Tutorial para actualizar BleemSync! y añadir RetroArch a Playstation Classic

Portada

¡Hola a todos y Felices Fiestas!

Como regalito de Navidad la Scene nos ha dejado la posibilidad de instalar Retroarch en la consola y unos días antes BleemSync! se actualizó a la versión 0.4.1 ¿Qué significa todo esto?

Lo primero, la actualización de BleemSync! son buenas noticias porque, aunque la versión 0.3.2, que es la que instalamos en el tutorial original es perfectamente estable y funciona muy bien, esta nueva versión aporta dos puntos muy importantes. El primero es que han habilitado que pueda jugarse con los dos mandos con un hub usb. El segundo es que han conseguido que añadir juegos sea mucho más cómodo y BleemSync! se encargue de la parte más pesada.

Instalarlo de cero no tiene diferencia alguna con respecto al tutorial original pero sí añadir juegos, que ahora se pueden añadir de forma manual cómo se explica en el tutorial o de forma mucho más cómoda y sencilla como podemos ver en el vídeo de hoy.

En cuanto a añadir RetroArch, eso es un salto cuántico para la consola. Retroarch en realidad no es un emulador sino que es un hub de emuladores.

Se le añaden cores y cada uno de ellos es un emulador que permite ejecutar juegos de distintas consolas. En este caso incluye de serie el de Playstation y el de Nintendo64 pero, además, han dejado 91 cores más para poder jugar desde la NES a la Dreamcast pasando por Super NES, Atari, máquinas recreativas, Megadrive, etcétera. Un abanico enorme para una consola que ha salido con un software pobre pero que sin embargo, como os contaba en el Unboxing entre sus características está que tiene un hardware más potente que una Raspberri PI 3 y con Retroarch se le puede sacar todo el partido.

Actualización a BleemSync! 0.4.1

Si tenéis alguna versión anterior lo único que vais a necesitar es descargar la última versión y descomprimirla en vuestro PC. Como siempre, descargad de las fuentes oficiales: https://github.com/pathartl/BleemSync/releases/tag/0.4.1

Cuando esté descomprimida, copiáis la carpeta Bleemsync y la copiáis en el directorio raíz de vuestro pendrive.

En caso de que lo vayáis a instalar por primera vez, seguid los pasos 1 al 4 del Tutorial para Añadir juegos a la Playstation Classic Mini con BleemSync y mejora de los gráficos pero con la última versión de BleemSync! que he enlazado arriba.

Ahora, para añadir juegos, es más sencillo que antes:

 

01

Juegos con extensión bin/cue en la carpeta GameData

Una vez has creado la carpeta Games y dentro de ella una carpeta con el número de carpeta empezando con el «1» para la primera carpeta y así consecutivamente, como podéis ver en al imagen, dentro de cada carpeta hay que crear otra que se llamará GameData .

Hasta aquí era como siempre. A partir de aquí es cuando se facilita el asunto:

Solo hay que copiar los juegos en la combinación bin/cue en la carpeta GameData.

Ya está, no hay que crear un Game.ini, ni cambiar el nombre de los juegos ni buscar foto. A partir de ahora se encarga el programa de hacerlo en el siguiente paso.

Ahora hay que ir a la carpeta Bleemsync y hacer doble clic en Bleemsync.exe

02Como se puede ver, detecta que no está el Game.ini y lo crea

Los juegos se sincronizarán y el programa buscará los datos que faltan. A veces no incorpora el archivo PCSX.cfg a la carpeta. En esos casos, copiarlo de cualquiera de las otras carpetas y pegadlo dentro de la que falte.

03Así queda después de sincronizarse

Y ya está, así se actualiza y así se añaden juegos ahora.

Cómo añadir RetroArch

Pues si es fácil actualizar, aún más fácil añadir Retroarch

Lo primero, descargar desde la fuente original el bootmenu que es el que va a permitir un arranque dual para que elijáis jugar con Bleemsync! o con RetroArch: https://classicmodscloud.com/In_Development/BootMenuBundlev0.2_public_beta.zip

04Así queda después de descomprimirlo en la carpeta raíz del pendrive

El siguiente paso es descomprimirlo en la carpeta raíz de vuestro pendrive que quedará como la imagen.

Con esto ya estaría instalado pero solo tendríais dos cores (emuladores) instalados en RetroArch, el de Playstation y el de Nintendo 64.

Sin embargo, han dejado un fichero aparte con 91 cores optimizados para la Playstation Classic que emulan las distintas consolas que mencionábamos antes: https://classicmodscloud.com/classic_libretro/PlayStation_Classic_Beta/ aquí hay que descargar el archivo «_all_cores.zip»

 

05Así queda una vez copiados todos los cores

Una vez descargado, lo descomprimimos, copiamos los cores que nos interesen y vamos nuestro pendrive. En la carpeta \RetroArch\.config\retroarch\cores pegamos los cores y listo.

boot-menu-playstation-classicSi todo ha ido bien, esto es lo que saldrá en pantalla al arrancar la consola

Con esto ya tenemos instalado el Retroarch y actualizado con los emuladores que queramos. A partir de aquí ya es meter el pendrive en la consola con ésta desconectada de la red eléctrica, volver a enchufarla y ya elegir si entráis por Retroarch o por BleemSync!

Con esto se le va a poder sacar todo el partido a la consola mini en estas Navidades. Recordad que la seguridad cuando hackeas una consola no está garantizada pero sí puedo decir que no he tenido ni el más mínimo problema tal cómo he hecho el hackeo. Por otro lado, la versión de Retroarch es sólo una beta. Lo que he probado funciona muy bien pero puede fallar. Aun así, el nivel de hackeo en poco más de 20 días es altísimo. Además, la consola ha bajado de precio, y en estas condiciones creo que ahora más que nunca merece la pena.

Si tenéis dudas, preguntad que si sé la respuesta os digo. Saludos fremen.

2 comentarios en «Tutorial para actualizar BleemSync! y añadir RetroArch a Playstation Classic»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *