The Expanse: A Telltale Series

The Expanse: A Telltale Series (US) | Xbox | CDKeys

En este caso no es la serie sino el estupendo videojuego que Nine Deck ha realizado sobre los personajes de la serie más que de los libros de James S.A. Corey, aunque no hay demasiada diferencia.

Cuando vi el anuncio en los Game Awards de 2021 me llevé una doble alegría. Por una parte porque soy fan de los libros desde el primero, El Despertar del Leviatán y de la fantástica serie de Amazon Prime.

Por otra parte porque supone el regreso de Telltale y, a pesar de que en sus últimos tiempos sus juegos eran muy poco… jugables, hicieron grandes aventuras narrativas y esperaba que volvieran acertando.  De hecho, cambiaron el desinterés en este tipo de juegos por un éxito importante gracias a The Walking Dead Season 1, un juegazo.

Artemis Screenshot 2023.09.22 - 20.04.26.67
Poder moverse en gravedad cero es muy satisfactorio, funciona muy bien en el juego

De hecho, tenía la esperanza de que el juego fuera bueno porque, por un lado, contarían la historia de Camina Drummer, sin duda uno de los mejores personajes, antes de unirse a Fred Johnson en la estación Tycho, a modo de precuela.

Por otro lado, con el estudio elegido, Deck Nine, los responsables de otros juegos tan notables como Life is Strange Before the storm o Life is Strange True Colors, curiosamente para la competencia directa,  el publisher y desarrollador francés Don’t Nod, los auténticos maestros de la Aventura narrativa.

Realmente, el juego no defrauda.

Artemis Screenshot 2023.10.15 - 19.15.44.32
La Artemis

La historia nos presenta a Camina Drummer cuando es segunda al mando de la Artemis, una nave que busca pecios para revender lo que encuentra. Sin embargo la relación con el capitán Cox no será demasiado amistosa y terminará con Drummer de capitana en busca de un gran tesoro.

Pero esto es The Expanse, no El planeta del Tesoro, así que hay gato encerrado, unos piratas les acosarán buscando ese mismo tesoro y este será algo que volveremos a ver en la serie en un futuro y con consecuencias terribles.

La historia se contó en cinco episodios, como era habitual en Telltale, pero al menos los tenían todos terminados y, teóricamente, saldrían semanalmente, como si de una especie de temporada 0 de la serie se tratara.

Como Telltale, en toda la historia de la compañía, nunca cumplió sus plazos de salida preferí esperar a que salieran todos y, la verdad, esta vez los retrasos fueron mínimos.

Artemis Screenshot 2023.09.22 - 18.34.09.06
Camina Drummer, con la voz y aspecto de Cara Gee

En cuanto al casting, han contado con el aspecto de la Camina Drummer de la serie y, además, la ha doblado Cara Gee, la actriz que la interpreta en la serie, que hace un trabajo extraordinario. Como es un juego pequeño, no ha sido nominada a la mejor interpretación en los Game Awards, pero lo merece sin duda.

También han contado con Chad Coleman y Florence Faivre para que mantengan sus papeles de Fred Johnson y Julie Mao en el juego.

Desktop Screenshot 2023.12.16 - 17.26.47.15
Uno de los Quick Time Events. No son nada exigentes.

En cuanto a la jugabilidad, vamos a alternar algunos QTE para escenas de acción con otros momentos en los que tendremos que tomar decisiones que cambiarán la historia del juego, al menos en parte. Sin embargo, también tendremos bastante exploración libre y, lo mejor de todo, buena parte de ella en gravedad cero, por lo que muchas veces hay que pensar en 3 dimensiones.

También hay algunos momentos de sigilo en los que tendremos que esquivar la vigilancia de unos drones bastante concienzudos.

Artemis Screenshot 2023.12.15 - 00.29.10.00
Uno de los mejores puzzles del juego, no es lo que parece

Por otro lado encontraremos puzles en general bastante lógicos y sencillos aunque alguno especialmente interesante como el que desbloquea la puerta de acceso a las minas.

Es decir, el juego es muy variado y una clara evolución de los juegos habituales de Telltale.

Técnicamente es un salto cualitativo enorme respecto al motor de Telltale al Unreal Engine 4. Es cierto que es de la anterior generación pero se basta para crear paisajes espaciales impresionantes y, todo lo contrario, un detalle de los personajes en la piel, los ojos y las expresiones que resultan enormemente convincentes.

Artemis Screenshot 2023.09.22 - 18.38.13.21
El detalle de los rostros no es igual en todos pero es muy bueno y el de Khan es soberbio

La música cuenta con la banda sonora de la serie por lo que suena muy familiar.

En cuanto a su duración no es demasiada, en seis a ocho horas veréis por quinta vez los títulos de crédito (cosas de que sea episódico).

Aunque a mi eso me da igual, hay logros y coleccionables como registros de la misión, también hay objetivos secundarios como conseguir ciertos objetos que necesitan otros compañeros de la tripulación, lo que luego permitirá saber más de ellos.

En definitiva una dignísima precuela de The Expanse, muy divertida de jugar y con una buena historia principal más el interés de saber más sobre el pasado y el carácter de Camina Drummer. Ojalá hayan más.

Por el momento hay un DLC llamado Arcángel, que cuenta con la astuta política Chrisjen Avasarala interpretada por Shohreh Aghdashloo (24, The punisher). Pronto lo comentaremos.

Solo queda decir que ha salido para Windows, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series S/X y que actualmente está de oferta en Epic.

Saludos fremen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *