Diferencias entre juegos digitales en consolas y en PC con Tutorial Backup juegos de Amazon Games

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Las plataformas digitales de consolas, Playstation Store, Microsoft Store o Nintendo eShop, tienen lo peor del mundo digital. Es decir, realmente es genial lo cómodo que resulta acceder a los juegos. También es estupendo que las partidas se guarden en la nube. Incluso a veces hay juego cruzado entre plataformas.

Sin embargo, esto vale para ahora pero ¿Qué pasa si cierran la plataforma para, por ejemplo, Xbox 360, como ha pasado recientemente?

El problema de los juegos digitales en consolas

Obviamente, no se pueden comprar nuevos juegos en la tienda. Sin embargo sí se pueden jugar los juegos que tenemos comprados. Al menos por el momento. Pero un día Microsoft, como Sony, como Nintendo, decidirán que ya no dan soporte en sus servidores a los juegos de Xbox 360, o de Wii/3DS, o de Playstation Vita o Playstation 3 y no se podrá acceder a ellos.

Los que han pagado por esos juegos no podrán volver a acceder a ellos.

A día de hoy el 60% del mercado de consolas es digital, la gran mayoría de los lanzamientos son indies y estos salen normalmente solo en digital y grandes juegos como Baldur’s Gate 3 o Alan Wake 2 también salieron inicialmente en formato digital exclusivamente.

¿Porqué tanto empuje para que se imponga el juego digital?

A Sony, Microsoft y Nintendo les interesa que salga en formato digital porque ahorran todos los gastos de packaging, almacenamiento, distribución y pago a terceros como las tiendas.

Para los usuarios podría tener la ventaja de la bajada de precio respecto al formato físico. La realidad es otra muy distinta.

Los juegos digitales salen al mismo precio que los físicos con la excusa, ya obsoleta, de que no podían salir con un precio más bajo para no perjudicar a las tiendas. Las han ido asesinando con los años y siguen diciendo eso sacando ediciones ridículas en formato físico.

¿Dónde está el manual? ¿Algún extra? ¿Al menos una ilustración en la contraportada? Uno de los unboxings que me resultó más decepcionante fue la versión física de Chrono Cross. Era una caja de plástico con su carátula y el cartucho mini. Nada más.

Estas ediciones buscan que el jugador piense que no merece la pena ir a la tienda, o pedirlo por correo, cuando prácticamente es lo mismo, encima tienes que tener el disco/cartucho en la consola si quieres jugar mientras que en digital, instalar y listo

¿Por qué cuando instalas el juego desde un soporte físico no queda registrado y puedes jugar sin tener que volver a introducir este soporte cada vez que quieres jugar?

Por otro lado, esas versiones físicas salen en su mayoría a medio hacer, con parches gigantescos día 1 y multitud de parches posteriores, todo ello descargable. Entonces ¿merece la pena comprar en físico si es poco más que un pisapapeles?

Todo es para empujar a los jugadores a que compremos en digital.

¿Qué tiene de malo comprar en digital en consolas?

Lo malo es que estas aparentes bondades esconden trampas para nosotros.

La primera, quitarnos posibilidad de elegir dónde vamos a comprar el juego.

En físico puedo elegir comprarlo en Game porque tiene una figura de regalo, o en Amazon que está más barato, o en Carrefour que me llevo un ticket de gasolina, o en Miravia que tienen un descuento de primera compra y me sale un 30% más barato.

En digital lo compro en la tienda de Sony, Microsoft o Nintendo al precio que ellos pongan y con los extras que quieran, o no lo puedo comprar.

Además, nos quitan la posibilidad de venderlo para financiar otra compra, en digital se quitan toda la segunda mano.

Pero lo peor, después de pasar por el aro y comprar en digital, cuando dentro de unos años la mayoría de la gente quiera jugar a Baldur’s Gate 3 en su consola se pueden encontrar que ya no tienen acceso al juego porque la tienda de PS5 o Series X/S las han cerrado y ya no mantienen los servidores de los juegos.

Digo la mayoría de la gente porque recientemente han sacado una fantástica edición a precio de juego normal pero muchos meses después y hay que pedirla directamente a Larian. La hemos comprado una minoría.

El resultado es que el futuro que buscan las empresas de consolas es que, como dijo un directivo de Ubisoft demasiado sincero, nos acostumbremos a que nuestros juegos no sean nuestros.

Parte de esta conspiración son las suscripciones, con el Game Pass a la cabeza seguido por Playstation Plus.

¿Juegos AAA día 1 pagando una cuota de 15 € y cientos de juegos más mientras que si lo compro pago 80 €? De cabeza.

¿Por qué se haría un servicio así que difícilmente es rentable? Porque confían en que solo sea deficitario un tiempo y permite aumentar mucho el parque digital, acostumbrar a la gente a tener un Netflix en los videojuegos y sacarlos del mercado abierto de las tiendas al cerrado de su plataforma.

Una vez haya una masa crítica, ya se dice que no es viable así, se aumenta el precio, los juegos día uno a partir de ahora solo salen en el tier más caro y se va acabando con los exclusivos que empiezan a salir en la competencia.

Sony nunca ha incluido los juegos de salida, pero la idea es la misma, dirigir al usuario hacia el alquiler de los juegos, que sea básicamente digital, aunque sí que busca la venta de juegos a 80 €, pero a ser posible digital.

Son unas alternativas interesantes pero hay que tener muy claro que la ventaja de poder jugar a muchos juegos viene unido a la desventaja de que, si no pagas, no tienes nada de nada.

Todos los males digitales se arreglarían bastante bien si se pudiera hacer copia de seguridad de los juegos pero ninguna consola lo permite ni lo ha permitido nunca.

Las ventajas de los juegos digitales en PC y tutorial Backup juegos de Amazon Games

Al contrario que en las consolas, todas las plataformas en PC permiten hacer Copia de Seguridad de nuestros juegos.

Desde la todopoderosa Steam, o la plataforma sin DRM GOG.com, la competencia de Steam Epic Games Store, la desarrolladora con peor reputación de todas Ubisoft, todas permiten hacer backup. Añado que todas tienen un tutorial de como hacerlo en este blog y en el canal de Youtube.

La última plataforma en añadirse a este grupo es Amazon Games.

Amazon incluye junto con las ventajas de la suscripción a Amazon Prime la entrega semanalmente de juegos que unas veces son de algunas de las anteriores plataformas y otras de sus propios servidores. A estos juegos se acede a través del cliente de Amazon Games.

He preparado un tutorial en Youtube en el que se puede seguir, paso a paso, como hacer copia de nuestros juegos en Amazon Games. Lo tenéis a continuación:

La gran ventaja de Amazon Games es que esos juegos no tienen DRM así que posteriormente se pueden ejecutar incluso sin el cliente de Amazon.

A día de hoy, en formato digital puedo comprar, en PC, en cerca de siete tiendas como Humble Store, Epic Games Store, Electronic Arts, Ubisoft, Itchi.io, Gog.com, Fanatical, Green Man Gaming o Steam entre las más conocidas, además de tiendas de claves. Sin embargo, en el mismo formato digital, solo puedo comprar los juegos en la tienda de la consola.

Para mí, la conclusión es clara.

Los juegos de consola en físico y los de PC en digital

El día que los juegos de consola permitan copia de seguridad, los compraré en digital, pero a día de hoy nos va mucho en que no.

Espero que os sea útil el tutorial, no dudéis comentar qué os ha parecido y vuestra opinión sobre el formato digital.

Saludos fremen.

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