El síndrome de Diógenes Digital especial Steam Game Festival

Portada

Debido a la pandemia que ha paralizado el mundo, la Game Developers Conference se ha tenido que retrasar hasta principios de Agosto y todos esos indies que se podrían ver allí se  han quedado sin vitrina dónde mostrarse.

Sin embargo, Steam ha celebrado desde el 18 al 23 de Marzo el Steam Game Festival de primavera dónde se han puesto a disposición de todo el mundo 40 juegos indies con sus respectivas demos para poder probarlos.

Aquí no hemos querido perdérnoslo pero, entre el directo en Twitch que hice para El Batallón Pluto probando el fantástico Trials of Mana,  que hemos tenido directos todos los días como podéis ver en el canal de Twitch, y preparar el Segundo Torneo de los Dioses… es decir, el torneo de Super Smash Bros de este sábado pasado, ha quedado poco tiempo pero, como es una ocasión fantástica para ver los indies que vendrán hemos sacado tiempo de dónde se ha podido para probar algunos de los indies más llamativos de los que se mostraban. Al final no es oro todo lo que reluce pero ha varios que prometen muchísimo.

Superliminal_steam_demo Screenshot 2020.03.23 - 00.26.19.43

Superliminal

Es un juego interesante. La premisa es que has caído dormido por la terapia de sueño del Dr. Pierce al ver su programa por la tele y ahora estás dormido en un conjunto de habitaciones. Estas habitaciones parecen más bien decorados y la perspectiva cambia el tamaño de los objetos permitiendo superar los obstáculos que hay para salir de cada habitación. Los gráficos son de estilo realista y la historia por el contrario es surrealista, de hecho el juego me recuerda a The Stanley Parable pero con la diferencia notable de que el uso de la perspectiva con los objetos permite utilizar soluciones laterales para salir de las habitaciones e ir descubriendo más de la historia. La música es una música aparentemente relajante, tipo hilo musical de ascensor, que a los dos minutos te dan ganas de quitarla en las opciones de audio. No me ha vuelto loco pero parece que será un interesante juego de puzzles. En castellano.

Desktop Screenshot 2020.03.23 - 14.18.49.90

Going Under

Es un juego com unos curiosos y coloridos gráficos. Eres un becario que empieza en un vivero de empresas pero los monstruos se han cargado todo el material de oficina. Tienes que acabar con los monstruos para que la empresa  pueda mejorar. Las habitaciones son procedurales. Tienes todo tipos de objetos que vas encontrando para utilizarlos contra ellos. El juego se mueve rápido y tiene una música electrónica con un ritmo rápido  que encaja bastante bien. Está en inglés pero el juego estará en castellano.

Raji Screenshot 2020.03.23 - 15.11.04.24

Raji: An Ancient Epic

Hace la menos tres años que Nodding Heads Games mostraron las primeras imágenes del juego  ya por entonces tenía un llamativo apartado gráfico. Esto se ha mantenido en esta demo con una ambientación basada en la iconografía hindú realmente espectacular. Como buen beat’em up, la historia es sencilla, quieres rescatar a tu hermano de los demonios y vas avanzando y luchando contra ellos, adquiriendo nuevos poderes y mejoras. Los dioses, Vishnu, Kali y demás intervienen en la historia que lleva hasta el primer jefe final.

El juego promete mucho, algún pequeño problema de perspectiva en algún salto, algunos enemigos que se quedan parados, cosillas de una demo que seguro que se corrigen par la versión final. El juego me recuerda poderosamente al primer God of War, aunque el jefe final es un poco decepcionante con un tamaño bastante poco impresionante y que no tenía ni media bofetada.

También la demo está en inglés pero el juego saldrá en castellano y además está anunciado para el segundo trimestre de este año, así que ya no queda demasiado y parece que va a merecer la pena. Tiene un apartado gráfico que quita el aliento, las peleas son muy divertidas y con la suficiente variedad para poder ir cambiando como quieras y los enemigos a menudo son bastantes y te pueden causar problemas porque atacan todos, aunque rodando es fácil salir de las encerronas. También me ha gustado que tenga golpe final para terminar con los enemigos.

Hyperparasite Screenshot 2020.03.23 - 17.07.10.60

Hyper Parasyte

Un Twin Stick Shooter bastante original. Utiliza una estética pixelada de perspectiva cenital ambientada en una ciudad actual en la que eres un parásito y vas eliminando a todos los que quieren cazarte pero, a cambio, puedes poseer a distintos enemigos y utilizar sus poderes contra ellos. Algunos no son parasitables pero una vez los matas a veces puedes recupera su cerebro, llevarlo a una tienda de otro alien que permite utilizar ese cerebro para desproteger al enemigo y que sea absorbible cuándo  lo vuelvas a encontrar.

Las mazmorras son procedurales, la música frenética y tecno y está traducido al castellano. Es muy divertido de jugar y la mecánica de absorber enemigos y convertirte en ellos le da un aliciente extra.

Tunche Demo Screenshot 2020.03.23 - 17.23.02.69

Tunche

Este Beat’em Up tiene un buen apartado gráfico de dibujos animados. Eliges una protagonista y has de entrar en el bosque y luchar contra las criaturas. Sinceramente, el juego me da una impresión de antiguo. Se juega en pantallas cerradas en las que eliminas a los enemigos y luego das a continuar para saltar a otra pantalla en la que eliminas a más enemigos, o es una pantalla de bonus en que puedes ganar un premio si superas un desafío. Tiene combos pero el juego también me da la impresión de ser un poco lento, pesado en los movimientos. La música tiene un aire tribal con la flauta predominando. Está en inglés la demo pero el juego estará en español. Tiene cooperativo local y se puede jugar online gracias al remote play together de Steam. La verdad, no me ha convencido demasiado.

Haven Demo Screenshot 2020.03.23 - 18.16.03.54

Haven

La última demo que he jugado es una aventura en la que una pareja ha escapado de su planeta con una nave espacial y han terminado naufragando en un mundo. Han de intentar sobrevivir buscando comida, energía para mantener la nave y más adelante intentar llegar a ella. Pueden volar y tienen ataques en solitario y conjuntos pero al menos la base de la demo es la exploración del planeta. El apartado gráfico está realizado con cell shading y un tipo de dibujo que recuerda al cómic franco-belga de ciencia ficción como Valerian. El juego está traducido pero la demo la traducción que lleva es rara, más spanglish que otra cosa, con partes en inglés y partes en castellano. Es divertido de jugar y un rato bonito. Tiene cooperativo y se puede jugar a cooperativo online gracias al servicio Remote Play Together de Steam

Como decía en la introducción, no todos los indies presentados van a merecer el tiempo de jugarlos, al menos por estas demos, porque puede que cambien, pero hay varios que merecen mucho la pena. Me ha gustado especialmente Raji: An Ancient Epic, Hyper Parasyte y Haven. Superliminal me parece interesante con una propuesta innovadora pero no termina de llegarme y no me han gustado ni Going Under ni Tunche.

Un festival fantástico y una gran iniciativa la de poner tantas demos a disposición de todo el mundo y varios días para probarlas. Ahora solo queda esperar a los lanzamientos de esos tres juegos que no tiene fecha aún, más allá de que salen este año.

Saludos fremen.

Un comentario en «El síndrome de Diógenes Digital especial Steam Game Festival»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *