguramente que el juego en móvil se coma la mayor parte del juego en consola.

Pero si funcionara, el concepto es abominable porque, después de esos 800 €, la consola es All Digital, es decir, no tiene lector de discos, son 120 € que hay que pagar aparte. Como ya hablé largo y tendido, esto es parte de la estrategia de Sony para terminar con el formato físico, quitándose intermediarios y poniendo Sony el precio del juego porque en formato digital solo se pueden comprar en la PlayStation Store. Esto significa que, o los compras ahí o tienes un pisapapeles de 800 €.

O te gastas 125 € más para que se te ponga la broma en 920 € y tengas el privilegio de poder comprar juegos en formato físico, aunque no sea más que una caja y un disco de plástico y que haya que descargar la mayor parte, siendo al final casi igual que el digital.

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Con PS5 venía incluido en el precio. Ahora, 120 € más

¿Cuánta gente después de pagar esa cantidad enorme va a querer pagar 120 € más por un lector de discos?

Sony lo que más desea es que el lector de discos fracase, convertir la rareza que eran hasta ahora las PS5 sin lector en el estándar e ir disminuyendo los juegos que salen en físico.

Otro detalle muy feo y bastante cutre es escamotear la base para poner la consola en vertical. Son otros 30 € más con lo que la broma ya alcanza los 950 €. Es decir, que mi PlayStation 5 costaba 500 € y, para tener lo que incluía de serie ahora hay que pagar el doble por la nueva.

Ese exorbitante precio busca otra cosa más, la suscripción a PlayStation + porque cada juego son 80 €, al menos hasta ahora, y la suscripción permite jugar online y, además, incluye centenares de juegos.

Este como el servicio de Microsoft y Nintendo es la gran tomadura de pelo a los jugadores. Pagas la consola, pagas el juego, pagas la conexión de internet al operador y, además, pagas de nuevo al fabricante de la consola por jugar online. Esto no pasa en PC y se juega online desde mucho antes de las consolas.

Han buscado endulzarlo incluyendo juegos pero los jugadores no tenemos forma de jugar online con la consola gratis, hay que pagar un mínimo de 72 € al año y el modelo Essential no incluye esa gran cantidad de juegos, para eso hay que pagar al menos 126 €.

Es decir, una potencia lastrada por la dependencia de las consolas anteriores y un precio estratosférico, que busca hacer desaparecer el formato físico.

Las razones para adquirir esta consola para mí son inexistentes porque, si triunfa, lleva al mercado del videojuego al del lujo, pagando cantidades absurdas por jugar y, además, con todos los beneficios para Sony pero dejando al jugador sin tiendas dónde ir a comprar, sin ofertas distintas que comparar y, lo peor, sin juegos si dentro de unos años Sony decide cerrar los servidores.

Como ha pasado con PlayStation Vita  o PlayStation 3, que no se pueden comprar los juegos, las consolas actuales no son retrocompatibles y, aunque se pueda acceder a los que ya se tienen, no se sabe hasta cuando.

Porque mucho bombo y platillo con la potencia, pero que podamos hacer copia de los juegos que compramos y pagamos, para nada.

Sony ya ha cometido al menos tres grandes errores en esta generación.

PlayStation VR2 Accolades Trailer | PS VR2
A estas alturas, con cable y sin juegos

El primero ha sido PlayStation VR2, con cable, sin compatibilidad con los juegos de PlayStation VR y con un precio exageradísimo. Fracaso total que les ha llevado a hacerlo compatible con PC para ver si por ahí resacaban algunas ventas y conseguían liquidar el stock.

Playstation Portal - Reproductor a distancia PS5
Playstation Portal. una ocurrencia que ha interesado a muy pocos

El segundo PlayStation Portal, un dispositivo que permite jugar en casa con la Play sin estar delante de ella gracias a su pantalla y sus mandos hápticos. Solo funciona vía wifi. Lo mismo que haces con la app Playstation remote, tu móvil y tu mando pero pagando por un dispositivo específico que solo te permite jugar en tu red a cambio de 220 €. Esta vez Sony fue más inteligente y sacó una tirada cortísima para poder presumir que se había vendido todo. Y después, nunca más se supo, no consiguió crear interés y se calcula que en torno a medio millón. de unidades se han vendido, aún menos que de PS VR 2 que se calculan 1,2 millones de ventas.

Recordemos que van vendidas más de 60 millones de consolas.

El tercer error es en buena parte el que ha hecho que después de un 2023 espectacular 2024 se ralentice: el juego como servicio. En su momento se tomó la decisión en Sony de apostar por juegos como servicio y se tuvieron más de diez en desarrollo. Sin embargo, los resultados de los juegos como servicio se mostraron muy malos en su gran mayoría y se paralizaron muchos de los desarrollos, pero lo peor es que se había dado prioridad a estos sobre los singleplayer y para 2024 aparecía el vacío más absoluto. Se intentó paliar con exclusivas de terceros como Stellar Balde o Rise of the Ronin, que se han vendido bien pero no han atraído a nuevos jugadores o con remasters bastante innecesarios y a destiempo como el de The Last of Us parte II. Esto ha hecho que el interés en la consola haya decaído porque, hasta la salida de Astro Bot hace apenas unos días, no había nada nuevo, llamativo y exclusivo que llevarse a la consola.

Esto ha hecho que la posibilidad de superar las ventas de PlayStation 4 se alejen por el momento.

¿PlayStation 5 Pro será el cuarto error de Sony? Sinceramente, espero que sí.

Por lo que nos va en interés a los jugadores. No quiero un futuro en el que la consola sea carísima, que mis juegos sean alquilados al precio que quiera el fabricante pudiendo desaparecer cuando ya no le interese tenerlos y que a mitad de ciclo me saquen otra el doble de cara, poniendo en ella el foco los desarrolladores.

Alquiler de juegos a precio bajo lo puedo entender, pero ¿Qué el juego a todos los efectos no sea tuyo a precio de lujo? No, gracias.

Si ese es el futuro, yo me bajaré, siempre tendré el PC dónde hay variedad, competencia y backups de mis juegos por si un día las plataformas desaparecen.

Saludos fremen.

4 comentarios en «El mal en los videojuegos se llama PlayStation 5 Pro»

  1. Y no nos olvidemos de que muchos exclusivos de consola ahora están en Pc y Steam, como los God of war, Horizon Zero Dawn, Ratchet y Clank… Lo de las consolas es un puñetero chiste, pero de esos más malos que pegarle a un padre con un calcetín sudado. Hablando con mis amigos, recordábamos con nostalgia la época de la Play 2, cuando ponías el disco y a tomar por saco. Ahora, son mil millones de pasos (que si configurar la consola, que si pagar por el Internet y juego online…). Lo verdaderamente triste de todo esto es lo que comentas, que si sale bien la jugada de Sony, no tardarán mucho las otras compañías en poner las consolas como bien de lujo. Yo la verdad es que, si bien le echo más horas al Pc y al Team Fortress 2, en cuanto a consola, soy más ahora de Nintendo por sus exclusivos (Xenoblade, Metroid…). Ahora bien, si la futura Switch 2 con un hipotético Xenoblade 4 (único título por el que me pillaría la sucesora de la Switch) va a costar el doble de un riñón gracias a Sony, creo que daré la bienvenida por fin al emulador… Y pasaré bien fuerte de estos sacacuartos.

  2. CEO de SONY:

    -!Rápido,necesitamos recuperar los millones que perdimos con esa porquería de Concord¡
    -…¿Le cambiamos tripas a la PS5 y la cobramos a precio oro?
    -Perfecto.Con eso y lo que ganaremos con Fairgame$(pffff) salvamos la compania.

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