Con esta tercera parte Warner Bros. Animation termina la papupérrima adaptación de la obra magna de Marv Wolfman y George Pérez. Ya adelanto que no es una gran mejora respecto a las anteriores
Dejamos a las Tierras que se habían salvado de la destrucción viajando a La Sangría, un espacio entre dimensiones procedente de los cómics de Stormwatch y el universo wildstorm, pero es un lugar inestable.
Pronto se reanudará la destrucción de las tierras y los héroes buscarán una forma de evitarlo, además de la causa de que el Antimonitor les haya localizado.
En esta parte Lex Luthor de Tierra 10 tiene gran importancia, está bien caracterizado, tanto por su brillantez como por su falta de escrúpulos.
Supergirl es otro de los personajes más importantes y su contribución es vital para la resolución del conflicto. Además, una de las secuencias reproduce con fidelidad la icónica portada del número siete de la serie de cómics.
La animación sigue siendo igual de rácana e industrial que siempre. Sin embargo, hay algunos detalles interesantes. Como decíamos antes, la destrucción de mundos continúa y estos mundos son mostrados brevemente antes de desaparecer. Así, aparece la tierra de los Super Amigos, la serie de animación de los 70, con el aspecto de la misma, y también la de Batman the animated series con el mismo aspecto.
Siempre me duele pero sobre todo cuando son adaptaciones de cómic tan icónicos como este que tiene un dibujo tan característico porque se pierde del todo. Es una cuestión de ahorro de costes y desidia porque solo hay que ver la maravilla de animación que tiene Batman El cruzado enmascarado para enfadarse aún más con el resultado de esta adaptación.
Hay que comentar que, cuando la antimateria destruye uno de estos universos, desaparecen por completo, así que la convergencia de todos los universos en uno mismo con una sola historia compartida es entre los que han sobrevivido hasta el momento. Los destruidos desaparecen para siempre y su historia no se integra en el nuevo universo. Dicho esto, como a coherencia de el universo animado de DC es muy ligera, dudo que afecte en nada ya que suelen hacer adaptaciones de grandes historias sin preocuparles la coherencia con otras que hayan contado.
Ha sido emocionante volver a escuchar la voz de Kevin Conroy como Batman. Esta fue su última actuación.
Uno de los mayores errores de la película es el Anti-Monitor. Es enormemente decepcionante, una especie de enorme robot genérico que recuerda ligeramente al robot de Ultimátum a la Tierra. El diseño del Antimonitor de George Pérez para Crisis daba auténtico miedo. Este solo produce indiferencia. El convertirlo en uno de muchos es aún peor.
Lo de Darkseid bebé y convertir el sacrificio de Flash en un asesino de masas es aún peor.
Quitar su papel a la Doctora Luz para dárselo a Supergirl es un cambio que se de arrastra los anteriores con este personaje, como haberla convertido en Harbinger.
En definitiva, adaptar las Crisis es una tarea titánica y muy difícil de llevar a cabo. Si además se decide contar con animación koreana barata, no ayuda. Añadamos cambios para que una obra tan coral quede más manejable más otros añadidos y tenemos un pastiche complicado de digerir que es enormemente inferior a la obra que adapta.
Sinceramente, hay muchísimas cosas mejores. También peores, es cierto, pero es una pena cómo desvirtúan la historia para hacerla manejable y solo consiguen que pierda buena parte de su interés.
Saludos fremen.
Ni siquiera animaron la pelea final,donde todo Cristo que pegara fuerte o lanzara rayos iba a por el Anti-Monitor,mientras los «inútiles» que solo usan un traje,como Batman,se quedaban a un literal costado.