The Walking Dead Season 2

 

Acabo de terminar el quinto y último capítulo de la segunda temporada de The Walking Dead. El videojuego, no la serie de televisión.

A Telltale hay que reconocerles un enorme talento y también una enorme valentía. No sé vosotros pero yo no he jugado muchos juegos protagonizados por una niña mulata  o latina de diez años.

Sin profundizar mucho más, no suele ser la propuesta por la que el departamento de marketing empieza a abrir latas de caviar y descorchar botellas de cava.

Aún así, lo han hecho y por méritos propios el personaje de Clementine  ha pasado a mi número uno de personajes femeninos en un videojuego.

La historia, básicamente, presenta a la niña en medio de un apocalipsis Zombie y el objetivo es guiarla en su periplo. En principio acompañada de dos adultos pero en un mundo que se ha ido a la mierda y que está infestado de Zombies y de personas de todo tipo, las cosas cambian a gran velocidad.

Los encuentros con extraños son muy tensos

Durante la historia tomas decisiones como Clem que son realmente duras porque la clave del juego es una historia muy potente con unos personajes a juego, unos gráficos realizados con mucho esmero y efecto cell shading que transmiten magistralmente las emociones y unas interpretaciones muy convincentes de los actores, entre ellos Michael Mardsen (Reservoir Dogs).

Esas decisiones que implican dónde ir, qué hacer, en muchos casos son mucho peores e implican dejar morir a alguien o ayudar a alguien perjudicando a otro, entre otros tipos de decisiones morales, como apoyar a unos u a otros en ciertos momentos.

Esto sigue dando la sensación de que el juego sucede según lo que tú decides. De hecho, las decisiones que hayas tomado en la primera parte y en la expansión influyen en la continuación. Muy levemente, es cierto, pero dan la sensación y ayudan a la inmersión en la historia. Son pequeños detalles, como cuando Clem recuerda que Lee le dijo que siempre se mantuviera moviéndose en la primera parte. Le dijo eso porque yo lo elegí, podría haber optado por las otras opciones  y se habrían visto reflejadas de otros modos.

Además, ha mejorado gráficamente eliminando los pequeños errores que de vez en cuando aparecían en la primera parte, los diseños son igual de buenos pero las texturas han mejorado y la interfaz es mejor y más intuitiva.

Sigue siendo una historia que se basa en las decisiones pero que tiene sus escenas da acción con QTE muy bien realizados. Es decir, si tienes que agacharte has de dar rápido a la tecla de abajo, no son combinaciones aleatorias de teclas a ver si las recuerdas correctamente.

También hay que reconocerle a Tell Tale un gran talento para los cliffhangers. El final del capítulo cuatro es un ejemplo magistral de esto, cuando disparas una pistola y lo siguiente que piensas, mientras la pantalla se va a negro y oyes parte de lo que pasa es “Dios la que he liado”.

Hasta aquí todo lo bueno, pero no es perfecto.

Para empezar, está en perfecto inglés, tanto voces como textos. Gracias a la gente de The Zombie Wolf Team está completamente traducido y con una traducción de muchísima calidad, nada que ver con la traducción que puso finalmente Telltale en la primera parte.  Ya hicieron una traducción extraordinaria para The Wolf Among Us. El enlace de las traducciones es

http://www.taringa.net/comunidades/zombiewolfteam/

A pesar de la valentía y  originalidad de  elegir a Clementine como protagonista, esa es prácticamente la única innovación que tiene el juego respecto a su segunda parte. Funciona, pero originalidad ninguna, lo que no es tan malo porque funciona pero ya no sorprende tanto como con el primero y se le añade que se le ven más las costuras, es decir, en la primera parte la sensación de libertad, de tener más opciones y de que pasaran cosas distintas porque tú lo decidías, amén la variedad de localizaciones y situaciones, era mayor. No sé si le habrá afectado al desarrollo que se publicara al tiempo que The Wolf Among Us, pero en todo eso se queda un poco por detrás, al igual que le pasaba a TWAU.

Tiene aciertos gráficos como esta imagen

Es lógico pensar que si jugué primero a la primera temporada de The Walking Dead me impactara más y los siguientes juegos ya no me impacten tanto, pero en realidad primerojugué a The Wolf Among Us, me gustó muchó pero antes de terminarlo, dado que tardaron en sacar el siguiente episodio, jugué la primera temporada de The Walking Dead y ahí me di cuenta que este último era más completo, variado y, en general, mejor.

El capítulo final está muy bien  pero, el final en sí mismo deja una puerta abierta a la tercera parte. No es un final cerrado y es un poco anticlimático, sobre todo después de lo que acaba de pasar.

Es bueno ver a los viejos amigos ¿o no?

A todo lo dicho tanto bueno como malo, hay que añadir detalles que me han gustado como que uno de los personajes de 400 días aparezca en el juego, que encuentres otro de los principales de la temporada uno o la aparición de otro de la primera temporada en el capítulo final.

En conclusión. un gran juego, una gran aventura gráfica aunque no llega a ser tan redonda como la primera. Pero recomendable sin dudarlo.

Saludos fremen.