La sangre de las cerezas de François Bourgeon

Portada

Esta es la sexta entrega de Los Pasajeros del Viento, la maravillosa epopeya histórica que comenzó el autor en 1979, hace ya cuarenta años y vaya por delante que no ha perdido nada de fuerza.

La historia no requiere conocer los anteriores capítulos, pero hablamos de una de las cumbres del cómic francés por lo que, por disfrutar de unos grandísimos cómics, es muy recomendable leerlos.

Aunque antes de seguir creo que habría que situar quién es el autor para aquellos que no conozcan a Bourgeon.

escanear0004
Ejemplo del dominio de la narrativa del autor

Para comenzar, hablamos de un dibujante prodigioso, uno de los trazos más elegantes unidos a uno de las narrativas más claros y eficaces que se pueden encontrar. Además es un autor completo, pues también guioniza la mayoría de sus cómics, principalmente dos sagas de gran éxito, esta de Los Pasajeros del Viento y la de Los Compañeros del crepúsculo, una saga de corte medieval pero con elementos de fantasía.

Con la colaboración de Claude Lacroix creó su otra gran saga, El ciclo de Cyann, en este caso de ciencia ficción y con un apabullante trabajo de construcción de una civilización extraterrestre y una ambientación de flora, fauna y tecnología de una enorme imaginación y riqueza. Ya hablé de ella en la entrada dedicada a los 100 cómics de la historia que más me han gustado.

Por supuesto de Los Pasajeros del Viento también hablé en esa entrada.

escanear0003
La semana sangrienta

La historia de Los Pasajeros del Viento comienza en el siglo XVIII con Isa, pero la historia continúa en los últimos álbumes con Claire, su bisnieta, y de cuando era una joven  en Louisiana pasamos en este último álbum a una nueva protagonista, Klervi, una bretona recién llegada a París en 1885 dónde se encontrará con una Claire de mediana edad en el entierro de Jules Vallès y en el recuerdo de la Comuna de París. Aunque el álbum se ambienta en un París post revolucionario, la historia de la Comuna de París y la masacre de los cien mil parisinos estará omnipresente en la historia.

escanear0005
El primer encuentro entre Klervi y Clara

El relato es muy interesante porque lejos de quedarse en la parte académica de la historia cuenta la vida de las dos mujeres en el París de esa época que era cualquier cosa menos tranquilo, con personajes históricos, un momento muy complicado para Francia y una sociedad enfrentada.

Destaca, como siempre, el increíble dibujo detallado con un estilo que en algunas ocasiones recurre al puntillismo pero en general es más deudor de la línea clara aunque con una gran fuerza.

escanear0007
Las splash pages son espectaculares

Llama la atención no solo la elegancia del dibujo y su fuerza sino la planificación de las páginas con una distribución que no duda en utilizar páginas completas con una sola imagen cuando la historia lo requiere o una distribución de viñetas generalmente grandes con viñetas de mayor tamaño para destacar momentos de la historia.

Por otro lado, aunque la historia y el dibujo son muy buenos, hay una cantidad inmensa de notas a pie de página que ralentizan e incomodan la lectura debido a que la explicación de las mismas está en las últimas páginas.

Hay muchas que son inevitables para contextualizar la historia y los personajes históricos de los que se habla o aparecen.

Sin embargo la cantidad de notas se dobla porque Klervi habla en bretón y algún personaje más también. El problema está en que los bocadillos aparecen con el texto en bretón y la traducción está en las últimas páginas.

Esto hubiera sido sencillo de resolver con el texto traducido en el bocadillo con una letra distinta y una llamada que aclarara que hablaba en bretón. Una solución sencilla que no hubiera interrumpido la historia tantas veces.

Dicho esto, es muy de agradecer el esfuerzo de incluir tantas notas para que la historia se comprenda de la mejor manera, porque estamos hablando de más de 90 notas.

Es el momento de mencionar la fantástica edición. Astiberri ha editado un tomo de gran tamaño, 31 x 23 centímetros, muy buen papel y tapa dura, 88 páginas por apenas 18 €. Vale cada euro.

Además, sigue la línea de los anteriores álbumes publicados por 12bis tanto en tamaño como en el color de los cantos dando uniformidad a la colección. Eso sí el título aparece en el canto en dirección contraria a la de los otros álbumes. Solo es una anécdota, desde luego, la edición es intachable.

Esta es la primera parte aunque tiene un final satisfactorio, la segunda parte finalizará la historia y la saga.

En definitiva, un grandísimo cómic por un autor en plena forma muy recomendable a todos los amantes de las aventuras históricas.

Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *