The Dark Pictures: Man of Medan

The-Dark-Pictures-Man-Of-Medan-220519-008-726x1024

Esta es la entrada 500 del blog en su encarnación en Zona Delta y la vamos a dedicar a la iniciativa de Zona Delta para Halloween con un juego de terror.

Supermassive Games publicaron hace unos años Until Dawn, un juego de terror que sorprendió y tuvo muy buena recepción.

Sin embargo, buscaron nuevos retos como hacer juegos de terror como «Until Dawn: Rush of Blood» o The Inpatient para Playstation VR, con críticas bastante tibias, además de un juego como Intenciones ocultas para Playlink de PS4 que se puede jugar con el móvil y la consola.

Después de estos experimentos que no fueron demasiado exitosos han vuelto a sus raíces. Con The Dark Pictures pretenden hacer una antología de juegos de terror al estilo de las recopilaciones de relatos cortos de Algernon Blackwood, Edgar Allan Poe o Clive Barker.

El primero con el que han comenzado es este Man of Medan.

Se han inspirado en las historias de terror en un barco abandonado. Hay unos cuantos precedentes. Por decir un par, la película Barco Fantasma o el videojuego Cold Fear. Incluso Resident Evil tiene una entrega con barco en Resident Evil Revelations.

El juego comienza con un prólogo en la segunda guerra mundial con el barco viajando a USA repatriando soldados fallecidos y transportando algo en la bodega de carga 3.

Es un buen prólogo, interesante e intrigante, pero tiene la pega de que te da la clave de todo lo que pasa aunque intentan que pase desapercibido.

Desktop Screenshot 2019.10.28 - 10.59.17.15

En la actualidad, cuatro amigos alquilan un barquito con la intención de bucear y encontrar un pecio, un avión de lasegunda guerra mundial. En este encontrarán unas indicaciones de un barco desaparecido que transportaba el Oro de Manchuria. Unos pescadores con los que se cruzaron y a los que vacilaron regresan por la noche, los atan para robarlos pero al encontrar las anotaciones sobre el barco con oro deciden ir para allí, al legendario Ourang Medan.

Desktop Screenshot 2019.10.28 - 10.55.05.69

Dentro del barco empezarán a suceder hechos extraños, aparte de encontrar los cadáveres de la tripulación del barco, hechos que parecen paranormales y el objetivo del juego es que sobrevivan el número máximo de los protagonistas, los cuatro chicos y la capitana del barquito.

Todos ellos son controlables en diversos momentos. En cuanto a las mecánicas de juego son muy similares a aventuras narrativas de Telltale con la diferencia de que aquí tienes mucha más exploración por el barco. El control es incómodo porque es con cámara fija, a lo Resident Evil original.

Desktop Screenshot 2019.10.28 - 10.57.36.36

Las mecánicas heredadas de las aventuras narrativas son las decisiones en las conversaciones que aumentan o disminuyen el aprecio entre los distintos personajes. Realmente me olvidé de ello enseguida y no noté que afectara en nada al juego.

La otra parte, muy importante, es la de los QTE en los que se incluyen los de pulsar teclas en el momento adecuado, los de apuntar y apretar el gatillo y otros en los que no solo tienes que pulsar la tecla sino pulsarla a toda velocidad para llenar un marcador antes de que pase el tiempo.

Desktop Screenshot 2019.10.28 - 10.48.32.93

No son muy difíciles pero sí tramposos y van variando la cantidad de tiempo en función de lo que quiera el juego. De hecho el único personaje que murió fue porque el QTE de pulsar repetidas veces para llenar el marcador no duraba nada.

Hay otro QTE bastante divertido en el que tenías que pulsar en el momento justo de los latidos del corazón para tranquilizarte y que el asesino no te oyera.

Desktop Screenshot 2019.10.28 - 10.46.56.92

Al final pesa más la habilidad superando los QTE que las decisiones correctas, aunque hay alguna que es mortal si se elige mal, pero son muy obvias.

La mayoría de los secretos que encuentras explorando son notas e informaciones sobre la vida en el barco que permiten deducir qué es lo que pasó e incluso porqué el barco parece embrujado.

Desktop Screenshot 2019.10.28 - 10.51.45.18

También hay unos cuadros en las paredes que revelan presagios, unos que corresponden al juego y otros que parecen de juegos futuros.

Después de cierto tiempo jugando y terminar una parte importante del juego aparece un personaje nuevo, El Conservador, que desde su biblioteca comenta asuntos sobre lo que está pasando, supuestamente da pistas pero son muy crípticas. Es la versión bibliotecaria  que sigue la tradición de presentadores inquietantes como el Guardián de la Cripta en Tales from the Crypt,  Cain en House of Mistery o Abel en House of Secrets. Parece que será el nexo de unión entre los distintos juegos de la antología The Dark Pictures.

Tiene también un multijugador asíncrono, una especie de silla caliente en la que mientras uno juega los demás esperan. No lo he jugado en multi pero me parece que no debe ser muy divertido porque esperar mientras otro está jugando y no son especialmente cortos los tiempos en que se utiliza al mismo personaje

Desktop Screenshot 2019.10.28 - 10.49.19.80

Gráficamente es bastante resultón y además tiene un buen doblaje al castellano. Además cuenta con un actor bastante conocido, Shawn Ashmore (X-Men), el doble de conocido en realidad porque tiene un hermano gemelo también actor, Aaron Ashmore (Killjoys).

Lo cierto es que la historia me ha resultado interesante y entretenida. Tiene una baza a su favor y es que no es demasiado larga, unas cinco horas.

La historia del Ourang Medan que vas averiguando al explorar el barco, cómo se va revelando lo que pasó y cómo afecta a lo que está pasando a los protagonistas es de lo mejor.

Que no puedas grabar partida para recuperar a un personaje está muy bien, hay permadeath y esto sube un poquito más la tensión.

Que tenga distintos finales y distintas opciones lo hacen muy rejugable, pero conociendo ya la historia y el porqué pasa todo, salvo que hayas empatizado mucho con los personajes y hayan muerto en la partida, no veo muchas razones para volver a jugar.

Hay algunas cosas que no están tan bien, realmente para ser un juego que se basa en los sustos no hay demasiados sustos, pillas lo que pasa desde el prólogo, quizá se habla demasiado en el juego y durante demasiado tiempo no pasa nada.

Desktop Screenshot 2019.10.28 - 10.50.44.97

Cuando se termina el juego, aparte de una secuencia postcréditos, hay un trailer de The Last Hope, el próximo juego de la antología.

En definitiva, un buen juego, entretenido para pasar una tarde en que lo mejor es la historia y lo peor que como juego de miedo no asusta demasiado, la verdad.

Esta entrada es parte de la iniciativa de Zona Delta:  Halloween, «El retorno de Manah» 

Un comentario en «The Dark Pictures: Man of Medan»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *