Remakes, remasters y timos

Resident evil

¡No es fácil distinguirlos porque los tres parten de una misma base: un juego que, cuando era original, tuvo mucho éxito y dejó una huella en los jugadores.

Hay un componente de timo importante, de sentirse bastante estafado o de que se aprovechan de que seamos fans de ciertos juegos  los jugadores de consola por parte de los editores con estas “nuevas” versiones de los juegos.

Los que llevamos años jugando y hemos jugado con la PS2 teníamos retrocompatibilidad con los juegos de PSX.  Los que compraron la PS3 de 600 € llegaron a tiempo de disfrutar de la retrocompatibilidad con PS2 y los que tuvimos la Xbox 360 hemos podido jugar juegos de Xbox. De hecho, me jugué el Halo 2 de Xbox en ella.

Por supuesto, para qué hablar del PC. Durante muchos años en PC ha existido una cosa que se llamaba Abandonware, es decir, juegos que eran antiguos y que hacía muchos años que no se comercializaban. Te los podías descargar y jugar porque también te contaban, según el sistema operativo que tuvieras, lo que tenías que hacer. Es decir, esta siempre ha sido  más bien una historia de plataformas cerradas como son las consolas que del PC que es retrocompatible por definición.

Así, la aventura de los juegos antiguos ha seguido vías paralelas en PC y consolas.

En consolas con los siguientes modelos de PS3 y con la PS4 y XBOX One el asunto de los juegos antiguos maquillados para estas consolas se ha disparado.

Timos

Cuando te paras a pensarlo, con ciertos juegos te cabrea enormemente que saquen el juego que ya tenías en la anterior consola para la nueva y lo tengas que pagar otra vez si quieres jugarlo. Pagas por el mismo contenido de nuevo con mejoras minúsculas.

¡Ojo!, no digo que estos juegos no sean muy buenos, si no no harían este tipo de jugadas pues no los iban a vender,  pero recuerdo que la PS3 mejoraba automáticamente el aspecto de los juegos de PS2 y ahora se consigue más o menos lo mismo pero pagando el juego de nuevo, lo que parece un menosprecio a los jugadores que cuando salió el juego les apoyaron con ventas masivas y que en cambio consiguieron versiones más incompletas pues las de las nuevas consolas suelen incluir todos los extras.

Bonito, lástima que falle por todos lados.

Esto es un timo. Ejemplos de esto hay muchos porque, dado que las nuevas consolas no están sacando juegos nuevos, estas versiones vitaminadas son una de las pocas posibilidades de jugar grandes juegos en estas consolas. Ejemplos hay muchos, algunos que cantan un poquito menos como The Last of Us o GTA V porque están muy bien hechos y son de juegos que casi eran de nueva generación y otros que son realmente sangrantes como la chapuza integral del Halo The Master Chief Collection con un parche de 15 Gbs el primer día (¡un blu-ray de descarga para completar el juego) que encima no resuelve los problemas que siguen a día de hoy, resoluciones distintas entre los juegos, juegos en castellano y otros no, en fin un desastre, o Tomb Raider Definitive Edition  que simplemente es aprovechar para venderlo en otra consola sin añadir nada al juego de hacía unos meses. Más ejemplos: Dead or Alive 5,  Saints Row 4 Re-Elected, Sleeping Dogs Definitive Edition o Injustice God Among Us Ultimate Edition.

No parece que esta moda vaya a parar pues hay decenas y decenas de juegos que no añaden nada, solo aprovechan que se escatimara la retrocompatibilidad en las nuevas consolas y que no haya títulos nuevos de calidad para estas para sacar el mismo juego en la nueva plataforma. El último ejemplo es Payday 2.

No todo es negativo, estos títulos que salen en las nuevas consolas suelen ser la versión más completa del juego y si no lo has jugado antes al menos jugarás a algo bueno, que no es para lo que te has comprado la consola porque no le sacan partido a la misma, pero llena el hueco hasta que salga algo que de verdad merezca la pena.

Esto realmente es algo anecdótico en PC porque  ya de por sí la versión de PC suele ser la más potente y poco añaden. Son más un GoTY que una versión superior.

Un gran remake para un gran juego

Remakes

Los remakes rehacen por completo el juego, cogen un juego que técnicamente está desfasado para los estándares actuales y recrean su apartado gráfico. Esto en principio es genial ya que las ideas o las mecánicas que hicieron un juego grande se mantienen y en cambio, lo que actualmente le resta brillantez que es un apartado técnico quizá puntero en su día pero que a día de hoy es un hándicap a superar, se sustituye por uno actual que lo haga brillar.

Ejemplo de un buen remake

Hay varios remakes realmente maravillosos, como pueda ser el Tomb Raider Anniversary, que actualiza el Tomb Raider original a un apartado gráfico muy bueno y el control para que sea más sencillo de manejar.  Halo Anniversary, que es puro amor a los jugadores de Halo,  sustituye el motor del original por otro actualizado pudiendo alternar a uno u otro según se quiera y respetando todo el juego original pero añadiéndole multijugador. Es decir mejorando el original, que es lo que da sentido a un remake.

Monkey Island 1 y 2. Mas de lo mismo, nuevo motor gráfico y posibilidad de jugar con el aspecto antiguo o nuevo con solo pulsar un botón, realmente precioso. Shadow Warrior, que mantiene toda su esencia gamberra pero tiene un espectacular apartado gráfico que va como un tiro.  Este mes se presenta The Legend of Zelda Majora’s Mask que junto a Legend of Zelda Ocarina of Time son dos grandes remakes que mejoran zonas que no quedaron bien, un apartado gráfico renovado entero y mejoras en la interfaz. Gabriel Kinght es otro de los juegos que han obtenido un estupendo remake con gráficos que mantienen todo el espíritu del original pero realizados de nuevo y con muchos extras.

Los de Square Enix también han sacado Remakes muy bien hechos, sobre todo de los juegos más antiguos como Final Fantasy III y IV que han sacado versiones muy mejoradas gráficamente pero manteniendo el espíritu del juego intacto. Aún hay más como Duck Tales que también tiene un apartado técnico más que digno.

Hay más, pero valgan estos de ejemplo. En general, a mí me parece genial cuando se hace un remake que realmente supone una diferencia respecto al juego anterior y lo mejora.  Además, mayor justificación tiene cuanto más antiguo y de mayor calidad es el juego. Aunque, claro, a pesar de que se actualizan tecnológicamente, vaya por delante que ningún remake es puntero tecnológicamente.

Flashback. Quedó bonito pero flojo

Porque uno de los objetivos de las compañías es tener muchos beneficios y las actualizaciones de juegos antiguos cuestan una fracción del desarrollo de un AAA, por lo que se le pone un apartado técnico en el mejor de los casos bueno y en la mayoría apañadito, y a volver a vender el juego. Ejemplo triste de esto es Flashback, un juego que en Megadrive es uno de los mejores de la historia y que su remake lo convierte en un juego entretenido pero poco más merced a un apartado técnico de baratillo y decisiones ridículas como incluir el original y no poder jugarlo a pantalla completa, entre otras. Un caso de remaster con cierto desinterés o falta de pulido es Castle of Illusion, que es muy bonito pero su control está poco pulido y hay errores que hacen difícil de controlar a Mickey, cosa que no pasaba en el original de Megadrive.

De cualquier forma, en general creo que estoy bastante a favor de los remakes. Siempre he creído que, dejando aparte las decisiones de diseño, los juegos se ven como se ven por la imposición del hardware de la época. Si tuvieran que trabajar para el hardware actual puede que los diseños fueran los mismos, pero se mostrarían mucho mejor. Los remakes no llegan a ser esto último exactamente, pero son mejoras sobre granes juegos clásicos, así que a mí me gustan en general y encontrar los originales resulta muy difícil o directamente imposible.

En este caso, en PC y en consola sucede lo mismo porque no está el problema de que funcione el juego sino que el juego que sacan como remake es mejor versión que la anterior para todas las plataformas.

MGS 3.Mínimo lavado de cara y a venderlo en la nueva plataforma

Remasters

Luego tenemos los remasters. Estos son primos cercanos de los timos de los que hablaba antes y caminan muy cerca de esta frontera.

Los remasters consisten básicamente en mantener el juego y darle un lavado de cara para que se vea mejor en las consolas actuales, es decir, mejorar la resolución y el framerate. En general no cambia el motor gráfico, en general no tiene mejoras ni añadidos importantes. Se mejora la resolución y poco más.

Ese tipo de remasters son vergonzosos, sacacuartos para volver a vender el juego en la nueva plataforma sin aportar nada nuevo.

Afortunadamente hay remasters que añaden algunas mejoras más como recopilar varios juegos de una saga, como la Metal Gear Solid HD Collection que incluye ‘MGS2: Sons of Liberty’, ‘MGS3: Snake Eater’ y ‘MGS: Peace Walker’ y además incluye los dos Metal Gear originales de MSX 2, resolución a HD y 60 fps. No es perfecto, porque sigue siendo un lavado de cara y falta Metal Gear Solid 1, pero es una buena colección para quien no los tuviera antes.

Final Fantasy X. Otro remaster que solo lava la cara pero incluye los dos juegos

Algo parecido con God of War la trilogía que incluía los tres juegos en alta definición, y posteriormente se haría con los dos juegos aparecidos en PSP. O los remasters de Final Fantasy X, X-2 y KIngdom Hearts, que incluyen varios juegos y con un lavado de cara que no justifica comprárselo de nuevo pero sí si no se ha jugado antes, merecen la pena porque son una buena versión del mismo juego,  incluye varios y aun precio mejor.

Así, las colecciones de juegos remasterizados son más fáciles de aceptar y son de los remasters que más pueden merecer la pena porque incluyen varios juegos se ven mejor que los originales, van mas fluidos y salen mejor de precio. Aparte que encontrarlos en la actualidad es muy difícil.

Un gran juego, pero el remaster no lo mejora demasiado.

Luego están los remasters de juegos individuales. Estos hay que mirarlos con lupa porque te vuelven a vender el mismo juego y si simplemente mejoran la resolución ¿merece la pena?

Hay casos que no se quedan en eso. Últimamente han salido dos estupendos remasters. El primero es el Resident Evil HD Remaster. Es un remaster pero luce casi como un juego actual. Primero porque convierte un fallo en una ventaja. El juego tenía personajes poligonales que se movían en entornos prerenderizados de gran belleza. En el remaster han vuelto a realizar las figuras poligonales que quedan genial y esos fondos que han aumentado de resolución siguen luciendo muy bien, con lo que el apartado técnico se ve muy bien. También se ha mejorado el control y se ha adaptado a 16/9, aunque se puede jugar a 4/3, viéndose genial de ambas maneras.

Otro buen remaster, es el de Grim Fandango. Tiene todo lo que el de Resident Evil pero el resultado es un poco peor. Para empezar, la solución para jugar en 16/9 achata a los personajes al estirarlos, por lo que es recomendable jugarlo en 4/3. Además, el apartado gráfico tampoco ha tenido un gran lavado de cara, mejorando las texturas de los personajes y poco más. Aún así, se ha hecho un buen trabajo y se ha añadido una pista de audio con comentarios de Tim Schaffer subtitulados, se puede cambiar de la versión remasterizada a la original cuando se quiera, y se ha cambiado el control a uno mucho mejor, aunque se puede seguir jugando con el control antiguo. Es una buena remasterización.

Pero esto son excepciones. Outcast o Fahrenheit has salido recientemente y apenas mejoran el aspecto original más allá de la resolución y sin añadir nada.

Una remasterización realmente vergonzosa: Silent Hill

Pero luego están los que son denunciables. Cosas como la Silent Hill HD Collection que se ve peor y con tirones que los originales, Dragon Ball Z Boudokai HD Collection, escamotenado el segundo juego, mantenieniendo los menús en 4/3 y con una mejora de resolución y punto. Ratchet and Clank HD Trilogy, Jak and Daxter Trilogy, Tomb Raider HD Collection, Prince of Persia Trilogy HD, The Sly HD Collection, Devil May Cry HD Collection, son otros que solo aportan estar en HD.

En resumen, son formas realmente baratas para los desarrolladores de volver a vender el mismo juego. Hay casos que puede ser interesante ya que no se encuentran los originales ya a la venta y no son compatibles con la consola y suelen tener mejor precio que un juego nuevo. Pero no suelen ser interesantes si ya se tiene el original y desde luego hay algunos que son peores que el original y no hay ni que acercarse.

En cuanto a los remasters en PC, lo cierto es que no son interesantes en si gran mayoría. Hacen tan poco por mejorar los juegos que le quitan uno de los grandes alicientes, la retrocompatibilidad es otro de los alicientes que tampoco tiene porque los juegos antiguos siguen funcionando en los PCs nuevos y con las plataformas digitales es difícil que un juego se descatalogue.

Después de este pequeño repaso mi conclusión es que todos ellos pueden resultar interesantes si no se ha jugado antes, que los remakes en muchos casos siguen siendo interesantes aunque se jugara al original pues los buenos actualizan y mejoran los juegos antiguos, que los remasters son más interesantes si incluyen extras pero difíciles de justificar si ya se ha jugado y que hay una cantidad ingente de timos en los remasters que se hacen de los juegos recientes para las nuevas consolas que solo se aprovechan de la carencia de retrocompatibilidad y de la falta de juegos buenos para las nuevas consolas, sin alicientes para quienes ya tienen el anterior, es más cobrándoselo de nuevo completo como si de un juego nuevo se tratara.

De cualquier forma, en general es bueno que existan. Suelen ser la mejor versión del juego, si ya la tienes no necesitas comprártela y si merece la pena se puede esperar un poco que estos juegos ya salen más baratos de por sí y todos los juegos bajan de precio en semanas. Y si no te interesan, con no comprarlos, en paz, que si no hacen un buen trabajo, ya se los comerán y tendrán que replantearse hacerlo bien.

Saludos fremen.