El síndrome de Diógenes Digital Vol. 2 (IX)

Portada 2

Nueva entrada de esta sección que busca, en esta época de superpoblación de videojuegos en nuestras bibliotecas, echar al menos un buen vistazo a los juegos que se acumulan esperando su turno. Creo que hemos tenido pocas entregas más variadas que esta con nueve géneros distintos representados por estos diez juegos.

Sin más, pasen y vean

 

Turok 2 

Turok 2 Seeds of Evil

Secuela del original, aunque es de 1999 y remasterizado hace un par de años, es un juego inspirado en los cómics de Turok co-creado por Rex Mason como dibujante y Matthew H. Murphy, Gaylord Du Bois o Paul S. Newman como guionistas (no está claro quién fue el que lo creó).  En el juego apareces como Turok ante una especie de deidad femenina llamada Adon que nos avisa de la amenaza de Primagen para el universo si escapa de su prisión y ha enviado a sus huestes de engendros y dinosaurios para acabar con los Totems que le aprisionan. Nuestro papel en este heredero de Doom es acabar con las huestes y derrotar al primagen. 

Esta versión está remasterizada pero los cambios llevados a cabo son menores, respetando el aspecto visual con pequeñas mejoras que eliminan los problemas de frame rate o de niebla del original. También resuelven el problema de los puntos de control muy alejados gracias a que ahora permite grabar en cualquier momento y también permite activar y desactivar multitud de efectos para adecuarlo mejor al rendimiento del equipo.  El caso es que tiene un buen diseño que aguanta mejor de lo esperado teniendo en cuenta los pocos polígonos que tiene el juego. 

La música electrónica de Darren Mitchel es muy rápida e incita a jugar rápido, se adapta muy bien al juego.

Es un juego rápido en el que vamos buscando las palancas para ir abriendo puertas mientras nos enfrentamos a multitud de dinosaurios y humanoides hibridados con dinosaurios. Contamos con el maravilloso arco, que es muy satisfactorio de utilizar, junto a muchas armas que van desde una garra a lo Lobezno a una escopeta, pistola o pistola de energía.   

A día de hoy, después del shock de los gráficos al comienzo, como suele pasar con este tipo de juegos se olvida enseguida, resulta muy divertido jugar un rato, pegar unos tiros e ir avanzando. Sin embargo, se ha quedado antiguo y si los juegas con ojos de 2020 te das cuenta de que no hay mucho aliciente para seguir jugando. La historia es una mínima excusa para recorrer los niveles mientras matas a todo lo que se mueva de diversas formas y buscas cómo salir de allí. Al final eso ya lo has jugado muchas veces desde Doom y aunque no está mal, no innova ni aporta demasiado.

Yooka-Laylee

Yooka-Laylee and the impossible lair

Este segundo juego de Playtonic recupera los personajes del anterior pero cambia al 2,5 D, es decir, juego de scroll lateral pero con modelados en 3D. La historia es tan absurda como de costumbre, todas las abejas intentan ser controladas por el malvado Capital B, también el villano del juego anterior, y para conseguir derrotarle hay que liberar a las abejas que compone el «escudo de abejas» con el que poder atravesar la «Guarida Imposible» dónde le encontraremos. Para esto hay que superar unos niveles divertidos y muy coloridos. Contamos con la posibilidad de saltar, rodar para atacar, dar un coletazo o coger y lanzar objetos a lo Yoshi. Además, podremos ir encontrando Tónicos que nos ayuden para superar las fases. En los primeros niveles la dificultad es bastante comedida y, si al anterior recordaba a Banjo-Kazooie, este recuerda más a Donkey Kong Country.  Además, está en castellano salvo las voces pero es porque hablan un idioma inventado. Está en todas las plataformas y lo recomiendo a poco que os gusten los plataformas. 

F1 2019 

F- 1 2019

Codemasters es la reina de los juegos de coches y, aunque con F-1 empezó muy bien, la evolución ha sido lenta. Sin embargo ha sido constante y, aparte de verse de maravilla, han ido incorporando tantas opciones que al entrar apabulla un poco. Te encuentras con un menú que está repleto de opciones que van, desde una parte individual con un modo Grand Prix, otro Campeonatos y el rey de esta parte que es el modo carrera. Luego tienes otro que es el multijugador con Evento Semanal, Ligas o partida Lan, sigue otro modo esports, otro modo para la personalización del piloto online, del coche o de la insignia, otro modo Exposición en el que pueds averigar más de los vehículos de esta temporada como de los clásicos incluidos que son un buen puñado, incluído el Renault de 2006 con el que ganó Fernando Alonso su segundo campeonato. 

Lo bueno es que esos coches no solo los puedes ver sino que en el modo Grand Prix puedes seleccionar coches actuales o los clásicos. Están cuidadísimas las recreaciones y no tiene nada que ver correr con el coche de Renault de 2006 que suena completamente distinto, mucho más potente y se maneja diferente al de Mercedes de Lewis Hamilton de 2019, que se agarra mejor pero suena mas suave y tiene DRS. 

Ahora, además los pilotos celebran en el cajón cuando ganan, un cambio muy agradable respecto a los primeros juegos de F-1 de Codemasters.

En cuanto a la dificultad, es un simulador y, aunque le puedes activar muchísimas ayudas, pilotar un Fórmula Uno es difícil, así que si quieres apretar a fondo y disfrutar, este no es tu juego, porque pdorás hacerlo en la zona del circuito en que se pueda y teniendo en cuenta el estado del firme, de tus neumáticos, los otros pilotos, etcétera. Muy buen juego, muy completo pero, claramente, no es para todos sino para fans de los simuladores de conducción y/o de la Fórmula 1

Desktop Screenshot 2020.06.06 - 23.57.23.77 

Mo:Astray

Curioso juego en el que eres una especie de criatura sin huesos que puede dar saltos, pegarse a las paredes y dominar a los zombies y criaturas que pueblan las instalaciones científicas por las que nos movemos saltando a su cabeza. Por cierto, podemos leer la mente de los zombies averiguando más sobre las instalaciones y lo que hacían ahí.

Esencialmente es un juego de puzzles en el que hay que ir resolviendo cada pantalla para seguir avanzando mientras intentamos averiguar porqué nacimos y de paso qué sucedió en la instalación. El apartado gráfico es pixel art, el apartado sonoro cuenta con una música ambiental un poquito pesada, la verdad, pero el juego está muy bien por lo divertido de las mecánicas y por la historia, aunque se hubiera agradecido que estuviera en castellano, porque la parte científica de la historia, bien, pero hay una parte más metafísica con una voz femenina que va dejando frases misteriosas que cuesta bastante más seguir.  El caso es que está bien y es divertido jugarlo. 

 

 

Desktop Screenshot 2020.06.08 - 12.08.12.17

Trüberbrook

Aventura gráfica superclásica, comienza interesante con una motera que se queda tirada en una gasolinera y de ahí pasamos a nuestro protagonista, un Físico Cuántico que aparece en el adorable pueblecito de Trüberbrook dónde a la primera de cambio le roban sus notas. La investigación sobre el robo será el inicio de la historia.
Aunque es una aventura clásica de apuntar y pulsar, han introducido algunas mejoras como que, cuando señalas un elemento interactivo, aparece una pequeña rueda en la que están resaltados los iconos que puedes utilizar que pueden ser los clásicos de ver, hablar, coger o utilizar. Este último, además, muestra cuáles de los objetos que tienes se podría utilizar, aunque no todos ellos vayan a funcionar. Sin embargo, se un tanto limitado porque, aunque hay una tecla de inventario, solo lo muestra pero no hay descripciones de los objetos ni puedes interactuar con ellos desde el inventario. Esto conlleva que tambiéns ea algo más limitado porque no se pueden combinar objetos entre sí.
Por otro lado, uno de los puntos fuertes del juego es, sin duda, el maravilloso apartado gráfico que hace destacar al juego entre muchas toras aventuras gráficas. En cuanto a los puzzles, son complicadillos a pesar de las ventajas que da la interfaz y que puedes revelar todos los puntos interactivos pulsando la barra espaciadora. Aún así, puedes quedarte colgado como no se te ocurra, por ejemplo, qué puedes usar para tranquilizar a un gato que está encaramado a un árbol teniendo una brocheta de queso.
Está traducido al castellano y se puede encontrar en Steam.

 

Desktop Screenshot 2020.06.09 - 12.44.55.96

Gears Tactics

Estamos ante un juego de estrategia por turnos al estilo XCOM.

A mi esos juegos me parece muy divertidos, desafiantes y tenerlo ambientado en el mundo de Gears de por sí ya me parecía interesante pero es que han ido más allá y lo han convertido en un juego de Gears of War por mucho que sea de estrategia por turnos.

Los desarrolladores son sorprendentemente Splash Damages, especialistas en juegos de acción como Brink o Wolfenstein Enemy Territory.

La historia comienza cuando Gabe Díaz, el padre de Kate Díaz de Gears 5, se encuentra con que el presidente decide flambear el planeta con los Martillos del Alba después de haber evacuado a todos los que ha podido con el fin de acabar con los locust.

Obviamente esto funciona regular ya que es al principio del juego y esto es una precuela de la saga Gear, así que nos encontramos con Gabe y un veterano, Sid que se encuentran con que el líder del ataque es un tal Ukkon y el objetivo final es acabar con él.

Para ello iremos realizando misiones en las que incorporamos a nuevos miembros al equipo, cada uno de ellos tiene habilidades propias y armas con funciones y características distintas. Además se pueden ir mejorando las habilidades tanto de los Gears cómo del equipamiento y de las armas como sí de un juego de rol se tratara. Estas mejoras se consiguen o bien superando misiones o bien encontrando cajones en los escenarios.

Esto suena muy táctico pero, para que no se pierda la esencia Gears, tanto los disparos cómo las ejecuciones se ven en 3ª persona y no han restado un ápice de brutalidad.

De hecho el juego gráficamente es precioso con una perspectiva elevada para tener buena visión del terreno y con los tonos ocres y grises habituales de la franquicia. Además, podemos ajustar el zoom para verlo tan cerca o tan lejos como queramos.

Han hecho un gran trabajo equilibrando la estrategia con las características de los Gears, es tremendamente divertido y satisfactorio pelear contra los Locust y, por ejemplo, utilizar a un soldado de la clase pesado con su ametralladora contra un Locust es impresionante porque con un solo disparo queda resuelto el enfrentamiento, casi tan satisfactorio como cuando Gabe Díaz atrapa a uno con la sierra de su Lancer.

Sin embargo, hay detalles que rompen un poco el ritmo. Cuando termina la misión es un poco anticlimático porque aparte de darte la recompensas te saca a una pantalla, digamos de menú, en la que puedes aplicar esas recompensas o puedes elegir qué soldados son los que te acompañan y luego seleccionar la próxima misión. Es muy poco fluido y saca de la historia.

Creo que, prácticamente, es la única queja que se me ocurre porque el juego es muy divertido, tiene distintos niveles de dificultad, desde principiante en adelante para adaptarse a la experiencia de cada jugador y tiene un tutorial muy divertido porque en realidad es la 1ª misión en la que aprendes a manejar a tus Gears y sus habilidades. Además, es muy de agradecer que el juego no soloe sté doblado al castellano sino que tenga un doblaje de tanta calidad. Está en Game Pass y a la venta también en Steam.

 
Desktop Screenshot 2020.06.09 - 13.14.40.93

Mortal Kombat XI

Soy muy fan de los juegos de lucha y qué mejor para desestresar en esta época de confinamiento que algo como Mortal Kombat, la 11ª versión de este juego legendario mantiene todo lo que le ha hecho famoso. Además soy un fan un tanto peculiar de los juegos de lucha porque me gusta el modo para un jugador no el modo online y Netherrealm es una absoluta bendición para el Single Player.

Para empezar cuenta con el modo Conquistar que a su vez incluye el fantástico modo historia en el que vas pasando por distintos personajes para continuar la historia de Mortal Kombat X. En esencia, parece que los resultados del juego anterior no le han gustado mucho a una diosa del tiempo, Crónica, que decide cambiar el tiempo para acabar con Raiden porque dice que lo ha modificado todo de forma distinta a cómo estba destinado a pasar.

La salida sencilla a esta premisa hubiera sido volver a los tiempos del primer Mortal Kombat saltándose todo lo que ha sucedido desde entonces pero no, directamente mezcla personajes del pasado y personajes del presente y mientras se va aclarando qué es lo que pasa por supuesto vas luchando con los distintos seguidores de Crónica.

La historia es interesante y con buenos giros pero lo más interesante es que juegas con muchos personajes distintos. Además, permite elegir en muchas ocasiones con qué personaje combatir. Parece que dura unas 6:00 y es posible que sea así porque voy por la mitad y llevo 3:00 jugadas

Además este Mortal Kombat no es como los antiguos y tiene nivel de dificultad para que cualquiera pueda adaptarse según su nivel. De hecho el nivel medio es medio según nuestros estándares actuales pero yo creo que ni siquiera entraría en el Mortal Kombat original porque el nivel «Muy fácil» de Mortal Kombat original es más difícil que el nivel medio de este.

Cada victoria nos va otorgando monedas y objetos con los que podremos personalizar nuestros personajes para el modo online.

Es una buena historia, trabajada, con combates pero que no descuida el guión ni mucho menos la duración. Para cuándo termina el modo historia quedan opciones para continuar como Las Torres del Tiempo que son Torres en las que vas luchando para conseguir premios al derrotar a todos los enemigos de la torre. Estas Torres van variando y son desafíos que se van añadiendo cada cierto tiempo.

Luego están las Torres clásicas que son las que incluían los antiguos Mortal Kombat y que son fijas pero con una idea similar. Sería el modo arcade en otros juegos y permite desbloquear los finales de los distintos luchadores.

Por si no fuera suficiente está también la cripta qué es un entorno 3D en el que te vas moviendo y vas descubriendo distintos premios y cofres con contenidos que sirven para mejorar y personalizar a los personajes.

Esta es la parte en la que más he jugado pero queda mucho más juego: tiene también otra sección que se denomina pelear que te permite jugar en local con un amigo o contra CPU en modo versus, también organizar un torneo pero solo si juegas con un amigo, no puedes jugar este torneo tú solo.

Por supuesto, si cuida al jugador solitario, no olvida el multijugador además de otra opción de combate de IA en que preparas tu equipo y lo envías a combatir contra equipos de otras personas.

Además está el modo aprender precisamente para que sirva de tutorial y aprender las inmensas e innumerables tácticas que tiene cada uno de los luchadores, son 23 de salida más 2 desbloqueables y los otros hay que comprarlos en Dlc como a Terminator, el Joker, Spawn o Predator.

El juego se ve de fábula los personajes son enormes y el entorno es interactivo.Hay una enorme variedad de golpes, combos, golpes especiales y por supuesto los finish him.

En cuanto a la animación seguro que las hay más suaves en otros juegos pero mantiene el encanto de la animación del Mortal Kombat tradicional que siempre ha sido un poco brusca supongo que por escanear personas para meterlas en máquinas de 16 bits. No llega a ser tan brusca como entonces pero si que me recuerda un poco a la animación de aquella época.

En definitiva es un juego que tiene muchísimo contenido con una buena historia y divertido de jugar.

Las únicas pegas que se me ocurren es que es demasiado parecido al Mortal Kombat anterior que era de lo mejor y este en realidad no aporta nada, simplemente continúa la historia, podría haber sido perfectamente una gran expansión.

También he terminado con la impresión de que es menos violento que el anterior. Sigue siendo violento, por supuesto, pero el anterior era directamente cruel y aquí da la impresión de que se han cortado un poco.

Está doblado al castellano y con un buen doblaje. Lo he encontrado a muy buen precio y merece la pena pero a precio completo sobre todo si te has terminado el Mortal Kombat X no hace demasiado, creo que seria caro.
 

Planet Zoo Screenshot 2020.06.10 - 00.44.59.04

Planet Zoo

Últimamente he visto una barbaridad de documentales de cómo funcionan por dentro los zoológicos y poco a poco me iba entrando el gusanillo mientras esperaba que este juego bajara de precio. El caso es que no bajaba ni a tiros y no me decidía por si no me convencía. Al final me he arriesgado y he flipado por varias razones.

Una de las primeras cosas que llaman la atención es lo complejo que es gestionar un Zoo, no basta con crear un hábitat que sea el mejor para el animal desde un montón de aspectos: terreno, plantas, alimentación, social, estímulos y varios más, también hay que tener en cuenta la seguridad, las creación de instalaciones, la adopción de nuevos animales para el zoo y que este sea rentable. Todo esto es muy complejo y trasladarlo al juego es un desafío. No se puede decir que jugar sea sencillo, requiere un esfuerzo por parte del jugador para manejar las inmensas posibilidades del juego. El tutorial dura cerca de dos horas, es divertido pero solo muestra una parte.

Por otro lado, impresiona mucho el potentísimo apartado gráfico que permite ver el Zoo desde una perspectiva cenital hasta acercarlo a centímetros del animal con una enorme calidad gráfica. Además, las animaciones son tan buenas como los modelados de los animales. Tiene modo foto y se usa mucho.

Otra cosa que llama la atención es que no solo está el modo historia sino que tiene un modo multijugador.

La información incluida en el juego es inabarcable, de todas las especies de sus hábitats, de sus costumbres, de la flora. Una enciclopedia inmensa de la que hay que tirar para que los animales estén lo mejor posible en todos sus parámetros.

También me ha sorprendido y gustado que el juego no solo está subtitulado al castellano, está también doblado.

En definitiva, es absorbente, interesantísimo y muy divertido. Tiene DLCs con más animales que, por el momento, no echo de menos. Un gran juego si te gustan los animales y los juegos de gestión.

Desktop Screenshot 2020.06.21 - 21.34.43.27 

Wonder Boy: The Dragon’s Trap

Aunque lo conocía de antes, me han dado ganas de probar este juego gracias a que jugué primero a Streets of Rage IV. Como me pareció increíble tenía ganas de ver qué habían hecho Lizardcube y Dotemu en este juego. Comienzas en medio de la faena, superando una serie de enemigos hasta llegar al jefe final, un enorme dragón mecánico al que terminas derrotando pero te maldice y sales como un pequeño y encantador dragoncito verde. Hay que decir que los diseños del juego son una pasada, dibujados a mano y con un estilo tipo cómic con colores claros y un tanto desvaídos que quedan muy bien. A partir de ahí hay que buscar un antídoto recorriendo los distintos escenarios a los que se accede desde la aldea ,como la playa o el desierto. Hay tiendas para mejorar la armadura, el escudo o la espada, pero como dragoncito no se ven cuando lo llevas puestos aunque sí mejora los datos de defensa y ataque. Además, se pueden ir recogiendo armas como ataques de fuego, tornados, boomerangs o flechas (muy útiles para los ataques desde el cielo). Mientras avanzas te vas encontrando enemigos y además hay que superar las plataformas. Tiene mucha exploración y algo de backtracking como cuando consigues una llave y recuerdas el sitio cerrado que había al principio de la fase. Es divertido, entretenido y desafiante y no sé si será mejor o peor que el Wonder Boy original de Master System, pero es muy buen juego.

Desktop Screenshot 2020.06.21 - 21.37.09.82 

Crash Bandicoot

En este caso es un remake del que hace un trabajo superlativo Vicarious Visions . Además, aquí incluye los tres primeros juegos, pero solo hablaré del primero que es el que estoy jugando. Crash Bandicoot consigue huir del laboratorio del doctor Neo Cortex que ha ordenado eliminarlo como un experimento fallido. A partir de aquí es una excusa para uno de los mejores y más variados juegos de plataformas que he visto. Crash cuenta con pocas herramientas, saltar y girar a lo Demonio de Tasmania esencialmente. Sin embargo, aparte que el juego rehecho por Vicarious Visions se ve extraordinariamente bien, es que es muy variado porque, en un entorno 3D comienzas  guiando a Crash saltando zanjas y otros peligros, eliminando enemigos, para entonces recorrer otros niveles de scroll lateral y luego, por si ni fuera suficiente, vuelves a guiar a Crash en 3D pero haciéndolo correr hacia el espectador. Esto lo he visto poquísimas veces y da como resultado sacar al jugador de su zona de confort y que haya alguna de las fases más espectaculares que se hayan jugado, como el homenaje a En busca del Arca perdida con la bola gigante persiguiendo a Crash mientras este huye despavorido hacia el espectador.  Yo no había jugado los originales y me está pareciendo una maravilla, un juego de lo más sorprendente y divertido y con un apartado gráfico y sonoro cuidadisimo. De hecho, está doblado al castellano. Para ser perfecto, solo faltaría un botón con el que pasar al aspecto original como sucede en otros remakes como los de Monkey Island, Halo o Grim Fandango, por ejemplo.

Como decíamos en la introducción, una entrega de lo más variada, con FPS, estrategia por turnos, plataformas 2D, plataformas 2,5 D, plataformas 3D, simulador, lucha, aventura gráfica, deportes y, en general todos ellos más que dignos representantes. De todos ellos, creo que me voy a quedar con tres. Por un lado Gears Tactics, que creo que es un juego de estrategia muy ágil y divertido, por otro lado con Crash Bandicoot que es uno de los plataformas 3D más divertidos que he jugado y por último con PLanet Zoo, un juego completo y complejo, de lo más absorbente.  Pero, salvo el Turok 2 al que le pesan los años, todos me han gustado mucho.

Por esta vez, nada más, nos vemos en la próxima entrada, que disfrutéis de los juegos.

Saludos fremen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *