Series: Capítulos semanales vs. temporadas

Sin título

Últimamente se está dando un fenómeno curioso. Con motivo de la emisión de El mandaloriano primero y de WandaVision después, una parte importante de los aficionados a las series están loando las ventajas de que transcurra una semana entre capítulo y capítulo.

Personalmente, me parece una visión extraña, peculiar y que va contra los intereses del propio espectador, pero vamos a investigar un poco a ver si realmente tiene alguna ventaja.

Cliffhanger_2_8622
El cliffhanger, lleva con nosotros al menos desde los seriales de los años 40 y no parece que vaya a irse

Ventajas de que se emita una serie semanalmente.

Una de las ventajas que se aducen para destacar lo bueno que es que una serie sea semanal es la emoción de la espera deseando saber qué sucederá.

Siguiendo el modelo televisivo, estas plataformas que ponen a disposición de sus suscriptores un capítulo semanal recurren al cliffhanger, clásico como él solo pero no por ello menos eficaz, que consiste en terminar con un acontecimiento que te hace desear ver el capítulo siguiente.

Dejar un lapso de tiempo hace que la expectación se multiplique si se ha hecho bien y que se reciba el siguiente capítulo la semana siguiente con auténtico alborozo.

Otra de las ventajas aducidas es que la repercusión es mayor porque se habla de cada capítulo durante la semana hasta llegar el siguiente y así se puede estar meses hablando de la misma serie.

Son dos ventajas que entiendo y que no discuto.

netflix-binge-watching-1-640x360
Los maratones están bien, pero hay que controlarlos

Ventajas de tener disponible la temporada completa.

La primera ventaja es que el suscriptor decide cuándo ver los capítulos y cuántos capítulos ver. Es una ventaja muy interesante porque permite seguir la serie de la mejor manera para cada espectador. Desde aquél que quiere la emoción de ver un capítulo semanal a quién tiene horarios u obligaciones que no le permitan verlo semanalmente, como aquél que disfruta con los maratones de series. Cada uno según su gusto o necesidad.

También hay que tener en cuenta que las series pueden prescindir tanto del cliffhanger como de los resúmenes del capítulo anterior. Las series se pueden contar como una sola historia dividida en capítulos porque se puede disfrutar seguida, casi como si fuera una película más larga.

En cuanto a la duración de la popularidad, en principio podría parecer que se consigue mayor popularidad si se emite un episodio semanal pero esto no es exactamente así. Para que una serie tenga esa popularidad, tiene que ser extremadamente popular. Hay centenares de series semanales a las que no se les hace ningún caso. También sucede todo lo contrario, hay series que son enormemente populares y se estrena la temporada completa como puedan ser Cobra Kai, Strangers Things, Gambito de Dama, The Crown, Dark, The Witcher, etcétera. Por tanto, la popularidad de una serie no se debe a que sea semanal, sino a que tenga éxito.

Por tanto, viendo que con la temporada completa también se puede seguir una serie semanalmente pero al revés no se puede ver cómo cada uno quiera, y que la popularidad de una serie no depende de cómo se emita, creo que esta es la  mejor opción para todo el mundo, pues cada uno puede seguir una serie como quiera, dándole más emoción espaciando su visionado o disfrutándola seguida.

Casos concretos

Por otro lado, en el caso de Disney + que ha ido estrenando semanalmente un capítulo de The Mandalorian y luego de WandaVision, con esto han conseguido llenar cuatro meses de programación con dos series y algún estreno aislado más, pero muy pocas novedades.

En cambio Netflix en esos cuatro meses seguramente habrá puesto a disposición del espectador cerca de cien series completas y una enorme cantidad de películas, incluidas películas propias.

Es decir, para la empresa la política de Disney de ir incluyendo partes de su ingente catálogo cada mes y un estreno o dos, es muy provechoso para la compañía que ya tiene amortizado casi todo lo que estrena y el apoyo popular que está obteniendo le viene muy bien. Pero para el suscriptor, en realidad, no es tan bueno porque recibe muy poco contenido nuevo por su suscripción. En mi caso me mereció la pena porque ambas series me han gustado mucho. Sin embargo, si no me gustan, ¿qué más opciones tengo cuándo ya había visto casi todo el contenido que han incluido en la plataforma, antes incluso de que existiera Disney +? Y no seré el único ya que Disney, Marvel y Star Wars tienen muchas de sus películas como las más taquilleras y sus franquicias son algunas de las más populares desde hace muchos años.

Sin embargo, la política que sigue Netflix o Amazon de estrenar las temporadas completas se completa con estrenar muchas series y películas, ya sean propias o de terceros. Eso para el suscriptor es una ventaja porque cada estreno no son 45 minutos y ya no hay nada que ver nuevo hasta la semana siguiente sino que tiene centenares de series con temporadas completas y de películas para ver y cómo él quiera. ¿Qué quiere seguir siete series viendo un capítulo cada día? Puede ¿Que quiere ver del tirón la temporada completa de The Witcher? Puede. Puede hacer lo que quiera y tiene muchas opciones para ello.

De todas formas, en Disney se deben haber dado cuenta de que, al final, mantener una suscripción por una sola serie y que, encima, cuando hay un estreno nuevo como Mulan o Raya y el último dragón, te lo cobren aparte si quieres verlo, cuesta hacerlo cuando las demás suscripciones dan más variedad y han incluido el canal Star en la plataforma, que es una especie de Netflix. Así, tiene montones de series y películas para adultos y algún estreno como Big Sky o Con amor Victor. Siguen siendo muy pocos estrenos, pero al menos es mejor. Lo malo, que suben el precio de la suscripción.

Conclusiones

Hemos hecho un repaso de los pros y las contras de los estrenos semanales respecto a los estrenos de temporadas completas y luego un comparación entre Disney +, que abandera este tipo de estrenos con netflix que precisamente se caracteriza por lo contrario. Que cada uno decida qué forma de disfrutar de las series prefiere.

En mi caso lo tengo claro, prefiero sin duda alguna que estrenen la temporada completa y ser yo el que decida cuándo y cómo ver las series.

Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *