Undertale

2024-10-14_2326_1

Este es un juego que no me gustaba.

Lo jugué hace muchos años porque todo el mundo hablaba genial de él pero vi esos gráficos feotes, que avergonzarían a una NES y ese comienzo tan extraño y, lo dejé.

Sin arrepentirme ni nada, no lo hubiera vuelto a jugar.

Sin embargo, fue uno de los Informes de Misión propuestos para este año. A mí me pareció bien pero no pensaba participar en él.

Una de mis compañeras del Batallón Pluto avisó que no podría estar y el informe se iba a caer. Recordaba que era un juego corto y me ofrecí a sustituirla.

¡Qué gran decisión!

Quiero dar las gracias a Undertale Spanish que, en Julio 2016, en apenas 10 meses, tenían el parche en castellano que me ha permitido disfrutar plenamente del juego en PC.

Además es un juego genial para el mes spooky porque, literalmente, empiezas cayendo a un mundo de monstruos que, además odian a los humanos.

La historia es sencilla, un niño cae al subsuelo dónde los monstruos fueron encerrados hace mucho tiempo por los humanos. La idea es volver a nuestro mundo pero todos los monstruos odian a los humanos y quieren acabar con ellos.

2024-10-14_2328_1
Sans y Papyrus, dos de los mejores personajes

Enseguida veremos que las cosas no son tan así.

Muy pocos juegos me han sorprendido para bien de formas tan distintas.

La primera con los combates. En principio los monstruos quien acabar con nosotros y podemos luchar contra ellos, pero también podemos no luchar contra ellos y, si queremos, podemos no matarlos.

Tenemos la opción de actuar en la cual podemos tener una descipción del monstruo y hasta tres opciones adicionales como hablar con él, acariciarle, coquetear, ignorarle y decenas y decenas más, todas distintas según el monstruo que sea.

2024-10-18_2351_1
Una de las trampas mortales, uno de los ejemplos en que el juego rompe sus reglas

El monstruo normalmente nos atacará, al menos al principio y nosotros, convertidos en un corazoncito, tendremos que evitar los ataques que suelen ser tipo bullet hell, aunque varían enormemente y más cuando es un jefe final. Los enfrentamientos son sumamente originales y te dan una variedad enorme para afrontarlos

También puedes optar por luchar y matar y ahí solo hay que apretar el botón cuando la barra móvil se sitúa sobre el centro de la pantalla para conseguir el máximo golpe.

Una vez derrotas al monstruo o no quiere seguir luchando, puedes perdonarle, pero no conseguirás EXP, aunque sí oro. Este oro servirá para comprar objetos.

Me ha gustado muchísimo no tener que matar si no quería.

Hace muchos años jugué a Hotline Miami

El juego tuvo un éxito similar al de Undertale en su momento pero al revés que este, me parece un juego muy tramposo y me explico.

En Hotline Miami cumples misiones en las que recibes una llamada vas a un sitio y matas a la gente, te dan logros, puntos y bonificaciones por ello. Pero luego el juego te echa en cara, si te gustaba matar, que por qué obedecía las órdenes sin saber de dónde venían y así.

Eso me pareció muy tramposo porque realmente solo podías jugar así, la única forma de jugar era siguiendo esas misiones, o quitar el juego, porque no podías avanzar de otra forma.

De hecho yo opté por eso y quité el juego por tramposo.

Si quería mostrar una superioridad moral o que el jugador mostrara su personalidad jugando, debería tener opciones, pero aquí te daba una única y te echaba en cara usarla.

Una pena porque era interesante la idea pero me pareció terriblemente mal implementada.

2024-10-24_0031_2
Mettaton, uno de los enemigos más difíciles del juego

Undertale va enormemente más allá de esto, deja en tu mano como quieres jugar y eso tiene consecuencias, pero las elecciones son del jugador.

Además, el juego plantea el amor, los prejuicios y la misericordia, lo que está muy bien, pero lo hace desde la jugabilidad, creo que eso es increíblemente complicado. Sin embargo, lo resuelve realmente bien.

Eso me ha parecido maravilloso.

Otras cosas que me han sorprendido muchísimo son, la historia que en su planteamiento es muy sencilla pero es muy original la forma de contarla, que los personajes tengan su propiedad personalidad e historia que influyen en la tuya y que tus actos influyan en la misma historia. Por no mencionar algún giro final sobre el amor y la experiencia que me dejaron picueto.

2024-10-23_2356_1
Undyne, otro de esos personajes con una misión pero que puede cambiar

También me ha encantado la cantidad y variedad de enemigos con su propia forma de ser de cada uno de ellos y que podemos conocerla en los combates.

De hecho, un analista los llamaba combates narrativos y creo que tiene toda la razón.

Sin duda, parte de su éxito son los personajes. Pueden ser amigos o enemigos pero todos tienen su forma de ser y según como actuemos varía su comportamiento con nosotros. Son monstruos, no lo olvidemos, pero aún así superan sus prejuicios.

2024-10-25_1836_1
Uno de los puzles

Otro de los grandes aciertos del juego creo que la rotura de las reglas de los juegos de rol y la variedad de los puzles.

Todo con muchísimo sentido del humor que alternan con momentos muy dramáticos.

2024-10-25_2311_2
Asgore, el enemigo, supongo

Al final hasta le terminé cogiendo cariño a los gráficos, aunque solo sea porque todo funciona también que cuesta imaginarlo con otro aspecto distinto de ese píxel art e incluso ese píxel art de un bit qué tiene el juego.

En realidad, no me cuesta tanto hacerlo. Un 2D HD le sentaría de fábula, tanto como unos gráficos realistas, cualquier apartado gráfico que mantuviera la expresividad de los personajes y añadiera inmersión al juego.

Me ha parecido un acierto que la dificultad sea bastante asequible, en buena medida dependiendo de lo que hagas, aunque tiene algún combate que casi me hace dejarlo. Las ganas de saber más me hicieron continuar.

2024-10-26_0130_1
Combate final pero no de los más difíciles. Mu interesante lo que hace con los guardados.

He hablado todo el rato de lo que me ha gustado pero no de lo que no me ha gustado, supongo que porque es muy poco.

El apartado gráfico, por supuesto. Entiendo el mérito que tiene, entiendo que el creador es una sola persona, Toby Fox y que el motor es el Game Maker Studio y que tiene mucho mérito hacer todo el juego pácticamente él solo.

Todo esto es totalmente cierto.

Por otro lado, cuando me pongo a jugar con un juego, no tengo porqué saber nada de eso, voy a la tienda virtual y elijo en función de lo que hay, de lo que me interesa y de las opiniones. Puede ser Undertale como podría haber sido The Witcher III o cualquier otro de la época y lo que veo me echa para atrás. Las opiniones son muy buenas, el precio no muy alto y lo que cuenta me interesa pero los gráficos no me gustan, son una barrera para que quiera jugar a él por encima de otros.

Lo otro que no me gusta en los juegos son los combates aleatorios. Sin embargo he de reconocer que no son demasiados, no interrumpen demasiado la exploración y, encima, son divertidos e interesantes, así que es una queja con la boca pequeña.

2024-10-14_2322_2
El final del combate con Toriel

Por cierto, intenté hacer la ruta pacifista porque me gustaba muchísimo la idea. No tener que matar a alguien que no me ha hecho nada sobre todo si puedo resolverlo hablando creo que era una idea genial, pero al final hice la ruta neutral.

No sé, puede que matara al principio a Toriel, me parece que no encontraba otra salida para terminar ese combate, aunque creo que no la maté.

No maté a nadie más, pero eso ya es suficiente para no poder hacer la ruta pacifista, supongo.

2024-10-26_0135_1

Lo que tengo claro es que este juego, 9 años más tarde, sigue siendo tan vigente y rompedor como entonces.

Un juego que ha obtenido reconocimiento universal, que ha vendido cerca de 10 millones de copias .

Sinceramente, creo que debería estudiarse su narrativa en todos los cursos de videojuegos.

Un grandísimo juego, si lo habéis jugado, comentad, por favor.

Saludos fremen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *