Especial juegos de lucha (XVI) Super Street Fighters II The New Challengers

Portada

El año 92 fue duro para los segueros. Super Nintendo se había llevado la licencia de Street Fighter y Super Street Fighter II era exclusivo de «El cerebro de la bestia».

Afortunadamente no pasó demasiado tiempo objetivo (se nos hizo muy largo ese añito) para que Sega lo consiguiera y sacara Street Fighter II Special Champion Edition que además permitía jugar con los 4 Grandes Maestros al contrario que el original.

Enseguida salió Street Fighter II Turbo para las dos consolas que tenía más velocidad y Capcom, a la cuál le había gustado eso de cobrar varias veces por el mismo juego con pequeños cambios, siguió con la misma tónica hasta nuestros días, en los que no tiene ninguna justificación pudiendo actualizar el juego por internet más allá de que les gusta el dinero.

Así, la cuarta iteración sobre el mismo título es la que tenemos aquí, Super Street Fighters II The New Challengers para Mega Drive.

En Arcade fue la primera que corrió en la placa CP System II con mejores músicas y gráficos y fue el segundo y último juego que salió para Mega Drive. Eso sí, una grandísima conversión, tan grande que necesitó un cartucho de 40 Mbits. Teniendo en cuenta que Street Figters II Special Champion Edition tuvo un cartucho de 16 Mbits, la diferencia es brutal y se nota en el juego.

Lo primero es que añade cuatro personajes más con sus escenarios nuevos y cambios en los antiguos y añade también finales para todos. Esto deja un total de dieciséis luchadores, algunos con nuevos movimientos. Eso sí, se mantiene el cambio de nombre de varios de los Grandes Maestros causado por el efecto dominó cambiar en la versión internacional el nombre de a Mike Bison, que en Japón es el boxeador y para el resto del mundo se llama Balrog. Hubo más cambios a raíz de esto y los podéis ver más abajo.

IMG20230227002432
Balrog contra Ryu en Las Vegas

Así, están los 8 originales de Street Fighter II:

Ryu
Ken
Honda
Chun-Li
Dhalsim
Zangieff
Blanka
Guile

Los cuatro grandes maestros, que son los jefes finales:

Balrog (En Japón es M.Bison)
Vega (En Japón es Balrog)
Sagat
M.Bison (En Japón es Vega)

Y los cuatro nuevos personajes:

T.Hawk
Cammy
Fei Long
Dee Jay

En el modo Super Battle sigue siendo necesario derrotar a ocho oponentes, ahora elegidos al azar, y a los cuatro grandes maestros para proclamarte campeón. No obstante, se puede elegir entre Normal y Expert. Con este último el enfrentamiento es contra los 16 oponentes.

IMG20230227001930
Una de las tres fases de bonus, la de destruir un muro

Cada tres combates hay una fase de bonus teniendo que destruir un coche, un muro y unos barriles.

La escena introductoria del juego ya no es la original sino un enorme e imponente Ryu lanzando un Hadouken.

Además, el juego ahora monitoriza el enfrentamiento y recompensa los primeros ataques y combos que detecta.

Tiene ocho niveles de dificultad y la velocidad del juego fue igualada a la de Champion Edition.

El juego fue incluido en la selección de la Sega Mega Drive 2 Mini y ha sido en esta plataforma en la que lo he podido disfrutar.

La experiencia es más que satisfactoria.

Lo primero. el mando que Sega fabricó para el lanzamiento de la Champions Edition. Cuenta con seis botones, ha sido replicado para la Mini II y, aunque yo uso el de retrobits que es oficial e inalámbrico, es una gozada jugar con él. Facilita enormemente jugar porque además de las ocho direcciones de la cruceta, los botones son perfectos y muy cómodos de utilizar para los tres puñetazos y las tres patadas de distinta fuerza.

Combinando los movimientos de la cruceta con los botones se consiguen ataques especiales, magias, que son un aliciente muy potente porque tienen hacen más daño que los golpes normales y son espectaculares.

Huelga decir que el juego ha envejecido genial. Aunque sea un juego 2D realizados tanto los personajes como los fondos de pantalla con píxeles,  se sigue viendo impresionante por el enorme tamaño de los personajes, los magníficos e icónicos diseños y por unos fondos detalladísimos y animados, ambientados en los lugares de procedencia de cada luchador a lo que se le suman melodías específicas para cada escenario compuestas nada menos que por Yoko Shimomura para el original y con músicas añadidas por Isao Abe y Syun Nishigaki.

IMG20230227002833
Ruy Vs. Vega

Además, se puede jugar en la versión internacional o en la japonesa, han incluido ambas en la Mini de Sega.

Nuevamente he elegido a Ryu como personaje principal, me gusta desde que jugaba con él en los recreativos cuando salió el juego, aunque cuando se pudo utilizar a Vega a partir de Street Fighter II Champion Edition fue el otro personaje que elegí, sobre todo por ser español, pues hay muy pocos personajes españoles en los videojuegos. Otro con el que me pasa es Cervantes en Soul Calibur que lo elijo por ser compatriota. También tengo que decir que me fastidia un poco que, con los pocos personajes españoles que hay, ambos sean villanos, pero es lo que hay.

IMG20230227001459
Los distintos modos de juego

El juego es completísmo. Terminar el modo Super es rápido, apenas dos horas como mucho, son doce combates con continuaciones infinitas.

Sin embargo, tiene varios modos más como Versus, para luchar con un amigo, Tournament para organizar un torneo entre varios amigos,  Group permite a dos jugadores elegir hasta ocho luchadores cada uno para enfrentarse entre ellos, o Challenge en el que hay que acabar con los contrarios en el menor tiempo posible o conseguir la mayor puntuación noqueando al rival.

En USA esta versión incluía la conexión XBAND para juego online, pero en Europa no se habilitó y, por supuesto, no está en la Mini de Sega.

Ha sido una gozada recuperar este juego y hacerlo con esta versión que, además, permite guardar.

IMG20230226134908
La derrota de M.Bison

 

Eso sí, no podemos obviar que han pasado casi 30 años y que, aunque es muy completo, no hay un modo historia como sí lo tienen los juegos actuales y además muy trabajado en muchos de ellos como Dragon Ball FighterZ, Injustice, Tekken 7 o Mortal Kombat XL, por poner algunos ejemplos Incluso Street Fighter V finalmente incluyó un completo modo historia.

Aún así, un grandísimo juego que he disfrutado enormemente.

Si lo habéis jugado u os llama la atención, no dudéis en dejar vuestros comentarios. Saludos fremen

5 comentarios en «Especial juegos de lucha (XVI) Super Street Fighters II The New Challengers»

  1. Mi juego de lucha favorito, ahí ahí con el Alpha 3. La nostalgia también ayuda, que fue el Street Fighter que llegó a mí en mi Mega Drive cuando era pequeño.
    Está feo que lo diga, pero soy imbatible en este :D.

  2. Es un juegazo, a día de hoy. Cuando salió en la Mega Drive fue un bombazo, no me extraña que se te quedara grabado a fuego. Gracias por pasarte y comentar.
    Saludos fremen

  3. Ya fuera en la recreativa o en la Megad Drive, mis recuerdos de este título son los mismos: era el más manco que se había visto, pero qué maravilla de artes se gastaban las portadas y los anuncios publicitarios. La mística de aquella generación y la aparición en las revistas de los cuatro personajes nuevos… Fue muy especial.

    Cada vez más tentado a pillarme la Sega Mega Drive Mini por culpa de artículos como este. ¡Un abrazo!

    1. No creo que te arrepintieras, incluyen un catálogo estupendo, tanto la Mini como la Mini 2. Tienes entradas dedicadas a ambas consolas en el blog por si necesitas más detalles 😉

      Muchas gracias por pasarte y comentar.

      Saludos fremen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *