800 entradas, 10 años de la Casa Capitular de Atreides

Portada

Ese es el tiempo que llevamos escribiendo en esta versión del blog. También significan 10 años en Zona Delta.

La forma de entrar en Zona Delta fue curiosa, discutiendo.

En aquella época, casi todos los blogueros estábamos en Gamefilia, la parte de Meristation específica de Blogs.

Sin embargo, hubo una fuerte discusión sobre Hotline Miami en la que se dijo de todo, casi todos a favor y alguno en contra.

Yo me posicioné en contra porque es un juego que nunca me ha gustado y, entonces y ahora, me parece sobrevaloradísimo.

Eso sí, aunque defendí mi punto de vista, no insulté a nadie y en cuanto hubo algún intento de llevar el debate por derroteros ofensivos (ya en ese momento era algo más que debate), cortaba la conversación y avisaba que no seguía por ahí.

Bueno, la sangre no llegó al río y se acabó la discusión.

En paralelo, Gamefilia se venía abajo, perdiendo Meristation cada vez más interés en los blogs. Los blogueros salieron de allí y montaron Zona Delta, su propia selección de blogs. Eran, en esencia, a los que les gustaba Hot Line Miami.

¿Y cómo es que terminé ahí si los «enemigos mortales» eran los que montaron el cotarro?

Captura de pantalla 2024-10-20 001804
La primera entrada, de Julio de 2014

Por invitación, hubo una tormenta de ideas y se habló del «incidente Hotline» pero a favor estuvo que no insulté a nadie.

También recuerdo que se habló de lo mucho que me gustaban las series y no solo los videojuegos. El caso es que hubo fumata blanca y yo me uní encantado, a todos ellos los leía y comentaba en sus blogs, unirme me parecía de lo más natural.

Desde entonces estoy en Zona Delta y nunca me he arrepentido. Durante los primeros años se organizaron muchas actividades de colaboración, escribir en los blogs de otros, jugar a un juego todos y hacer nuestra reseña, etcétera.

Posteriormente las iniciativas se han ido parando pero sigue siendo una comunidad muy viva, es asombroso la cantidad de entradas de blogs que hay cada semana.

Captura de pantalla 2024-10-20 001129
Una de las iniciativas era enviar una lista de juegos y que otro bloguero eligiera cuál iba a jugar

Estos diez años han sido fantásticos. El blog ha sido un blog que representa muy bien quién soy y lo que me gusta.

Un poquito de prehistoria

Digo esto porque, si naces con el primer videojuego, hay cierta predestinación a que terminarás en algo relacionado con los videojuegos y, salvo dedicarme a hacer juegos, he hecho de todo.

Sobre todo, jugar. Recuerdo haber jugado a Asteroids en un bar con mi padre, a Pacman, también jugar con las Game & Watch en el colegio o tener un Hit-Bit MSX de SONY en la infancia. También trabajé en una tienda de videojuegos mientras estudiaba, en la época de la Megadrive y la Super Nintendo.

Captura de pantalla 2024-10-18 001317 Aquí empezó todo. La primera Casa Capitular de Atreides salió en Agosto de 2001 y era una página web

En aquella época hice mi primera versión de la Casa Capitular de Atreides. Ya se llamaba así la web que hice en su momento. Hoy tiene un aspecto horrible, como se puede ver, pero me gustó mucho hacerla porque la escribí entera en Html y me vino genial para aprender el lenguaje.

Los cómics son la tercera pata del blog. Ya he mencionado las series y los videojuegos. Pero con los cómics llevo también una vida.

El primer cómic que recuerdo es uno en blanco y negro en que salían Los Invasores, con Namor, la Antorcha Humana y compañía. No sabía leer pero las imágenes se me quedaron grabadas de forma indeleble.

Aunque realmente me quedé en el mundo de los cómics en el instituto. Llevaba mucho tiempo leyendo cómics pero ese año salieron seguidos Batman, El regreso del Señor de la Noche, Watchmen, Crisis en Tierras Infinitas y el Superman de John Byrne. Ya habían salido La Patrulla-X y Los Nuevos Titanes, que me gustaban mucho, pero fue sobre todo esos cómics los que me hicieron quedarme definitivamente. En los 90 fue Sandman, La Liga de la Justicia y el Hulk de Peter David los que hicieron que no dejara los cómics en la peor época del medio que yo haya vivido.

La primera entrada del blog, de Noviembre de 2004

La web me gustó hacerla, pero era estática y los blogs eran mucho más dinámicos, aunque el primero de ellos más que dinámico era unidereccional. Lo escribí en Ya.com y no tenía nada de difusión ni promoción. Lo leían mis amigos y nada más, pero lo tomé somo un diario y me servía para comentar lo que me apetecía.

Hay que mencionar que se cumplen vente años desde la primera entrada del blog en Ya.com

Cerró ya.com y con ello el blog pero leía Meristation desde los tiempos en que sus foros desbancaron a los de Micromanía y decidí abrir allí la primera versión de la Casa Capitular.


Esta fue la primera entrada del blog en Gamefilia de Meristation, de julio de 2012

El objetivo ya lo tenía claro, la cultura Pop. Me interesan muchas cosas fuera de esta pero la cultura Pop para mí era lo más importante porque durante todo el tiempo había sido considerada como algo para niños e inmaduros mientras que yo creía que era una forma de contar tan válida como la que más y con obras maestras que rivalizaban con las que pudieran presentar las demás artes.

Incluí también la literatura fantástica y de ciencia ficción, era un enamorado de Tolkien y de los cuatro reyes grandes de la edad de oro de la ciencia ficción, Asimov, Heinlein, Bradbury y Arthur C. Clarke pero había mucho más no tan conocido y que yo había disfrutado y creía que podría interesar a la gente.

Así que el blog ya se establecía con un interés por este tipo de cultura y sus eventos, ahí están las crónicas de las diversas exposiciones y convenciones a los que he asistido a lo largo de los años, y se enfocaba con una eminente labor divulgadora. La idea siempre ha sido contar qué me había gustado, o qué no, y el porqué para que los lectores pudieran hacerse una idea de si la serie, película, libro, juego o lo que fuera, podría merecer su tiempo y en muchos casos su dinero.

Expocómic 2014, una de las muchas convenciones a las que he asistido con el blog

El blog siempre ha sido humilde, no expresaba nada más que mi opinión pero siempre he creído férreamente en que tenía una enorme ventaja respecto a las grandes webs o los grandes youtubers.

Es totalmente independiente.

La opinión podrá ser mejor o peor, pero es la mía sin pasar por el filtro de ganar un céntimo por él.

Me gano la vida de otra manera, el blog solo es por aportar a Internet un poco de lo que me ha aportado a mí a lo largo de toda una vida.

Con el tiempo, fue evolucionando. Hubo un primer intento con Twitch cuando este empezaba, pero no me convencía, se alejaba demasiado de hacer lo que me apeteciera y lo llevaba a tener que estar obligado a crear contenido en directo.

Sin embargo, sí me pareció interesante crear un canal de la página en Youtube porque me permitía complementar las entradas del blog con vídeos. Eso llevó también a que pudiera crear tutoriales que tenían su entrada con el tutorial paso a paso en el blog pero también su vídeo en youtube. Además de otro contenido como gameplays o unboxings.

También gracias al blog terminé participando en un podcast.

Captura de pantalla 2024-10-20 013022El podcast de videojuegos favorito de los Moguris… y uno de los más escuchados de España

La culpa la tuvo Sekiro que se iba a presentar como gran exclusiva de Xbox en la Madrid Games Week. Siendo sinceros, me interesaba lo justito porque los soulslike y yo no nos llevamos, pero sí la cultura japonesa y era una forma de probarlo sin apoquinar por él. Me puse a la cola y había unos chicos delante que llevaban camisetas de El batallón Pluto. Confieso que en esa época no les había oído pero sí que sabía de ellos porque los podcasters de La Taberna del Androide con los que comparto canal de whatsapp me habían hablado bien del programa.

Les estaba costando que el juego funcionara y pasaba el tiempo, así que nos pusimos a hablar. Trajeron un PC para ejecutarlo desde el mismo pero tampoco, así que al final nos quedamos sin probarlo pero sería la semilla para que semanas después me invitaran a participar en un par de programas y después incorporarme como uno más del equipo. Desde entonces, cada semana podéis no solo leerme en el blog sino escucharme en el podcast.

Al final, la Casa Capitular de Atreides solo me ha dado satisfacciones.

Tener unos lectores fieles que son educados en sus opiniones y que entienden que cuando me equivoco no es con mala intención.

Haber conocido gente muy interesante, del sector y aficionados, haber ampliado las cosas que sabía hacer, como editar vídeo o audio, analizar juegos o libros, hacer tutoriales o hablar para miles de oyentes.

Poder asistir como prensa a multitud de eventos, lo que es genial, no por ahorrar el precio de la entrada sino por poder evitar las colas interminables. Me ha permitido poder probar bastantes juegos sin estar a la espera, que no es tanto por esperar, es porque los eventos duran solo unas horas y si estás en una cola de una hora para cada juego, apenas vas a poder contar nada después. También ha permitido realizar sueños como tener firmado el Regreso del Caballero Oscuro por el mismísimo Frank Miller.

Sobre todo, me ha permitido expresarme y contar lo que tenía ganas de contar.

En cuanto al futuro, tengo intención de continuar mientras siga descubriendo piezas de la cultura pop que me emocionen y quiera compartirlas con los demás para que también puedan disfrutarlas.

O avisar de algunas que son terribles, como la entrada en dos partes que estoy preparando de las peores películas de Super Héroes que he sufrido hasta el momento. Dos partes. Imaginad la cantidad de películas malas del género que hay.

Además, tengo la intención de seguir manteniendo la frecuencia que es de unas seis entradas mensuales. Estoy bastante orgulloso de mantener esa constancia, sobre todo porque es natural, no me obligo, unos meses tengo más cosas que contar y otros menos.

Muchas gracias por estar ahí, muchas gracias por leerme en esta época que ha dejado los blogs como algo de nicho y muchas gracias por llegar hasta aquí, hasta el final de este larguísimo repaso de la historia del blog.

Muchas gracias, fremen

Continuará

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *