Detective Comics. 80 años de Batman

escanear0001

Hoy quiero hablaros del tomo que ha sacado ECC dedicado a los 80 años de Batman porque es un tomo con un contenido poco habitual y un aspecto y título que pueden resultar un tanto engañosos.

El tomo es un regalo de Reyes y lo había pedido porque, siendo muy fan de Batman, atesoro con mucho cariño los dos fantásticos tomos de «Las Mejores Aventuras de Batman Jamás Contadas» y el tomo de «Las Mejores Aventuras del Joker Jamás Contadas» que editó Ediciones Zinco allá por los 90. Un tomo similar esperaba de los 80 años de Batman desde que apareció en el número 27 de Detective Cómics y bueno, me ha parecido bastante peculiar.

Desde luego, más que un cómic que elija las mejores o más representativas historias de esos 80 años de Batman parece un cómic de curiosidades y cosas que llevaban décadas sin verse si es que alguna vez se habían visto en España, un cómic más de historias curiosas y anecdóticas que, para alguien que ha leído cientos y cientos de historias de Batman, le aportan contexto de las épocas más antiguas del cruzado de la capa.

El vengador carmesí, de Jim Chambers, uno de los antecesores e influencia directa de Batman

La primera sorpresa es que no comienza con la primera historia de Batman sino con el número 20 de Detective Cómics, que incluye una historia de El vengador carmesí, lo que se verá que es tendencia en el tomo que irá presentando historias de otros personajes sin mayor relación con Batman que aparecer en la revista como Air Wave, El comando juvenil, Pow Pow Smith o Roy Raymond, que son muy curiosos de leer aunque su calidad es muy desigual.

Otros como el maravilloso Manhunter de Archie Goodwin y Walter Simonson están completamente descontextualizados porque de un serial de 8 capítulos aparece la primera historia y la última en que se encuentra con Batman. Menos mal que tengo la historia completa en Clásicos DC porque no se entiende nada.

También aparecen otros personajes que luego han tenido historias más o menos relevantes como Slam Bradley, que fue vuelto a la acción gracias a Catwoman, o El Detective Marciano. No tienen mucha relación con Batman pero bueno, algo sí que tienen.

El gran Neal Adams

Por otro lado, Hay historias de presentación de personajes como Robin, Dos Caras, el Acertijo, Batwoman, Batgirl o Manbat.

Sin embargo, a pesar de estas historias seminales que sin duda debían estar en él, me parece que es un tomo muy desequilibrado porque de las primera mitad de la historia de Batman, de 1940 a 1970 hay 15 historias de las cuales siete no son de Batman.

De los 70 a los 80 son 7 historias.

Lo trágico es que de 1980 al año 2000 hay la friolera de dos historias.

Y del 2000 al 2019 otras tres historias.

Es decir, la friolera de cinco historias para representar los últimos 40 años de Batman.

No entro en la elección de los autores ni de las historias, es que en cinco historias no podrías representar los últimos 40 años sin dejar un inmenso vacío en medio. Fantásticas etapas de Breyfogle, de Ed Brubaker e incluso la breve pero genial de Sam Hamm o el Batman Año Dos de Mike W. Barr, Alan Davis y Todd McFarlane entre decenas y decenas de historias. Es cierto que en general son más accesibles actualmente que esas primeras cuatro décadas pero no es menos cierto que quedan muy pobremente representadas las cuatro últimas décadas de la carrera del hombre murciélago.

La primera historia de Batman, Detective Comics 27

Una vez superado el primer impacto y que deja claro que no es un libro con las mejores historias en los últimos 80 años de Batman, se pueden ver las cosas positivas como que es un libro con muchas historias desconocidas y muchas historias traen por primera vez a personajes muy importantes en la historia de Batman. Además, incluye historias de autores como Jerry Siegel y Joe Shuster (Superman) para Detective Cómics, igual que Jack Kirby (Tres cuartos del universo Marvel y parte del de DC). También hay una curiosa historia de Len Wein y Denys Cowan que no se llegó a imprimir pero están las páginas ilustradas y el guión.

Incluye historias de grandísimos autores, desde sus creadores Bill Finger y Bob Kane, a Jerry Robinson, Dick Sprang, Carmine Infantino, Irv Novick, Denny O’Neil, Neal Adams, Dick Giordano, Harlan Ellison, Denys Cowan (aunque de aquella manera), Jim Aparo, Gene Colan, Neil Gaiman, Greg Rucka, Marshall Rogers, Frank Robbins, Scott Snyder o Steve Englehart entre muchos otros.
Además lleva distintos artículos interesantes de personas relacionadas con Batman, algunos autores, otros estudiosos, incluso un Senador. Como digo un libro de curiosidades.

Así que, como libro de anécdotas y curiosidades de la carrera de Batman está muy bien y mucho de lo que incluye no es habitual o conocido. Sabiendo esto, ya es cuestión de cada uno si los casi 40 € que cuesta merece o no la pena. Para mi sí, pero para quien no haya leído mucho Batman, no se lo recomiendo.

Lo ha publicado ECC y son 416 páginas por 39 €.

Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *