Stasis

Había leido buenas críticas de Stasis pero no me había planteado jugarla hasta que la vi en el stand de Merdiem en el MGW. Lo primero que me recordó es a una antigua aventura gráfica, Dark Seed, con diseños de H.R. Giger, que me gustó mucho en su momento. Luego la trama prometía pues despiertas de una cápsula de stasis en medio de una nave espacial en la que parece que ha pasado algo muy gordo. Sobre todo porque ni él iba en esa nave cuando entró en la cápsula ni están con él  su mujer su hija y las cantidades de un líquido rojo y pegajoso con que adornan las paredes llaman la atención.

Imagen de DarkSeed

El motor de la historia es averiguar qué haces en la nave y dónde está tu familia. Algo muy prosaico si no fuera porque la nave parece el Nostromo después de que se hayan ido los Xenomorfos… aunque no se han ido. También descubrir cómo habrían ido las cosas si la Cayne Corporation, un trasunto de la Weyland-Yutani, hubiera convertido una nave espacial gigantesca en un laboratorio.

La mecánica es la clásica de point and click, con distintos objetos que utilizar y a veces combinar entre ellos para poder seguir avanzando. Esto se combina con PDAs y ordenadores que van revelando las entradas que han dejado sus dueños y mediante ellos vas haciéndote una idea de porqué estás ahí y de cómo se ha llegado a esa situación, mientras intentas avanzar a través de la nave, los híbridos y la multitud de trampas mortales en que se ha convertido la nave.

Aunuqe no lo parezca, salir de ahí es un puzzle

Aunque es una aventura gráfica, rompe con la representación habitual de estas de escenarios en 2D o 3D por los que moverse por una casi inédita en el género perspectiva isométrica. A pesar de que es una idea que supongo que se basa en el ahorro de costes por la modestia del estudio que lo ha realizado, The Brotherhood, y que resta espectacularidad al apartado visual, en cambio tiene un magnífico diseño, muy variado dentro de lo macabro y sombrío, que queda bastante bien.

Bonito y macabro jardín, lástima que la deforestación sea inminente

Pero si se le pueden poner peros al apartado visual no sucede lo mismo con el apartado sonoro que es el que en buena medida lleva el peso de la ambientación. Grabaciones automáticas se mezclan con sonidos inquietantes de todo tipo y con escalofriantes alaridos que se oyen de vez en cuando, aparte de unas actuaciones convincentes de los protagonistas.

En la parte positiva hay que añadir que los puzzles son interesantes y bien integrados en la historia, alguno de ellos bastante gore.

No lleva un buen día

En la parte negativa, porque no es perfecta, hay algunos pequeños problemillas gráficos muy de cuando en cuando, las CGIs no están mal aunque no son muy nítidas, como el juego en general, que por otro lado le da un atractivo, no sé si buscado, de juego retro, aunque lo peor de todo es la traducción, que sirve para seguir la historia sin problemas pero que necesitaría una seria revisión porque hay entradas en las PDAs en las que pasa de hablar de ella a hablar de él siendo de la misma persona de la que hablan y creando bastante confusión en varias de las entradas, así como alguna falta de ortografía que se repite en varias de las entradas, concretamente uno de los títulos de esas entradas: Emails RECIVIDOS. Como se puede ver, nada importante que impida o menoscabe lo que es una extraordinaria aventura gráfica.

La ruta es variada, pero no muy edificante

En cuanto al final, no me ha terminado de convencer SPOILERS Más que nada porque después de todo el esfuerzo, cuando por fin ganas, realmente es una victoria pírrica, como mucho, y si gano me gusta ganar bien, sobre todo después de lo que sufre el pobre hombre. FIN SPOILERS

Concluyendo, una magnífica aventura gráfica, que si hubiera tenido más dinero podría haber quedado mejor apartado técnico pero no mejor juego, con un viaje de pesadilla impresionante, un protagonista que pasa por un infierno, una duración de unas 9 horas que enganchan como pocas, con posibilidad de morir (de hecho, cada vez que mueres de forma distinta es un logro de Steam) y que sale a la venta en formato físico el 30 de Octubre con una edición muy cuidada que incluye el juego, una caja con solapa, un póster tamaño A3 y la banda sonora.

Muy recomendable para fans de las aventuras gráficas, las buenas historias y de la ciencia ficción versión Alien, que no Aliens.

Saludos fremen.

6 comentarios en «Stasis»

  1. Mira que las point and click aventure no me atraen en demasía. Pero viendo lo que comentas sobre esa temática a lo Alien el octavo pasajero, esos diseños totalmente inspirados en HR Giger y esos homenajes y referencias al universo Alien, has conseguido toda mi atención.

    A ver si puedo pillar este con el Soma en cuanto bajen un poco de precio y me paso un Halloween aterrador como a mi bien me gusta.

    Muy buen análisis tio. Un Saludo

  2. No había oído nada de este juego y en tres días me habéis picado la curiosidad entre Gerald y tú. No creo que lo compre a corto plazo, pero igual si a largo lo veo barato…

    1. A mí me lo regalaron en la MGW y además me gustan las aventuras gráficas. Dicho esto, yo pagaría por él hasta 25 €, me parece muy bueno pero son solo diez horas y no tiene un despliegue técnico ni una inversión de un Phantom Pain, por ejemplo, pero está mejor que las aventuras de Telltale que cuestan 20 € o así y que no me ha dolido pagarlos.

      Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *