Este sigue siendo un país de Quijotes. Afortunadamente.

Bethesda publica Fallout 4 en PC y, por 60 € te da un CD que no contiene el juego, hay que descargarlo.

EA publica Battlefront y no solo no tiene campaña sino que el juego Online con 4 modos de juego sale por 70 € y te pone un pase de temporada, para los contenidos que ellos decidan, de 50 €.

Warner saca Batman Arkham Knight en PC sin que funcione y lo tiene que retirar, pero te cobra los 70 más 40 € del pase de temporada. No lo terminan de arreglar nunca y, aunque devuelven el dinero, solo si lo compraste directamente en Steam.

Ubisoft saca Unity, que cuesta sus 70 € y, aparte de ser un desastre de bugs, te incluye micropagos en el juego, como Konami, que en su Metal Gear Solid V te saca el prólogo de pago, el juego a 70 € y, encima, incluye micropagos.

Por no hablar de Capcom, cuyo Street Fighter IV ha pasado por al menos tres encarnaciones, cobrándolas todas ellas aunque ya lo hubieras comprado, aparte de decenas de trajes y chorradas para comprar.

La industria ha cambiado considerablemente y cada vez es más difícil encontrar un juego por el que pagues una vez y lo disfrutes completo.

Actualmente lo mínimo que puede pasar es que el juego te lo troceen como los juegos episódicos de Telltale que es un formato molesto porque pasan meses entra uno y otro capítulo, pero tienes la posibilidad de comprarlos todos o bien comprar el primero, y en ese aspecto son bastante decentes, pero hay otras compañías que hacen lo mismo y te la estás jugando. Pagas el juego completo y juegas el primer capítulo pero ¿Saldrán los demás? Un ejemplo de esto es un juego español, Blues and Bullets. Sacaron el primer capítulo en Julio del 2015 y la intención es que fueran trimestrales pero claro, sacaron versión para Xbox ONE en Noviembre y se retrasó anunciando en la Madrid Games Week que salía el siguiente para Diciembre. Estamos en Febrero y no ha salido pero anuncian versión para PS4. Es decir, van seis meses desde el primer capítulo y aún no se sabe cuando saldrá el segundo. Así que con los juegos episódicos hay que andarse con cuidado.

Esta vez matará por capítulos

Pero esto puede ser comprensible pues suelen ser, o solían ser, empresas pequeñas que con el éxito del capítulo pueden ir financiando el desarrollo. Lo malo es que ahora las grandes se apuntan al carro y AAA de toda la vida como Hitman o el Remake de Final Fantasy VII se suben al carro.

De todas formas esto no es tan malo como lo que suelen hacer las grandes con los DLCs. Un ejemplo cercano. Assassin’s Creed Syndicate. Tiene su campaña pero para el pase de temporada escatiman el DLC de Jack el destripador para que lo compres aparte. ¿Porqué no está incluido en el juego? Porque quieren que lo compres aparte, simplemente. En lugar de hacer el mejor juego posible, lo recortan para que lo pagues por dos vías y esto ya es generalizado.

Es generalizado y apenas quedan empresas que cuiden al cliente. Que me vengan a la memoria apenas conozco un par y la heredera de una de ellas.

A nivel internacional, el ejemplo de lo que deberían ser las empresas con sus clientes lo lidera prácticamente en solitario CD PROJEKT RED. No solo porque siempre mejoran sus productos una vez ya han salido sino porque esas mejoras, cuando alcanzan un contenido significativo, las llaman Enhanced Edition y las ponen a la venta, excepto para quien ya la había comprado que tiene el acceso automático. Casi lo mismo que From Software con su Scholarship Edition de Dark Souls II.

EL cliente de GOG, sin DRM

Aparte de crear una web de venta de juegos, GOG.com, cuyos juegos son todos sin DRM ni medida de seguridad alguna y,además, se dedican a recuperar y poner en funcionamiento para los sistemas actuales los juegos clásicos a precios muy económicos. Además, han creado un agente, GOG Galaxy, que te te permite instalar los juegos a través de él y que este los mantenga actualizados, pero siempre sin DRM.

Es decir, todo lo contrario a las demás empresas, que cobran por todo, que quieren que pagues a ciegas sin saber qué vas a comprar, que buscan poner todas las medidas posibles para que no se pueda piratear.

Que yo estoy en contra de la piratería, pero creo que las medidas restrictivas son una pérdida de tiempo y de dinero. Si no quieres que pirateen, haz que merezca más la pena comprar el original que bajarse el pirata. Siempre habrá quien piratee, pero precios razonables, extras, y servicios incluidos como los que ofrecen Steam o GOG en sus plataformas han hecho que la piratería baje mucho.

De todas formas, si unos polacos como CD Projekt pueden ir de quijotes por la vida ¿Qué no será en este país de charanga y pandereta?

Efectivamente, nosotros tenemos nuestros quiméricas empresas.

Desde hace muchos años, cerca de 17, FX Interactive ha sacado unas ediciones que deberían hacer enrojecer de vergüenza a todas las grandes que te dan una caja de plástico, un papel y un disco por 70 €. Sin ir más lejos, su último gran juego publicado, Caos en Deponia, incluía un manual a todo color, el juego completamente doblado en el disco y, además, puntos para poder comprar con ellos juegos en su web y todo por 19,95 €. Desgraciadamente, no parece que las cosas hayan ido demasiado bien y FX hace mucho que no está sacando juegos nuevos, salvo los FX Futbol que espero que les funcionen para salir de la mala situación que atraviesan.

Bien, parece que ediciones de lujo a precios muy económicos conlleva terminar fracasando y pasándolo, que el modelo de negocio es sajar al cliente de todas las formas posibles y darle lo menos posible con el fin de minimizar costes y maximizar beneficios.

Así que ahí apareció Meridiem Games. Llevan apenas un par de años y con el mismo espíritu. Sólo hay que leer la entrevista que Micromanía le hace este mes a Rubén Gutiérrez, con el que hablé en la pasada MGW. Una persona que te hace creer que hay algo más allá de ir a por tu dinero, que lo que quieren es trabajar en lo que les gusta, sacando los juegos que les gustan y como les gustaría comprarlos.

Una gran aventura gráfica, de culto.

Es decir, ediciones cuidadísimas, con todo tipo de extras según cada juego (banda sonora en CD, poster de regalo, portada múltiple, doblado al castellano, etc.) y a un precio lo más económico posible. Y esto con juego que no son famosos, como pueda ser Stasis, una de las mejores aventuras gráficas del año pasado, como podéis ver aquí

¿Y a qué viene todo esto? Pues porque el día cuatro sacan otra aventura gráfica que tiene una pinta tremenda, Agatha Christie’s The Abc Murders. A mí me apetece muchísimo, la novela “El misterio de la guía de ferrocarriles” me gustó mucho pero tengo la suerte de haberla leído hace muchos años y no recuerdo el final, así que espero disfrutarlo como disfruté la novela. Además, tiene un aspecto gráfico que me recuerda a The Last Express, con lo que lo estoy deseando jugarlo, pero me da pena por adelantado que haya gente que sea capaz de arriesgarse a publicar juegos en formato físico con ediciones cuidadísimas y a un precio mínimo. Si añadimos a esto que es de Microids, de los que también han sacado la edición 30 aniversario con 15 aventuras gráficas por menos de 20 €,  me da esperanzas de que también saquen una gran edición de Syberia III cuando por fin salga.

Sea como sea, a los Quijotes hay que cuidarlos. Tenemos centenares y centenares de Mr. Scrooge en los videojuegos pero muy pocos Quijotes.

Saludos fremen.