Tutorial DOLPHIN Emulator para GameCube

Desktop Screenshot 2019.11.11 - 20.10.13.53

Por si no lo he dicho a menudo, ahora lo afirmo, soy un gran admirador de la emulación.

La preservación de los juegos tiene su ecosistema natural en el PC y los emuladores son la herramienta que permite emular máquinas ya desaparecidas para poder ejecutar juegos.

Una consola que en su momento fue un considerable fracaso como es la GameCube sin embargo tuvo un fantástico catálogo. Muchos de sus grandes juegos fueron recuperados posteriormente en otras consolas pero algunos de ellos no se han vuelto a ver fuera de esta consola. Títulos como Metal Gear Solid Twin Snakes, Eternal Darkness, The Legend of Zelda The Wind Waker, Star Wars Rogue Squadron II: Rogue Leader, Pikmin o Super Mario Sunshine solo se pueden jugar en GameCube.

La ambientación de Eternal Darkness es una maravilla

Bueno, y también en Dolphin Simulator que es el asunto que aquí nos trae. Por escoger un ejemplo, Eternal Darkness (2002) está considerado entre los mejores juegos de Nintendo GameCube y está desarrollado por Silicon Knights. Sin embargo, Silicon Knights desapareció en 2014 y el juego nunca más se ha reeditado. Para jugarlo hay que buscar los cartuchos físicos que aún existan pero que con el tiempo se irán deteriorando. Sin embargo, también existe la estupenda posibilidad de buscar la ROM, que es la copia digital del juego, y ejecutarla con un emulador, Dolphin para poder jugarlo.

Incluso prácticamente podemos hacer un remaster del juego gracias a las opciones que nos da el propio emulador, además de opciones comodísimas como guardar en cualquier momento del juego.

Dolphin Emulator Screenshot 2019.10.31 - 18.45.05.17
Dolphin aplica tales efectos que parece un remaster actual del juego original

A continuación tenéis un sencillo tutorial en vídeo para poder utilizar Dolphin con cualquier juego de GameCube. También se puede utilizar con Wii pero eso necesitará tutorial propio.

Lo primero y fundamental será descargar el emulador y, como siempre, desde la página original: https://es.dolphin-emu.org/download/

Recomiendo descargar la última versión aunque hay que tener cuidado con que las partidas guardadas sean compatibles con entre versiones.

También será necesario tener algún juego de GameCube. Los formatos que soporta Dolphin son:

GCM/ISO (conversión sin comprimir, puede pesar 1.4Gb para juegos de GameCube y 4.7Gb para juegos de Wii
GCZ (Dolphin puede usarse para comprimir tus juegos en este formato)
CISO

Espero que os haya resultado de utilidad. Cualquier duda, en los comentarios y procuraré responderla.

Aquí tenéis el tutorial:

Saludos fremen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *