Batman de Scott Snyder y Greg Capullo (I) El tribunal de los Búhos

Como parte de la iniciativa de Zona Delta  «Heroes Inc.», vamos a hacer una serie de entradas dedicadas a la amplia etapa de Scott Snyder en Batman ahora que esta ha finalizado y se puede hacer una mirada del conjunto de su trabajo en la serie. La idea es hacer una o dos entradas semanales al respecto alternando con otras entradas distintas en el blog.

Scott Snyder ya era un reputadísimo guionista que había ganado el Eisner por su American Vampire y el buen hacer que estaba teniendo en Detective Comics hizo que que le encargaran reiniciar la colección de Batman desde el número uno como parte del Nuevo Universo DC.

Un apunte, el Nuevo Universo DC es un reinicio del Universo DC después de un evento, Flashpoint, que cambió la continuidad de todas las colecciones y reinició las distintas colecciones a su número uno, entre ellas esta de Batman.

Como se notaba que estaba en forma porque empezó con la saga de El tribunal de los Buhos, la que para mi es la mejor saga de los últimos tiempos. Además, estaba espectacularmente bien arropado por Greg Capullo, uno de los dibujantes de Image de los 90 que había mejorado exponencialmente con los años.

La historia toca el terror y lo sobrenatural pues empieza a plantear la existencia de una sociedad secreta que se supone que no es más que un cuento que se canta en una canción para niños, pero que, por supuesto, se va revelando una amenaza de una dimensión muchísimo mayor, pero de forma progresiva y contado con gran habilidad. Aquí el mejor detective del mundo tiene que hacer su trabajo mientras la gente va muriendo o escapan de milagro, como el candidato a Alcalde o el propio Bruce Wayne. Es muy emocionante y entretenida y mantiene pegado al cómic que se lee a toda velocidad ayudado por el fantástico dibujo con una narración muy clara y adecuada a la historia, bastante oscura. La última parte la dibujó el estupendo Rafael Albuquerque (American Vampire).

Un comienzo impresionante que se diluiría un poco porque el enfrentamiento final lo convirtieron en un crossover entre las distintas colecciones del Bat Universo. La excusa era que Batman no daba abasto para el ataque final y recurre a sus aliados. No está mal, pero pierde cierta coherencia y es alargar la historia sin demasiado sentido más que el crematístico. Así, apareció nada menos que en ocho colecciones con menos o más sentido pero, realmente, se puede continuar del ocho al nueve de Batman, en el que finaliza la historia sin necesidad de leer los números de relleno. Quizá, el que más interés tiene es el de Nightwing, por las revelaciones relacionadas con él que hay en la trama principal. Además, en este último número regresa Greg Capullo con su mejor hacer.

La historia tiene un fantástico guión, con giros sorprendentes y revelaciones inesperadas muy bien llevadas que hace que los doce números que la componen sean una de las mejores historias de batman de los últimos tiempos. Fue un comienzo fantástico, se nota que tenía la idea bien pensada y desarrolló la trama durante todo un año sin que pareciera que se estiraba innecesariamente. Para mi, más interesante y mejor que la etapa de Grant Morrison a quién venía a sustituir.

Recientemente se ha recopilado la saga en un tomo titulado «El tribunal de los Búhos» por ECC Ediciones. Para mi, merece mucho la pena.

En la próxima entrada comentaremos la siguiente saga, la polémica «La muerte de la familia».

2 comentarios en «Batman de Scott Snyder y Greg Capullo (I) El tribunal de los Búhos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *