El Síndrome de Diógenes Digital Vol.2 (VII)

Portada

Hoy voy a recordar en qué consiste la sección ya que hace tiempo de la última entrada. La cosa está en que entre bundles, rebajas y compras compulsivas (pocas) al final se termina acumulando una inmensa cantidad de juegos. En un vistazo rápido, a día de hoy en Steam tengo 835 juegos. En GOG ya son 248 juegos. En Uplay 47 juegos. En Origin 39 juegos. En FX Interactive 63 Juegos. En Twitch 99 juegos. En Epic 19 juegos. En Battlenet 8. Todo esto suman 1.358 juegos en digital y sin contar consolas. Así que, como me parecía terrible que acumularan polvo virtual, esta sección saca tandas de diez en diez y sirve para ver ver qué tal son, hacerme una idea y en todo caso seleccionar con qué juegos merece la pena continuar y con cuáles no.

La tanda de hoy es muy variada pero con cierto componente retro, aunque también hay indies, un par de AA y hasta un AAA

The 7th Guest 25th Anniversary Edition Screenshot 2019.06.03 - 23.39.22.65

The 7th Guest

Desde que salió en 1993 quería tener este juego. Era un salto cuántico a todo lo que se veía, una aventura gráfica que era una película con unos gráficos como no se había visto. Desgraciadamente, mi PC de ese momento no lo podía mover y, sobre todo, estaba en inglés. Han pasado los años, apenas 25, y por fin ha salido en castellano. Gracias a la página de traducciones Pat & Asperet por fin el juego cuenta con una traducción oficial, así que me he lanzado por él. El juego se nota antiguo, en lugar de visión libre, al pasar el puntero por los puntos activos con los que se puede interactuar, aparecen o bien unas manos esqueléticas que indican la dirección a la que girar o avanzar, o bien un máscara de teatro que indica un puzle o bien una sonrisa que indica un evento sobrenatural. Estos eventos van narrando la historia de lo que sucedió con los seis invitados de la mansión y la resolución de los puzles abre nuevas habitaciones y caminos. En esta edición del 25 aniversario se ha mejorado la resolución pero claro, se ve pixeladísimo. Aún así, el diseño de esa mansión es impresionante y la historia engancha desde el primer momento. Hay algunos añadidos respecto al original como la posibilidad de ver todos los puntos calientes que es un detalle. El juego además incluye un montón de extras, desde una novela a la banda sonora pasando por el manual, el guión original o escenas eliminadas, entre otras cosas. Una edición muy completa de un juego antiguo, que se nota antiguo pero que sigue siendo muy interesante y por primera vez en español.

Desktop Screenshot 2019.06.05 - 21.50.19.60

Katana Zero

Fantástico juego de acción con gráficos pixel art del montón pero diseños que alternan entornos muy interesantes con otros del montón. El avatar es un asesino con una katana y poderes como ralentizar el tiempo que tiene que matar a quién le encargan. Cada pantalla es una especie de puzle en el que hay que eliminar a los enemigos. Para ello hay que planearlo primero y luego llevar a cabo la ejecución. En realidad, se juega en la parte de planear porque es ahí dónde pruebas a eliminar a los enemigos. Cuando lo consigues dice que esto servirá y entonces lo ejecuta. Esto que es una buena idea y explica que en realidad no mueras sino que el plan en tu cabeza no ha funcionado y hay que hacer otro, está bien pero la parte de la ejecución queda bastante deslucida porque se realiza en blanco y negro. Si esta parte es muy divertida, variada e interesante, la historia del asesino y de porqué está pasando es tan o más interesante. Además, está en castellano. Un juegazo.

Devil May Cry 5 Screenshot 2019.03.22 - 21.53.06.70

Devil May Cry 5

Hay que conseguir derrotar a Urizen, el rey demonio que está destruyendo nuestro planeta con un árbol demoníaco, parece un reverso tenebroso de Yggdrasil, que hunde las raíces en este mundo y trae miles de demonios

El creador del juego es Hideaki Itsuno, sustituto Hideki Kamiya y creador de DMC 3 y DMC 4 y Dragon’s Dogma. Conoce DMC como nadie lo que daba mucha tranquilidad.

Gráficamente es espectacular. Unas CGI alucinantes. Muy impresionante la lucha y los movimientos. Mucha variedad de enemigos y con unos diseños estupendos. Desde Pterodáctilos demoníacos a moscas gigantes, representaciones de la muerte con guadañas o fantasmas voladores y bichos similares a los slickers. Jefes finales de tamaño inmenso y con distintas mecánicas de ataque.

Todos los personajes tienen un carisma infinito. Nero aparte de su espada y su pistola tiene distintos brazos protésicos, Devil Breakers, creados por Nico. Distintos poderes y para cambiar de brazo hay que destruirlo primero. Componente estratégico

Nico es la armera y aunque parece muy colega cobra por todas las mejoras.

V es un hechicero y tiene tres criaturas místicas, un cuervo, una pantera y una especie de troll poderosísimo como ataques.

Dante vuelve más maduro para no tener dos personajes iguales, él y Nero. Cuenta con Espada y pistolas, por supuesto, y una moto que se convierte en una especie de sierra mecánica.

Creo que la definición más exacta es que es un juego de molar, buscas jugar lo mejor posible, conseguir una calificación de S de Savage, matar a los demonios con estilo y chulería, como en un Devil May Cry de toda la vida. Como tiene tal variedad de mecánicas de lucha y tres personajes que se manejan en distintos momentos cada uno digno de un juego completo, es muy divertido de jugar.

Además de la misión principal hay misiones extras secretas que puedes encontrar explorando.

En cuanto a pegas, las justas. Se podría achacar que no es un juego tan difícil, pero es que es tiene un selector de dificultad y es un juego muy técnico, conseguir los combos necesarios para las puntuaciones máximas no es nada fácil .

La cámara a veces te la juega y puedes estar peleando y moviéndote por el escenario y perder de vista la pelea. Puedes mover la cámara y lo haces, pero es difícil mientras estás apretando los botones ir al stick derecho para girarla. Pasa pocas veces pero pasa.

Hay una especie de multijugador raro que es transparente para el que juega. Hay momentos en que eliges el personaje que quieras y otro humano parece que elige el otro y el juego los empareja. Pero jugando ni se ve al otro personaje ni se nota en nada salvo que al final te pueda dar una puntuación que no sabes porqué porque no le has visto en todo ese tiempo.

Es una mecánica completamente desaprovechada. No molesta, ya digo, pero no le encuentro sentido.

En definitva, sin duda uno de los mejores juegos del año, frenético, técnico y brutal.

Desktop Screenshot 2019.04.13 - 18.12.53.97

Return of the Obra Dinn

Juego muy interesante y peculiar quizá se podría encajar en el género de la aventura gráfica pero habría que ser muy flexible.
En 1802, el navío mercante Obra Dinn zarpaba del puerto de Londres hacia Oriente. Sin embargo, a los seis meses de zarpar se le dio por perdido al no haber arribado a su primer destino en el Cabo de Buena Esperanza. Cinco años después, sin haber tenido la más mínima noticia del mercante durante ese tiempo, reaparece en el puerto de Falmouth en un estado severamente deteriorado y sin el menor rastro de vida en él.

Como inspector de seguros subes para averiguar qué ha sucedido

A partir de aquí toca investigar de una forma muy original pues subes al barco y lo que tienes es un libro para ir anotando lo que ha sucedido (que en realidad se va apuntando solo), la lista de pasajeros y tripulación, 3 fotografías donde aparecen los que viajaban en barco y un reloj de mano muy peculiar:

Este reloj es la clave porque al empezar a investigar pues cuando te acercas a un cadáver sobre la tapa reloj parece una calavera y a partir de ahí se oye parte de lo que ha sucedido y una imagen fija del fallecimiento de la víctima
Esta imagen, si bien es estática, es en 3 D y puedes recorrer libremente la escena mirando e investigando e intentando identificar a los personajes que aparezcan.
Poco después se abre automáticamente el libro y tienes que rellenar, como si fuera el cluedo, quién es la persona que falleció y cómo ha fallecido. Esto mismo tiene que ser refrendado 3 veces como si de la noticia de un periódico se tratara para quedar fijado como real .

El objetivo del juego es desvelar qué es lo que sucedió en el barco.

El juego es muy interesante por que al comienzo no sabes nada y todo lo tienes que ir reduciendo de lo que se dice o de lo que ves, por ejemplo:

En una conversación oyes qué un hombre discute con otro y dice maldito danés aún recuerdo lo que le hiciste a mi hermano.

Entonces se verá la imagen de cómo un hombre golpea salvajemente con una porra a otro.

No te dan nada más pero con esa conversación ya sabes que uno es danés y que si el que discute tiene un hermano habrá 2 personas con el mismo apellido entre los marineros.

A partir de ahí buscas en la lista de tripulación y marineros y ves que solo hay un danés y que efectivamente hay 2 personajes con el mismo nombre.

Se juega cómodamente con mando o con ratón y teclado al no ser una aventura gráfica al uso.

En cuanto al Apdo. Técnico es muy interesante porque es totalmente 3 D pero sin embargo está realizado como si fuera en 8 bits aunque su creador Lucas Pope, creador también del genial Papers Please, habla de un 3 D de un bit. Además te da la posibilidad de cambiar el tipo de monitor en el que se supone que lo estás viendo y puede ser un Macintosh, un LCD, un IBM 5151 de fósforo verde (1981), Commodore 1084 azul (1987) o IBM 8503 (1988) monocromo entre otros.

Un juego muy particular y relajante, en el que prima el pensar y deducir con un apartado gráfico precioso

Desktop Screenshot 2019.06.05 - 21.52.08.49

Sonic & All Stars Racing Transformed Collection

Un juego tipo Mario Kart que lo tiene todo: unos circuitos muy divertidos basados en distintos juegos de Sega, como por ejemplo Sonic o Panzer Dragoon. Muchos personajes invitados de otros juegos, como Ryo Hazuki de Shenmue que, además, su Kart está basado en la el mueble-máquina de Out-Run. Además, los circuitos cambien entre tierra, mar y aire, con lo que se transforman los vehículos. Si añadimos que puedes jugar contra la máquina, participar en torneos, en un Grand Tour con multitud de carreras o contra otros, tenemos un juego espectacular, divertidísimo y que no tiene que envidiar nada a Mario Kart. De lo más recomendable. De hecho, más recomendable que el último Team Sonic Racing que no tiene invitados especiales ni circuitos tematizados de otros juegos de Sega.

Batalla final

Imperium Great Battles of Rome HD

FX Interactive acude al rescate de uno de sus grandes éxitos de estrategia para traerlo a la actualidad. Es un juego que,a pesar de todo el tiempo transcurrido, quince años, ha mantenido un núcleo de seguidores. Han hecho una buena labor con el juego aunque aún hay alguna falla bastante imperdonable, como que el aburridísimo y anticuadísimo tutorial no esté en castellano. Es muy chocante porque el resto del juego sí que está perfectamente localizado pero, como no hay manual, si quieres aprender a jugar tienes que pasar por el Tutorial.
Obviando este punto, el juego es genial. Tienes la posibilidad de jugar Grandes Batallas como Aníbal a la puertas de Roma o la Rebelión de Boadicea. O el modo Conquista, en el que se elige una civilización para intentar convertirla en un imperio. También tienes un modo, Estrategia, en el que se pueden parametrizar las características de la partida: número de civilizaciones, el tamaño del mapa, el tipo de partida, etc. Por último, una de las principales características es el online que parece que es el que ha mantenido este juego durante tanto tiempo activo, aunque no sé muy bien cómo funciona pues no soy muy dado al online.
El juego es emocionante y divertido, con un manejo clásico a lo Age of Empires pero con detalles como la importancia de los suministros que en otros juegos no se tiene en cuenta. Los gráficos son muy buenos y tienen mucho encanto recuerdan mucho a los del citado Age of Empires pero con la ventaja de que están a resolución Full HD. Una buena noticia que se recupere este juego y también una buena noticia que FX Interactive vaya regresando aunque sea poco a poco. Es mi compañía de videojuegos favorita, ninguna a tratado tan bien a sus clientes ni ha sacado productos tan cuidados, completamente localizados, con manuales a todo color y multitud de extras. Mis mejores deseos para ellos y mi enhorabuena por el buen trabajo que están haciendo con el juego, a ver si solucionan lo del tutorial pero el resto está a gran altura. Por cierto, este juego me lo regaló Orgullogamer para que pudiera reseñarlo. No está aún a la venta pero saldrá este año.

Desktop Screenshot 2019.06.05 - 21.37.28.17

Anniversary Collection Arcade Classics

Ha sido un tanto decepcionante. Para celebrar el 50 aniversario Konami va a lanzar tres recopilatorios de sus juegos. Este, otro dedicado a Castlevania y un tercero dedicado a Contra. Hay varios problemas. El primero es que son solo juegos de naves y la versión de máquina recreativa de Castlevania. Los juegos que incluye son:
Scramble
TwinBee
Nemesis (también conocido como Gradius)
Salamander (también conocido como Life Force)
Typhoon (también conocido como A-Jax)
Haunted Castle
Vulcan Venture (también conocido como Gradius II)
Thunder Cross

Son muy buenos juegos pero son muy pocos y dejan fuera a multitud de joyas, como Parodius, Circus Charlie, Track and Field, etcétera. Son ocho juegos a 20 , cuesta olvidar que por 30 € tienes la Sega Megadrive and Genesis Classics Collection que incluye 59 juegos.

Además, el emulador que incluye es normalito, con ralentizaciones puntuales, como en Thunder Cross y lo único que incluye es la posibilidad de grabar una única partida. Incluye obras maestras como Nemesis y clásicos como Salamander, o Scramble, pero también cosas que no se sostienen como Haunted Castle, el Castlevania que decía antes y que es muy malo. Se podría entender como la rareza que es en una colección amplia, pero si solo incluyen ocho juegos, es un desperdicio.

A su favor hay que decir que incluye un espectacular ebook con material sobre los juegos y que todos los juegos tienen manual. Pero lo podían haber hecho mucho, mucho mejor.

Desktop Screenshot 2019.06.05 - 21.39.57.42

Ristar

Una estrella humanoide tiene que salvar a un planeta de la opresión. Para eso cuenta con unos saltitos ridículos y que puede estirar los brazos para coger a los enemigos o agarrarse ella. Es un arcade de scroll lateral del 95 que se ve bonito pero que recuerda bastante a Sonic en el aspecto del mundo pero sin la velocidad. De hecho se me ha hecho bastante lento y la mecánica de lucha o de agarrarse no me resulta especialmente divertida. Se ve bien, la música es animada y el juego colorido pero no me ha llegado, la verdad. Por lo que he leído se desarrolló a partir de una idea descartada del desarrollo de Sonic, cuando aún era un conejo que podía estirar las orejas y coger cosas. Un juego de Megadrive que está incluido en la Sega Mega Drive and Genesis Classics Collection, pero me ha parecido bastante prescindible.

Desktop Screenshot 2019.06.05 - 21.41.42.67

Gunstar heroes

Este, si embargo, es todo un cambio. Un juego frenético, un Run and Gun en el que buscas derrotar a un dictador con un considerable parecido con Bison de Street Fighter II y mientras tanto te enfrentas a decenas y decenas de enemigos en un juego rapidísimo. Puedes elegir qué personaje quieres ser entre dos, o jugar a cooperativo, y puedes elegir qué tipo de arma quieres llevar. Todo eso da mucha variedad al juego a lo que se une la velocidad, el genial apartado gráfico y que no hay un momento en el que baje el ritmo. Lo desarrollaron Treasure en 1993 en su primer trabajo como compañía, una de las mejores desarrolladoras de Shoot’em Ups (Ikaruga, Radiant Silvergun), e hicieron un trabajo colosal. Un juegazo que salió para la Mega Drive, que está incluido en la Sega Mega Drive and Genesis Classics Collection y que también estará incluido en la Mega Drive Mini con otros 41 juegos. Un juegazo.

Desktop Screenshot 2019.06.05 - 21.47.06.64

Raptor Call of the Shadows

Otro juego antiguo y, sin embargo, espectacular. Es un juego de perspectiva cenital en el que manejas el avanzado Raptor y vas eliminado a los enemigos que llegan volando y a los que están en el suelo. Lo desarrolló en el 94 Apogee (más tarde 3D Realms) para MS-DOS pero esta es la versión de 2015 de Steam, portada por Dotemu, lo que permite aumentar la resolución hasta 1280×800 y meter un filtro que suavice los pixels. Es muy divertido y tiene su parte táctica porque puedes comprar distintas opciones para mejorar tu raptor. Un buen juego aunque con sus pegas serias como que el sistema de salvado no funciona correctamente y hay que hacer un apaño manual para poder grabar borrando el perfil anterior. Que esto sea en un port de 2015 es bastante inadmisible, la verdad.

Desktop Screenshot 2019.06.05 - 20.59.57.23

Obduction

Tenía mucha curiosidad por este juego: Lo desarrollaban los señores de Cyan que son los responsables de una de las sagas de Aventuras gráficas más exitosas de la historia, MYST. Este es su nuevo juego y GOG en sus nuevas rebajas lo regaló, así que he aprovechado para probarlo… y decepcionarme.

Primero el apartado gráfico. Es correcto nada más. Esperaba algo más impresionante y la verdad, no lo es mucho, texturas no muy detalladas, se notan los polígonos y todo esto en la resolución «Épica». Pero bueno, imagino que eso será porque está pensado para ser jugado también en realidad virtual y la calidad gráfica la habrán tenido que hacer más comedida porque sale también para el visor de PS4. Aunque la distancia de dibujado es ridícula, tiene un popping considerable, y eso que el protagonista se desplaza leeeentamente, incluso cuando seleccionas correr. Todo esto no me animaba mucho, pero bueno, al ser una aventura gráfica en 3D, mucha prisa tampoco llevaba. Además, mientras avanzas el juego da tironcillos, a pesar de que el contador de frames diga que vas a 112 fps. Por si no fuera suficiente, en torno a los 10 minutos se congela la pantalla, da error y se acabó el juego. Por más que lo he intentado pasa lo mismo. Menos mal que el juego me salió gratis, gratis pero está fatal optimizado y con bugs. Si se junta que no tiene demasiado buen aspecto, veremos si lo vuelvo a jugar cuando lo hayan arreglado, porque me ha quitado las ganas.

En definitiva Devil May Cry 5 me ha parecido un juego soberbio. Muy buenos también Katana Zero, Return to the Obra Dinn, Sonic & All Stars Racing Transformed Collection y Gunstar Heroes. También está bien Imperium Great Battles of Rome HD. los demás no están mal salvo Obduction que es un desastre.

Hasta la próxima tanda. Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *