Primeras impresiones Resident Evil 4 RV

PORTADA 4

Hace unos meses anunciaron esta remasterización para Realidad Virtual y la idea no podía ser más atractiva: poder jugar un clásico como este desde dentro.  Era una idea muy interesante pero veamos cómo ha funcionado.

Lanzarlo justo antes de Halloween ha sido una estupenda idea, estoy seguro que a mucha gente le pasará como a mi, que lo habrán comprado con un extra de motivación gracias a que esta fecha se aproximaba.

El primer acierto es la plataforma. Vale que es un acierto agridulce pero me explico. Una de las grandes virtudes que tiene Oculus Quest 2 es que es un casco independiente de realidad virtual muy potente.

Esto permite que podamos jugar los juegos de VR sin un solo cable y eso ayuda mucho a la inmersión. Encontrarte con un cable, que se enrolle, tropezar con él, todo esto te saca de la inmersión de la realidad virtual.

Jugar a Resident Evil 4 sin cables de ningún tipo es una gozada y potencia la inmersión más incluso que algunas decisiones jugables que luego veremos.

Pero es un poco agridulce porque es un juego que, si lo mueve un casco independiente, aún más lo moverá un PC y, sin embargo, al salir solo para Quest 2 deja a mucha gente sin poder disfrutar del juego.

Habrá que ver si es una exclusiva temporal o definitiva.

En cuanto al juego en sí, encarnamos a Leon S. Kennedy, el héroe de Raccoon City en Resident Evil 2, al que le habían encomendado la protección de la hija del presidente de los USA. Sin embargo, antes de ocupar su puesto la chica desaparece en España y envían a Leon a averiguar qué ha pasado y rescatarla.

Todo comienza en un coche con dos Policías Nacionales acercándose al pueblo dónde parece que desapareció.

Cinemática
Las cinemáticas están bien y con las gafas se ven muy grandes

Lo primero que llama la atención es que toda la cinemática no la vemos desde los ojos del protagonista sino que la vemos en una sala negra con una pantalla de cine.

Una vez nos bajamos del coche y vamos al pueblo a ver qué pasa si pasamos a primera persona y empezamos a apreciar la conversión a VR. Recorrer el paraje está muy bien, de hecho el aumento de la resolución y el apartado gráfico hace que tenga muy buen aspecto, a la altura de muchos de los juegos actuales de VR. En realidad tiene mejor diseño artístico que la gran mayoría, aunque luego haya texturas planas como las de algunas plantas que quedan bastante raras.

Aún así se ve muy bien y podemos ir avanzando eligiendo de qué forma lo preferimos, con movimiento normal o teleportación. En mi caso elegí la teleportación porque evita que me pueda marear. También digo que la teleportación facilita un poco las cosas porque si tienes a varios que te quieren atacar es más fácil escabullirte, lo mismo que esquivar hachas o dinamita cuando te lo lanzan, como podéis ver en el vídeo.

De hecho la llegada al pueblo es apoteósica, con todos los habitantes del mismo convencidos de que el único yankee bueno es el que les sirve de comida.

Pistola
Son esponjas pero, al final, caen

 

Aquí vemos los cambios en las mecánicas de combate. Para empezar, aunque se puede utilizar la rueda clásica para elegir las armas y el inventario para los sprays de curación, es infinitamente más divertido llevar la pistola en la cadera, la escopeta a la espalda, un cuchillo en el pecho y al lado una granada.

Para recargar hay que meter los cartuchos en la escopeta o el cargador en la pistola.

Hay que decir que los puñeteros zombis hispanos son esponjas de balas. Más de una vez le he tenido que dar cuatro tiros en la cabeza a alguno para que muriera definitivamente. Más de una vez he creído que me cargaba a uno, lo he dejado a la espalda y se ha levantado al poco, dándome un buen susto.  Girarte y tener la cara de un zombie al lado de la tuya es toda una experiencia que espero no repetir.

recargando
La mecánica de recargar, mucho más divertida que dar a un botón, pero mejor no equivocarse con tanto amigo con malas intenciones alrededor

 

Menos mal que hay un mercader que permite vender algunos de los tesoros que podemos ir encontrando, y por las que nos pagará en pesetas. Eso junto a las que vamos encontrando nos permite comprar nuevas armas como un rifle de francotirador, un subfusil automático, un lanzamisiles, un mapa con los tesoros del pueblo, un maletín para poder ampliar el tamaño del inventario o espráis para curarte.

También se pueden mejorar las armas que llevamos aumentando la cadencia de tiro, la potencia o la capacidad del cargador.

Los combates, a pesar de la resistencia de los enemigos, son muy satisfactorios. Es cierto que la perspectiva en primera persona transforma el juego en un fps en el que te mueves para que no te rodeen y puedes apuntas con tu pistola con mira láser, lo que facilita mucho los disparos a la cabeza.

escopeta
La escopeta es muy satisfactoria, se maneja con dos manos y se carga con la corredera

La escopeta me parece mucho más divertida. Se maneja con las dos manos, después de cada disparo hay que expulsar el cartucho con un movimiento del mando para que la corredera se mueva y un nuevo cartucho ocupe su lugar.  Su potencia de juego permite volarle la cabeza al enemigo de un solo disparo.

También hay granadas, tanto incendiarias como cegadoras, pero muy poquitas, lo que es normal porque si no perdería cualquier atisbo de survival horror. Es genial la mecánica de quitarle la anilla antes de lanzarla.

El cuchillo en cambio es mucho menos eficaz. Es una pena porque tiene un aspecto imponente pero no hace casi nada a los zombies, así que al final lo uso para abrir cajas, sobre todo, que esconden cajas de munición, bolsas de monedas o sprays de curación.

curarse
El spray de curación en acción

 

Además de los sprays también hay plantas verdes, rojas y amarillas con distintas funciones o huevos de gallina para poder curarse.

Hay momentos en que tenemos la posibilidad de patear a los zombies pero, aunque la animación es espectacular, para que la veamos pasamos de nuevo a la pantalla de cine para verla, igual cuando salimos por una ventana o saltamos desde una altura. Creo que esto es un gran error porque, que veamos las cinemáticas, vaya, pero en medio de la acción te plante una pantalla de cine para dar una patada, es enormemente anticlimático y te saca de la inmersión. Es un poco de dejadez, dejadez que no está en poder abrir puertas, cajones u otros elementos.

En general el juego es increíble, la historia, la tensión, el ir avanzando mientras intentas averiguar algo engancha enormemente. La tensión se multiplica por mil cuando no ves en la pantalla que estás rodeado por zombies sino que sientes a tu alrededor los zombies.

Primeros 45 minutos gameplay Resident Evil 4 VR.mp4_snapshot_16.01_[2021.11.01_11.43.43]
Escribes en la máquina el nombre de la partida a guardar

Aún así, tiene cosas que no me convencen. Lo de la pantalla de cine para cinemáticas y ciertas animaciones, para empezar. El guardado sigue siendo con la famosa máquina de escribir. Mola mucho escribir el nombre del archivo con el teclado de la máquina, pero el sistema me resulta pesado y peligroso. Si nos quedamos sin batería o por lo que sea hay que dejar la partida y no tenemos ninguna máquina a mano se pierde el progreso. Este sistema heredado no me convence.

Tampoco me convence el sonido espacial. Es cierto que funciona y oyes los sonidos alrededor, pero en muchos casos oyes a los zombies al lado, te giras y no hay nadie, están muy lejos,

com.Armature.VR4-20211028-182516.mp4_snapshot_38.45_[2021.11.01_12.18.10]
Las cinemáticas sacan de la inmersión, como esta para subir una escalera

También es una pena que hayan quitado el modo mercenarios y las campañas adicionales. Han dejado un modo campo de tiro con desafíos, pero no es lo mismo.

Al final, es una gran forma de jugar Resident Evil IV. Sin duda la más inmersiva y, a pesar de esos detalles que fallan y denotan la procedencia del juego de otra plataforma, son cosas muy menores y que se compensan por la inmersión, la historia loquísima, los paisanos con acentos peculiares y lo muy divertido y adictivo que es jugar. Un juego de 2005 que se disfruta tanto o más que el primer día con esta versión.

Eso sí, si ya se alejaba del survival horror yendo más hacia el shooter que los juegos anteriores de la saga, ahora se convierte en un auténtico First Person Shooter. Sin embargo, no solo no le sienta mal sino que lo hace mucho más divertido e interesante. Quién prefiera jugarlo con los controles clásicos también tiene esa posibilidad para asemejarlo más al original.

Por otro lado, que haya salido es una buena noticia y abre el camino a otras adaptaciones de juegos clásicos a la VR. De hecho ya se ha anunciado la adaptación de GTA San Andreas.

Lo único que espero es que esta nueva rama de los videojuegos no se coma a la otra de hacer juegos originales con presupuesto, a los Half-Life Alyx. Aún así, este port creo que está entre los cinco mejores juegos de VR.

Muy recomendable para todo fan de Resident Evil que tenga unas Quest 2.

Saludos fremen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *