
Feliz día del Orgullo Friki a todos.
Hoy me he preguntado de qué manera podía celebrar el orgullo friki pero es complicado hacer algo distinto cuando lo habitual es leer cómics, jugar videojuegos, ver películas y series frikis de anime, ci-fi o superhéroes e irme a dormir leyendo un libro de fantasía, ciencia-ficción o género negro.
Como no lo celebre No haciendo nada friki, no sé en qué iba a cambiar, pero es que me gusta ser friki. No me gusta la expresión aunque sí que la hayamos normalizado y hayamos desactivado el insulto como los gays hicieron con la palabra “maricón”. Pero sí me gusta la cultura pop y todas esas obras desde siempre.
Vivimos en la Edad de Oro del frikismo, jamás hemos tenido acceso a tantas obras ni a tanto merchandising y uno de los últimos ejemplos es Panini que se está encargando de publicar los cómics de DC desde hace dos meses, después de la bancarrota de ECC.
Entre todo lo que ha publicado, ha empezado con el universo All In y entre ellas Detective Comics por el sensacional equipo de Tom Taylor y Mikel Janín.
Un pequeño inciso, qué generación más increíble de dibujantes españoles. Si la generación de Carlos Pacheco, Salvador Larroca, Ángel Unzueta, Javier Pulido y compañía eran muy buenos, la nueva generación no se queda atrás. Pepe Larraz, Carmen Carnero, Bruno Redondo, Emma Ríos, Jorge Fornés, Jorge Jiménez, Belén Ortega, Javier Rodríguez, Cafú, Marcos Martín, David Aja, Gabriel Hernández Walta, Natacha Bustos, Álvaro Martínez Bueno o Mikel Janín, y los que me olvido.
Es increíble la cantidad de talento y es tristísimo que en España no puedan vivir de los cómics, pero esa es otra historia y prefiero quedarme con el increíble éxito y reconocimiento a nivel mundial que han conseguido. Muchos de ellos han ganado el premio Eisner, lo que hace un tiempo era algo impensable.
Precisamente Mikel Janín (Liga de la Justicia Oscura), está nominado este año con Tom Taylor por Detective Comics y no es de extrañar.
Tom Taylor (Nightwing, DCsos) es un guionista brillante que nunca defrauda y en este caso raya a gran altura. El planteamiento es muy interesante porque no pone el foco tanto en las peleas o los villanos sino en las implicaciones morales de las decisiones.
En Gotham están desapareciendo delincuentes juveniles que luego aparecen asesinados. Batman investiga junto a Robin pero las décadas de lucha le están pasando factura por las múltiples lesiones y la edad.

Es un Batman que empieza a notar su decadencia física aunque sea más preciso y táctico que nunca.
Surge la oportunidad de tomar un medicamento muy exclusivo que rejuvenece las células, disponible solo para los más ricos.
El dilema ético de que esto exista y solo lo tengan los ricos, de si es hipócrita tomarlo, de si es su obligación tomarlo dado que ayuda a los demás, de si los ricos teniendo vidas más largas serán conscientes de que tienen que cuidar el planeta porque van a estar ahí y varias consideraciones más hacen que un remedo del pozo de lázaro sea un planteamiento de lo más interesante.
La conversación con Superman al respecto es una maravilla. Como también lo es la investigación de los nueve asesinatos de jóvenes.
El dibujo de Mikel Janín es increíble, como siempre, con un Batman imponente y un Robin ágil y rápido.
En cuanto a la publicación por parte de Panini, es una mejora respecto a la de ECC.
Ambas editoriales publicaban Batman en cómic de grapa pero las diferencias a favor de Panini radican en incluir un recorrido por lo que ha pasado hasta llegar a ese número y un artículo al final del cómic, además del check-list del mes.
Son cambios muy de agradecer.
Además, me gusta mucho el detalle de que la publicidad de los cómics es un homenaje a la que hacía Ediciones Zinco al principio de su etapa.
Además, este mes he comprado los cómics a través de la tienda online de Panini y no puedo más que mostrarme gratamente sorprendido.
Pedí La Espada Salvaje de Conan, Absolute Batman, Batman y Robin, Canario Negro y Detective Cómics. Pues llegaron a los dos días perfectamente protegidos pero incluyendo además dos miniposters metalizados de Wonder Woman y Flash, ambos por la gran Nicola Scott con el Manifiesto Panini detrás, además de los cómics de regalo All In y Los 4 Fantásticos del día del cómic gratis. Además, 5% de descuento y gastos de envío gratis porque la compra superaba los 20 €. Superaron mis expectativas ampliamente.
En definitiva, comienza muy bien la etapa de Panini y Detective Comics All In es uno de los lanzamientos más interesantes del momento.
Saludos fremen

