El síndrome de Diógenes Digital Vol. 3 (I)

Portada 3

Estamos viviendo un año absolutamente increíble. La cantidad de juegos de enorme calidad que han estado saliendo estos últimos meses me ha impulsado a retomar la sección y hablar de unos cuantos que me han resultado especialmente interesantes. Además, como podréis ver, en este año tan extraordinario en grandes juegos el desarrollo patrio está más que bien representado, aunque sea con Indies, pero de muchísima calidad.

FINAL FANTASY XVI_20230717000547

Final Fantasy XVI

En este año increíble, el juego que más me está gustando en cuanto a historia, ambientación o personajes es de lejos este Final Fantasy XVI. La historia es mucho más descarnada que las de cualquier otro Final Fantasy y no tanto porque los acontecimientos sean más terribles sino porque están narrados de forma cruda y lo actos de los villanos tienen consecuencias que vemos más adelante,  muchas veces con horror.

La ambientación es soberbia. Han creado Valisthea, un continente con un funcionamiento basado en la magia, el éter, que hace que funcionen las cosas. Hay unos cristales gigantescos en este continente de dónde proviene la magia y con cristales pequeñitos provenientes de estos se realizan las tareas diarias. La importancia estratégica y medioambiental de los cristales es parte de la trama pero también han aprovechado esta forma original de la magia para crear las clases sociales.

Así, los dotados son personas que son capaces de realizar magia sin necesidad de cristales y en todo Valisthea son marcados y esclavizados al no ser considerados humanos. Esto da para interesantes reflexiones sobre la esclavitud pero es que han ido más allá con las diversas naciones del continente y su trato en cada una de ellas.

Los dominantes son aquellos que no solo pueden hacer magia sino que pueden invocar a los Eikons, entidades inmensamente poderosas. Según cada reino, de estar esclavizados a dirigir los ejércitos o ser la condición para poder ser Conde, como en Rosaria, en cada nación estos personajes son considerados de formas muy distintas.

Los mimbres para una gran historia están y se aprovecha muy bien contando con un gran personaje como Clive Rosenfeld, el primogénito del Conde de Rosaria que, sin embargo, no heredó el poder de invocar a Ifrit, el Eikon de fuego, por lo que el heredero es su hermano pequeño.

Cuando el Conde es traicionado, su hermano asesinado y el condado conquistado por el Imperio de Sanbreque comienza una historia primero de venganza pero que se irá transformando en otra de autoaceptación, redención y salvación. Muy bien acompañado por Jill Warrick. Su historia desde la muerte del Conde hasta el reencuentro con Clive es realmente dura. Hay otros personajes muy interesantes como Cid.

Son personajes tridimensionales, con distintas emociones, motivaciones bien diferenciadas y un enorme carisma, en parte por lo humanos que son. Están realmente bien escritos.

Como solo son unas impresiones, no me alargo mucho más, solo decir que el apartado artístico, muy bien acompañado por el técnico, es de lo más espectacular de la generación con momentos de una belleza inmensa y otros de una epicidad raras veces vista.

En cuanto a la jugabilidad, es un juego de rol de acción bastante accesible pero cuyos combates seguramente sean los más divertidos de cualquier ARPG por la variedad de enemigos, las formas de afrontar el combate y lo espectaculares que son. Aunque el culmen de la espectacularidad son los combates entre los Eikons. Es un detalle muy chulo que el enfrentamiento entre Ifrit y Phoenix se haya convertido en la figura de la Edición de Coleccionista. Aquí podéis ver el unboxing.

En definitiva, un juegazo que terminaré porque es el que más me está gustando en este fantástico año.

Desktop 2023.09.14 - 18.53.58.01[(002717)2023-09-23-13-27-08]

Star Trek Insurgence

Una aventura conversacional al estilo de las de Telltale pero basada en el universo de Star Trek. No es la primera aventura gráfica en este universo. La maravillosa Star Trek 25th Anniversary  que luego fue continuada por Star Trek Judgment Rites salieron en los 90. Al estilo de la serie, eran varias historias con los personajes de la serie original.

En este caso no es de ninguna de las franquicias sino que tomamos el papel de la Jefa de Operaciones Jada, asignada como primer oficial a la Resolute, una nave de investigación científica. También tomaremos el control de Carter, uno de los ingenieros de abordo.

El juego va cruzando las historias de los personajes mientras, mediante QTE resolvemos pequeños puzles, tomamos decisiones que afectan a la consideración y las vidas de los demás tripulantes de la nave e incluso utilizamos el phaser en algunos momentos como si de un un shooter en tercera persona se tratara.

El juego tiene algunos fallos como poner la sala de recepción de la estación espacial llena de tripulantes tomando algo y al, intentar pasar por un hueco enorme entre ellos, bloquearnos como si de una barrera invisible se tratara. O que los personajes de esa sala en realidad no sean más que figuras sin movimiento. Había uno mirando a la comida con cara de hambre pero no se decidía a comérsela, por ejemplo.

También algún bug, por ejemplo, para alinear unos nódulos, si te equivocas el juego se queda ahí, no se puede hacer nada y hay que reiniciar.

Tampoco me convence la forma de guardar. Tiene autoguardado pero en realidad no guarda a menudo sino que guarda al principio de cada capítulo. Además, no se puede guardar manualmente.

Todo esto demuestra que no hay muchos medios para hacer el juego. Sin embargo, han hecho muy buen trabajo en otros aspectos.

Artísticamente es espectacular y recuerda a los capítulos de las series con planos muy cinematográficos.

La expresividad y las texturas de las caras de los personajes son muy buenas, es una gran idea ya que mantenemos muchas conversaciones, que hayan puesto buena parte del esfuerzo en esto.

Los personajes tienen mucho carisma y la historia es variada e interesante.

Por el momento es un magnífico juego de Star Trek que no revoluciona nada en el género de la Aventura Narrativa pero que hace muchas cosas muy bien.

Blasphemous 2_20230916131447

Blasphemous II

The Game Kitchen era el estudio detrás de The Last Door. En su momento alabé la historia pero me pareció que tenía un apartado gráfico perezoso, realmente malo. Sin embargo, en Blasphemous el salto de calidad fue asombroso y este Blasphemous II lo estaba esperando con muchas ganas. Tanto es así que lo compré de salida y en formato físico para PS5.

Aunque el juego es una secuela directísima del primero, se puede jugar sin saber nada del anterior. Nosotros encarnamos al Penitente, que tiene que evitar que nazca un nuevo Elegido de el Milagro, una especie de corazón gigantesco flotante sobre una catedral sostenida por tres gigantes.

Es un Metroidvania delicioso, con un apartado artístico inspirado en la Semana Santa sevillana. Incluso hay un personaje, el carpintero, que está basado en el gran imaginero Juan Martínez Montañés.

De Castlevania incluye un mapa que se va construyendo conforme exploras o sitios inaccesibles a los que se llega con nuevos poderes.

El estilo es pixel art pero enormemente trabajado. Cada pantalla tiene una gran profundidad con varios scrolls paralelos.

En cuanto a nuestro Penitente., puede elegir al principio entre tres tipos de armas, una muy poderosa y lenta, otra equilibrada y una tercera muy rápida pero que hace menos daño. Antes de decidir el juego te deja probarlas para ver cuál es más adecuada para el jugador.

Conforme vamos avanzando podremos ir mejorando, adquiriremos magias (rezos) y otras habilidades.

Cuando morimos hay penalización. Se puede recuperar el alma y hacer que la penalización sea menor pero nos deja una marca en la magia que se quita cuando encontramos un confesionario. Pagando una cantidad de dinero el confesor nos deja nuevecita la barra de magia.

En cuanto a los movimientos contamos de base con movernos, saltar y un dash para deslizarnos. Más adelante conseguiremos nuevas habilidades como poder agarrarnos a las paredes.

Para defendernos contamos con el bloqueo.

Los enfrentamientos son muy satisfactorios. Difíciles pero una vez se descifra el  patrón de ataque es muy satisfactorio utilizar las distintas habilidades y movimientos para dar matarile a los enemigos.

Es un indie sí, pero un indie AAA con un apartado técnico aparentemente retro pero cuidadísimo, un apartado artístico de impresión, una preciosa banda sonora, un doblaje al castellano profesional y muy divertido y satisfactorio de jugar.

Un grandísimo juego.

Desktop 2023.09.15 - 14.38.48.01[(008948)2023-09-23-13-28-44]

Horizon Chase 2

Seguimos con juegos nuevos con aspecto retro y seguimos con secuelas que lo mejoran todo.

El original era un juego de carreras sencillo que recordaba a Top Gear e inevitablemente a Out Run. Gráficos Low poly, música chiptune.

Todo eso continúa pero los gráficos han mejorado muchísimo, siendo aún más bonitos en ese mismo estilo. La música sigue siendo electrónica pero han habido cambios en los modos de juego.

El campeonato, llamado Gira Mundial, sigue igual, juegas carreras en distintos países y el objetivo es llegar el primero, conseguir las monedas y tener la máxima puntuación en conducción.

Con la experiencia subes de nivel, con las monedas puedes ir comprando mejoras para el coche y con las carreras puedes ir desbloqueando coches.

Las carreras son arcade y tienes Nitro para ciertos momentos. También se pueden conseguir botellas de Nitro en la carrera pasando sobre su icono.

Lo que ha cambiado ha sido el modo multijugador. En el anterior era local hasta cuatro jugadores pero ahora es online. No había mucha gente cuando he jugado pero los que faltan los añade la IA del juego.

Además han puesto Torneos que se desbloquean según vas terminando países.

Otra cosa que ha cambiado es que en PC ha salido solo en Epic, como  Star Trek Resurgence y es un poco tocada de narices que Epic no permita hacer capturas porque no tiene nada habilitado para ello y que bloquee a Nvidia GeForce Experience para capturar imágenes a través de ella.

Por cierto, he comprado dos juegos en Epic. Es un récord absoluto en un solo año. De hecho, toda la gente con la que trato hablan de que prácticamente no compran nunca en Epic. ¿Cómo consiguen ser rentables? No solo por mantener la tienda, el pequeño margen que se quedan con cada juego y, además, el gasto enorme en juegos que regalan al año. Fortnite y Unreal son grandísimas fuentes de ingresos pero ¿De verdad Epic Games Store es rentable?

Independientemente de esto, el juego es divertidísimo.

Desktop 2023.09.18 - 18.28.13.01[(000411)2023-09-23-13-33-53]

Alfred Htichcock’s Vertigo

Ha sido un hallazgo encontrar le edición física del juego para Pc. También es una maravilla que en estos casos venga el disco y el código para Steam porque en mi caso el PC nuevo ya no incluye unidad de DVD, aunque la pueda conectar externamente. Es super práctico, tienes tu copia en formato físico y tienes la última versión en Steam. No entiendo porqué en PC se puede y en consola si compras el disco en físico necesitas ir a buscarlo y usarlo para instalar y jugar cada vez cuando ya lo tienes registrado en tu cuenta. Es un paso atrás que no parece que tengan mucha intención de cambiar las consolas.

La edición incluye la banda sonora y un libro de arte digital así como filtros para poder cambiar el aspecto del juego y  unos avatares.

En cuanto a este juego de Pendulo Studios comienza de manera apasionante, con un hombre devastado por el accidente que acaba de tener dónde han muerto su mujer y su hija. Solo que, según dicen todos, no tiene mujer ni hija y no había nadie en el coche.

Ahí tomamos el papel de una psicóloga que intentará ayudar al hombre a que pueda salir de la cama porque después de ese episodio se ve aquejado por unos vértigos psicosomáticos que lo tienen inmovilizado.

La aventura transcurre en parte a través de flashbacks que nos llevan a sus recuerdos. Estos los podemos analizar a través de la hipnosis para buscar claves que ayuden a probar la existencia de la mujer, por ejemplo.

La historia es apasionante, pero las mecánicas no tanto. Realizamos algunas acciones a través de QTE, normalmente sin tiempo límite. Hay algunos elementos resaltados en el escenario que nos pueden dar más información o con los que interactuar y la hipnosis permite revisar recuerdos moviéndonos por ese mismo escenario buscando información en ciertos momentos resaltados en la línea temporal. Todo muy sencillo y sin mayor dificultad.

De hecho, es lo único que le achaco al título, se podría jugar con una mando de televisión. En muchos momentos parece que únicamente pulsamos botones para que la historia siga. A pesar de que hay respuestas distintas que podemos elegir no da la impresión de que cambie la historia y esta, que es apasionante, a su vez es muy lineal.

El apartado gráfico está realmente bien, al estilo Pendulo, es una interesante mezcla entre realista y estilizado. Las animaciones han mejorado muchísimo y son suaves y creíbles. El apartado sonoro es fantástico con una banda sonora atmosférica que se adapta muy bien e incluso alguna canción cantada a capella que crea una de las escenas más bonitas del juego.

En definitiva, una aventura narrativa que, si tuviera algún tipo de desafío o fuera menos lineal sería perfecta pero así se salva por la fuerza de la historia y los protagonistas, así como un buen apartado técnico y artístico.

Rollerdrome Screenshot 2023.09.19 - 20.30.22.88

Rollerdrome

Recuerdo haber visto el juego en un evento y parecerme una auténtica flipada. Patinaje a toda velocidad con trucos acrobáticos, tiempo bala y pistolas, más un aspecto setentero  que me recordaba a la película Rollerball de James Caan. No debió flipar a tanta gente porque no tardó en estar en la selección mensual de Epic.

Este juego sin duda es estupendo para verlo porque es pura espectacularidad, pero jugarlo también es igual de divertido.

En el año 2030 el deporte de moda se llama Rollerdrome. La protagonista de la historia, ligera eso sí, participa en este campeonato que consiste en eliminar a los contrarios. Para ello contamos de inicio con dos pistolas aunque conforme se avanza en el juego se van consiguiendo más armas. Para conseguir munición hay que hacer diversos trucos. Los matones eliminados recargan la salud y se pueden esquivar los disparos de los francotiradores. Además, contamos con tiempo bala para poder hacer eliminaciones realmente impresionantes. Todo es espectacular y divertido pero, para ponerle más emoción, en cada ronda hay una serie de desafíos que aumentan la puntuación final. El juego no tiene multijugador como tal pero si una tabla mundial de puntuaciones y las rondas se pueden repetir para mejorar la puntuación.

El apartado gráfico es tipo cómic o cell shading en un estilo de línea clara con muy pocas sombras y unos colores planos que recuerdan en algunos momentos a Geoff Darrow más que a Moebius por la violencia.

La música es más que nada funcional, electrónica y que acompaña bien aunque puede tornarse un poco reiterativa después de un rato largo de jugar.

En definitiva, un juego para molar y soltar adrenalina, dónde eliminar a los enemigos con estilo es más importante que acabar con todos.

Base Profile Screenshot 2023.09.20 - 11.52.31.48

The Flea Evolution: Boogaboo

Este año es el 40º aniversario del primer juego español para microordenadores, La pulga. Tengo recuerdos muy bonitos de este juego, tirado en el suelo del salón jugando en el MSX. En el último Retro World Paco Suárez, creador del juego, contó como lo había creado para Indescomp partiendo de una simulación de mecánicas balísticas en un ZX81. Le pareció interesante y de ahí partió la idea de la Pulga.

Este es una evolución del juego original aunque la idea es la misma. Una pulga (extraterrestre, aunque creo que en el original no entraban en el detalle), tiene que salir de la cueva vertical en la que ha caído.

El original era muy sencillo, pulsabas a derecha o izquierda y según el tiempo que pulsabas el salto era mayor o menor. Había que ir saltando a las plataformas pero había plantas carnívoras en algunas e incluso un dragón.

El actual mantiene todo esto pero con una apartado gráfico actual bastante agradable y las dificultades se han multiplicado. Hay gases tóxicos, orugas, mosquitos, y más.

Para salir de la peculiar cueva hay que conseguir unas llaves de plata y una de oro que permite abrir un cofre con regalos.

Esto es porque hay objetos que ayudan a superar cada pantalla como una granada, un casco, una máscara antigas, un globo.

Además, el salto se puede calcular previamente y luego darle al botón de saltar. Esto es una buena ayuda pero también se mantiene el salto pulsando más o menos tiempo el botón.

El juego es difícil, fallar el salto pasa mucho y los enemigos están estratégicamente colocados para provocar el fallo, pues se muere con un solo toque. Aún así, es muy desafiante porque el fallo se produce por error propio y no porque el juego sea injusto, así que dan ganas de corregir el error y volver a intentarlo. Desafiante y entretenido, es un buen homenaje al famoso juego original.

2023060200344100_s

The Legend of Zelda Tears of the kingdom

La continuación de The Legend of Zelda Breath of the wild es un juego que realmente no tenía intención de comprar. Sé que esto suena asombroso, pero si no hubiera sido la combinación de las extraordinarias opiniones generalizadas y la oferta de Miravia por la que salió muy bien de precio, creo que lo hubiera dejado hasta Navidades.

No es por el juego sino por lo que yo priorizo en un juego: la historia. El juego salía el 12 de Mayo y el 22 de Junio salía Final Fantasy XVI. No me daba tiempo a terminarlo porque tenía unas enormes ganas de jugar y me daba pena empezar este para dejarlo a medias.

Sin embargo, surgió la oportunidad, lo compré y lo jugué inmediatamente. Es verdad que la historia no es lo más importante de este Zelda pero me sorprendió para bien el comienzo con unas secuencias de animación dignas de un Final Fantasy, planteando la historia de la desaparición de Zelda, el retorno de Ganondorf, la rotura de la Espada Maestra y la infección del brazo de Link. Para no tener mucha historia, el planteamiento está realmente bien.

La búsqueda de Zelda esta vez es en tres mundos, uno en las islas flotantes, dónde comenzamos, el otro en Hyrule y el tercero en el subsuelo.

El síndrome de Stendhal amenaza constantemente porque todo es precioso. Los decorados siguen recordando a un cuadro de Sorolla, con esa luz intensa del sol pero también esto va cambiando porque hay ciclo de día y de noche.

Lo que me ha impresionado es el mundo abierto repleto de cosas para hacer. Es más un sandbox que un mundo abierto porque con los poderes que vamos adquiriendo en los distintos templos tenemos la posibilidad de movernos por el mundo creando vehículos e instrumentos que nos permitan superarlo e incluso luchar contra enemigos. La libertad para avanzar es inmensa.

Me ha resultado realmente divertidos todos los poderes, aunque uno que me gusta especialmente es el que permite atravesar los techos hasta salir de la cueva.

El de juntar armas y objetos para crear armas más potentes tiene un problema para mi, pero es puramente estético y es que me parece de lo más ortopédico. Es un alarde de uso de las físicas, no lo dudo, pero preferiría que, juntando una espada de acero y una roca que saliera otra espada más poderosa pero con un aspecto adecuadamente fantástico y no una espada con un pedrusco enorme en la punta. Es decir, la creación de armas es muy ingeniosa pero no es elegante.

Aún así, merece le pena, especialmente me ha gustado la combinación de flechas y objetos como manzanas de fuego y otros elementos que le añaden una nueva cualidad ofensiva a cada flecha que disparamos.

Otro poder muy guay es el de retroceder en el tiempo, una especie de rebobinado que utilizado con ingenio ayuda a superar muchos obstáculos.

Hay que mencionar que había una antigua civilización que ha ido dejando tecnología como motores y pilas  que permite dar impulso a nuestras creaciones.

Al final lo que me he encontrado es un juego con una historia interesante y una libertad inmensa para perderme en su mundo y utilizar miles de combinaciones posibles para avanzar en la aventura e ir revelando la historia del mundo así como encontrarnos de nuevo con Zelda.  Un juego fascinante con toda la pinta de no acabar hasta que te canses de él, aparte de la historia principal.

Desktop 2023.09.21 - 18.01.50.01[(227376)2023-09-23-13-32-41]

Summum Aeterna

La precuela de Aeterna Noctis no es un metroidvania al uso como me temía, de hecho por eso no quería jugarlo ahora. Jugarlo al tiempo que Blasphemous II pensé que haría que inevitablemente los comparara y uno de los dos lo disfrutara menos, así que pensé en dejarlo para más adelante.

Sin embargo, es más bien un rogue lite aunque con una notable faceta de exploración. Comienzas siendo el rey de la oscuridad y quieres acabar con la reina de la luz. Contamos para desplazarnos con los movimientos habituales más el doble salto y el dash. Como armas partimos con una espada pero pronto desbloqueamos otras armas como la guadaña o las pistolas. Estoy enamorado de las pistolas, son super espectaculares y además con disparos recargas la escopeta, que es la «magia » de las pistolas. La espada tiene la suya, que es poder lanzarla a distancia y que vuelva, así como teleportarte con ella, y la guadaña lanza una descarga por buena parte del escenario.

Cada vez que morimos comenzamos de nuevo pero con algunas mejoras que habremos conseguido antes de morir y semillas. Las semillas nos llevan a nuevos mundos: Hyperborea, Venitia o el Castillo Oscuro pero también se pueden combinar entre sí e ir a nuevos mundos.

Esto es genial porque, cada vez que mueres, puedes empezar en un mundo nuevo, previamente mejorando tus armas y características según lo que hayas conseguido de recompensas en el mundo anterior.

Es muy divertido de jugar y, por supuesto, hay pinchos que para algo esto es de Aeternum Games Studios.

Artemis Screenshot 2023.09.22 - 20.04.26.67

The Expanse

Las novelas de James S.A. Corey son, sin duda, una de las mejoras space opera del siglo XXI. Su éxito fue más que notable y llevó al SyFy Channel a adaptar The Expanse a serie . Al poco tiempo el canal decidió que la serie era muy cara y la canceló. Sin embargo la recuperó Amazon Prime convirtiéndose en una de las series estrella de la plataforma.

Del éxito de la serie surge esta precuela que supone el regreso por todo lo alto de Telltale después de su quiebra. Para esta magna ocasión han contratado a Deck nine (Life is Strange Before the Storm o Life is Strange True Colors) para que desarrollaran el juego.

Han optado por contar una historia de Camina Drummer, la cinturoniana que interpreta, tanto en la serie como en el juego, Cara Gee.

La historia comienza con ella como Oficial de Operaciones de la Artemis, nave bajo el mando del capitán Garrison Cox. Su primera misión es la búsqueda de un pecio y su posterior saqueo. Cuando entran en la nave abandonada se encuentran con que ha sido destruida por piratas, toda la tripulación asesinada y han dejado sus cabezas cortadas a modo de aviso.

Lo primero que hay que reconocer es que el apartado gráfico ha mejorado enormemente respecto a los anteriores juegos de Telltale. Han abandonado su vetusto motor abrazando Unreal y, aunque es en su versión 4, el resultado es notable.

La exploración por la nave es muy satisfactoria porque constantemente vemos reflejos, objetos flotantes que Drummer va apartando y, sobre todo, podemos caminar por las paredes y flotar impulsándonos con el traje de astronauta que llevamos. La sensación de estar en el espacio o en una nave sin gravedad está muy conseguida.

Ha varias mecánicas. Podemos escanear fuentes de información que nos dan contexto sobre la tripulación masacrada, sobre la nave, etcétera.

También en ciertos momentos podemos utilizar un soldador para cortar.

En algunos casos hay que encontrar objetos que nos permitan abrir puertas, pero los objetos que recogemos se utilizan automáticamente en el sitio correcto. No hay inventario.

Hay algún momento puntual con QTE pero muy sencillos.

Y en ciertos momentos hay tomas de decisiones que, supuestamente, influirán en el futuro de la tripulación de la Artemis.

El juego está dividido en cinco capítulos como si se tratase de la serie de televisión con cliffhangers que animan a continuar. Cada capítulo dura de hora y media a dos horas.

Además, habrá un sexto capítulo dedicado a otro de los mejores personajes de la serie, Chrisjen Avasarala que también interpreta en el juego, como en la serie, Shohreh Aghdashloo.

Muy buen juego que, además, ahora que acaba de salir el quinto episodio, lo han rebajado un 40% en Epic Games Store. Bien para los que lo compren ahora, pero no puedo evitar pensar que a los jugadores que apoyaron el regreso de Telltale desde el principio han tenido que esperar dos meses para terminar el juego y encima han pagado un 40% más.

Quién, como yo, ha esperado a que estuviera completo encima le han recompensado teniendo el juego casi a mitad de precio. En este caso lo agradezco, pero creo que es una política que ahuyenta a quién vaya a comprar a Telltale de salida.

La historia es enormemente poderosa, enganchándonos desde el principio hasta el final de cada capítulo. Muy recomendable.

El retorno de la sección ha sido afortunado. Todos los juegos son estupendos, divertidos o interesantes. Volveremos con más y alguna sorpresa que estoy preparando para el blog.

Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *