The Walking Dead Season 2

 

Acabo de terminar el quinto y último capítulo de la segunda temporada de The Walking Dead. El videojuego, no la serie de televisión.

A Telltale hay que reconocerles un enorme talento y también una enorme valentía. No sé vosotros pero yo no he jugado muchos juegos protagonizados por una niña mulata  o latina de diez años.

Sin profundizar mucho más, no suele ser la propuesta por la que el departamento de marketing empieza a abrir latas de caviar y descorchar botellas de cava.

Aún así, lo han hecho y por méritos propios el personaje de Clementine  ha pasado a mi número uno de personajes femeninos en un videojuego.

La historia, básicamente, presenta a la niña en medio de un apocalipsis Zombie y el objetivo es guiarla en su periplo. En principio acompañada de dos adultos pero en un mundo que se ha ido a la mierda y que está infestado de Zombies y de personas de todo tipo, las cosas cambian a gran velocidad.

Los encuentros con extraños son muy tensos

Durante la historia tomas decisiones como Clem que son realmente duras porque la clave del juego es una historia muy potente con unos personajes a juego, unos gráficos realizados con mucho esmero y efecto cell shading que transmiten magistralmente las emociones y unas interpretaciones muy convincentes de los actores, entre ellos Michael Mardsen (Reservoir Dogs).

Esas decisiones que implican dónde ir, qué hacer, en muchos casos son mucho peores e implican dejar morir a alguien o ayudar a alguien perjudicando a otro, entre otros tipos de decisiones morales, como apoyar a unos u a otros en ciertos momentos.

Esto sigue dando la sensación de que el juego sucede según lo que tú decides. De hecho, las decisiones que hayas tomado en la primera parte y en la expansión influyen en la continuación. Muy levemente, es cierto, pero dan la sensación y ayudan a la inmersión en la historia. Son pequeños detalles, como cuando Clem recuerda que Lee le dijo que siempre se mantuviera moviéndose en la primera parte. Le dijo eso porque yo lo elegí, podría haber optado por las otras opciones  y se habrían visto reflejadas de otros modos.

Además, ha mejorado gráficamente eliminando los pequeños errores que de vez en cuando aparecían en la primera parte, los diseños son igual de buenos pero las texturas han mejorado y la interfaz es mejor y más intuitiva.

Sigue siendo una historia que se basa en las decisiones pero que tiene sus escenas da acción con QTE muy bien realizados. Es decir, si tienes que agacharte has de dar rápido a la tecla de abajo, no son combinaciones aleatorias de teclas a ver si las recuerdas correctamente.

También hay que reconocerle a Tell Tale un gran talento para los cliffhangers. El final del capítulo cuatro es un ejemplo magistral de esto, cuando disparas una pistola y lo siguiente que piensas, mientras la pantalla se va a negro y oyes parte de lo que pasa es «Dios la que he liado».

Hasta aquí todo lo bueno, pero no es perfecto.

Para empezar, está en perfecto inglés, tanto voces como textos. Gracias a la gente de The Zombie Wolf Team está completamente traducido y con una traducción de muchísima calidad, nada que ver con la traducción que puso finalmente Telltale en la primera parte.  Ya hicieron una traducción extraordinaria para The Wolf Among Us. El enlace de las traducciones es

http://www.taringa.net/comunidades/zombiewolfteam/

A pesar de la valentía y  originalidad de  elegir a Clementine como protagonista, esa es prácticamente la única innovación que tiene el juego respecto a su segunda parte. Funciona, pero originalidad ninguna, lo que no es tan malo porque funciona pero ya no sorprende tanto como con el primero y se le añade que se le ven más las costuras, es decir, en la primera parte la sensación de libertad, de tener más opciones y de que pasaran cosas distintas porque tú lo decidías, amén la variedad de localizaciones y situaciones, era mayor. No sé si le habrá afectado al desarrollo que se publicara al tiempo que The Wolf Among Us, pero en todo eso se queda un poco por detrás, al igual que le pasaba a TWAU.

Tiene aciertos gráficos como esta imagen

Es lógico pensar que si jugué primero a la primera temporada de The Walking Dead me impactara más y los siguientes juegos ya no me impacten tanto, pero en realidad primerojugué a The Wolf Among Us, me gustó muchó pero antes de terminarlo, dado que tardaron en sacar el siguiente episodio, jugué la primera temporada de The Walking Dead y ahí me di cuenta que este último era más completo, variado y, en general, mejor.

El capítulo final está muy bien  pero, el final en sí mismo deja una puerta abierta a la tercera parte. No es un final cerrado y es un poco anticlimático, sobre todo después de lo que acaba de pasar.

Es bueno ver a los viejos amigos ¿o no?

A todo lo dicho tanto bueno como malo, hay que añadir detalles que me han gustado como que uno de los personajes de 400 días aparezca en el juego, que encuentres otro de los principales de la temporada uno o la aparición de otro de la primera temporada en el capítulo final.

En conclusión. un gran juego, una gran aventura gráfica aunque no llega a ser tan redonda como la primera. Pero recomendable sin dudarlo.

Saludos fremen.

6 comentarios en «The Walking Dead Season 2»

  1. Pues a mí de Clementine lo que siempre me llamó la atención desde la primera temporada es el hecho de que por fin encontramos a un niño/niña que no dan ganas de matar en el juego. Me gustan los niños pero en los videojuegos, películas y casi cualquier medio de ocio están representados muy mal. Clementine es genial.

    Y sobre el juego… bueno, me encantó (ya publicaré el análisis que tengo hecho desde hace unos días), pero creo que has caído en la trampa de pensar que las decisiones importan cuando no es así. El juego se vende como tal, pero a la hora de la verdad es un juego prácticamente lineal, donde si salvas a alguien acabará muriendo igualmente en cosa de un minuto después. Sí que es verdad que «memoriza» lo que ocurre en las conversaciones, pero argumentalmente todo está prefijado, bastante más que en la primera temporada que también sufría algo de esto. Esperaba mucho más en este aspecto por eso de ser la segunda temporada y tener que currárselo más después del éxito de la primera, pero vaya…

    Con todo y con eso no sabría con qué temporada quedarme. Me maravilló que se mantuviera tan bien el nivel con respecto a la primera. En definitiva: no rejuguéis los juegos de The Walking Dead si no queréis comprobar lo lineales que en realidad son!

    1. Hola Neoj

      Totalmente de acuerdo, los niños son asesinables en su mayoría en películas, juegos, series. Que en este juego no sea así, como tampoco en el anterior, tiene mucho mérito.

      Por otro lado, sí, son muy lineales, como ves digo que crea la sensación de libertad. No da libertad real. Aún así, si hay algunas cosas que se pueden cambiar pero eso pasaba más en la primera temporada. Esta es aún más lineal, aunque eso no afecta a que mantenga un gran nivel.
      Por otro lado, para el género de las aventuras gráficas sí son muy abiertas, pues estas son mucho más encorsetadas normalmente.
      Muchas gracias por comentar y saludos fremen.

  2. Me interesan bastante los cómics. Una vez los empecé a leer en pdf en el PC pero lo dejé porque leerlos así no es tan bueno como tenerlos. El juego por alguna razón me está empezando a atraer a pesar del fiasco que me llevé con el primer capítulo, y para ver la serie, me leo los cómics. ¿Me los recomiendas?

    1. No me atrevo. Verás, leí como tú los primeros números nada más. Ahora, después de terminarme los dos juegos me lanzaré a ellos pero ahora mismo estoy como tú con los cómics. Los juegos en cambio sí, seguro 😉

  3. Es una lástima que no haya podido jugar a esta segunda temporada, la verdad a como esta mi laptop dudo que funcione muy bien en la misma, así que tendre que esperar un buen tiempo o comprarle un disco duro a mi PS3 (modelo 12 gb cof cof) para poder disfrutar de esta aventura.

    Al parecer es bastante continuista con la anterior entrega, no tendría porque ser malo, pero si el sabor de boca no termina siendo mejor que el de la primera algo se esta haciendo mal. En todo caso aún me llama bastante jugar estos 5 capítulos.

    Buena reseña, Saludos!

    1. Hola Zhols
      Sí, es continuista, pero también mantiene la calidad de la anterior entrega y eso no era fácil. Pierde parte de la sorpresa porque ya has jugado a la anterior y mantiene ambientación y algunos personajes, pero merece mucho la pena. En cuanto a si te irá en tu laptop, seguro que si te iba el anterior este también. No parece que haya mucha diferencia técnica entre uno y otro.
      Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *