Blacksad Todo cae. Segunda parte

Portada

Han pasado dos años desde que se publicó Blacksad todo cae primera parte, como comentamos aquí. Su principal problema, para mi el único, es que faltaba la segunda parte y se me iba a hacer eterna la espera.

Esto ya se ha corregido y podemos disfrutar del desenlace de una historia muy bien escrita y maravillosamente dibujada.

Foto_2023-12-05_173827
Espectacular lámina de regalo incluida en la primera edición

Antes de entrar en materia, creo que merece la pena comentar algunos aspectos de la edición. La preciosa portada con Alma de protagonista, al ponerla al lado de la portada de la primera parte hacen una imagen completa. Queda muy bien.

Además, la edición incluye una lámina, como en el álbum anterior, pero esta vez es la imagen completa de la combinación de las dos portadas, como podéis ver.

Por lo demás, como siempre muy buen papel, buen tamaño para poder apreciar bien las ilustraciones y tapa dura.

Puedo dar fe de que se utiliza buen papel y que la tapa dura ayuda a proteger el cómic porque tengo el primero que salió en el año 2.000, hace veintitrés años, y está como el primer día.

Documento_2023-12-05_174500
Alma, uno de los grandes personajes de la saga. El talento de Guarnido para las expresiones se ve muy bien en esta página

En cuanto a esta segunda parte, continúa directamente el álbum anterior, con la llegada de Alma y su toma de dirección de la academia de Iris. Los problemas de Weekly en su investigación a Solomon, el magnate detrás de demasiadas de las cosas que pasan en la ciudad, y John intentando encontrar al asesino de Iris y de varios más.

La trama escrita por Juan Días Canales está muy bien desarrollada. Por ejemplo,  la desaparición de un personaje importante en la primera parte está muy bien explicada y lleva a un fantástico final que se ha ido preparando casi entre viñetas, con pistas breves y que parecían no tener importancia.

Documento_2023-12-05_174644 (2)
La ambientación y la fluidez son otros dos elementos que domina el dibujante

En cuanto al dibujo, es sensacional, Juanjo Guarnido es todo un maestro de la expresión y de dar fluidez a la historia. Tiene mucho mérito porque, además , consigue hacer unos personajes con animales antropomorfos que son enormemente expresivos, casi como si fueran humanos y, al mismo tiempo, se distingue muy bien qué animales son. Esto, por ejemplo, no sucede igual en el juego de Blacksad.

El resultado es una segunda parte que no solo no decepciona sino que mantiene todas las virtudes del primero y tiene un magnífico final, algo que normalmente no sucede porque es muy difícil de conseguir.

Merece muchísimo la pena pero es imprescindible leer Todo cae primera parte.

Lo edita Norma por 16 €.

Saludos fremen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *