Justicia Auxiliar de Ann Leckie

Cuando un libro gana el premio Hugo, el premio Nebula y el premio Locus esperas una grandísima novela.

Solo hay que ver que algunos de lo anteriores libros que han conseguido semejante hazaña son obras maestras y referentes de la ciencia ficción como Mundo Anillo de Larry Niven, Cita con Rama, de Arthur C. Clarke, Pórtico de Fredric Pohl, La voz de los muertos de Orson Scott Card o El libro del día del juicio final de Connie Willis. Auténticos hitos en el género de la ciencia ficción a la que ahora se une esta novela.

Además, tiene el interés añadido de que es la primera novela de su autora, Ann Leckie.

Justicia Auxiliar es una novela sensacional por muchas razones. Parte de un planteamiento clásico como es la space opera, es decir, ciencia ficción de naves espaciales y batallas en el espacio. Esto es bastante original a día de hoy pues los autores prefieren especular más cerca en vista de lo rápido que cambia la ciencia y la tecnología pues especular sobre el futuro para que un cambio tecnológico les pille en un renuncio está haciendo que muchos autores lo eviten. Un claro ejemplo al que le sucedió esto es a Isaac Asimov, uno de los autores más brillantes y originales pero que no tuvo en cuenta en su obra la importancia que tendrían los ordenadores.

Pero aunque Justicia Auxiliar parte de un planteamiento clásico va muchísimo más allá. Por ejemplo, el protagonista no es un humano, sino una Inteligencia Artificial imbuida en uno de sus cuerpos humanos auxiliares.

Además, el género, él o ella, le es bastante indiferente porque esa parte a la IA no le termina de quedar claro y esto influye de forma interesante en el lenguaje utilizado.

También se encuentra en la novela un imperio dirigido por el (o la) emperador, Anaander Minai, y sus casas clientelares que a su vez tienen otras por debajo.

La religión también es un tema interesante, en un imperio conquistador, absorben las religiones conquistadas casi al estilo romano y las incorporan a la religión oficial.

Además existen alienígenas y otros imperios fuera del principal con costumbres en muchos casos incomprensibles pero que afectan cuando se encuentran al imperio de Anaander Minai.

Ann Leckie le ha dado mucha importancia a crear un contexto pleno y complejo que abarque las distintas facetas de una sociedad y sobre esto ha contado la historia de Breq, que en realidad es La Justicia de Toren, la IA de una de las naves, y que emprende una misión de venganza. El porqué, el cómo y si lo conseguirá o no son los principales motores de la historia con un resultado magistral.

Podría extenderme más, pero solo diré que es una novela que partiendo de un género clásico innova con gran cantida de ideas originales que van desde la protagonista a la sociedad que crea y con una historia muy interesante y bien llevada hasta su curioso final. Muy, muy recomendable.

Saludos fremen.

4 comentarios en «Justicia Auxiliar de Ann Leckie»

  1. Me parece una historia muy interesante, se nota que posee cierta complejidad y elementos que llaman bastante la atención como la construcción del universo con el tipo de imperio principal y que el protagonista sea una inteligencia artificial.

    Aunque lamentablemente por estos lados adquirir un libro es algo complicado y no llegan todas las obras que deberían llegar, la principal traba que tenemos es que contamos con uno de los impuestos al libro más altos en el mundo (si es que no es el más alto).

    Buena reseña, bastante precisa para nos destripar demasiado de la historia, pero lograr presentar los elementos principales para despertar cierto interés en la obra. Saludos!

    1. Es una pena poner este tipo de barreras para poder llegar a ediciones en castellano. De todas formas, este concretamente está en formato digital, Si tienes un lector de ebooks, merece la pena buscarlo, es muy fácil de conseguir. No soy fan de la piratería pero siempre he creído que si no se está publicando en el país en el que estás no se hace daño a nadie.

      Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *