Especial Juegos de Fútbol (I) Super Sidekicks

Super Sidekicks Neo Geo - Juegos Retro Database

Inauguramos una nueva serie de especiales dedicados al deporte Rey. Me gusta el fútbol desde niño. No solo soy de dos equipos de fútbol sino que disfruto con este deporte sea el equipo que sea si juegan bien y me entristecen algunos aspectos del mismo a día de hoy que lo han convertido en algo distinto a un deporte. Aún así, sigo viendo muchos partidos, yendo al estadio y también voy a ver jugar a mi sobrina.

Es normal que esa afición se trasladara a los videojuegos y con esta serie de especiales iré repasando los videojuegos de fútbol.

Hasta ahora hemos comentado el juego de EA Sports desde que comenzó esta encarnación del blog con FIFA 14 Copa Mundial hasta comentar el que termina la saga, FIFA 23.

Pero ahora no hablaremos solo de FIFA sino también de los los que han habido en estas cinco décadas de videojuegos.

Hoy empezamos con el principio de la saga de juegos de fútbol de SNK.

Ya habían realizado uno juego anterior para máquina arcade, una versión futurista del juego llamada Soccer Brawl en el año 92 y que funcionó bien, lo que animó a SNK a desarrollar un juego específico de fútbol que también publicó en ese mismo año.

Super Sidekicks Screenshot 2023.05.10 - 00.15.10.78
Este es el cuadro para el torneo

Super Sidekicks representaba una especie de mundial en el que participan 12 selecciones en dos grupos:

Grupo A: Bandera de Alemania Alemania, Bandera de Italia Italia, Bandera de España España, Bandera de Inglaterra Inglaterra, Bandera de México México, Bandera de Japón Japón

Grupo B: Bandera de Argentina Argentina, Bandera de los Países Bajos Países Bajos, Bandera de Brasil Brasil, Bandera de Francia Francia, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos, Bandera de Corea del Sur Corea del Sur

Cada grupo juega una liguilla de cinco partidos entre sí, luego a las semifinales y a la final.

Lo primero que me llamó la atención al jugar con España es que el color de la camiseta es ¡la de Portugal! Por alguna razón cambiaron las equipaciones. Sucedió también con México.

Super Sidekicks Screenshot 2023.05.10 - 00.08.29.00
Por alguna razón, la equipación es la de Portugal

Al empezar a jugar lo primero que te encuentras es la opción de jugar contra otra persona o jugar el torneo.

Si eliges jugar el torneo, seleccionas un equipo y comienza el primer partido.

Aquí tengo opiniones diversas. Os he dejado el vídeo de un partido para que os hagáis mejor una idea pero a continuación detallo las cosas positivas y las negativas.

Lo primero es que el aspecto gráfico es bastante bueno y el juego es muy rápido. Además jugar es super sencillo porque solo hay dos botones que, en ataque tienen pase y tiro, y en defensa segada y carga. El jugador se controla con la cruceta, nada de sticks. Las animaciones están muy bien hechas y las celebraciones son muy espectaculares. Se pueden elegir cuatro niveles de dificultad. En cada equipo hay un  jugador que es el Experto del equipo y que es quién más posibilidades tiene de marcar, aunque los porteros suelen parar el primer tiro y es muy importante estar atento al rebote para marcar. Por cierto, el juego está en castellano. Además, se pueden poner scanlines para recordar a la recreativa. Así que la primera impresión es muy buena. Otra cosa es que esto dure después de jugar un rato.

Entonces, conforme vas jugando partidos hay cosas que empiezas a echar de menos o que te das cuenta que no están muy bien resueltas. Lo primero y fundamental, no puedes dirigir a quién pasas el balón o con qué jugador juegas cuando defiendes. La máquina lo decide por ti y eso es bastante desesperante en algunos momentos, añade un componente de azar que no me terminó de convencer porque había momentos en que atacabas y de repente dabas un pase hacia atrás. O al defender elegía a un jugador muy alejado.

Aparte, el nivel de los contrarios se dispara conforme van avanzando los partidos. Esto significa que cada vez corren más rápido y se complica muchísimo el partido, independientemente del equipo que sea.

Super Sidekicks Screenshot 2023.05.10 - 00.07.12.94
Las celebraciones son espectaculares, a toda pantalla, pero se repiten mucho

Los jugadores y las celebraciones se repiten en todos los partidos, da igual el equipo que sea, siempre son las mismas caras y las mismas tres secuencias de celebración por marcar, mismo caso el del estadio, que es igual.

El juego primero salió para la máquina arcade Neo-Geo VMS en 1992 y dos meses más tarde para la consola Neo-Geo. En su momento tuvo que ser increíble jugar en la consola este juego pero a día de hoy no ha aguantado bien el paso del tiempo.

Sigue mereciendo mucho la pena echar unas partidas pero la falta de control del pase y la forma de chetar a las selecciones juegan en contra.

El juego está disponible para los suscriptores de Amazon Prime dentro de los juegos de Prime Gaming y parece que ahí seguirá hasta el 31 de Diciembre de 2023.

En las tiendas de consola está disponible en la PS Store, en la de Xbox y en la de Nintendo por 7 €.

Saludos fremen

Un comentario en «Especial Juegos de Fútbol (I) Super Sidekicks»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *