Maestros del Doom: Cómo dos colegas crearon un imperio y transformaron la cultura pop. David Kushner

Portada

El 22 de Mayo, celebrando que nos habían concedido un proyecto muy interesante decidí hacerme un regalito para celebrarlo. Hacía tiempo que le tenía el ojo echado a este libro así que fui directo a Amazon y al día siguiente me estaba esperando en casa. Siete días después, escribo esta entrada.

El libro es la puta caña. Desde la primera página hasta la última transmite qué les movía, lo distintos que eran, cómo se complementaban, porqué les molaba tanto hacer juegos, cómo podía ser de divertido.

Pero también transmite lo importante que fueron los juegos de Id, como cambiaron todo e hicieron relevante al PC como máquina de juegos,

También consiguieron que los juegos fueran brutales y desagradables, que hubiera unas cuantas polémicas e incluso que se intentara achacar la masacre de Columbine al Doom en lugar de al acceso a las armas de dos estudiantes con graves taras psicológicas.

Desktop Screenshot 2019.05.30 - 18.39.41.22Wolfenstein 3D. Con él realmente empezó todo.

El libro empieza con un reencuentro muy especial de John Carmack y John Romero, los dos Johns, y de ahí da un salto al pasado, a los comienzos de cada uno de ellos.

La historia está genialmente contada, es más una novela que un relato periodístico del auge y caída de sus protagonistas. Los protagonistas están muy bien caracterizados, todas las decisiones, las más brillantes y las despiadadas, se entienden perfectamente viendo cómo son los protagonistas, las vidas que han seguido y su filosofía vital.

Tan interesante como ellos dos son los que les han acompañado en el viaje y otros miembros de la industria que tuvieron gran importancia. La transformación de Id y de sus propietarios desde Commander Keen hasta Doom 3 junto a la transformación de la industria, desde Sierra Online a Epic y Valve dan una panorámica de cómo fue cambiando la industria del videojuego en general y la del PC en particular. No solo por sus más de 10 millones de ventas sino por conseguir que el PC hiciera cosas que no había hecho antes y convertirse en bandera de la cultura hacker.

Desktop Screenshot 2019.05.30 - 18.36.19.27Doom. Lo cambió todo para siempre.

Además, una de las experiencias más satisfactorias que se puede hacer es leer el libro y en paralelo rejugar los juegos. Ver la brutalísima diferencia de velocidad que consiguió John Carmack cuando pasaron de Wolfenstein 3D a Doom, el salto cuántico en gráficos que logró con Quake al programarlo enfocado a las novedosas tarjetas 3DFX que recibieron el espaldarazo definitivo hasta hoy.EL libro hace que veas los juegos con ojos distintos, desde la perspectiva de Carmack y Romero, y creo que eso tiene un mérito importante.

Pero también los malos rollos, los despidos, el despilfarro, las malas decisiones, Daikatana, las sombras, no solo las luces, que explican mejor el ascenso de estos dos auténticos genios tan distintos y tan complementarios.

Un libro sensacional, interesantísimo, que se lee de forma compulsiva. Sin duda el mejor libro sobre videojuegos que he leído porque no solo cuenta los datos sino cómo se ha llegado hasta ahí. Los hechos y lo que hay detrás de ellos.

Lo edita en España, solo en papel desgraciadamente, Es Pop Ediciones. Son 416 páginas con tapa blanda por unos ajustados 18,95 €. Una lectura imprescindible a poco que os interese el mundillo. Espero que el libro que tiene David Kushner sobre GTA no tarde mucho en publicarse en español

Saludos fremen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *