Indies españoles en el Steam Games Festival

Portada 3

A veces Twitter tiene cosas buenas.  A David Ferriz de Devilish Games se le ocurrió crear un hilo en el que recopilar los juegos de estudios españoles que van a estar en el Steam Games Festival Summer Edition que se celebra del  6 al 22 de Junio. Ya disfruté del Steam Games Festival Spring Edition y me pareció una idea genial mostrar los juegos, entrevistas a los desarrolladores y que además pudiéramos probarlos. 

Poder probar los juegos indies que se realizan en España está muy bien pero como normalmente quedarían sepultados entre las decenas de juegos que se presentan en el festival, siguiendo la iniciativa de David Ferriz, los he recopilado, los he jugado y a continuación os cuento qué me han parecido. Al final comentaré cuáles son los tres que para mi son mejores.

Si os llama la atención alguno de ellos, tenéis el enlace a su ficha de Steam con la demo para poder probarlos.

Desktop Screenshot 2020.06.17 - 12.45.37.32 

Onirike

De DevilishGames, es un juego de aventuras en 3D. Se desarrolla en un mundo de sueños no cumplidos aún en el que encarnamos a una especie de payaso tímido. Se mueve por este mundo buscando escapar y para ello debe superar las plataformas y los puzles que va encontrando. Por lo visto en la demo, el apartado técnico es justito e intenta compensarse con un apartado artístico interesante, que recuerda a dibujos a lápiz pero con color y cuyas sombras van cambiando sin moverse. Queda bastante bien. La música es suave y no resulta molesta y el juego es interesante, con mecánicas como la de desvanecerse si no recogemos la luz de unas flores que, además, hay que ir plantando. Para eso se necesita recoger esporas de un campo en el que nos encontramos mientras dura el día. Será con esas con las que por la noche en los sueños podamos plantar las semillas de las plantas que nos mantienen visibles y así poder explorar el entorno. La demo está en inglés, con una voz que no me ha gustado mucho, y textos traducidos al castellano. No está mal, pero no es un género del que sea demasiado fan. 

 

Base Profile Screenshot 2020.06.17 - 13.58.41.15

UnMetal

De @unepic_fran (Locomalito) La impresión es inmejorable. Un juego de infiltración que homenajea con muchísimo sentido del humor a los Metal Gear de MSX, con un comienzo homenaje al Equipo-A. Los gráficos son pixelart,  la música mantiene muy bien la tensión, está doblado en castellano y las mecánicas combinan la infiltración con algunos momentos de disparos y también de uso y combinación de objetos. Sin duda este caerá cuando salga.

 

 

Ruin Raiders 

Ruin Raiders!

De OverPowered Team. El juego consiste en dirigir un escuadrón de tres animales antropomorfos por las ruinas de una antigua civilización. En ellas se van encontrando tesoros y a enemigos robot, seguramente centinelas de otra época. El apartado gráfico es simpático, especialmente el modelado de los protagonistas que está bastante logrado, pero con la perspectiva elevada se pierde espectacularidad para ganar visión y poder planificar mejor los ataques que son por turnos. No están mal, pero habiendo jugado recientemente a Gears Tactics palidece, no ya en el aspecto técnico, que es normal, sino en mecánicas pues son muy básicas, el movimiento es libre hasta encontrar un enemigo. Entonces, como en XCom tienes limitadas el número de acciones. No está mal pero creo que hay opciones mejores. La demo está en inglés. 

 

 

Ellementallis 

Elementallis

De Iván Ruiz Lozano. Aventura de Rol tipo JRPG clásica en e buen y mal sentido del término. Despierta un puntito de nostalgia ver esos gráficos dignos de un juego primerizo de una NES o una Master System, es cierto, pero también tiene la pega de que esto sucedió ya hace treinta años. En cuanto a las mecánicas,  vas recorriendo las distintas habitaciones, buscas llaves, derrotas o evitas a los enemigos y avanzas ¿porqué? por no quedarte quieto, porque no hay una gran historia que te motive, ni siquiera en la descripción de Steam. Eres el culpable de todo así que intenta arreglarlo. Espero que avanzando se averigüe lo que ha sucedido, pero me temo que me lo perderé. Demasiado «clásico» y ya tengo los juegos de entonces para poder jugarlos.  

 

 

tower 

Tower Princess

De AweKteaM. El juego consiste en ser un buen caballero y rescatar princesas de un enorme castillo lleno de enemigos. El juego tiene un meritorio apartado técnico realizado con el Unreal Engine con un cell shading bastante logrado y los personajes con un aspecto bastante divertido. Es un juego de acción y plataformas en 3D con puzzles de palancas que resulta entretenido. Está bien hecho y es entretenido.Además tiene un buen detalle y la princesa también ayuda a que la rescaten con sus «poderes de princesa».  Por cierto, la demo está en perfecto inglés y el juego está igual anunciado. No sorprende demasiado pero es un buen intento por hacer algo distinto, al menos al dotarle de sentido del humor y darle una vuelta de tuerca a lo de los caballeros y las princesas, aunque al final es exactamente lo de todos ellos desde Ghouls and Ghost para acá: rescatar a la princesa. 

 

 

Magic Twins 

Magic Twins

De Flying Beast Labs. El juego consiste en que dos brujas en lados contrarios del tablero de juego, han de eliminar a los elementales de colores que aparecen en el centro del tablero y avanzan hacia ellas para ir avanzando en un mapa que es miles de veces más bonito que el sosísimo tablero. El juego seguramente será más disfrutable en cooperativo pero aparte de eso, gráficamente busca ser precioso y adorable y con el mapa lo consigue. El diseño de las brujas tampoco está mal pero hay poco más que decir porque no hay mucho más gráficos, los efectos son sencillotes y la música estresante y en bucle, haciéndose bastante repetitiva. Además la demo está en inglés únicamente. No sé si no es mi estilo de juego o que está más pensado para divertir en cooperativo y lo de jugar en solitario es una opción poco afinada, pero no me ha convencido. Además, la cita de Terry Pratchett con el título de su primer libro, El color de la magia,  como si fuera un comentario sobre el juego cuando no tiene nada que ver (de hecho es que no hay brujas, es un libro de Rincewind y Dos Flores) y el escritor falleció hace unos años, me ha parecido de bastante mal gusto y me da la impresión de que son ganas de poner un nombre famoso al lado del juego. 

 

 

Zombusters 

Zombusters

De Retrowax Games. Mal asunto otro juego de zombies con lo poco que me gustan los zombies pero es que en este caso ha sido aún peor. Creo que lo único que me ha gustado es la banda sonora. Para empezar la demo está mal hecha. Al iniciar el juego aparece una pantalla pequeña pero te da la opción de alternar con pantalla completa. No ponerlo en la resolución de tu tarjeta gráfica sino simplemente que ocupe toda la pantalla. Eso he hecho y desde ese momento todo mal. No se ven los menús completos, no se ven las instrucciones de cómo jugar. Como el juego es sencillo se puede deducir sin problemas, es un twin stick shooter contra zombies sin más historia, con gráficos diminutos, pixel art, por supuesto, y de lo más simples en perspectiva isométrica. Pero lo peor es que tienes la pantalla entera con el decorado y las horas de zombies pero el personaje que elijas apenas se mueve por el centro de la pantalla. Es demasiado raro y un tiro en el pie a la jugabilidad así que supongo que será otro fallo más del enorme pecado de jugar a pantalla completa. Tampoco es que me haga falta ver más, no me ha resultado nada interesante aparte de lo frustrante que ha sido jugarlo así. Al menos está en castellano. 

 

 

Desktop Screenshot 2020.06.19 - 14.42.28.48

Mutropolis

De Pirita Studio. Es una sorpresa de lo más interesante y entretenida. Una aventura clásica de point and click con una trama de ciencia ficción y arqueología tres mil años en el futuro. El protagonista, Henry Dijon, forma parte de un grupo de arqueólogos que busca la legendaria ciudad perdida de Mutropolis.  El apartado gráfico está muy bien, en la línea de otras aventuras como Broken Age, la banda sonora aquí también es atmosférica pero lo que me ha sorprendido es que los personajes no tengan voz, solo aparezcan los textos. Puede que solo sea para la demo. El caso es que los puzles son buenos y lógicos pero, sobre todo, los diálogos están muy bien y permiten revelar pistas para resolver situaciones. En cuanto a mecánicas, se han reducido a dos, el puntero para moverte e interactuar, descartando los que tiene opciones como mirar, coger, etcétera, ahora es un puntero contextual, y el inventario con el que usar objetos. No sé si se podrán combinar, en la demo no ha sido necesario. Está en castellano. Un juego muy interesante, lo seguiré para cuándo salga. 

 

 

Desktop Screenshot 2020.06.19 - 13.41.41.55 

Crystal Soul Chambers

De Crystal Soul Team. Es un juego de cartas en el que te enfrentas al contrario con tu mazo de cartas. Los gráficos son bonitos y agradables y el juego es divertido. Cuentas con tres personajes, en la demo vienen ya asignados, cada carta tiene su valor de ataque y luego una habilidad de la carta. Con esas cartas atacas al enemigo o te defiendes. Cuando acabas con el enemigo recibes recompensas que modifican las características de los personajes o con los cristales con los que comienzas. Estos son necesarios para poder usar ciertas cartas. Lo que me ha sorprendido es que una vez eliminado al enemigo, tus personajes no se recuperan y partes sin los puntos de vida eliminados en la batalla anterior. Supongo que, como en el juego se podrá cambiar de personajes esto obligue a utilizar distintos personajes con distintas habilidades, pero en la demo no es así y multiplica la dificultad.

Está bien, está en castellano y el diseño es bueno pero me ha dejado un poco sorprendido que el juego sea solo para un jugador. También que siendo así no tenga una historia detrás, pero puede que no la tenga en la demo y luego el juego sí. El caso es que es accesible, sencillo de entender y disfrutable. 

 

 

Desktop Screenshot 2020.06.18 - 11.03.09.96

Professor Lupo: Ocean

De BeautiFun Games. La protagonista aparece en medio de una nave en el fondo del mar después de una catástrofe, parte está inundada y parte no. El ordenador de abordo, Platón, informa que es un clon y que hay un montón de tareas que reparar. A partir de aquí contamos con un collar que nos permite activar ciertas puertas pero otras han de activarse con los terminales del color de la puerta. Con esta mecánica tan sencilla hay que ir superando las pantallas teniendo en cuenta que si se activan ciertas puertas se inunda la sala y la presión del agua puede llevar al clon contra los afilados corales, en otras además hay criaturas eléctricas que hay que evitar, en otras hay peces que circulan alegremente hasta que nos ven y van a por nosotros. También hay documentos en las salas, estos son más difíciles de conseguir. El juego es ingenioso y desafiante, con un aspecto gráfico sencillo y colorido música que se adapta a lo que sucede en el juego y una perspectiva elevada que permite ver todo el nivel para planear la estrategia a seguir. Además, la demo está en español. Tiene buena pinta.

 

 

Desktop Screenshot 2020.06.17 - 11.32.31.76

HOLMGANG: Memories of the Forgotten

Del estudio ZeroUno Games, es un hack and slash en el que puedes elegir varios personajes, un bárbaro, un ronin o una amazona que luchan para liberar al imperio del tirano que ha subido al trono. En la demo estamos en un palacio ruinoso en el que vamos luchando con distintos enemigos, desde los lacayos más sencillos hasta algunos un poco más complicados. Aquí solo podemos optar por la amazona que tiene distintos ataques con la lanza y puede arrojar cuchillos. Además, cuando se rellena la barra de magia contamos con tres ataques distintos. El apartado gráfico está bastante bien, recuerda a un cómic europeo de fantasía heroica y el movimiento es fluido, con un botón para esquivar que funciona muy bien. La banda sonora es atmosférica y apropiada para el contexto.  La interfaz es clara y sencilla  con algún homenaje evidente a Diablo como las botellas rojas para la salud y azules para la magia, igual que las barras de estos dos elementos. Por la demo no es que aporte nada original ni me ha sorprendido pero en cambio todo lo hace bien y resulta un juego entretenido de jugar y accesible desde el principio.

 

Once demos de once futuros juegos independientes de procedencia nacional. Las impresiones generales que tengo es que falta dinero para poder hacer juegos más ambiciosos, que hay talento pero no tanta originalidad y la mayoría tienen aspecto de ya vistos aunque algunos tienen ideas o soluciones que les dan un aire distinto.   

Al final me han gustado bastante como la mitad de los juegos probados y de estos destacaría como los que más ganas tengo de jugar en tercer lugar:

Ex-aequo  Professor Lupo: Ocean y HOLMGANG: Memories of the Forgotten 

En segundo lugar y con muchas ganas:

Mutropolis

Y el que más ganas tengo y que me ha parecido con diferencia el mejor de todos:

Unmetal.

Un fantástico invento el Steam Games Festival. Poder probar los juegos que van a venir en los próximos meses es una gran idea. Está hasta el 22 de junio y tenéis enlace a cada uno de los juegos en el título de cada uno de ellos, probadlos. 

Saludos fremen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *