Top 100 Mejores cómics de la historia… o que a mí más me han gustado. (II)

IMG_20170911_190813

Hace un año publiqué aquí la primera parte de este Top 100, Es un Top complicado de hacer porque aún habiéndome quedado solo en cómic occidental son más de 100 años (1827 con las tiras de Töpffer o 1890 si vamos al Yellow Kid de Outcault) y la cantidad de cómics publicados es inmensa.

Para mayor complicación, hay autores que podrían colocar fácilmente cuatro o cinco cómics en este listado. Además, el listado abarca América y Europa.

Así, opté por elegir los que yo más he disfrutado, cómics de calidad indiscutible ¿Los mejores de la historia? Depende, de mi historia seguro, de la Historia con mayúsculas, unos sí y otros considerarán que los hay mejores. De cualquier manera, son muy buenos y los recomiendo todos.

El eternauta

El Eternauta es uno de los cómics mejor escritos y más sorprendentes que se pueden leer. Un cómic del año 1957 que tiene una madurez y un planteamiento adulto y maduro muy adelantado a su época, cuando en USA estaban, por ejemplo, con los cómics de superhéroes dirigidos para niños. La historia del Eternauta comienza materializándose en casa de un escritor y contándole la historia de lo que ocurrió una noche en Buenos Aires en que empezó a nevar y la nieve era mortal para todo aquél que entrara en contacto con ella. Aislados como robinsones en su casa el protagonista, Juan Salvo, su esposa e hija y tres amigos que estaban ese día en la casa tendrán que luchar e ingeniárselas para sobrevivir en esa nevada mortal constante. Así comienza una historia apasionante que se va desarrollando con gran inteligencia y bastante amargura en algunos momentos pues es una historia cruda y realista de lo que podría pasar en una situación así. El dibujo de Solano López es de lo más claro y preciso y conduce la historia con gran claridad. La segunda parte se realizó muchos años después y fue mucho más comprometida políticamente, lo que fue uno de los clavos para que la dictadura argentina acabara con Oesterheld. El género que mejor encaja es el de la distopía

La ciudad que nunca existió

Obra maestra de Pierre Christin y Enki Bilal en el que, con unos diseños con influencias dalinianas, crea una utopía capitalista otorgada por la pnueva patrona de la fábrica de la que depende la ciudad. Los planteamientos éticos y prácticos toman las riendas en una historia muy interesante.

Partida de Caza

Otra obra maestra de Bilal y Christin

Una partida de caza entre distintos dirigentes del bloque comunista. Impresionante y espeluznante.

Hulk de Peter David

Los 90 fueron una lacra para los cómics. Los dibujantes lograron un reconocimiento inédito hasta entonces y se empezó a especular con los comics. Las portadas múltiples, metálicas, triples y cuádruples se hicieron moneda común y las historias se resintieron porque los guionistas perdieron su importancia. ¿En qué devino esto? En dibujantes que tenían claro que ellos sabían hacer “eso” que hacían los guionistas y se fueron a fundar su propia editorial, Image Comics. El resultado era espantoso y a eso se unía la herencia bastarda de Batman The Dark Knight: héroes casi tan crueles y homicidas como los villanos que perseguían. En este páramo desolado que eran los comics de Marvel y DC en esta época hay unos pocos, muy pocos, que sobresalían como diamantes entre tanta escoria y uno de ellos es el Hulk de Peter David, Todd McFarlanne, Dale Keown y Gary Frank. Peter David cogió a Hulk, terminó con el “¡Hulk aplasta!” y lo hizo inteligente, lo rodeo de un buen elenco de secundarios de historias interesantes de ciencia ficción y luego lo fue cambiando conforme lo consideró interesante consiguiendo mantener fresca y viva la colección. Es un cómic genialmente narrado y dibujado y unos de los mejores cómics de superhéroes.

La odisea de la Metamorfosis

Jim Starlin, “Doctor muerte”, se apuntó al carro de EPIC cuand Marvel decidió sacar una revista adulta de fantasía y ciencia ficción en la que sus autores conservaran sus derechos. EN España de esa revista con grandes historias se publicaron tres números y entre otras historia se publicaba la historia del enfrentamiento entre las dos razas más poderosas del Universo y como uno de los poderosos alienígenas trama un plan para liberar a la vía láctea de la opresión reuniendo para ello a varios personajes, entre ellos a un humano, Vanth Dreadstar.
La Odise de la metamorfosis tiene al mejor Jim Starlin de todos los tiempos, que aprovecha su experiencia con Warlocj y Capitán Marvel para crear una epopeya con religión, magos, rayos espaciales, espadas superpoderosas, una trama compleja y algunos de los momentos más épicos que se hayan visto en un cómic. Posteriormente Starlin continuaría con los personajes en la colección Dreadstar, también magnifica, pero esta obra es maravillosa y muy recomendable.

La guerra Kree-Skrull

Roy Thomas, Neal Adams y John Buscema

El enfrentamiento definitivo entre los Kree y los Skrull con los vengadores de por medio lo contó Roy Thomas apoyándose en el increíble dibujo de Neal Adams en uno de sus mejores trabajos y acompañado de John Buscema que también hizo un gran trabajo. Es una de las primeras grandes historias de Los Vengadores e inluiría en otras posteriores como la Operación Tormenta Galáctica o la Invasión Secreta.

Las Crónicas de Atlantis

Peter David y Esteban Maroto

Esteban Maroto es uno de nuestros mejores dibujantes. Sus trabajos durante los 70 y 80 en Eerie, Creepie y Vampirella son espectaculares y le consagraron como un gran dibujante. Sin embargo sus aportaciones en el mercado de superhéroes son prácticamente nulas salvo las Crçonicas de Alantis, pero porque, en realidad, la genial historia parece mucho más una historia de fantasía con sus bárbaros, sus reyes y demás pero bajo el mar. La historia es fantástica, lo mejor que se ha escrito sobre Aquaman y el dibujo es perfecto. El resultado es una obra maestra del cómic, bastante desapercibida pero de una calidad indiscutible.

Born Again

Frank Miller y David Mazzucchelli

Si hubiera que elegir el mejor cómic de Daredevil de todos los tiempos, yo creo que elegiría este. La historia de la caída de Matt Murdock y su regreso es una historia dramática y épica como pocas hay en la literatura, con un dibujo que es una lección de cómo contar una historia página a página.

Año Uno

Frank Miller y David Mazzucchelli

La otra gran historia de ambos monstruos del noveno arte es el origen de Batman. Pierde en comparación porque sabes que se convertirá en Batman, pero a partir de ahí es un alarde de imaginación y buen hacer que no se olvida con facilidad. Uno de los mejores cómics de Batman, un cómic trufado de multitud de etapas inolvidables.

Miracleman

Hubo una época en que Alan Moore fue el mejor guionista de todos los tiempos. Su calidad era inalcanzable, su forma de contar brillante y su reinterpetación de los superhéroes no se había visto nunca. Sin embargo esto no empezó en las grandes, Marvel/DC sino en una compañía pequeña como era Eclipse en la que publicó en USA su versión de los superhéroes con Miracleman. Con una calidad comparable a Watchmen, Swamp Thing o V de Vendetta, es mucho menos conocida porque ha estado en litigio durante años y era difícil de leer. Cuando lo dejó Alan Moore, continuó Neil Gaiman, así que por esa parte no va mal. En cuanto a la parte artística también es muy buena con dibujantes como Alan Davis, Garry Leach, Stephen Bissette o Rick Veitch. Un cómic fundamental.

La Balada de Halo Jones de Alan moore e Ian Gibso

Alan Moore también era muy grande cuando escribía para el Reino Unido antes e desembarcar en USA y, además de sus historias cortas, tuvo algún cómic largo de gran calidad, brillando especialmente la balada de Halo Jones publicada originalmente en la legendaria revista 2000 AD. Dibujada por Ian Gibson (Robo Hunter). Una magnífica historia enmarcada en la ciencia ficción que sigue la muy movida vida de la protagonista, Halo Jones, desde su adolescencia hasta la madurez.

Los pasajeros del viento

François Bourgeon es uno de los mejores dibujantes del cómic franco.belga y posiblemente esta sea su mejor obra. Cuenta las aventuras de una noble, Isa, que por avatares pierde su posición y acaba en un barco. Lasa venturas muestran la dura vida del Sigo XVIII tocando temas como la marina, el escllavismo, el trato a las mujeres, pero todo a través de duras pero apasionantes aventuras. Isa es un gran personaje pleno de personalidad y carácter.

Las siete vidas del gavilán de Cothias y Juillard

Supongo que recordé esta gran obra al recordar la anterior porque la saga de Cothias y Juillard también es un gran cómic de aventuras en un período histórico aunque aquí la acción transcurre sobre todo en Francia. Cuenta la historia de un noble de Auvernia que bajo una máscara roja incita a los campesinos a luchar contra los nobles a principios del Siglo XVII. Las aventuras del gavilán están muy influidas por el contexto histórico que tiene mucha más importancia que ser el fondo. Dibujo impresionante, aunque frío y grandes historias.

Las falanges del orden negro

Uno de los más grandes guionistas, Pierre Christin que aparte de ser cocreador con Mezieres de Valerian, dejó momentáneamente la ciencia ficción para realizar  junto al gran Enki Bilal  para hacer una revisión de la Guerra Civil con motivo de una masacre en 1978 de los habitanes de un pueblo de Teruel, lo que lleva a que vuelvan a reunirse antiguos combatientes de Las Brigadas Internacionales para acabar con las Flanages del Orden Negro. El cómic es muy interesante y está maravillosamente dibujado. Política ficción y aventuras con un plus de una mirada exterior a nuestra historia.

Batman Engleahart y Rogers

Y si hablábamos de una etapa revolucionaria, ahora hablamos del que se consideró en la época el Batman Definitivo. Otros cómics llegarían que le desbancarían del título, pero el tratamiento de nuevos personajes, historias con un cierto sesgo más real y un dibujo elegante y dinámico hicieron una gran etapa a pesar de su brevedad.

Batman Tierra de Nadie

Sí señores, un crossover puede ser una gran historia, sobre todo cuando reunes en la mesa de trabajo a guionistas tan capaces como Greg Rucka, Devin Grayson, Bob Gale o Denny O’Neil. El dibujo es bueno pero no superlativo. Sin embargo las historias que se cuentan dentro de la ran trama de una Gotham abandonada por las autoridades

Batman Scott Snyder y Greg Capullo

Scott Snyder ha conseguido coger un personaje con 75 años de historias y contar buenas historias y que suenen frescas, tanto con personajes nuevos, como el Tribunal de los Buhos, como personajes con décadas detrás como Enigma o el Joker. El dibujo de Capullo está a la altura.

Mundo de Krypton de John Byrne y Mike Mignola. Una historia de ciencia ficción que cuenta la evolución de la sociedad kriptoniana a través del tiempo y plantea dilemas morales y éticos a los que en breve tendremos que enfrentarnos en nuestra sociedad actual. Todo ello dibujado por un magnífico Mignola, aún en plena evolución.

American Flagg de Howard Chaykin

Es un cómic que es abiertamente irreverente e irónico retratando los males de nuestra sociedad y le falta la solemnidad de estos comics, que dicen a cada página que están creando ARTE con mayúsculas, sino que las cargas de profundidad las envuelve en una historia muy amena, bien escrita, con mejores diálogos y aún mejor dibujada

El ciclo de Cyan de Francois Bourgeon y Claude Lacroix

La historia de Cyann es la recreación de un universo con sus clases, sus razas, sus planetas y todo con una coherencia impresionante. El dibujo es asombrosmente bello en una historia de aventuras realmente interesante y con una protagonista con una gran personalidad, algo habitual en la obra de Bourgeon.

El gran poder del Chninkel de Grzegorz Rosinski y Jean Van-Hamme

Los autores de Thorgal decidieron hacer una obra de fantasía en glorioso blanco y negro que coge prestado el concepto de 2.001 y lo transforma para una impresionante historia sobre el mesías.

Nuevos Titanes de Wolfman y Pérez

DC estaba en plena crisis y no tenían ninguna colección que no languideciera, hasta que los dos autores cogieron a los sidequicks de los grandes superhéroes, los juntaron junto a otros jóvenes y consiguieron un cómic de superhéroes que hizo época. Trigon, el hermano sangre o Deathstroke fueron algunos de los villanos que marcaron una epoca.

Crisis de Identidad

Una de las mejores historias de detectives que se puede leer, trasladada al entorno de superhéroes y con el dibujo de Rags Morales sirviendo miliméttricamente el extraordinario guión de Brad Meltzer.

Green Arrow Neal Adams y Dennis O’Neil

Una etapa inolvidable que, con los impactantes dibujos de Adams, marcó a muchos especialmente con su alegato contra las drogas precisamente por la adicción de Arsenal.

Ultimate Spiderman Brian Michael Bendis y Mark Bagley.

El mejor cómic de Spiderman. Coge el Spiderman original, lo traslada a la actualidad con personajes muy carismáticos, cambia las historias originales y le da una coherencia propia.  Comedia y tragedia de la mano con una habilidad pocas veces vista. y con un final cerrado, aunque luego siguiera la serie por otros derroteros. Buen dibujo, en realidad más eficaz que bonito, funciona muy bien para contar la historia.

Slaine Mills y Bisley

Desde Inglaterra estos dos autores ofrecieron uno de los cómics más salvajes sobre un héroe bárbaro enmarcado en la mitología celta. Esta etapa es especiamente impresionante debido a cómo el impactante dibujo magnifica la historia hasta hacerla inolvidable. Un cómic tan bueno como bestia.

Los mundos de Aldebaran de Leo

El autor, Leo, brasileño, crea un grandísimo ciclo de ciencia ficción en el que se cuenta lo que se ecuentran un grupo de exploradores enviados a uno de los planetas de esta estrella. El cómic tiene todo, un precioso dibujo, una hisoria muy interesante en la que sucede de todo y buenos personajes. Ciencia Ficción de la máxima calidad.

Bone de Jeff Smith

Y si hablábamos de ciencia ficción de la máxima calidad, no se puede decir menos de este cómic que es sin duda alguna de lo mejor que se haya publicado jamás en fantasía. Con un dibujo precioso y elegante emparentado con la animación clásica de estilo Disney, cuenta la historia de los tres bones expulsados y su llegada a Barrelhaven, su lucha con las mostrorratas en una historia de lo más absorbente.

La Búsqueda del pájaro del tiempo de Serge Le Tendre y Regis Loisel

Una maravillosa epopeya de fantasía que escapa de los cánones de Tolkien para contar la búsqueda que protagoniza Pelisse intentando evitar que el dios Ramor escape de su confinamiento. Maravilloso dibujo para una historia épica por momentos y divertida en otros.

XIII de Jean Van-Hamme y William Vance

El cómic se basa en la premisa de quién el hombre el protagonista, un hombre amnésico a quien todo el mundo quiere matar. Inspirado en la novela de Jason Bourne escrita por Robert Ludlum, la trama irá ganando en interés y complejidad gracias al fantástico guión acompañado por un dibujo muy eficaz. Un cómic tan apasionante como el mejor techno thriller que se pueda pensar.

Give me Liberty de Frank Miller y Dave Gibbons

La historia de Martha Washington en una distopía de la que ha de luchar por salir adelante. Es una magnífica sátira de los USA con una protagonista negra y mujer con unos valores que parece que el resto de los USA ha perdido. El sólido dibujo de Gibbons responde perfectamente al guión de Miller.

Ronin de Frank Miller

Uno de los comics que marcaron un antes y un después para la industria americana pues introdujo mejoras como el formato Deluxe que era igual que el Prestige pero sin tapas de cartoné, y consistía en un mejor papel y un mejor color. También fue de los primeros cómics que introdujo un desplegable y de los primeros que salió sin el Comics Code. El cómic cuenta una historia ne dos épocas distintas, el japón feudal con un dibujo deudor del manga Lone Wolf and Cub de Kazuo Koike y Goseki Kojima, y un futuro cyberpunk con un dibujo en transición entre el dibujo de Daredevil y el que posteriormente mostraría en el Regreso del Señor de la Noche. Una estupenda historia de ciencia ficción, un muy acertado uso del color que aprovecha muy bien el nuevo apel y el nuevo coloreado dan una de las mejoras obras de Miller, mostrando ya dónde iba a ser capaz de llegar.

Juez Dredd John Wagner y Carlos Ezquerra

En el futuro las ciudades serán grandes como países, la tierra habrá sido esquilmada y en muchos sitios es un desierto radiactivo.  En una de estas megalópolis, Mega City 1, es dónde ejerce el Juez Dredd, mezcla de policía, juez y ejecutor. Las historias, publicadas en la legendaria revista 2000 AD,  son bastante salvajes y por sus páginas han pasado  los mejores autores de la industria británica.

Arma X de Barry Windsor Smith

Un dibujante sensacional con un estilo influido por el prerrafaelismo que guioniza por primera vez una historia de Lobezno y crea su historia definitiva. Un cómic lleno de fuerza y con un apartado artístico increíble. El mejor cómic de Barry Smith  y un gran cómic en general.

Powers De Brian Michael Bendis y Stuart Avon Oeming

Hay muchos detractores de Bendis, tantos como fans y me temo que yo soy de estos últimos precisamente por cómics como este. Después de Watchmen ha habido revisiones del género de Superhéroes desde distintos puntos de vista con grandes resultados como Marvels, Astro City, o incluso Moore con Top Ten, y Bendis lo enfocó desde otro punto de vista, el de un ex-superhéroe que termina trabajando en la policía mientras los superhéroes campan con status de estrellas del rock. Las historias son estupendas y el dibujo cartoon encaja bien con ellas.

Viaje al corazón de la tormenta de Will Eisner

Uno de los creadores más grandes que ha dado el cómic con una de sus mejores obras, autobiográfica, que sigue a un joven hacia la guerra mostrando mientras tanto esa época de los USA. Un cómic costumbrista genialmente contado.

El inmortal Puño de hierro de Ed Brubaker, Matt Fraction y David Aja

Estos tres autores han cambiado conseguido que el interesante origen de Iron Fist, que estaba muy anclado en los años 70, se convierta en una interesante historia que profundiza en los otros Puño de Hierro, en  la historia de la Ciudad Celestial, en si hay más de una. Se convierte en un cómic de fantasía, un thriller y un cómic de artes marciales. La mejor versión de Puño de Hierro está aquí y es un cómic imprescindible.

Terminal City de Dean Motter y Michael Lark

Magnífica historia de retro-ciencia ficción con un Michael Lark que parecía que solo podía hacer género negro y sin embargo hace un extraordinario trabajo.

Grendel Tales: Guerra de Clanes de Matt Wagner y Edvin Bukovic

Fantástica historia de ciencia ficción con paralelismos nada casuales con la guerra de los balcanes. Cuenta la historia de los conflictos entre los distintos clanes de Grendels. Muy buena historia y un magnífico dibujo del tristemente desaparecido dibujante. Lo mejor que he leído de Grendel y que no se parece en nada a Grendel.

Rapsodia Húngara de Vittorio Giardino

Una gran historia de espías en la Budapest pre-segunda guerra mundial y un gran personaje como Max Fridman, un agente secreto más al estilo John Le Carre y todo esto con un dibujo inigualable, una línea clara con un gusto por el detalle increíble.

La puerta de Oriente de Vittorio Giardino

En este caso la historia se traslada a Estambul, epicentro de todas las intrigas al ser como el título indica la puerta de oriente. Similares características que el anterior pero si ese era magnífico, este es aún mejor. Giardino es un grande que a veces está un poco olvidado pero como se puede ver por estos dos grandes trabajos, de forma totalmente injusta.

Parábola Stan Lee y Moebius

Parecía imposible, el creador de cómics más importante de la historia con el dibujante europeo más famoso del mundo. El resultado es una buena historia de Silver Surfer con un dibujo elegantísimo y perfecto para la ocasión pues Moebius es ciencia ficción y Silver Surfer le iba como anillo al dedo. Merece la pena leerlo porque es una delicia de cómic en el que los dos dieron lo mejor de sí mismos.

Sin City

Que Frank Miller es un genio creo que es difícil de discutir pero también creo que poca gente discutirá que su última obra realmente extraordinaria ha sido Sin City. Bebiendo del Pulp construye unas historias duras con personajes inolvidables y un dibujo en blanco y negro con ocasionales pinceladas de color que es una maravilla en cuanto a narrativa y composición. Es la última evolución del dibujo de Miller desde Los viejos tiempos de Daredevil y el resultado es genial. Un cómic imprescindible que tendría continuaciones de gran calidad hasta empezar a caer en la repetición.

Saga de Brian K. Vaughan y Fiona Staples

La historia de una familia desde poco después de nacer la narradora de la historia, sería un cómic costumbrista si no fuera que los padres son de dos razas enfrentadas, unos magos y los otras una raza avanzada tecnológicamente y desde tiempo inmemorial en guerra en un mundo futuro. Estos padres rompen todo tipo de acuerdos, reglas y leyes al estar juntos, primero, tener un hijo juntos, segundo, y huir para querer vivir en paz después. Maravillosa historia con un gran dibujo y personajes interesantísimos, no solo los protagonistas sino los que se encuentran en su huida, así como los imaginativos entornos alienígenas.


Crisis en Tierras Infinitas de Marv Wolfman y George Pérez

Si hay un crossover que merezca la pena es este. En el universo hay infinidad de dimensiones paralelas con su propia versión del universo. Sin embargo, estas realidades empiezan a colisionar entre sí en este enorme crisis los héroes de DC harán de luchar por averiguar qué sucede y como pararlo mientras siguen muriendo mundo. Es un cómic épico con un dibujo que transmite como ninguno la escala del acontecimiento, la tensión, la épica. Un gran cómic al que le han seguido infinidad de cruces entre personajes, algunos también masivos, pero que no han conseguido nunca igualarlo ni en guión ni en dibujo.

Torpedo 1936 de Jordi Bernet y Enrique Sánchez Abulí (y un ratito de Alex Toth)

Un cómic sobre un asesino pero sin medias tintas. No es un cómic cruel, Torpedo no es un personaje sanguinario pero tampoco es un asesino con el corazón de oro, Torpedo mata porque le pagan y el cómic lo que tiene son grandes dosis de un humor negrísimo no apto para todos. Por ejemplo Alex TOth dejó el cómic después de su primer número porque no encajaba con su forma de ver al personaje, cosa que sí hizo Bernet que con su característico uso del negro encajaba igual de bien que Toth en el cómic. El resultado es un cómic muy divertido y con mucha retranca.

 

El gran poder del Chninkel de Rosinski y Van Hamme

Ambiciosa historia de fantasía en torno a un pequeño Chninkel elegido para intentar poner fin a una guerra eterna.  En blanco y negro aún destaca más el sensacional dibujo de Rosinski.

Mundo de Krypton de John Byrne y Mike Mignola

Una gran historia de ciencia ficción que recorre distintas etapas de la civilización kryptoniana e introduciendo interesantes ideas como la clonación y la ética de la misma. EL dibujo es de un Mignola pre-Hellboy en plena forma.

The Shadow de Howard Chaykin

Aunque hay una gran etapa de Mike Kaluta adaptando el personaje a los cómics, esta miniserie de cuatro números es mucho mejor. Una actualización del personaje con un guión con los ingredientes de las aventuras de los años 30, ciudad perdida incluida, y con un gran dibujo y una lección de narrativa.

Los 4 Fantásticos de John Byrne

Byrne era conocido por ser un gran dibujante pero cuando dejó X-Men pasó a realizar las labores de autor concreto y en esta colección se soltó el pelo, decidió que los 4 Fantásticos eran más bien cienci ficción que aventuras y los volvió a convertir en aventureros que irían a La Zona Negativa, se enfrentarían a Galactus, a los Skrulls y todo ello con historias magníficamente dibujadas.

Valerian y Laureline de Jean-Claude Mezieres y Pierre Christin

Uno de los grandes cómics de ciencia ficción de todos los tiempos. Cuanta la historia de dos agentes espacio-temporales que se ven en distintas misiones. Cada una de estas historias se basa en distintas y muy imaginativas criaturas, razas, especies, así como originales conflictos, consiguiendo un cómic muy variado e interesante.

 

Conan de Roy Thomas y John Buscema

El cambio de un chico aún creciendo al musculoso bárbaro que dibujó John Buscema también dio un giro a las historias que recorrerían los distintos países de la era Hiboria siendo legionario, ladrón, pirata, general e incluso rey. Esta historias se publicaron en su colección de cómics mensuales y en La espada salvaje de Conan, una revista de mayor tamaño, para adultos y con las historias en blanco y negro. Primero adaptando muy bien las novelas de Robert E. Howard y después con sus propias historias, es uno de los grandes cómics de Espada y Brujería.

Finalizamos la lista. Son cien cómics entre todos y se podrían añadir cincuenta más fácilmente sin que bajara la calidad. Espero que encontréis alguno que os llame la atención y lo disfrutéis. Saludos fremen.

 

 

 

  • El eternauta – Cierra el navegador ofendido

    Born Again – Mola

    Año 1 – Mola

    Miracleman – De lo bueno lo mejor, de lo mejor lo superior

    Los pasajeros del viento – Peñazo infinito

    Las 7 vidas del gavilán – Oh dios qué muermo

    Las falanges del orden negro – Se pega un tiro

    American Flagg! – Mola

    Crisis de identidad – Mola

    Ultimate Spiderman – Mola

    Bone – Mola, y además me parece que tiene muchísimo mérito lo universal que es, totalmente disfrutable por niños pequeños y por adultos

    La búsqueda del pájaro del tiempo – No sé, la primera mitad así asá, la segunda mucho mejor

    XIII – Me gustaron los primeros tomos, pero recuerdo los últimos que parecían relleno. Han pasado demasiados años, pero.

    Give me liberty – Notable

    Ronin – Notable

    Powers – Solo leí el primer tomito, pero no me dijo nada del otro mundo

    Puño de Hierro – Entretenido, pero no me explico su fama
    Parábola – Recuerdo que lo leí hace AÑOS y me dejó extremadamente indiferente.

    Sin City – Algunos tomos mola, otros notable, otros ñeh.

    Crisis – Entiendo su fama e importancia pero no me pareció especialmente divetido de leer.

    Torpedo – Mola

    Me sorprenden algunas ausencias, como el Peter Pan de Loisel, Asterios Polyp, Elektra Asesina o la WW de Perez, que siempre me estás recomendando. He apuntado también unos cuantos cómics que me llamaron la atención. Si no me equivoco he leído 48 de los 100 que pones, una cifra que me parece no está mal.

    Bueno, y también te falta Cerebus, imprescindible que debe estar en todas las bibliotecas del mundo, por supuesto.

    • No te creas, la WW estaba en la primera entrada y en esta segunda, así que lo quité de esta y ya está entre los 50 primeros de la anterior entrada.

      Peter Pan lo tengo a medias así que no me parecía serio ponerlo sin terminarlo. Elektra Asesina necesita una relectura porque no lo recuerdo como algo genial sino como algo-bueno-pero-no-es-para-tanto

      Y puestos a poner cosas de Mazzucchelli, mejor el Año Uno o Born Again que el Asterios Polyp, la verdad.

      De todas formas, muchos se quedan fuera como Atalanta, los Nuevos Mutantes etapa Claremont y Sienkiewicz, el Caballero luna, Las Guerras Asgardianas, El Tarzán de Hal Foster, Agente Secreto X-9, Terry y los piratas y así unos cuantos, pero como digo en el principio 100 cómics son pocos con todo lo bueno que hay.

      • Hum… pues mira por donde, sin quitarle méritos a Año 1 y Born Again creo que Asterios se lo merece más, sobre todo gracias a su fantástico uso de la narración visual. El día que lo tratamos en el club del cómic la sesión se alargó durante dos sesiones enteras, y lo único que hicimos fue oír un monólogo del coordinador sobre todas las burradas que hacía con su narración. La única otra obra que provocó un efecto así por su narrativa fue Watchmen.

        Es una pena que no sea más conocido :/

        • Mira, Asterios será genial en cuanto a narrativa, no te lo discuto que no lo he leído, pero en mi vida he encontrado muy pocos cómics mejores que Born Again y Año Uno me parece magnífico. Un cómic es narrativa, vale, pero también la historia, los personajes, el contexto y en eso estos dos van más que sobrados. Por eso te digo que quizá podría estar entre esos 100 cómics pero no por estos dos. De cualquier forma, este mes lo leo. Quien sabe, lo mismo te doy la razón y es mejor que Born Again. Eso que me llevaría de satisfacción, la verdad.

          • A ver, digo “ya solo por su narrativa” porue me parece fantástica, pero evidentemente tiene una historia y personajes que la respalda, simplemente no meto 800 lineas de comentario explicando todo Asterios xD

            Born Again ya sabes qué cosillas me fallan de él, y Año 1… No sé, lo veo escaso para ser un comic de 9 o 10. Me falta algo, un poco más de densidad.

          • Pes lo siento, pero no estamos de acuerdo. Dije que lo iba a leer y hoy lo he terminado.He disfrutado mucho el cómic. Todo el asunto de la dualidad, los gemelos, el uso del color y que toda la pirotecnia narrativa favorece para contar la historia y no lo entorpece tiene un grandísimo mérito.

            Sin embargo Born Again me parece netamente superior a Asterios. Asterios está realmente bien, me ha gustado mucho pero la historia me parece mucho menos interesante, los personajes lo mismo y si bien lo que utiliza para contar la historia está muy bien, realmente no inventa nada que no se haya visto antes. En conjunto me parece mucho más redondo Born Again que me parece un cómic de 10, a la altura de Dark Knight Returns o Watchmen, mientras que Asterios que le daría un 8 alto. Al Batman Año Uno lo colocaría un poquito por encima de Asterios Polyp.

            Es una maravilla, sin duda, pero es que lo comparas con obras maestras que conjugan guión, dibujo y personajes con un gran carisma.

            El caso es que de esta conversación me he leido un gran cómic.

            Saludos fremen.

      • “En cuanto a Cerebus, estoy esperando la película 😉 ”

        Eh.

        QUE EXISTE.

        LA ESTÁN HACIENDO.

        Y NO ES COÑA.

        CADA VEZ QUE TWITTEO DE CEREBUS ME FAVEA TODO PARA QUE NO OLVIDE SU EXISTENCIA

        https://twitter.com/CerebusFilm