El síndrome de Diógenes Digital Vol.2 (VIII)

portada

En esta nueva entrada de esta sección mantenemos la seña de identidad que es la variedad de juegos, con novedades recién llegadas como Marvel Ultimate Alliance 3 y Judgment a juegos de la época de la Neo Geo como el Fatal Fury  e Indies como Bloodstained o The Messenger entre otros. Variedad y a priori mucha calidad.

Desktop Screenshot 2019.07.23 - 00.55.30.17

Fatal Fury Special

Legendario juego de lucha que apareció en recreativas y la todopoderosa Neo-Geo con unos gráficos inmensos. Era impresionante y afortunadamente hicieron un port para las consolas de 16 bits, aunque en este caso es el port de Neo Geo que sigue siendo gloriosamente grande. Esta versión que regaló Twitch es la del 25 aniversario de Neo Geo y a los niveles de dificultad con los que ya contaba se agrega la posibilidad de grabar la partida. No añade nada más pero es un detalle porque es un juego bastante complicado incluso a niveles bajos. Aunque es en 2D tiene una característica que se ha visto poco en otros juegos. Permite cambiar de plano, saltando hacia el fondo o de allí al primer plano. Muy buen juego pero ya digo que complicado.

judgment

Judgment

Por fin un Yakuza en castellano, aunque no sea un Yakuza. De hecho, desde el desconocimiento porque no los he jugado, me alegro de que el juego de entrada sea este porque el protagonista es un abogado retirado que, por hacer demasiado bien su trabajo hay una tragedia y decide dejarlo y hacerse detective. En principio si puedo elegir me gusta más ser de los “buenos” así que por mi este planteamiento ya va bien.

La localización del juego es un aliciente importante porque el trabajo ha sido exhaustivo y se sigue la historia perfectamente. El guión es magnífico y además somos un detective moderno, así que tenemos ayuda electrónica para los casos como un Dron, que mola mucho, además de saber repartir como si de Ryo Hazuki se tratara. Cuenta con dos estilos de lucha, la Grulla para enfrentarse a grupos y el Tigre para los combates individuales y ambos son espectaculares.

Luego nos movemos en el impresionante barrio de Kamurocho, un pequeño mundo abierto con multitud de cosas que hacer aunque la que más mola son los recreativos que incluyen máquinas completas de juegos como Fantasy Zone, Fighting Vipers, Motor Raid, Virtua Fighter 5 Showdown o Space Harrier, además de Kamuro of the Dead, una especie de House of the Dead adaptada al barrio.

El juego es enorme y hay mil cosas que hacer, entre otras tener citas, pero lo que engancha de verdad son los casos a resolver y la historia principal, aunque de lo que más me está gustando es lo cuidados que están los personajes, tanto el protagonista, Yagami Takayuki, como los demás personajes, su socio, los abogados del bufete, los yakuzas, todos tienen su propio carácter y una historia propia en general muy interesante.

Un juego que me va a llevar una pila de horas acabar pero que, por lo que veo, es de lo mejor que voy a jugar este año.

Bloodstainedrotn Screenshot 2019.06.27 - 00.21.35.38

Bloodstained. Ritual of the night

Koji Igarashi ha sacado un juegazo. Empezó intentando aprovechar su nombre para sacar adelante el proyecto en Kickstarter, al fin y al cabo hablamos del productor de la mayoría de los Castlevania en 2D en la variante metroidvania, con juegos tan exitosos como Symphony of the night o Rondo of Blood.

Sin embargo, la fórmula se fue agotando y Konami pasó la franquicia a las hábiles manos de Mercury Steam que la llevaron por los caminos del 3D

Igarashi se fue de Konami y poco después decidió continuar con el legado de sus Castlevania, hizo un Kickstarter para Bloodstained ritual of the night que fue tremendamente exitoso: de 500.000 $ que pedía consiguió 5 millones y medio.

Esto fue en 2014 y ahora, cinco años después es cuando ha salido el juego.

Ha sufrido infinidad de retraso, en realidad como todos y cada uno de los juegos de Kickstarter que conozco, y la perspectiva no era muy halagüeña: con cada vídeo que salía se criticaban los movimientos, se criticaban los gráficos, se criticaba en esencia casi todo.

El caso es que en el 2018 sacaron un juego en 8 bits (bueno con aspecto de 8 bits9 que se llamaba Bloodstained, Curse of the Moon y que era un genial homenaje a los primeros Castlevania de NES y MSX.

Estaba muy bien pero aun así las criticas continuaron, solo cambiaron para decir que este era el bueno y qué Ritual of the night iba a ser malo o mediocre.

El caso es que ha salido precedido por un fantástico vídeo en el que se presentaba la versión definitiva del juego y que, con mucho sentido del humor, explicaban que habían escuchado a los fans y habían mejorado muchísimo los gráficos mostrando imágenes del antes y el después.

La verdad es que lucía mucho mejor pero había que ver cómo era el juego que no son sólo gráficos.

Aquí creo que hay que distinguir entre dos tipos de jugadores, los que ha jugado a symphony of the night y los que no.

Los primeros van a conectar inmediatamente con él por qué el homenaje es total,  realmente es una continuación. Van a disfrutar enormemente de la multitud de detalles que recuerdan poderosamente a los Castlevania

La música es uno de los elementos que ayuda porque la compositora, Michiru Yamane, es la misma que la de Symphony of the night y varios juegos más de Castlevania.

En el juegos comienzas como Miriam  una huérfana que fue tomada por el Gremio de Alquimistas y sometida a experimentos con cristales demoníacos, llamados fragmentos, que le otorgan un increíble poder pero que causa su cuerpo pueda cristalizar con el tiempo hasta que esté completamente consumida. Su enemigo es su antiguo amigo Gebel, que sufrió el mismo tratamiento pero que, cuando fueron derrotados los Alquimistas y los demonios que trajeron con ellos,  se apropió del poder e intenta con un ejército de demonios dominar la tierra, ahí entramos nosotros que tenemos quer parar a Gebel.

Cómo cómo buen metroidvania que es vamos recorriendo las distintas estancias 1º de un galeón y después de un Castillo en el que nos encontraremos con los enemigos que son muy variados aunque se mantienen características marca Igarashi como unas bolas flotantes negras llamadas fantasmas que recuerdan poderosamente a las medusas o los murciélagos.

Comenzamos solamente con unos zapatos de Kung fu pero rápidamente vamos adquiriendo nuevas armas que pasan por espadas, dagas, látigo o trabuco con distintos tipos de munición más una munición infinita que hace poco daño.

Además, gracias a los fragmentos que comentaba antes, adquirimos distintos poderes que van desde lanzar fuego o bolas de agua a, por ejemplo, utilizar los tentáculos de un kraken para abatir a todos los enemigos.

Contamos con una barra de vitalidad y otra barra de magia esta última se rellena sola poco a poco pero la primera no y aquí entramos en el proceso de la alquimia,  porque vamos encontrando desde pociones de vitalidad a distintos elementos que nos permitirán, en la entrada del Castillo, o bien cocinar comidas que nos dan más vitalidad o potenciar estas capacidades así como crear desde armas a munición o distintas porciones.

Creo que es el momento de decir que aunque es un metroidvania tiene todos los elementos de un juegos de rol porque a lo ya dicho se añade de que nosotros vamos subiendo de nivel y que vamos adquiriendo nuevos poderes a través de los cristales que vamos consiguiendo al derrotar a distintos tipos de enemigos. Esto nos permitirá alcanzar sitios a los que no podíamos llegar anteriormente, y derrotar a los jefes finales que son inmensos y con distintos patrones que hay que saber aprovechar.

Otras las mecánicas heredadas son las habitaciones para poder teleportarse y las habitaciones para grabar y donde recuperar la vitalidad perdida.

Esto último, aunque entiendo que proviene de estos Castlevania clásicos, me parece una mecánica obsoleta. Parece que el desarrollador supone que tienes todo el tiempo del mundo para poder encontrar esa habitación o bien renunciar a todo lo que has avanzado hasta ese momento porque tengas que seguir con tu vida en un momento dado.

De verdad que no costaba tanto poner una tecla para grabar y retomar desde ahí el juego.

En cuanto a nivel de dificultad para los enemigos habituales que te vas encontrando en las distintas habitaciones no es demasiado pero como no regeneras vitalidad sí que van dañando y puedes llegar al jefe final casi exhausto. Afortunadamente suele haber habitaciones de grabación cerca de los jefes finales y permitirá grabar y recuperar la vitalidad.

Hasta ahora, de lo que he contado el 80 por ciento se puede encontrar en Symphony of the night incluso el falso final a mitad del juego,

Para quien no haya jugado nunca un Castlevania se va a encontrar un juego de acción muy divertido con una importancia enorme en la exploración, un mapa muy práctico para saber que has visitado y que no y en el que puedes marcar habitaciones a las que quieras volver porque no puedes acceder en ese momento, con un apartado gráfico muy bueno,  un apartado musical igualmente bueno y muy divertido de jugar.

Es un juego que coge todo lo bueno de la saga Castlevania y lo emplea muy bien para conseguir un juego con aspecto muy actual pero que rezuma clasicismo por los cuatro costados y que estoy disfrutando enormemente.

Base Profile Screenshot 2019.06.14 - 00.47.43.73

Final Fantasy VII

Mi gran problema con este juego es que los gráficos se han quedado horriblemente viejos. Los fondos prerenderizados aún aguantan pero los gráficos en 3D de los personajes son horribles, especialmente Cloud Strife. Afortunadamente hay gente que piensa como yo y además tiene talento y han sacado el Ramako Mod además de varios mods más para poder darle el mejor aspecto posible y la verdad, no será el Remake, pero un remaster la mar de apañado sí que ha quedado.  Podéis verlo en la imagen.

En cuanto al juego en sí, lo que llevo jugado me está gustando mucho. Como siempre, lo que me atrapa de siempre es la historia y los personajes. Los combates son clásicos de Final Fantasy por turnos. Eso sí, incluye la posibilidad de potenciar a los personajes con más guiles, más puntos de magia y más vitalidad.

Un juegazo que además ahora tiene un aspecto muy bueno, más que recomendable.

The red Strings Club

The Red Strings Club

Una aventura gráfica realmente original. No por su apartado gráfico que es, nuevamente, en 2D y pixelado, sino por la forma de jugar. Se ambienta en un mundo cyberpunk en la que el dueño de un bar y su amigo ven entrar a un robot que les revela que una multinacional va a modificar los implantes que llevan la mayoría de humanos para suprimir las emociones. Para poder evitarlo tenemos la posibilidad de conseguir información a través del barman y sus cócteles que alteran el humor del cliente y pueden darnos información, a través del robot que fabrica implantes y a través del otro cliente que es un hacker. La historia es muy interesante pero además han conseguido aunar mecánicas interesantes con una muy buena historia, evolucionando una aventura gráfica a algo más allá sin seguir el camino de Telltale. Bien por Deconstructeam, los padres del interesante y a ratos frustrante Gods will be watching que han logrado un juego realmente interesante.

Desktop Screenshot 2019.07.19 - 12.23.57.90

Riverbond

Cruce de Diablo com Minecraft, es un juego ágil y divertido en el que vas avanzando eliminando enemigos mientras cumples las misiones que te encuentras como liberar unos huevos o a unos aldeanos. Mientras haces eso vas consiguiendo nuevas armas, tanto cuerpo a cuerpo, como espadas, helados o piruletas, como a distancia como cañones. También vas consiguiendo nuevos aspectos como aspecto de rosquilla, de sushi y cosas así. Es entretenido y en castellano. Está en el Xbox Game Pass.

fifa-19

Fifa 19 El camino

En esta tercera entrega de la historia de Alex Hunter juegas también con su amigo y con su hermana. El diseño tiene momentos cuestionables al comenzar porque pasas de entrenar con la hermana a entrenar con el amigo, más bien poca variedad. En este caso eliges la historia que te interesa seguir y puedes pasar de las de los otros personajes auqnue el juego recomienda que sigas sus indicaciones para disfrutar de la experiencia completa. En mi caso estaba muy claro que elegía a Alex Hunter porque cuenta con el aliciente de que ficha por el Real Madrid, lo que le da un plus de interés. Sigue siendo una historia con elementos de rol pero aplicada al fútbol lo que lo hace muy interesante. Curiosamente, en este FIFA hay que descargar los comentarios en castellano y la nueva forma de disparar todavía me lía, habrá que practicar, pero por el momento me está pareciendo muy interesante algunas novedades como la de poder jugar con los mentores de Alex Hunter. La temporada pasada en los partidos o controlabas a Hunter o al equipo entero. Ahora también a los jugadores que hacen de mentores del recién llegado para mejorar la afinidad.

Desktop Screenshot 2019.07.23 - 00.25.37.96

Blazing Chrome

Arcade en 2D con gráficos pixelados y que recuerda a Contra. Tiene scroll lateral y va de cargarte robots con un arma mientras vas añadiendo más armas y mejoras que te ayuden. Estás en un mundo postapocalíptico dominado por los robots y eres la última esperanza de lo que queda de humanidad. Puedes elegir entre una humana, Mavra, y un robot reformado. Rápido y divertido y con la salvación del mundo en tus manos. Un juego que se ha jugado mil veces pero que cuando se hace bien como ahora sigue funcionando. Además, en castellano.

marvelultimatealliance

Marvel Ultimate Alliance 3

Pocas sorpresas con este juego. Mantiene toda la esencia de los anteriores Marvel Ultimate Alliance. De hecho el apartado gráfico es justito aunque los diseños sí que son fieles a los cómics. Es muy divertido jugar incluso uno solo aunque se puede jugar en cooperativo porque, si eres fan de los personajes marvel vas a disfrutar con la cantidad que hay y la cantidad de personajes a los que te enfrentas. En apenas dos horas he luchado contra Nebula, Ronan el acusador, El hombre de Arena, Electro y Veneno. Además, aunque la historia la comienzas con Los guardianes de la Galaxia, pronto tienes muchos más personajes para incorporar a tu equipo. Además, como si del FIFA Ultimate Team se tratara, puedes alinearlos por afinidad lo que te da puntos extra.

Además puedes ir mejorando los poderes y hay que tener en cuenta que, si no usas los personajes, se van quedando atrás respecto al nivel de los que usas y pronto no servirá de nada.

Todo bajo el paraguas de una historia tan atrayente como la de las Gemas del Infinito, tan de moda con las películas de Los Vengadores. Además hay unos portales que permiten hacer misiones secundarias.

El juego no es redondo porque es un tanto confuso, a veces pega tirones y los subtítulos se agradecen pero cuesta leerlos mientras estás enzarzado en un enfrentamiento, que no son un paseo sino que has de jugar con cierta habilidad. Hay dos niveles de dificultad, Normal y Fácil. Imagino que se desbloqueará el nivel Difícil cuando termine la partida en Normal.

Tampoco hay manual, ni físico ni digital, así que eso de consultar cómo se hace lo que sea habrá que buscarlo ingame o en Options que hay una especie de ayuda.

Entran de principio 32 personajes pero hay alguno secreto que desbloquear y dos que llegarán como DLC gratuito el 30 de Agosto, los muties Cíclope y Coloso, uno de mis personajes favoritos.

Además hay pase de temporada con tres packs de personajes por 20 € y el primero, que es el que se conoce, incluirá a Blade, Caballero Luna, Morbius y Punisher.

En principio no lo pillaré porque quiero seguir jugando a ver si me sigue enganchando como hasta ahora, hasta el 30 de Septiembre queda tiempo. Pero por el momento está muy bien.

Desktop Screenshot 2019.07.23 - 00.23.22.90

The Messenger

Un juego con aspecto de 8 bits, música chiptune y con Ninjas. Además la historia tipo serie B de los 80 con Ninjas preparándose para salvar la humanidad de un ejército de demonios. Más retro no podría ser.  Pero tiene una baza a su favor y es que tiene mucho sentido del humor. La mecánica del juego es de ir superando pantallas eliminando a los enemigos y evitando los obstáculos. Cuentas con un salto y una espada pero se van añadiendo habilidades nuevas al avanzar como trepar por las paredes, poder destruir los proyectiles enemigos o lanzar shurikens. Por supuesto, no tiene posibilidad de guardar cuando quieras, solo en los puntos de control. El control es muy ágil y preciso. Está en castellano y disponible en el Game Pass y en todas las tiendas digitales. Incluso lo regaló Twitch.

Caray con el pixel-art. La mitad de los juegos de esta entrega son pixelados, pero lo grave es que de estos cinco tres son de 2019. Reconozco que me cansa. Supongo que hay gente a la que le parece moderno y cool pero para mi es un estilo muy anticuado que viví en su momento, cuando Final Fantasy VII y Fatal Fury, por ejemplo, y que ahora vuelva tiene su encanto, pero cuando la gran mayoría de los juegos indies solo saben tirar de pixel art, termina cansando. Es una moda como la de los juegos de Zombies, para mi bastante cansina.

Menos mal que hay juegos con un aroma clásico como el Bloodstained que buscan aprovechar las mejoras actuales.

Me parece mucho más meritorio esto que irse al recurso fácil de tirar de una tecnología que mueve la calculadora y parece que se hubiera hecho con ella, Si estamos en el Siglo XXI, que se note cuando juegas se ha evolucionado desde 1988 cuando salió Ninja Gaiden.

Al final ha sido una fantástica hornada de juegos con novedades de una calidad altísima como el genial Bloodstained y el no menos genial Judgment. También con una calidad enorme está el Marvel Ultimate Alliance que es aún mejor si se es fan de los superhéroes, también muy bueno un clásico como Final Fantasy VII aunque no sé si esperaré ya al remake y todos los demás son muy buenos del Fifa al The Messenger, pasando por The Red Strings Club, Blazing Chrome o Riverbond.  Ha sido una suerte que todos ellos sean tan buenos, a ver si para el próximo hay la misma suerte.

Saludos fremen