Si en Febrero de 2020 le dediqué una entrada al Unboxing de la Limited Edition de Blacksad, ¿Cómo es posible que ahora tengamos en el blog un unboxing de le Collectór’s Edition?
Bueno, esta era la edición que en realidad quería comprar en su momento, pero como el juego salió plagado de errores que cuatro meses después de su lanzamiento y las críticas eran demoledoras, decidí cambiarla por la Limited Edition a muy buen precio que encontré de oferta. Sí, solo cuatro meses después el juego estaba a 19 €.
En la anterior entrada reflexionaba sobre si merecía la pena sacar los juegos a medio cocer para aprovechar la campaña de Navidad.
Sería para pensar que no porque el juego en cuatro meses estaba prácticamente a precio de saldo, en todo este tiempo se ha regalado en GOG.com y, cuatro años después, la edición de coleccionista que costaba de salida 130 € en lugar de revalorizarse y que los especuladores se hagan de oro, cuesta 49 € en Amazon. En Metacritic obtuvo un 65 de nota media. Añadamos que no hay ni las más remotas noticias de una segunda parte y llevaría a pensar que el lanzamiento fue todo un fracaso.
Pues a Microids no debe parecerle tan mal porque con Tintín, Los cigarros del faraón han hecho la misma, sacar el juego rotísimo para aprovechar la campaña navideña y luego, si así lo deciden, arreglarlo.
El caso es que con Blacksad esa nota tan mediocre era muy merecida, los problemas técnicos lastraban el juego y no se podía dar en puridad otra nota a pesar de todo lo bueno que tenía pero que no se podía disfrutar.
Cuatro años después las cosas han cambiado. Tanto, que decidí comprar la edición de coleccionista DESPUÉS de haber terminado el juego en PC. Realmente hay muy poco mechandising de Blacksad y soy enormemente fan de los cómics. Precisamente he reseñado últimamente Todo Cae Primera Parte y hace nada la Segunda Parte . Ahora también lo soy del juego.
Realmente es una adaptación estupenda del cómic. La trama es muy buena, compleja y bien hilada, con giros de guión bien pensados. La ambientación es asombrosa y el apartado artístico está muy bien. La música es perfecta, simplemente. Encaja perfectamente con un relato noir de los años 50. El músico, Enon Zur, el mismo de Starfield entre muchas otras obras, capta perfectamente lo que necesita la historia y mezcla muy bien los temas de Jazz con el principal coral y atmosférico que introduce muy bien la situación.
Es la historia de un caso de John Blacskad, contratado por Sofia Dunn, la hija del dueño de un gimnasio de boxeo. Su representado, Bobby Yale ha desaparecido y tiene un combate por el título de los pesados. Si no se presenta, el gimnasio tendrá que cerrar, por lo que es imperativo encontrarlo.
A partir de aquí se desarrolla una trama de corrupción, drama y sus gotas bien administradas de humor que tiene su interés en que está realmente bien contada. Algo que parece bastante básico como es encontrar a un boxeador se complica enormemente por el aparente suicidio del anterior dueño del gimnasio, de ahí a la relación que tenía con una mujer, de ahí los representantes de boxeo y los apostadores ilegales. Esto se irá ramificando con mucho sentido y diversos giros muy bien pensados.
Un extra de interés para los fans del cómic son los personajes y detalles que se incluyen en el juego.
En principio, el juego no está dentro del canon de Blacksad sino que es una historia nueva, Sin embargo, se puede colocar cronológicamente entre Blacksad Un lugar entre las sombras y Blacksad Alma Roja, el tercero. Esto es así porque se habla de la muerte de Natalia, la estrella de cine ex de Blacksad y la investigación de su asesinato es el leitmotiv del primer álbum. Hay imágenes suyas en taquillas de boxeo y otros sitios lo que hace pensar que ha sucedido no hace demasiado tiempo. Lo acoto hasta el tercer tomo porque ahí Blacksad conoce a Alma y prácticamente no se volverá a mencionar a Natalia.
Además de recordarla, también hay personajes como el Inspector Smirnov, el periodista Weekly o el boxeador Jake Ostiombe.
También aparece Poli, el propietario del club La iguana que aparece en el primer álbum y aquí tiene un papel interesante en una partida de póker y en otro momento de la historia.
Hay otros detalles como el Cadillac Eldorado que tiene Blacksad en el álbum Amarillo, el quinto, y el comentario de que prefería un cadillac pero tiene su coche, un modelo rojo pero bonito que también aparece en el segundo álbum, Artic Nation.
Además, los matones también se habían visto en los cómics.
No solo introduce Pendulo pequeños homenajes y detalles para los fans de los cómics sino que, en el cementerio está la tumba de John Yesterday, un gracioso homenaje al protagonista de dos juegos suyos, Yesterday/New York Crimes y Yesterday Origins, que casualmente es inmortal.
En cuanto a la forma de jugar, aunque hereda bastante de las aventuras gráficas como la parte de explorar e investigar, también tiene la parte de las aventuras narrativas como los Quick Time Events.
Las pistas que vamos encontrando se guardan en nuestra libreta para poder consultarlas en cualquier momento pero lo más importante es que algunas de ellas son deducciones. Estas deducciones podemos combinarlas para resolver partes de la trama. Es una mecánica estupenda y muy divertida.
Una forma especialmente interesante de conseguir nuevas deducciones y pistas son los sentidos felinos de Blacksad. Cuando se activan tenemos que utilizarlos sobre el personaje para, con el oído, la vista y el olfato, deducir cosas sobre el sujeto o el sitio en que estemos. Es divertido e interesante pero limitado, no se pueden usar más que cuando aparece el icono de blacksad entre las opciones para preguntar o en algún momento en que saltan automáticamente.
Después de todo este tiempo y con el desastre que fue el lanzamiento, se han arreglado la miríada de bugs y errores que tenía en su lanzamiento. Solo he encontrado dos.
El primero, es casi imposible superar los QTE a menos que tengas la frecuencia de la pantalla en 60 hz y la del juego con la sincronización vertical seleccionada y también en 60 fps.
El segundo, hay que convencer a un barbero que te deje entrar en la barbería, si te equivocas, reintenta la escena pero sale la pantalla en negro mientras se oyen las voces. Tuve que reiniciar el juego y ya no equivocarme en la elección.
Cosas un poco pesadas, el movimiento muy lento del personaje y no poder pasar los vídeos una vez ya se han visto.
También me ha llamado la atención que apenas citados aparecen Guarnido y Canales. No están en los agradecimientos, y su nombre aparece, fugazmente, al arrancar el juego. Tan fugazmente que si no lo buscas no da tiempo a leerlo.
Aún así, muy buen juego, la mecánica de deducir a partir de las pistas que se obtienen está muy bien, los QTE no son pesados, aunque es lineal hay partes de exploración y la trama es tan interesante y se plantea de formas variadas que se convierte en un juego de lo más satisfactorio, digno, ahora sí, de Pendulo Studios.
El unboxing lo tenéis en el vídeo pero vamos a ver en detalle lo que incluye:
La edición parece una Matrioska por la cantidad de cajas.
Además de cajas, la edición coleccionista incluye una serie de 20 ilustraciones con arte conceptual, arte y bocetos de las portadas y diseños definitivos de los personajes.
Por otro lado, incluye la edición limitada que tenéis detallada aquí y que incluye una portada lenticular y cuatro tarjetas con los personajes de Blacksad, Sonia Dunn, O’Leary y Jake Ostiombe .
La gran estrella es la figura de Blacksad. Estoy enfadado con Microids por seguir sacando los juegos a medias pero no se puede negar que las figuras de sus ediciones de coleccionista son sensacionales. En este caso es clavado al personaje del juego con todos los detalles muy cuidados. El mismo caso que en Syberia 3.
En definitiva, una muy buena edición para, ahora sí, un muy buen juego.
Saludos fremen