La vergüenza de Batman Arkham Knight

Tengo un tremendo enfado con Rocksteady. Su desvergüenza es asombrosa.

Crearon Batman Arkham Assylum, un juegazo sensacional que todavía mejoraron cuando en 2011 sacaron Batman Arkham Knight conservando todo lo bueno del primero y dejando abierta parte de la ciudad como un sandbox.

Los dos juegos de lo mejor de la pasada generación y los mejores juegos de superhéroes de todos los tiempos. Rocksteady, en la cresta de la ola, decide preparar la tercera parte y mientras tanto se saca el muy mediocre Batman Blackgate y Batman Origins, una precuela que por supuesto no aporta nada ni a nivel jugable ni, por supuesto, en la historia, como todas las precuelas y con incoherencias como tener gadgets y mejoras que en el Arkham Asylum aún no estaban y es posterior en la historia.

El caso es que la tercera parte por Rocksteady estaba anunciada para navidades de 2014, es decir, tres años después de que saliera Arkham City, y se desarrollaría con el Unreal Engine 3 aunque ya iba a ser para la nueva generación pero es con el que e habían realizado los dos anteriores con muy buen resultado y sería un Unreal Engine 3 muy modificado para la ocasión en lugar del Unreal Engine 4.

En el E3 de 2014 anuncian un retraso de seis meses, hasta el 2 de Junio de 2015. En Marzo dicen que el 2 de Junio no, que mejor el 23 de Junio.

Mientras tanto, toneladas de vídeos, imágenes, gameplays y, con la gente ya babeando por el juegazo que estaba al llegar, anuncian un pase de temporada de 40 € en el que incluyen varias partes de la historia a modo de precuelas o prólogos, más dlcs distintos si pre-reservas el juego según donde lo compres y carísimas ediciones especiales.

Hasta aquí, tres días antes del lanzamiento, todo pintaba realmente bien. Incluso había salido el análisis del juego con antelación y las críticas eran magníficas, un colofón extraordinario para la saga. Pero solo era el análisis de la versión de PS4.

Edición especial, 199 €. Cancelada dos días antes de que se pusiera a la venta.

Dos días antes Rocksteady cancela la edición especial con una réplica del batmóvil incluida porque estaba comprometida la calidad del mismo. Dos días antes, con todas las reservas hechas y que la edición costaba 199,00 €

Pero no pasa nada, porque también retrasa hasta el 10 de Julio la otra edición especial con la figura de Batman.

Si bien estos dos movimientos son bastante feos, porque parece increíble que después de casi cuatro años de desarrollo y dos retrasos  descubran dos días antes que el coche no tiene la calidad que se espera, lo peor estaba por llegar.

Siendo Rcksteady y teniendo dos juegazos superlativos a las espadas, habiendo leído todas las críticas, me encuentro una oferta de menos de 30 € para el juego más el pase de temporada completo y ni lo dudo.

El resultado es un desastre. La misma configuración que sirve para jugar The Witcher III, Battlefield IV o AC Unity en modo ultra no permite mover el juego por encima de 30 fps, con tirones constantes, glitches, etc.

Rocksteady lo primero que hace es decir que está preocupado. Lo siguiente es echar balones fuera y decir que están trabajando con el estudio de desarrollo externo de la versión de PC para intentar resolverlo y que mientras tanto se ponga en todo bajo y no se desbloqueen los 30 FPS con lo que lo habían capado o irá aún peor.

Mientras tanto, de 8.758 análisis tiene 5.909 análisis negativos en Steam.

Entremedias de esto, esta mañana desayuno con que han suspendido la venta del juego y que lo volverán a poner a la venta en Otoño de 2015, es decir, de 3 a 6 meses.

Me parece una vergüenza.  Cómo es posible que hayan sacado el juego así, que parece una versión Alpha. Son fallos generalizados que se ven inmediatamente, no es que a mitad del juego haya un bug grave, no, es que hasta las cinemáticas tienen serios problemas para verse sin ir dando saltos. Y en un PC potente.

Es una vergüenza porque cuando te venden un producto tiene que funcionar y por eso pagas. Sea más cara o más barata, sea de PC o de PS4, es Rocksteady quien decide hacer una versión para PC, pedir un dinero y comprometerse a darte un producto que funciona, y ha estafado a todos los que lo hemos comprado porque el juego no funciona bien y, como se han visto forzados a hacer, no deberían haberlo vendido así.

Pensé que lo de AC Unity era la gota que colmaba el vaso pues hubo varios retrasos de juegos a raíz de ver la airada reacción de la gente ante el lanzamiento original, pero al contrario que eso, lo de Btaman Arkham Knight es bastante peor, funciona mucho peor que AC Unity al comienzo y por lo visto, aún es peor para los que tenemos una tarjeta AMD, que es cerca del 30% de los más de 40 millones que estamos registrados en Steam.

Se podría argüir que no lo ha desarrollado directamente ellos sino que ha sido un estudio externo, pero la responsabilidad de Rocksteady es total cuando han elegido ellos al estudio que iba a hacer la versión de PC y si les han dado el juego para exportarlo al PC una vez lo habían terminado o algo así, dejándoles poquísimo tiempo, también es su responsabilidad, y desde luego, el no haber probado el juego (porque no hace falta más que alguien lo pruebe media hora) y permitir que salga así, también es responsabilidad suya.

En definitiva, vergonzosa forma de actuar por parte de Rocksteady, muy poco profesional y con una falta de respeto absoluta, centrados en conseguir maximizar beneficios a costa de trocear el juego y vendiéndolo en pedazos con el season pass más caro de la historia y con una política de incentivos por la pre-compra igualmente vergonzosa porque compraran la versión que compraran les faltaría parte del juego para luego vender una alpha llena de fallos.

21 comentarios en «La vergüenza de Batman Arkham Knight»

  1. Pagaría por ver las estadísticasdedevoluciones de Steam.

    Asimismo,repito mi cantinela de siempre: las compañías han perdido el derecho a que confiemos en ellas,habladles con vuestras carteras y NUNCA compréis de salida. Nunca.

    1. Obviamente tienes razón. No obstante, la trayectoria de Rocksteady era intachable y la oferta era sensacional. Encima, había análisis de por medio y una media del 91 en Metacritic. Joder ¿Qué podía salir mal? :___(

  2. Ya hasta CD Projekt ha caído en el pago de contenidos (aunque sean expansiones, habrá que ver hasta que punto está justificado) pero que engañen así al consumidor es para no volver a cómprales un juego original más.
    De todas formas a mi estos Batman no me han llamado nunca, jugué al primero y no me gustó el sistema de combate, y el que sea un vigoréxico me tira par atrás muchísimo, el apartado artístico es justito justito.

    1. Hombre, creo que en parte depende de si eres fan de Batman, los juegos son sensacionales, respetando la esencia del personaje y trasladándolo al juego como no se había hecho antes. Y el apartado artístico a mí me gusta mucho. Además, sinceramente, más vale que Batman sea una mala bestia, teniendo en cuenta a lo que se enfrenta, si fuera como Michael Keaton, como que le iba costar enfrentarse a ocho matones al tiempo, por no mencionar gente como Bane o Killer Croc. No voy a decir que sean perfectos, pero para mí son una sensacional adaptación del universo de Batman al videojuego.

      Saludos fremen.

    1. Pues sí, una vergüenza. Esto no pasa ni con el Hardware ni con los juegos de mesa, si no funciona lo retiran del mercado y te devuelven el dinero. De todas formas, justo la Wii, que el 99 % de sus juegos sería mejor que no funcionaran 😉

      Saludos fremen

  3. Y lo peor es que no aprendemos, cosas como esta y lo de la última expansión de Destiny me hacen perder tremendamente ya no en la industria si no que los usuarios podamos cambiar algo. Me encantan los Batman pero raramente compro juegos de salida (solamente los de Nintendo y porque se han ganado mi confianza en ese aspecto), compro siempre un año después la edición GOTY, porque a día de hoy, los testers somos nosotros. Pagando por un juego injugable.

    No voy a negar la culpa de Rocksteady pero me da que gran parte de la culpa la tiene también Warner. Y no me extraña que el port sea un desastre cuando es la misma empresa que porteo el Borderlands 2 a Ps Vita y sacaron un engendro horrible.

    1. Ya, pero Rocksteady había demostrado que hacían muy bien las cosas y, además, ya había análisis del juego, no parecía que te fueras a tirar a la piscina sin agua.

      Por cierto, buen cuidado tuvieron de no decir que la versión de PC no la hacían ellos sino Iron Galaxy, que de haberlo sabido, y teniendo en cuenta que lo de Borderlands 2 para Vita fue sonado, mucha gente nos hubiéramos echado atrás.

      Saludos fremen

    1. Eso seguro. Yo creo que esa es una de las razones para haber tenido que dejar de venderlo. Me acabo de enterar de que el port para PC lo han hecho doce personas. Lo raro es que arranque.

  4. Que puedo agregar, queda claro que una preventa está justificada cuando te hacen un buen descuento o bien es una edición de colección. Jamás me imaginé que este juego fuera a tener problemas de esta índole, digo con tres entregas a cuestas resulta extraño, aunque son buenas noticias para la PS4 si programar en ella es más fácil que en PC, pero queda claro que la industria esta cada vez peor. Saludos afectuosos.

  5. Básicamente mandaron a tomar por saco la versión de PC, se deben haber centrado en hacer la versión para PS4 y dejaron para el final la de ordenador.
    Lo que han hecho es un asco, poner una fecha no poder cumplirla, no poder cumplir con las cosas por las que pagaron los usuario y encima retrasar más tiempo la salida. Podrían haber anunciado el retraso hace un par de meses y si bien no hubiera sido algo bueno, habría sido mucho mejor que el papelón que hicieron ahora.

  6. Cuando leí en los foros lo de los presets que recomendaba Warner para jugar no podía creer la caradurez. Y lo de los requisitios para AMD no tiene nombre; los mìnimos para NVIDIA son una 660 y para AMD una 7950!!

    Esperemos que esto de dar de baja la venta del juego sienta un precedente.

  7. Este es uno de los problemas del PC, dado que a pesar de que muchos buenos juegos salen para esta plataforma, también muchos de ellos son malas conversiones porque las compañías no le dan la atención adecuada a estos conversiones que muchas veces son port 1:1

    Por otra pare, es una lástima que una compañía que había realizado las cosas muy bien como Rocksteady allá terminado en un problema así, no siendo capaz de ver si quiera como sale su propio juego en esta plataforma, para luego simplemente apartar la mirada y apuntar a otro estudio.

    Por suerte le dije a un amigo que es muy asiduo a los Batman (los juega en PC) que no se comprara este, porque se iba a decepcionar mucho.

    Saludos!

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