(y Mario Kart 8 Deluxe)
Una Switch 2 llegó a esta Casa Capitular y con ella Mario Kart World. No soy un fanático de los Mario Kart, pero he jugado varios, como el original de Super Nintendo el de Nintendo 64 pero con el que jugué un montón fue con Mario Kart 8.
Mario Kart 8 no entraba en mis planes.
No hacía mucho que había comprado la edición especial de Switch con el Super Mario Odyssey (y el Zelda, claro), estaba disfrutando de la consola pero un día me dio la ventolera y decidí comprarlo. Además, en digital.
Es una excepción porque estoy muy en contra del formato digital en las consolas debido a que no permiten hacer copia de seguridad de los juegos. Esto hace que dependa del fabricante mantener o no los servidores en los que se alojan los juegos. Lo malo, que no sabes hasta cuándo lo harán. Si dentro de unos años quiero jugar a Mario Kart 8 ¿Podré hacerlo? Sinceramente, no lo sé, porque depende que Nintendo mantenga abierta la tienda de Switch para entonces. Por el momento las de DSi, 3DS, Wii o Wii-U ya están cerradas aunque aún se pueden descargar los juegos comprados. Lo que no se sabe es hasta cuando lo permitirá Nintendo.
El caso es que lo compré y todos estos años lo he ido jugando. Es uno de esos juegos de lo más rejugables, pero tengo que decir que Mario Kart World lo supera en casi todo.
Mario Kart 8 Deluxe es un juego muy divertido y el rescate por parte de Nintendo del juego que lanzaron para la fracasada Wii-U. El lavado de cara le sentó tan bien que ha vendido más de 64 millones y es el juego más vendido de Nintendo Switch.
El juego te da la posibilidad de jugar en solitario, multijugador, en línea o inalámbrico.
Para un jugador cuentas con cuatro modos. Contrarreloj, Carrera Vs. y Batalla contra otros rivales, aunque la estrella del juego es el modo Grand Prix.
Aquí ofrece doce Grand Prix, cada uno de ellos con cuatro circuitos en los que competir en distintas categorías de 50 cc. hasta 200 cc.
Además, para quién tenga el contratado el Online con el pase de expansión, dispone de otros doce Grand Prix basados en circuitos de otras versiones de Mario Kart o ambientadas en grandes ciudades como Madrid, parís, Londres o Berlín.
En total 96 pistas en las que competir y, si se acaba, siempre está el online.
Ya decía que el juego es muy divertido, hay multitud de carreras y son muy originales..
Pero también decía que Mario Kart World lo supera en casi todo.
En todo no porque Mario Kart 8 ahora mismo tiene 24 Rallies con 96 pistas.
Mario Kart World por el contrario, solo tiene ocho Rallies con 32 pistas.
Sin embargo, lo compensa con todo lo demás.
Para empezar, además de poder jugar Multijugador, en línea, inalámbrico o un jugador, también añade el modo libre.
Este es el modo en el que la publicidad de Nintendo más se ha centrado, ¡Un Mario Kart de mudo abierto!
Lo es, sin duda, pero a mí me ha resultado bastante decepcionante. A ver, es muy bonito y se recorren escenarios muy distintos pero no hay mucha variedad en lo que hacer.
Se activan interruptores azules para pequeñas misiones de recoger unas monedas azules en un tiempo dado y poco más.
Se pueden encontrar medallones escondidos que dan etiquetas y se pueden encontrar paneles con un interrogante.
Sin embargo, aunque puedes recorrer el mapa llegando a los circuitos en los que se compite en los otros modos, aquí no corres contra nadie. No hay carreras en el mundo abierto de Mario, al contrario de todos los juegos desde los Forza, los Need for Speed e incluso el Borunout Paradise que es de 2008.
Espero que le añadan contenido porque como contenido estrella se queda muy corto. En cambio como curiosidad y añadido, no está mal, hay mucho que explorar.
Dentro del modo de un jugador, ya hemos dicho que hay menos Grand Prix que en Mario Kart 8. Sin embargo, hace un cambio respecto a cómo se juega. Ya no se dan vueltas al circuitos sino que de una carrera se pasa a la siguiente mientras cas recorriendo el mundo del juego. Es mucho menos repetitivo y mucho más divertido, aparte de enormemente espectacular.
También incluye los mismos modos Contrarreloj, Carrera Vs. y Batalla pero añade uno que para mí es la joya del juego, el modo Supervivencia.
Hay que mencionar que en las carreras en lugar de 12 contendientes, ahora son veinticuatro, lo que las hace mucho más divertidas.
Este modo es eliminatorio y en las seis carreras que incluye cada Rally, y son ocho, se van eliminando los últimos al llegar a la meta para hacer una competición a cuatro en la carrera final.
Es el modo más divertido de todos y el más desafiante. Además, si tenemos en cuenta las carreras de este modo se acerca bastante más al número de carreras de Mario Kart 8, pues en total son 80.
Por lo demás, la forma de jugar se mantienen en ambos con sus derrapes para conseguir turbo, los objetos lanzables que pueden cambiar el devenir de la carrera, las monedas que van desbloqueando coches y también hay multitud de personajes desbloqueables.
En cuanto al modo online, es muy curioso porque antes de empezar la carrera se dan a elegir tres circuitos y cada participante vota. Entonces aparece el circuito ganador y comienza la carera. Aquí también pueden ser 24 pero si no hay tantos corredores la carrera comenzará con menos.
He de decir que funciona realmente bien, sin ningún lag ni retardo y es más desafiante que jugar offline.
Todo esto a 4K y 60 FPS si se juega en el modo dock y 1080p 120 fps en modo portátil.
En definitiva es un grandísimo juego de lanzamiento para la nueva consola, sin duda una apuesta segura ya que el anterior sigue siendo uno de los juegos más vendidos de switch mes tras mes, lo que aumenta su récord de juego más vendido de la consola y este lo mejora punto por punto.
Un muy buen comienzo que viene lastrado por un detalle nada insignificante. Sale a un precio de 90 € en formato físico y 80 en formato digital.
Merece mucho la pena comprarlo en pack con la consola porque solo son 40€ de diferencia.
Creo que es un precio exageradísimo y que, al menos, en el pack podrían haber sacado la Switch 2 tematizada con Mario Kart como hicieron en Switch con Super Mario Odyssey, por ejemplo.
En cualquier caso un gran juego infinitamente rejugable, más aún con el mundo abierto.
Saludos fremen.













