Especial juegos de lucha (IV) Street Fighter V

1455650153_street-fighter-v-pc_10

Esta es una entrada que no creí que hiciera pero tuve la suerte de encontrarlo por 7 € en Fnac y port ese precio estaba dispuesto a probarlo para contar a mis fieles lectores cómo es el juego año y medio después de su lanzamiento.

Echemos un vistazo.

Enfrentamiento entre dos nuevos personajes, el más interesante y el más insufrible

El juego en su momento salió enfocado para el online.  Capcom había recibido todas las críticas del mundo por sacar Street Fighter IV a lo largo de los años en cuatro versiones distintas y en medio multitud de DLCs. Si querías el juego más completo tenías que ir comprando esas versiones.

La gente se sintió bastante molesta porque Capcom insistiera en ordeñarles y esta dijo: No os preocupéis, sacaremos Street Fighter V y será a largo plazo. Los personajes y escenarios se podrán conseguir con dinero del juego y también con dinero real. El juego se irá actualizando a lo largo del tiempo y no habrá nuevas versiones.

Así apareció Street Fighter V con el que todo el mundo estaba emocionado porque el anterior había dejado muy buen sabor de boca y entonces llegaron los problemas. Todos los problemas.

El juego salía sin apenas contenido enfocado como estaba al modo online que no prácticamente no funcionaba y esto fue así durante meses.

Street Fighter V 07.10.2017 - 19.35.59.01
Las viñetas que introducen las historias personales. Peores no podían ser.

En  cuanto al modo offline, no tenía apenas nada. Un modo historia que incluye historias de los distintos personajes con viñetas horriblemente mal dibujadas y de tres a cinco combates de un asalto sy sin la más mínima dificultad. Es decir, en 5  minutos por personaje has terminado la historia.

Un modo supervivencia, un modo versus y el entrenamiento.

Es decir, salió sin modo historia ni modo arcade. Al menos el modo historia prometieron que lo sacarían y así ha sido.

Street Fighter V 07.14.2017 - 20.03.55.09
Roster de 16 personajes. Los carritos significan exactamente lo que imagináis.

En cuanto al roster de personajes, 16 y gracias ¿quieres más? paga o pelea como si fuera tu trabajo para conseguir dinero suficiente para comprar los personajes. Los escenarios aún son menos, apenas 10 con 7 más si quieres pagar por ellos o pelear mucho, mucho.

Hasta el momento es el juego de estos especiales que menos personajes y escenarios tiene.

Eso fue hace año y medio. En ese tiempo se han arreglado los problemas del online pero ¿y el modo offline? ¿qué cambios ha tenido?

Pues uno y fundamental, el modo historia por fin llegó,  meses más tarde que el lanzamiento.

Al menos es un modo historia de verdad aunque sigue siendo corto, unas 4 horas, pero está bien trabajado.

La historia parece que se la hubieran pasado los de Dead or Alive V porque vuelve a repetirse la historia de malvada corporación, Shadaloo de M. Bison, que quiere conquistar el mundo, en este caso a través de unas «Lunas negras» que desatan las emociones en la gente y Bison se alimenta de ello. Cuando las siete estallen el  miedo, el pánico, la ira se desatarán y Bison aumentará sus poderes de tal manera que dominará el mundo.

Unos luchadores siguen a Helen que quiere destruir a Bison porque su jefe cree que es más indicado para dirigir el mundo y otros solo quieren detener las Lunas Negras. Unos hackers desaparecidos han estado trabajando para Shadaloo pero en paralelo han enviado una especie de piezas similares a figuras de ajedrez para poder desactivar las siete Lunas Nuevas.

vlcsnap-error963
Ryu contra M. Bison, un clásico desde Street Fighter II

La búsqueda de las piezas, el enfrentamiento con Bison y el descubrimiento de quién es el jefe de Helen y quién es ella realmente se desarrolla en cinco actos en los cuales hay multitud de combates con todos los personajes, algunos de ellos no incluidos en el juego ni en los DLCs.

La historia es entretenida pero está muy mal compensada. Los cuatro primeros actos son sumamente sencillos de superar y el quinto acto, en cambio, la dificultad se dispara, especialmente en los dos enfrentamientos con M. Bison en que la curva de dificultad es abusiva, directamente.

No obstante, tienes la posibilidad de saltarte el combate si te hartas de que te derrote y seguir con la historia.

vlcsnap-error972
Rashid contra Fang.

Entre los nuevos personajes me ha gustado especialmente Rashid el del viento turbulento. Buena historia y muy divertido jugar con él. Los demás añadidos no me han resultado nada carismáticos. Necalli quizá algo más como devorador de almas pero Helen/Kolin, y Laura son muy del montón y FANG es directamente insufrible.

Es un tanto decepcionante que la historia no esté integrada en el juego. No te recompensan por los combates ganados ni te da logros por haber terminado el modo historia.

Ese ha sido todo el añadido que han hecho en año y medio. El resto han sido cinco personajes que puedes comprar para el modo online. Pero de un modo Arcade, nada, lo que acorta muchísimo la vida del juego ya que el modo historia no parece muy rejugable una vez conoces ya la historia.

Street Fighter V 07.14.2017 - 20.04.50.11
Movimientos

La mecánica es la básica de los street fighter con tres botones para puñetazo y otros tres para patadas, más agarres y defensa a lo que se añaden los movimientos especiales, una barra V.Trigger que te hace ser más poderosos y una barra EX que hace que tus golpes sean más poderosos.

El apartado gráfico es peculiar. Tienen un diseño un tanto caricaturesco con un aspecto exageradamente musculado pero no con un estilo realista sino más bien tipo cómics, en una evolución del de Super Street Fighter IV.  Queda raro pero no está mal. El juego está en 60 fps sin problema y los fondos son muy elaborados, aunque no interactivos como en otros juegos ni tampoco tienen más planos de lucha.

Street Fighter V 07.14.2017 - 14.43.06.06
La gorra de Mario tuneada

Es divertido pero está muy desequilibrado porque todo empuja a jugar online, es decepcionante porque el número de jugadores es muy bajo, está desequilibrado con un nivel insultantemente fácil para las historias individuales y para el modo historia general hasta el quinto acto en que la dificultad se dispara, no hay modo arcade.

Es decir, para siete euros está bien, pero que saquen un juego por 65 €, sin apenas contenido y que además tengas que pagar porque, seamos serios, las horas para conseguir los personajes son ingentes. El juego, como todos los juegos con pagos opcionales, están diseñados para que termines pagando. Encima Capcom, siendo fiel a si misma, mintió y hay contenidos que solo se pueden comprar con dinero real. Que personajes tan legendarios del juego como Akuma, Balrog o Guile no estén incluidos y haya que pagar por ellos o tirarte una vida desbloqueándolos tampoco me parece ni medio normal.

Por otra parte, el juego está traducido pero no doblado al castellano y las voces se pueden elegir entre inglés o japonés. También he de decir que funciona perfectamente en Steam Link.

Por otro lado, lo compré en formato físico pero es un decir porque solo viene un DVD y en el PC ocupa 22,2 Gb así que sí, nuevamente han decidido que no merecía la pena meter el juego cuando lo compras en físico y que mejor te lo descargas entero.

De cualquier forma, un juego muy mediocre y muy mal equilibrado, tanto en los modos para un jugador como en comparación con el modo online. Recomendable solo para muy fans y a precio muy rebajado. Si después de año y medio está así, no creo que cambie demasiado.

Saludos fremen.

5 comentarios en «Especial juegos de lucha (IV) Street Fighter V»

  1. Mi problema es que soy muy fan de la saga, aunque teniendo en cuenta el poco jugo que le he sacado a Super Street fighter 4, no creo que caiga con este. Pero se agradece que se puedan desbloquear personajes sin dlc’s, simplemente jugando mucho. Porque precisamente lo que me desalentó de SSF4 fue que tenía a todos los personajes desbloqueados desde el principio, y teniendo en cuenta que no juego online, así la motivación es menor.
    En cuanto a los modos de juego, siempre lo diré, arcade, vs y survival se dan por hecho, historia se ha vuelto bastante imprescindible, y cosas como team tag, misiones y desafíos son lo que marcan las diferencias en cuanto a juego offline, y teniendo en cuenta que muchos aún preferimos el offline, los duelos cara a cara con los colegas o variedad a la hora de jugar uno solo, creo que ése es realmente el mayor fallo de este juego. Sobretodo si lo comparas con Tekken 5 o KOF: MI2, juegos de hace más de 10 años que ofrecían muchísimo mas contenido en un solo DVD que este SF5

    1. Sí, eso fue un buen detalle aunque cueste mucho, mucho tiempo desbloquearlos. El pero es que el roster inicial es muy corto con apenas 16 y, encima, sin Guile, Balrog, Akuma, estos tres al menos desbloqueables, o Blanka, este en ninguna parte. Pero el problema es ¿para qué los desbloqueo si no quiero jugar online? Sin Arcade como que pierde mucho sentido.

      Totalmente de acuerdo con los modos de juego pero algunos lo enfocan sobre todo al multi y descuidan el offline que para mi es lo más importante, pero es casi delictivo hacerlo en Street Fighter con lo que vendieron con la entrega anterior. Podían perfectamente haber invertido en ambas facetas pero está claro que fue un desastre que han ido intentando arreglar y que sigue siendo un juego flojo, sobre todo comparado con la competencia.

      Gracias por comentar y saludos femen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *