40 años de la Constitución Española

Felicidades a todos. Pocas cosas me pueden hacer más feliz que vivir en un país que ha mantenido su democracia durante cuarenta años. Y más orgulloso de un país que fue capaz de cambiar la dictadura por la democracia sin una guerra o una matanza de por medio. En muy pocas ocasiones a lo largo de la historia se ha conseguido esto. Normalmente no hay revolución sin una lucha previa en las calles con sangre y muertos, sacrificios terribles para alcanzar la libertad.

En España no fue así, conseguimos que gracias a dos grandes hombres con mucha más inteligencia y espíritu democrático de lo que se les quiere reconocer consiguieran lo increíble, que no se perpetuara la dictadura y que se pudiera cambiar a una democracia. Uno el Rey Juan Carlos I, que estaba designado como sucesor en las mismas condiciones del dictador Franco y que renunció a ello porque lo que quería era un país democrático y otro Adolfo Suárez, seguramente el político más hábil e inteligente que ha dado este país, que consiguió cambiar de Ministro Secretario General del Movimiento y los valores y principios del movimiento a conseguir desmontar las estructuras franquistas y dirigir el país hacia la votación de la Constitución Española.

nuevo-presidente-Gobierno-jurando-Rey_1148595267_70226678_1424x1024Adolfo Suárez y Juan Carlos I. Consiguieron cambiar la historia.

Grandes políticos de la época, Gabriel Cisneros (UCD), José Pedro Pérez-Llorca (UCD), Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD), Miquel Roca i Junyent (Pacte Democràtic per Catalunya), Manuel Fraga Iribarne (AP), Gregorio Peces-Barba (PSOE) y Jordi Solé Tura (PSUC) redactaron la Constitución, de partidos con ideologías muy distintas en un ejemplo de consenso y de ser capaces de cambiar cosas a cambio de llegar a un acuerdo por encima de los intereses de partidos a los que les iba bien con la dictadura y querían mantener los privilegios y los que querían la libertad y ajustar cuentas. El resultado fue una Constitución muy garantista, de las más avanzadas del mundo y, aunque imperfecta, daba un marco legal sobre el que hacer crecer la libertad y la democracia.

Hoy hace 40 años que millones de españoles votaba por primera vez en una referéndum libre para elegir si querían o no esa Constitución.El resultado es que el 87,78 % de los votantes decidieron cambiar el rumbo de España y dejar atrás 39 años de una terrible dictadura.Toda mi admiración para todos ellos y para todos aquellos que durante el día a día han peleado porque la democracia se mantenga.

Porque conseguirlo eram muy difícil y sin sangre aún más. Pero más difícil que conseguirlo es mantenerla.

tanques valenciaTanques tomando las calles de Valencia e3 23 de Febrero de 1981 

Estuvimos a punto de de perderla el 23 de Febrero de 1981 cuando se dio el intento de golpe de estado pero el Rey se mantuvo fire y la gran mayoría del ejército estuvo a su lado. Si el rey no hubiera proclamado con firmeza su apoyo a la Constitución y a la Democracia, no estaría hoy escribiendo esto ni España hubiera avanzado lo que lo ha hecho en 40 años.

Porque hoy nos podemos parar a mirar y ver todo lo malo que nos ha pasado, ver la talla ínfima que tienen nuestros políticos actuales, como está la corrupción en el corazón de los principales partidos políticos, como tenemos una tasa de paro importante y cómo surgen extremistas que quieren separarse de España y otros que se llena la boca con España pero buscan una nueva dictadura. También quienes creen que ninguneando la importancia de esta Constitución pueden dar validez a ideas que no son más que formas de alcanzar el poder para aprovecharse de él, de jugar con lo mejor y lo peor de cada persona con el fin de lucrarse.

Todo esto es tristemente cierto pero algunas cosas hay que tener en cuenta. Nuestra Constitución y nuestra Democracia son tan firmes como los españoles que la sostienen y la hemos sostenido 40 años y que con esta Constitución y esta democracia hemos conseguido la mejor época de España de la historia.


Segovia, una de las ciudades más bonitas e España, en 360º

Porque sí, fuimos el imperio más grande de la historia pero ¿eso de que sirvió a los españoles? Se enriquecieron pocos y la gran mayoría siguió en la miseria. El otro día leí una gran frase y es que los más grandes imperios deberían medirse por la felicidad de sus habitantes y creo que esa debería ser la verdadera vara de medir. Y en ese aspecto España lo ha hecho bien en estos años. Somos un país esencialmente feliz y con una de las esperanzas de vida más altas del mundo, también la decimotercera potencia económica mundial y uno de los países a los que más gente quiere venir a conocer, con 82 millones de turistas anuales, casi el doble de la población.


Un gran momento, el gol de Iniesta en el Mundial de 2010

Por recordar algunos hitos que se han dado en estos años, los que me vienen de cabeza que supongo que serán los que más me han marcado, se frustró el Golpe de Estado de 1981,  se acabó con ETA, se organizaron unas Olimpiadas y una Exposición Universal, se detuvo a Pinochet, se acabó con ETA, ganamos el Mundial de Fútbol y en general somos una primera potencia en todos los deportes, también somos el tercer país del mundo con más monumentos Patrimonio de la Humanidad y una potencia económica.

Somos un grandísimo país que en un territorio no tan grande tiene cuatro idiomas, multitud de dialectos y una enorme diversidad de cultura pero toda ella enraizada en un acerbo común, el que da convivir más de 500 años juntos como el mismo país y llevar sangre de tantas razas y de tantos lugares todos, además de tener una gastronomía que es la envidia de medio mundo por la variedad y calidad que hay en todas las regiones de España. España históricamente ha sido un país capaz de conseguir lo mejor y lo peor. Somos capaces de todos pero la forma de entender la vida tiene una parte muy buena aunque una parte cainita que muchas veces arruina todos esos logros.

DEBATE DE LA LEY DEL REFERÉNDUM EN EL PARLAMENT Uno de los momentos que amenazó nuestra democracia e intentó saltarse la Constitución recientemente. 

Queda tanto por hacer, pero al menos lo que se ha hecho ha mejorado nuestro país a pesar de todo, lo bueno ha superado a lo malo y se vive mucho mejor y mucho más que en 1978. Así que felicidades compatriotas y sigamos peleando para que no solo no nos quiten lo que es nuestro sino que hagamos que las cosas vayan mejor.  Pero que no se nos olvide, la Constitución tiene 40 años, el período democrático más largo de nuestra historia, porque la hemos mantenido día a día. No olvidemos lo frágil que es la democracia y cómo esta forma de gobierno sigue siendo una minoría en el mundo. Hay que defenderla cada día y buscar la forma de mejorarla y mejorar nuestra Democracia., conseguir que sea tan fuerte que las amenazas sean menores. No nos merecemos menos.

Está el hoy abierto
al mañana. Mañana, al infinito.
Hombres de España, ni el pasado ha muerto,
ni está el mañana en el ayer escrito.
Antonio Machado

Aquí dejo el enlace a la Constitución en el BOE de 1978:

Constitución Española de 1978

Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *