Especial juegos de lucha (X) Tekken 3

Una de las cosas de las que nos acusan a los que nos compramos las consolas mini es que lo hacemos para decorar y no las usamos.  Supongo que hay casos que son así, pero desde que la tengo me he dedicado a hackearla y a jugar con ella. Estoy disfrutando un montón de Crash Team Racing, juego que el añadí y que podéis ver cómo en el Tutorial para añadir más juegos y mejorar los gráficos que hice hace unos días,  pero si hay un juego de la época de Playstation que me gusta es Tekken 3.


Comparativa entre Tekken 3 PAL y NTSC. No deja muy bien a Sony.

Nunca tuve la Playstation, mi salto fue de la Megadrive a la Playstation 2 pero el Tekken me llamaba la atención y sí que era PCero, así que utilicé el Bleem!

Bleem! era un emulador de pago que permitía utilizar los juegos de la Playstation y el juego que recuerdo haber jugado más era a Tekken 3, sobre todo con Jin Kazama porque se podían mejorar las texturas y me flipaba el pantalón con el dragón, aunque luego mi preferido sería Eddy Gordo porque la capoeira también me mola mucho.

IMG_20181216_180648La espectacular  figura de Kazuya Mishima y Heihachi Mishima, de Tekken 7

Durante los años he seguido jugando a Tekken, por supuesto, y de hecho como os conté, me pareció buenísimo Tekken VII, incluso me compré la figura que es de las mejores que he visto.

El caso es que la Playstation Classic lo incluyó y lo he vuelto a jugar. Volver a jugar un juego que me gustó tanto en 1998 es peligroso. Las nuevas partidas pasan por 20 años de recuerdos que lo han dejado de gráficos a 4K y uno de los mejores juegos de lucha de la historia. A ver cómo aguanta unas expectativas tan altas.

RetroArch Screenshot 2018.12.14 - 23.32.43.70El roster inicial de personajes

Lo primero que llama la atención es que el roster de personajes es muy pequeño para los estándares actuales. Apenas 10 personajes a elegir en un principio, aunque posteriormente se vayan desbloqueando hasta llegar a 15 luchadores.

Además, cuenta con una historia en la que el malo de todo esto, un tal OGRE, un ser poderosísimo liberado de unas ruinas de centroamérica por Heihachi Mishima en su búsqueda del poder, hace que los mejores luchadores del mundo desaparezcan para luchar en en Torneo del Puño de Hierro y absorber así sus habilidades.

El argumento es útil para lo que importa, las peleas. El juego era impresionante hace 20 años y continúa siéndolo. Cada uno de los personajes tiene un estilo de lucha bien diferenciado basado en las artes marciales reales. Aunque haya alguna licencia, no hay rayos, ni vuelan ni hay armas. Sin embargo es de lo más divertido y espectacular. En ese aspecto no me ha decepcionado para nada.

Desktop Screenshot 2018.12.16 - 14.26.46.30El enfrentamiento final contra True Ogre es espectacular.

Aunque el modo historia es apenas un argumento que no molesta durante las 11 fases de una partida en el modo Arcade y palidece ante las virguerías que actualmente se hacen integrando historia con peleas, el modo arcade es realmente genial, más largo de lo habitual y con unos luchadores de fin de juego apropiadamente impresionantes como Heihachi Mishima, Ogre y True Ogre.

RetroArch Screenshot 2018.12.14 - 23.09.51.03En esta pantalla seleccionamos uno de los varios modos de juego

Es el modo estrella pero cuenta con varios más. Algunos los habituales modo Vs. para jugar con una amigo, Team Battle para crear tu propio equipo contra otro, Time Attack o Survival y uno más original que es Tekken Force.

RetroArch Screenshot 2018.12.14 - 23.30.51.56 Tekken Force, el peor «yo contra el barrio» que he jugado nunca

Tekken Force es una idea estupenda terriblemente implementada. Lo recordaba así y si cabe me parece aún peor en la actualidad.

La idea es buena, una especie de Final Fight o Streets of Rage en el que vas avanzando con tu personaje y enfrentándote a los malos que sale en pantalla. El sorprendente problema es que el control es absolutamente nefasto y arruina por completo el juego.

Tiene un completo modo práctica y en definitiva es un juego con pocos personajes a elegir pero muy completo en cuanto a modos de juego, todo ellos muy buenos salvo el Tekken Force.

RetroArch Screenshot 2018.12.14 - 23.37.56.69La distribución de los botones en los mandos

En cuanto al manejo, es bastante intuitivo y combinando botones hay una cantidad bastante grande de movimientos exclusivos de cada personaje. Además, tanto en el modo práctica como pulsando Start en medio de un combate tienes acceso a ver todos los movimientos del personaje.

En cuanto al apartado técnico aquí hay que decir un par de cositas.

Desktop Screenshot 2018.12.16 - 17.58.37.41Las repeticiones del momento de vencer siguen siendo espectaculares 

Visualmente se puede jugar y, aunque los gráficos 3D de 1998 hacen bastante daño a la vista, es de lejos de lo mejor de la época y es fácil acostumbrarse después de unos minutos por lo divertido y accesible que es jugar, aunque luego se vaya complicando. Pero tiene tres niveles de dificultad, un punto a su favor.

Sin embargo ¿En qué estaba pensando la gente de Sony cuando incluyeron el Tekken 3 europeo, la versión PAL, teniendo disponible la versión NTSC?

En otros juegos se notará menos, pero he jugado ambas versiones y la diferencia es brutal. De ser un buen juego a 50 hz en el que puedes prever sin problemas qué va a hacer el contrario y tienes tiempo para contrarrestarlo, a un juego mucho más frenético e intuitivo, mucho más divertido en la versión NTSC.

Manda huevos que pongan la peor versión y para disfrutar de verdad del juego haya que hackear la consola y poner el tekken bueno. En el Vídeo tenéis una comparativa de cómo se mueve a una y a otra velocidad. Otra razón más para enfadarse con Sony por la cantidad de chapuzas que han hecho con su consola de homenaje a la Playstation.

De verdad, si no fuera por la Scene la Playstation Classic sería un cúmulo de despropósitos que solo serviría para lo que dicen los haters, tenerla solo de adorno acumulando polvo.

En definitiva, Tekken 3, 20 años después, sigue siendo un juego sensacional y muy, muy recomendable.

Saludos fremen.

Un comentario en «Especial juegos de lucha (X) Tekken 3»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *