Desde el día que se abrió la reserva pedí la edición de coleccionista de Blacksad. Como podéis ver en el vídeo soy muy fan de la obra de Guarnido y Canales y estoy muy orgulloso de los dibujos que ambos le han dedicado al primero o de la firma del segundo.
Sin embargo estamos ahora, cuatro meses después, escribiendo sobre la Limited Edition.
Cómo puede pasar de ser la obra más importante de un estudio, la que le encumbre internacionalmente, al juego con peores críticas de la historia del estudio, siendo sin embargo un muy buen juego… ¿demasiado tarde?
Por resumir: El juego se retrasó, mi edición de coleccionista para PC de 129.90 € también se retrasó, se celebró la Madrid Games Week y ahí se iba a poder probar, al menos la versión de Switch, pero no funcionaba y en Nintendo tuvieron que retirarlo, llegó el día del lanzamiento, el 5 de Noviembre y no me llegó porque en Amazon cancelaron esa fantástica edición.
Pedí explicaciones a la propia Meridiem, distribuidora en España del juego, y dijeron que ellos no podían hacer nada porque estaba cancelada.
No sé dónde dieron el aviso pero ni a mi ni a Amazon le llegó. El caso es que pensé en comprarla en PS4 pero entonces salieron las críticas y eran demoledoras, un manojo de bugs que no permitía jugar borrando partidas, haciendo repetir el juego desde el principio… era injugable y terminar el juego era un esfuerzo titánico. Además, el juego lo habían mandado a la prensa sin el parche de día 1… que salió el día 2, con lo que se hubiera podido resolver no llegó a los análisis. Aunque el juego seguía teniendo todo tipo de problemas.
Decía que soy muy fan de Blacksad, pero es que soy tanto o más fan de Pendulo. El que para mi es el mejor estudio español no ha sacado ningún juego que no me haya gustado como se puede ver en las entradas de New York Crimes/Yesterday, Hollywood Monster 2 o Yesterday Origins y los juegos que no están recogidos porque son anteriores al blog como los tres Runaways.
Por tanto, mi fe en Pendulo era firme y confirmada juego a juego. Esa reserva no era un riesgo, era algo natural ante tanto bueno que habían hecho durante tantos años, pero visto lo visto, vistos todos esos serios problemas no me compré el juego.
El pasado 29 de Enero Pendulo Studios sacó un comunicado en el que, esencialmente, decían que iban a seguir trabajando en nuevos parches hasta que el juego estuviera perfecto.
https://twitter.com/pendulostudios/status/1222495425623621632?s=20
Así que, ante esto y que el juego en físico estaba a 19,90 €, lo compré.
Antes que comentar sobre el juego quiero hacer una reflexión ¿Ha merecido la pena sacarlo en Noviembre?
De 130 € que iba a pagar por el juego al final he pagado 20 € por sacar el juego antes de estar bien, las críticas le han dado una media entre 54 y 69 según la plataforma. No hay datos de ventas, pero que hayan sobrado ediciones de coleccionista y que hayan bajado de precio de 130€ a 75 € no suele ser una buena indicación.
Siempre he oído que la primera semana de ventas es muy importante. Dado que la fecha de salida la pone la empresa ¿No hubiera sido más interesante sacarlo en este mes de Febrero o en Marzo con el juego pulido y unas críticas favorables? Cuando esté el juego perfectamente pulido ¿cuánta gente lo comprará? Creo que es más probable que estén a otras cosas.
Además, si hay gente que lo busca meses después, por ejemplo cuando salga el sexto álbum de Blacksad, lo que va a encontrar son críticas muy negativas porque no habrá reanálisis sobre el juego una vez hayan arreglado todos los fallos.
Sin embargo, esto no solo le ha pasado a Pendulo, gigantes como EA sacan juegos como Anthem plagado de errores y prefieren hacerlo así a variar la ventana de lanzamiento.
Es algo muy curioso, quizá sea que la fecha de salida influye mucho más que en qué estado salga el juego y las críticas que vaya a recibir. La verdad es que no lo sé pero volviendo a Blacksad los indicios me llevan a pensar que no ha salido bien esa estrategia.
Porque ya he probado el juego y, con el parche 1.03 en PC poco hay que reprocharle ahora mismo. Aunque hay fallos, como que al elegir las opciones del menú se cuelgue el juego. O que haya que desactivar la herramienta de overclocking Gigabyte Xtreme Gaming Engine porque si no también se cuelga. El caso es que a la tercera, pude empezar a jugar y aquí ya no hubo ningún problema.
De hecho, el juego luce glorioso con una fantástica secuencia inicial con un marido infiel no muy contento de que Blacksad le haya fotografiado. Puro Noir y puro Blacksad, además con opciones muy distintas pudiendo escoger tener uno principios inflexibles, con sus consecuencias, ser flexible, o aceptar un soborno. También se ve la primera secuencia de Quick Time Event (QTE) y funciona perfectamente.
A continuación empieza el juego en sí con un presunto suicidio y la búsqueda de un boxeador desaparecido. La investigación está muy bien, muy bien adaptada al mando.
Además se agradecen los guiños, desde el evidente como la aparición del gorila Jake Ostiombe u otros más sutiles como un Cadillac ElDorado idéntico al de la portada del último álbum, Amarillo.
También se comentaba que los cromos al encontrarlos y pegarlos en el álbum daba muchos problemas, pues en este caso han funcionado sin ningún tipo de problema o ralentización.
De hecho el apartado artístico es fantástico, una ambientación de los USA en los 50 realmente fiel a la de los cómics. La expresividad de los personajes está también muy lograda, lo que está muy bien porque una de las grandes cosas del dibujo de Guarnido es cómo consigue que sean tan expresivos sin dejar de ser animales. El apartado gráfico está bien pero no es puntero, aún así, más que de sobra para que resulte atractivo visualmente. Lo que ya me hace menos gracia es que la cámara sea fija. Otra cosa que es muy de aventura gráfica clásica, pero para mal, son los muros invisibles. En la primera zona de investigación hay muchas escaleras. Pues lo mismo que puedes subir por unas, no puedes subir por ninguna otra, lo que queda un poco raro.
La música es preciosa y el doblaje es también realmente bueno, aunque no sé que tal será el inglés, pero el castellano es irreprochable.
En cuanto a las mecánicas, camina y al pasar cerca se revelan los puntos relevantes que investigar, hay QTE y además tienes los sentidos felinos que ayudan a averiguar más cosas de las personas o de los objetos y conseguir pistas. El sistema para conseguir deducciones a base de conectar las pistas está muy bien.
Habré jugado cerca de dos horas y la impresión es muy buena. Si sumamos que la edición es preciosa con una portada lenticular realmente espectacular, cuatro tarjetas grandes con ilustraciones de los personajes principales del juego, el juego en disco y además código de Steam, es un juego para haber triunfado. Podéis ver bien la edición en el vídeo con el Unboxing.
Una lástima todos los errores cometidos hasta el momento, esperemos que este esfuerzo por que el juego mejore y sea lo que debió ser desde el principio funcione bien porque tiene mimbres para ser una gran aventura de Blacksad.
Saludos fremen
Un comentario en «¿Tiene sentido sacar los juegos a medias? Unboxing de Blacksad y primeros pasos»