Star Fox 64 (Lylat Wars)

Star Fox 64 [N64] [Roms Nintendo en Español]-190923-192056

Uno de los mejores juegos que he tenido la suerte de jugar este año ha sido Star Fox 64, conocido en Europa como Lylat Wars por su parecido con el de la compañía alemana Starvox.

Sinopsis

El juego cuenta la lucha de Corneria, planeta del sistema Lylat, por su libertad ante el intento de invasión de Andross y como contratan a Star Fox, con Fox McCloud a la cabeza para ayudarles en la lucha. Hay una historia de venganza por lo que pasó al padre de Fox y cómo le traicionaron que tiene un cierto reflejo en el juego.

Star Fox 64 [N64] [Roms Nintendo en Español]-190923-190133
El AR Wing de Fox McCloud

El resultado es un juego en el que nos encontramos con manejando a Fox McCloud y su caza AR Wing como años atrás hicimos en el Star Fox original de Super Nintendo pero con importantes mejoras tanto gráficas como de contenido.

Antecedentes y desarrollo

Este juego se llegó a pensar para la propia Super Nintendo, pero al final no fue así:

La Super NES salió al mercado en 1990 y se descontinuó en 1998 mientras que la Nintendo 64 salió en 1996 y el juego salió en 1997.

Ambas consolas convivieron un par de años pero realmente Super NES era una consola prácticamente muerta porque ya estaban desde 1994 las consolas de 32 bits Sega Saturn y, sobre todo, Playstation.

RetroArch Screenshot 2019.12.06 - 15.26.19.09

Realmente se estaba desarrollando Star Fox 2 para la Super Nintendo, ese era el juego elegido a pesar de la dificultad de programarlo para “el cerebro de la bestia”.
Miyamoto utilizó todos los trucos posibles para que Star Fox existiera como utilizar los mínimos polígonos para naves y enemigos o crear un patrón en el suelo para que diera sensación de movimiento, aunque en realidad lo fundamental era el chip que desarrolló Argonaut Software, una empresa que hacía juegos 3D para PC como Starglider (bastante similar al Star Wars de Atari) y que desarrollaron lo que a la postre fue el Chip Super FX, un procesador visual que permitió juegos con polígonos como Stunt Race FX (de la misma Argonaut), DOOM o Star Fox 2. Permitía que los gráficos se ejecutaran 40 veces más rápido que con el procesador Ricoh 5A22 que llegaba a la friolera de 3,58 Mhz y en los cálculos matemáticos para el 3D fue más de 100 veces más rápido. Este chip era posterior a la Super Nintendo e iba integrado en cada cartucho, no estaba en la consola.

RetroArch Screenshot 2019.12.06 - 15.27.52.13
A pesar del talento de Miyamoto, no podía competir gráficamente con PSX o Saturn

El desarrollo de ‘Star Fox 2’ había sido totalmente completado. La versión japonesa del mismo era totalmente jugable de principio a fin y no se descarta que hubiera versiones occidentales terminadas. Según el propio Miyamoto, la secuela de ‘Star Fox’ podría haber salido a la venta en 1995, pero había dos problemas: el hardware (y el catálogo jugable) de la primera PlayStation y la Sega Saturn pasarían una enorme factura al regreso de Fox McCloud a nivel de aspecto y la jugabilidad, y Nintendo tenía planeado sacar la N64 un año después.

RetroArch Screenshot 2019.12.06 - 15.32.32.47
El AR Wing se convierte en un tanque contra uno de los jefes

Además, como era más ambicioso que el anterior, necesitaba más potencia y se realizó otro chip, el Super FX 2, pero esto subía el coste de los cartuchos y, aún así, quedaba muy lejos de lo que se veía en las consolas de 32 bits, así que decidieron cancelarlo y centrarse en Star Fox 64.

Afortunadamente se puede ver en la Super Nintendo Mini y estará en el online de Nintendo Switch a partir del 12 de Diciembre cómo efectivamente los gráficos son mejores y aún hay más variedad que en el Star Fox original.

La cancelación de Star Fox 2 tuvo consecuencias serias para el desarrollador, Argonaut. De hecho según cuenta Jez San, CEO de Argonaut, ellos cobraban de los royalties por las ventas. Al cancelar Star Fox 2, de ahí no cobraron nada y, además, no siguieron trabajando con Nintendo. Sin embargo en nintendo sí utilizaron gran parte del código de Star Fox 2 en Star Fox 64 sin pagar un centavo y además se llevaron a varios programadores. El propio Miyamoto dijo que “El modo All-Range, el modo multijugador y el escenario Star Wolf provienen de Star Fox 2 “

Según Dylan Cuthbert, desarrollador de Star Fox 2 para Super Nintendo, la llegada de estas dos consolas alteró por completo los planes de Nintendo y decidieron dejar Star Fox 2 y poner los recursos en la nueva máquina

Aspectos técnicos

Finalmente, en 1997 salió para Star Fox para Nintendo 64 porque sus capacidades técnicas eran, sobre el papel muy superiores a las de las consolas de 32 bits que estaban en el mercado, Saturn y Playstation.

Contaba con un procesador de 64 bits RISC CPU R4300i a 93,75 Mhz, casi tres veces más rápido que el procesador de 32 bits RISC R3000A a 33,87 Mhz de la Playstation y más de 100 veces la de su antecesora la Super Nintendo que, además, no estaba preparada para mover polígonos.

Su resolución alcanzaba la de la VGA, 640×480 píxels y contaba con 4 Mb de RAM ampliables a 4 Mb con el Expansion pack. También fue la primera consola en utilizar la memoria unificada. Por ejemplo la Playstation tenía 2 Mb para la unidad central y solo un Mb para gráficos.

Incorporó nuevamente los cartuchos como soporte para los juegos. Permitían abaratar costes para la consola y se podían mejorar con chips de ser necesario.

Sin embargo, sólo cabían 64 Mb mientras que los CDs eran de 650 Mb, diez veces más y eso fue un gran problema para la consola.

Para sacarle el máximo rendimiento en tan poco espacio, los gráficos y el sonido se podían programar en microcódigo, una técnica de programación a nivel de código máquina que permite una velocidad de ejecución mucho más rápida pues entra la instrucción y su ejecución en el hardware no hay capas de programación interpuestas.

Además, los gráficos poligonales son muy consistentes, no “tiemblan” y es la primera consola en utilizar el filtrado trilineal

Aún así, la diferencia de espacio se notó en que había que comprimir mucho, el sonido era mucho peor que en los CDs y tampoco había CGIs porque ocupaban demasiado espacio.

Todo esto se refleja en StarFox 64 pues el juego se mueve de forma muy fluida con un apartado gráfico increíble para la época sin ningún tipo de ralentizaciones pero también es cierto que no tiene apenas secuencias CGI.

Decía Miyamoto al respecto “Dar forma a los gráficos fue como un experimento y descubrir cuantos enemigos podíamos mover de forma inteligente también. Así mismo, el diálogo en tiempo real fue un gran reto cuando comenzamos el juego” “El Arwing tenía que ser capaz de hacer muchas cosas en la batalla sin utilizar un sistema de control demasiado complejo”

Mando con Rumble Pak conectado

Por otro lado, también fue el primer juego en contar con vibración gracia a que incluía un dispositivo para el mando, el Rumble Pack, que posteriormente se incluiría en los mandos de la competencia como en los posteriores mandos de Playstation junto al joystick analógico. Hay que decir que, a pesar de que luego ha habido distintas versiones y se ha portado a distintas máquinas, solo se puede jugar con vibración en la Nintendo 64.

En cuanto al sonido, a pesar de lo dicho sobre la consola, el juego incluyó una enorme cantidad de diálogos doblados, hasta 4 Mb de los 64 que admitía un cartucho de la Nintendo 64

A pesar de que la consola no arrasó, Nintendo 64 logró alcanzar un bastante meritorio segundo puesto dentro de la generación de los 32/64 bits. Con más de 30 millones de consolas vendidas en todo el mundo, consiguió sobrepasar por mucho a la Sega Saturn (menos de 10 millones) y Star Fox venció más de 4 millones de cartuchos, un enorme éxito.

Razones de su éxito

Todo esto nos cuenta cómo se hizo, pero no porqué tuvo ese enorme éxito. Por supuesto porque era espectacular, pero también porque era muy divertido. El manejo con el stick del mando es muy preciso y se pueden hacer cosas como los barrel roll, un giro de la nave que sirve para esquivar y protegerse de disparos, de manera muy sencilla.

Star Fox 64 [N64] [Roms Nintendo en Español]-190923-182424
Una de las rutas del juego

El desarrollo de la historia es muy variado y además permite distintos caminos. Cuando comienzas en el sistema Lylat puedes avanzar por distintas rutas. Esto por una parte funciona como medidor de dificultad pues unas rutas son más sencillas que otras y dota de una rejugabilidad enorme al juego porque cuando lo vuelves a jugar no es que sean más fuertes los enemigos como en la mayoría de los casos sino que visitas escenarios en los que no has estado antes.

Además, dentro de estas rutas principales hay otros caminos que se desbloquean si se consiguen ciertos objetivos dentro del juego y descubrir estos caminos es parte del encanto del juego.

Star Fox 64 [N64] [Roms Nintendo en Español]-190923-153216
El Landmaster

El juego busca no ser repetitivo y varía no solo los entornos sino lo que hay que hacer, normalmente se avanza por un camino predefinido donde hay que acabar con los enemigos y esquivar obstáculos, apoyar a tus compañeros del escuadrón Star Fox y de ahí pasar a una zona de movimiento libre en el que acabar con un jefe, o liberar una instalación, pero siempre con libertad de movimientos. Además, no siempre se pilota el caza sino que también pilota un tanque, el Landmaster, o un submarino, el Blue-marine, en algunos planetas del juego.

Además, cuenta con un multijugador que permite utilizar la nave al principio pero conforme se va avanzando se puede utilizar el Landmaster o jugar a pie. Hay tres modos de juego multijugador: una “partida de puntos” en la que el jugador debe derribar a un oponente una cierta cantidad de veces, una “batalla real” en la que el último jugador gana y una contrarreloj para destruir a los luchadores enemigos.

El resultado fue un juego divertidísimo, frenético, corto pero muy rejugable y con un gran apartado técnico que fue recibido con mucho entusiasmo en su época.

Star Fox 64 [N64] [Roms Nintendo en Español]-190923-185939
Algunos de los obstáculos a esquivar

Actualidad  y legado

¿Qué tal se conserva a día de hoy? Bueno, los primeros juegos en 3D han envejecido fatal debido a que las máquinas no podían mover demasiados polígonos. Star Fox cuenta con un gran diseño artístico que ayuda a que esto nos ea tan grave pero al principio de jugar le pesa. Si se emula se pueden poner diversos filtros que permiten que se vea bastante mejor, aunque yo recomendaría el remake de 3DS que salió en 2011 y que es una gozada absoluta.

El recuerdo que ha dejado ha perdurado con el paso de los años y que se ha traducido en que se hiciera ese fantástico remake para 3DS en 2011

El remake, llamado Star Fox 64 3D, tiene un apartado gráfico impecable, además en 3D, un apartado sonoro con un doblaje al castellano espléndido, y se puede utilizar el giroscopio de la consola para apuntar y volar con el movimiento de esta, lo que lo hace increíblemente intuitivo. Todo lo demás, es el juego de Nintendo 64 respetando todas sus ideas y desarrollo.

Star Fox 64 [N64] [Roms Nintendo en Español]-190923-191133
Las batallas contra los jefes tienen libertad de movimiento

Que el juego saliera con rumble pak, ha tenido una importancia capital pues a día de hoy todos nuestros mandos tienen vibración.

También dejó como legado un cómic que hizo el club de fans de Alemania al estilo manga y que cuenta la historia del juego e incluye detalles que no están cómo que Wolf echó a Pigma y Andrew de Star Wolf porque le desobedecieron. El dibujo no es muy bueno y el coloreado usa colores planos y chillones con poco acierto para mi gusto, claramente enfocado al público infantil, pero es una rareza interesante.

Star Fox 64 está catalogado como el 45º juego más grande de todos los tiempos por Guinness World Records Gamer’s Edition en 2009

Star Fox 64 [N64] [Roms Nintendo en Español]-190923-191642
El diseño artístico es muy bueno

Un juegazo, recomendable para todo aquél al que le guste la ciencia ficción en general y Star Wars en particular. Esperemos que salga uno nuevo para la Nintendo Switch. Mientras tanto nos tendremos que conformar con la campaña de Fox McCloud en Star Link, que no estaba mal, pero no llega a la altura de este Star Fox 64.

Si os habéis quedado con ganas de saber más, en el Podcast de El batallón Pluto hicimos un programa especial dedicado a Star Fox 64 que podéis escuchar aquí

Saludos fremen.