Por fin he visto una buena película del Hombre de Acero. Es una película que conecta con la esencia del personaje y nos lo muestra como realmente es.
El director James Gunn (Guardianes de la Galaxia, El escuadrón suicida) ha tomado aspectos de distintas épocas del cómic pero también del cine. Hay varios de la primera película, como el aspecto cristalino de la fortaleza de la Soledad o la llegada de Clark Kent al Daily Planet. Krypto, de la época de Curt Swan de los 50, los robots del Superman de Byrne, el símbolo heredero del de Siegel y Shuster, la novia tonta de Lex Luthor. También de momentos mucho más actuales como la Supergirl que parece la de Tom King y Bilquis Evely.
Además de los secundarios como Guy Garner, Hawkgirl, Mr. Terrific o Metamorpho, bastante desconocidos para el gran público. La más conocida podría ser Hawkgirl porque fue parte de la serie Legends of Tomorrow y salió en Flash.
Es una elección muy particular y parece un camino hacia la Liga de la Justicia, actualmente la Banda de la justicia pero ya ubicados en la que será su sede principal antes de trasladarse a la Atalaya.
Un camino rarísimo porque los fundadores fueron Superman, Batman, Wonder Woman, Flash, Green Lantern y el Detective Marciano, con la incorporación casi inmediata de Green Arrow. Será curioso verlo.
La historia comienza con la primera derrota de Superman, tres años después de haberse presentado en sociedad. Nos han ahorrado el origen y el conocer sus poderes, que lo tenemos en series y películas anteriores.
Lex Luthor desea favorecer una invasión de un país por parte de otro más poderoso que le compra las armas a él, pero hay mucho más detrás que incluye acabar con Superman.
Para ello cuenta con la ayuda de dos villanos. Ultraman, pero con un origen distinto al Ultraman clásico de Tierra 3 y La Ingeniera, que proviene de The Authority y Stormwatch.
Una de las cosas que más me han gustado de la película es que Superman vuelve a mostrar sus valores por encima de leyes, política o cualquier otra barrera.
Interviene en un conflicto en el que va a morir gente y es cuestionado por ello e incluso perseguido mientras que Boravia iba a invadir Jarhanpur sin mediar provocación.
En una entrevista que se va un poco de las manos, Superman (David Corenswet) es cuestionado por Lois Lane (Rachel Brosnahan, La maravillosa Ms. Maisel) y en la entrevista, de forma un tanto torpe, deja claro que lo importante es salvar vidas, que no representa a ningún país, solo a sí mismo y, en otro momento, que es un emigrante que vino a la Tierra porque su mundo fue destruido y sus padres le mandaron para salvarle y ayudar a los habitantes del planeta.
Es maravillosa esta parte porque es la esencia de Superman. La desesperación porque le cuestionan por no haber pedido permiso al Presidente, por haber violado tratados internacionales (que no cumplía Boravia) dejando de ver el objetivo que era evitar la pérdida de vidas. Desmentir que represente a ningún país, o alinearse con los inmigrantes del mundo, con los desfavorecidos, es fantástico.
También me gusta como en el transcurso de la historia no lo hará todo el solo, contará con ayuda de otros héroes.
De la película quiero destacar que es el Lex Luthor (Nicholas Hoult, El menú, X-Men Días del futuro pasado) más peligroso y despiadado que se ha visto en ninguna. Mata a sangre fría, tortura, usa todo su poder para acabar con la vida de gente por la más mínima ofensa que crea haber recibido.
El enfrentamiento está muy bien llevado, siendo de una espectacularidad que no deja atrás la parte narrativa, la ética por encima de la ley cuando la ley es injusta y la forma de actuar de unos y otros.
Los conflictos internacionales guardan un gran paralelismo con los que sufrimos en la actualidad. El ataque de Boravia a Jarhanpur, por ejemplo, tiene el planteamiento y las excusas de la invasión de Rusia a Ucrania, sin mediar provocación y excusándose en salvar a los ciudadanos de Jarhanpur. Misma forma de actuar y mismas excusas de Rusia. Sin embargo, las imágenes muestran a los habitantes de Jarhanpur armados con palos y cuchillos y con aspecto árabe contra el apabullantemente poderoso ejército de Boravia, mientras la televisión habla de conflicto entre dos ejércitos. Esta parte recuerda mucho más a la masacre de Israel a Palestina. Los demás países, como sucede en la realidad, no hacen nada.
La resolución es digna de Superman, pero de un Superman más inteligente que le da la vuelta a la afirmación de Luthor de que el cerebro puede con el músculo, demostrando que él también sabe usarlo, como la “muñeca tonta” novia de Luthor.
La película es muy entretenida, épica, con momentos divertidos y otros crueles, un guion bien hilado y con los actores muy convincente en sus papeles.
Además, tiene guiños interesantes, no solo a los cómics sino también a la carrera de James Gunn. Los robots de la fortaleza de la soledad tienen las voces de Alan Tudyk (Comando Monster, Firefly) Michael Rooker (Yondu en Guardianes de la Galaxia), Pom Klementieff (Mantis en Guardianes de la Galaxia). Además, Frank Grillo repite su papel de Rick Flagg en Comando Monster, Nathan Fillion que participó en el Escuadrón Suicida ahora es Guy Gardner. Michael Rosennbaum (Lex Luthor en Smalville), tiene un cameo como uno de los guardias. Sean Gunn, actor y hermano de James Gunn hace de Maxwell Lord.
Vemos por primera vez a Milly Alcock como Supergirl y también hay cameo del Pacificador (John Cena).
Lo importante es que, aunque hay fan service y yo lo agradecí, es del bueno, es decir, la película funciona sin necesidad de saber nada de todo esto.
Ahora tengo muchas ganas, pero muchas, de ver la película de Supergirl. Ojalá adapte la novela gráfica de King y Evely, Supergirl Woman of tomorrow.
Saludos fremen.

