Blacksad Todo cae, primera parte

Portada

Por fin llegó el cómic de Blacksad. Soy muy fan y me alegré enormemente de que se hiciera un juego, además por Pendulo Studios, y me lancé sobre él siendo una cierta decepción como podéis leer aquí, aunque lo que de verdad esperaba era el nuevo álbum. Creo recordar que iba a salir en 2020 pero que se retrasó por culpa de la pandemia. Aún así, son ocho años los que han pasado desde que se publicó Blacksad Amarillo y la espera se ha hecho larga. Muy larga. Eso sí, desde ya adelanto que ha merecido la pena.

IMG_20211109_005427
La sensacional edición de El Buscón de las Indias, el anterior trabajo de Juanjo Guarnido

Tampoco es que en este tiempo no hayan habido otras obras de Juanjo Guarnido o de Juan Díaz Canales.

Guarnido sacó el sensacional El Buscón en las Indias, que triplica en páginas a un álbum de Blacksad y del que tengo pendiente una reseña, y Juan Díaz Canales, entre otras obras, se ha ocupado del relanzamiento de Corto Maltés acompañado a los lápices de Rubén Pellejero.

Es decir, cómics de muchísima calidad así que no es sorprendente que este reencuentro haya sido muy feliz estando ambos en un momento dulce de su carrera.

Blacksad - They All Fall Down Part 1-019 copia
El uso del color y de las sombras es increíble

Así, la trama es, sin duda, la más ambiciosa de todas las que han pasado por las páginas de Blacksad. Una trama vertical que pasa desde lo más alto de la ciudad con sus alcaldes, constructores y demás ralea corrupta, a lo más humilde y , literalmente, bajo de la ciudad con sus trabajadores del metro, el sindicato y los reclutadores, pasando por el festival Shakespeare en el parque. Todo esto se une en una historia muy bien hilvanada y que, sobre todo, habla de las personas y de lo que les mueve. Hay nuevos personajes como el constructor Solomon o un limpiabotas llamado Manny, se mantiene Weekly y recuperamos un personaje importantísimo en la historia de Blacksad pero como gran cierre de esta primera parte.

Blacksad.2
La expresividad y la ambientación son geniales, homenaje a Edward Hopper incluído

Todo esto está muy bien pero sube muchos niveles de calidad por el increíble dibujo de Juanjo Guarnido.  Como en todos los cómics de Blacksad, los personajes son figuras zoomorfas, y una parte muy importante de su atractivo es la elección de los animales para cada personaje. Eso, unido a un dominio de la expresión como pocas veces se ha visto y un entusiasmo por el detallismo, hacen que cada viñeta sea digna de detenerse a mirarla con atención. Otra cosa que me admira enormemente es el uso del color y de los juegos de luces y sombras, como cambian según las necesidades de la historia e incluso puedes saber a qué hora suceden momentos de la historia por el ángulo de las sombras. Otra de las principales características es el dinamismo, el movimiento, todo lo que aparece en la viñeta aparece vivo y se continúa de forma fluida en la siguiente viñeta. Guarnido es uno de los mejores narradores del mundo sin duda alguna.

La única pega que tiene el cómic es que es la primera parte de dos y deja con ganas de más, sabiendo además que pasarán años hasta que termine la historia.

Blacksad.3
La lámina de Manny es preciosa

En cuanto a la edición de Norma Editorial es tan buena como de costumbre e incluye una preciosa lámina de Manny, el limpiabotas que mencionaba antes. Sin embargo es una pena que el álbum no incluya ningún artículo ni extras del proceso creativo, ni siquiera la presentación de los autores. Las tapas, el contenido y ya. En esto las ediciones de Yermo y otras editoriales son bastante más cuidadas.

Independientemente de esto, merece muchísimo la pena.

Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *