Batman Hush

Portada

Nueva película de Warner Animation dedicada al hombre murciélago, en este caso adaptando Batman Hush de Jeph Loeb y Jim Lee, una serie limitada de 12 números con el que seguramente sea el mejor trabajo de Jim Lee y una buena historia de Jeph Loeb, que me parece un guionista un tanto sobrevalorado pero que aquí cumple con una historia entretenida y con algunos momentos icónicos.

vlcsnap-2019-07-25-00h39m03s729La animación y los diseños, de llorar

Desgraciadamente nada de ese maravilloso trabajo artístico se ve reflejado en la película que vuelve a tener una animación paupérrima y unos diseños dolorosamente simples y feos. He visto alguna película de animación coreana y por lo que están haciendo con las películas de Warner Animation no parece que sean compatriotas.

Una vez asumes eso, encima recordando que la última película de superhéroes de animación que vi fue Spiderman Un Nuevo Universo o que de Batman hicieron esa maravilla visual que es Batman Ninja, intentas disfrutar de la historia.

vlcsnap-2019-07-25-00h36m03s845El amigo de Bruce Wayne y Selina Kyle

Bruce Wayne se encuentra con su amigo de la infancia Thomas Elliot cuando ha de dejar la fiesta en la que está porque Bane (Killer Croc en el cómic) ha secuestrado a un niño por el que pide un enorme rescate.

Aquí empieza la adaptación del cómic en la que la clave será quién es Silencio y qué relación tiene con la aparición de Hiedra Venenosa, la aparición de Harvey Dent, del Espantapájaros, del Joker o de El acertijo entre otros y la ayuda de Batgirl (La Cazadora en el cómic), Lois Lane o Superman también entre otros.

vlcsnap-2019-07-25-00h39m43s117

Una de las mejores cosas de la película es la relación de Catwoman con Batman ,  y  la relación con Alfred y con Nightwing (Tim Drake en el cómic) que está muy bien llevada, amén de la historia en sí, aunque con algún pero grande.

También tiene momentos muy buenos como la forma de «espabilar» a Superman. O el Joker asesino.

main-qimg-39089ccbcf8b1164bf991d25c3faa463Este homenaje al clásico de Neal Adams no llegó a la película… ni el estilo de Jim Lee

Tengo la intuición de que Jim Lee pidió a Jeph Loeb que en el cómic incluyera dos de los momentos icónicos en la trayectoria de Batman, como el enfrentamiento entre Batman y Superman del Dark Knight y el duelo con sables entre Batman y Ra’s al Ghul de la etapa de Denny O’Neil y Neal Adams.

Este segundo no se ha trasladado a la película, pero el primero sí y bastante bien.

La adaptación se toma muchas licencias, cambia personajes de forma caprichosa como Bane en lugar de Killer Croc pero en esencia mantiene la historia excepto en el final y en la identidad de «Silencio», en un ejemplo de mala utilización de la pistola de Chejov.

Aquí va spoiler gordo, avisados estáis

En el cómic Silencio es el propio Thomas Elliot, el amigo de la infancia de Bruce Wayne que lo ha orquestado todo y ha utilizado incluso a Basil Marko, Clayface, para fingir su muerte. Sin embargo en la película Thomas Elliot muere realmente. Apenas aparece para presentarse, luego para ayudar a Bruce porque ha tenido un accidente (una caída desde una altura enorme) y ya. Es un personaje que pierde todo el sentido pues le arrebatan toda la historia de porqué es silencio y qué tiene contra Bruce Wayne

Fin del Spoiler

vlcsnap-2019-07-25-00h41m50s016

Esos cambios en el guión le quitan el sentido a la trama y el dramatismo y lo convierten en una historia más innecesariamente tonta y que no corresponde al modus operandi del que se disfraza como Silencio ni mucho menos con su físico, lo que es hacer bastantes trampas. No obstante, no está tan mal como puede sonar y tiene una razón para hacerlo relacionada con los efectos del Pozo de Lázaro, aunque sin que aparezca La cabeza del Demonio, desgraciadamente porque era de lo mejor del cómic.

En cuanto a los actores, vuelven a contar con Jason O’mara (Terra Nova) como Batman después de hacerlo en Batman Bad Blood o en Justice League Dark, como Catwoman está Jennifer Morrison (Érase una vez) y como Lois Lane, Rebeca  Romijn (X-Men), todos ellos a buen nivel.

El directores Justin Copeland que no había dirigido nada antes pero trabajaba en el departamento de Arte de Warner desde hace tiempo habiendo participado en muchas películas de Batman. Su labor no es precisamente muy destacable, aunque tampoco hace nada demasiado mal. Esperemos que mejore.

Al final es una adaptación aseada, con algunos buenos momentos, pero menor de una buena historia de Batman y en la que el apartado artístico y la animación son muy pobres. Para fans de Batman.

Saludos fremen.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *