Especial Juegos de Lucha (XXI) Tekken IV

Portada

Este juego lo he descubierto recientemente con motivo del 30º aniversario de la saga Tekken.

Aunque siempre he sido muy fan, pasé de Tekken 3 a Tekken 5 Dark Resurrection de PSP y en la PS2 no recuerdo haberlo jugado.

Así que ha resultado interesante enfrentarme a este Tekken por primera vez.

PCSX2 Screenshot 2024.01.27 - 14.15.12.100

Como decía, el juego salió en PS2 y creo que lo mejor será recordar en qué estado se encontraba el lanzamiento de gente a volcanes y barrancos. En Tekken 3 parecía haberse terminado la historia de Kazuya Mishima cuando su querido padre, Heihachi, lo lanza a la caldera de un volcán en erupción.

Sin embargo, la Corporación G, una de las megacorporaciones que es competencia de Mishima Zaibatsu, rescató y recuperó a Kazuya Mishima. El enfrentamiento solo necesitaba un escenario para materializarse y Heihachi decidió convocar el IV torneo del Puño de Hierro con el control de la corporación en juego.

Este Tekken IV es el primero que tiene un modo historia como tal aunque sigue siendo un modo historia muy lejos de lo que incluyen los juegos actuales. De hecho, se diferencia del modo arcade en que tiene una introducción y un final mientras que el modo arcade directamente es el enfrentamiento en varias rondas hasta derrotar al jefe final que es Heihachi. Si ganas te da la enhorabuena por ser el Campeón del torneo del Puño de Hierro y listo.

La historia canónica es la que sigue a Kazuya Mishima hasta su enfrentamiento final con Heihachi con sorpresa final: Heihachi tenía  a Jin Kazama encadenado y tendremos enfrentamiento entre Kazuya y Jin.

El resultado, Kazuya absorbiendo el poder demoníaco de Jin, convertiéndose en Evil y borrando el recinto de la Mishima Zaibatsu, (aunque esto último en un texto sobre fondo negro).

Creo que es el primer juego canónico en que están los tres, Heihachi, Kazuya y Jin.

La dirección del juego continúa en manos de Katsuhiro Harada aunque compartida con Masahiro Kimoto y Yuichi Yonemori.

El juego salió previamente como arcade en 2001 y el año siguiente salió la versión de PlayStation 2.

PCSX2 2024.02.14 - 19.02.15.02[(012303)2024-02-14-19-11-22]

Las demás historias son mucho más de relleno. Por ejemplo, la de Chrissie Monteiro que acude al torneo para intentar encontrar a Eddie Gordo, su mentor desaparecido.

El aspecto del juego es espectacular. A día de hoy se sigue viendo muy bien y estamos hablando de un juego de PS2. Se utilizó el nuevo motor del juego que habían estrenado con Tekken Tag Tournament. La mejora en la iluminación, físicas y diseño de los personajes se nota.

Sin embargo, me ha parecido un poco más lento y menos fluido que Tekken 3. Por lo que he leído buscaban que los jugadores aprovecharan mejor los entornos tridimensionales para realizar combos. Sigue estando muy bien pero sí se echa un poco de menos esa fluidez.

En cuanto a la dificultad, como todos los Tekken permite elegir la que mejor se adapte a cada jugador.

PCSX2 Screenshot 2024.02.13 - 21.03.29.74

Han incluido los modos que ya estaban en el Tekken 3, modo Vs. para jugar con una amigo, Team Battle para crear tu propio equipo contra otro, Time Attack o Survival y Tekken Force.

PCSX2 Screenshot 2024.02.14 - 18.15.08.71
Tekken Force

Este último es un poco menos ortopédico que el de Tekken 3. Ahora la cámara está encima del hombro y el movimiento realmente es en 3D. Sin embargo, sigue costando muchísimo que el avatar se desplace dónde quieres. Aún así, es más divertido que el de Tekken 3, pero es más una curiosidad que otra cosa.

PCSX2 Screenshot 2024.02.14 - 19.01.58.67

En cuanto a los personajes, el roster inicial es de 10 personajes y los restantes, hasta llegar a 25, están bloqueados. La mayoría se desbloquean terminando varias veces el modo historia. En los anteriores Tekken era al completar el modo Arcade.

Nuevos personajes
Christie Monteiro
Combot
Craig Marduk :
Miharu Hirano
Steve Fox
Violet

Personajes que regresan
Bryan Furia
Eddy Gordo
Heihachi Mishima
Hwoarang
Jin Kazama
Julia Changa
Kazuya Mishima
King II
Kuma II
Lee Chaolan
Lei Wulong
Ling Xiaoyu
Marshall law
Nina Williams
Panda
Paul Phoenix
Yoshimitsu

Por primera vez en la serie los entornos en que luchan son aleatorios, no asignados previamente a cada luchador.

En definitiva ,el juego es muy divertido y completo con multitud de modos y muy buen aspecto. Ha envejecido bien en el aspecto de que sigue siendo divertido de jugar y el culebrón Mishima sigue interesante. Quizá un poco continuista.

A día de hoy es complicado jugarlo porque no ha aparecido en ningún recopilatorio ni está en ninguna plataforma digital.

Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *